20 octubre 2013

La bañera obispal

Tras gastar 31 millones en renovar su casa episcopal, el servidor más caro de Dios se está quedando sin fieles en Alemania. El escándalo ha agitado al Vaticano.
En la república del ahorro y la austeridad, Alemania, han causado escándalo los gastos de Peter Franz-Tebartz-van Elst, obispo de la pudiente diócesis de Limburgo.

El obispo alemán más joven, 53 años cumplidos, heredó un proyecto para renovar la sede episcopal por 5,5 millones de euros. Los gastos se han multiplicado bajo su gestión hasta los 31 millones, cifra que ha causado un espumoso revuelo mediático y numerosas peticiones de dimisión por parte de los esforzados católicos alemanes, que aportan como media el 8% de sus ingresos a la Iglesia Católica.

En septiembre, el Vaticano envió a un observador, el cardenal italiano Giovanni Lajolo, quien ha entregado un informe al Pontífice.  El caso del "servidor más caro de Dios", como lo tildan algunos, ha generado no sólo curiosidad sino también profunda indignación. Sobre todo al conocerse la lista de lujos del obispo. Por ejemplo, la bañera isla de forma oval con rodapiés y reposanuca que el religiosos encargo por 15.000 euros.
El despilfarro alcanza incluso a los armarios empotrados de su residencia episcopal. Se trata de un conjunto de puertas de madera maciza, terminadas en mate y sin más diseño que el corte a medida de los huecos de obra que habrían sido realizados por el Oberministrante de Múnich, cargo menor encargado de la formación y organización de los monaguillos. Son armarios destinados a ropa y enseres domésticos, situados todos ellos en la vivienda privada del obispo y por valor de 350.000 euros.

Otro de sus caprichos consistió en dar un nuevo aire al llamado Jardín del Silencio, terminado de construir en 2009, una estructura ornamental concéntrica en cuyo punto central se situaba un monolito de mármol. Pocos meses después, el obispo ordenó volver a diseñarlo desde el principio, de forma que, en primavera de 2010, varias palas excavadoras arrancaron las placas de granito junto a todas las plantas que formaban el primer diseño y dejaron de nuevo un solar sobre el que empezar de cero y que alberga actualmente el Jardín de María, muy parecido al anterior.

Para la puerta de entrada de la vicaría, inspirada en las de la Catedral de Florencia, y remodelación de sus estancias interiores, se han presupuestado 1,5 millones. Y su  automóvil de lujo.

La capilla, con capacidad para unas 20 personas, acumula un gasto de 2,9 millones de euros entre los que destaca la partida destinada a las vidrieras de colores que han costado 157.944 euros. Y qué decir del equipamiento de la vivienda, en la que destacan los pomos dorados de las puertas.

En los presupuestos de decoración de interiores aparecen detallados los materiales nobles que naturalmente encarecen hasta el más sencillo de los equipamientos: madera de cerezo, piedra natural para el suelo del despacho importada expresamente desde Estados Unidos, altavoces ocultos en el techo con la más alta tecnología de sonido sound round, sin hablar del mobiliario destinado a un comedor de 63 metros cuadrados, cuyo precio ronda los tres millones de euros.

Con más de 20 metros cuadrados, en la habitación de invitados se repiten los patrones de materiales nobles y diseño de primera, pero aun así resulta del todo imposible justificar los 1,1 millones de euros que ha costado. Este último presupuesto fue el que hizo saltar todas las alarmas internas. El Vaticano envió a Limburg a un emisario, el cardenal Giovanni Lajolo, que pasó una semana informándose de primera mano y que ha entregado su informe. Tras entrevistarse con el jefe de obras y con el Consejo Episcopal de Administración, según ha relatado uno de sus miembros, Jochen Riebel, obtuvo la confesión:

"Hemos estado mintiendo. Todos nosotros hemos estado mintiendo con el conocimiento del obispo. También en los expedientes administrativos públicos hemos anotado como reprogramación a petición de los constructores o como replanificación necesaria partidas (de dinero) inexplicables".

Para afrontar los elevados gastos, este consejo ha firmado un crédito por valor de 15,7 millones de euros.



R. Sanchez- Berlín

NOTA:
Está claro que el Franz lo que quiere es simple : "Vivir como un obispo", como vivían cuando él era niño.


16 comentarios:

  1. Es evidente que el obispo va mal acostumbrado. Necesita una cura de humildad, tal vez algo de disciplina trapense o así. Pero viviendo como vive no parece un ejemplo; más bien un insulto.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Este necesita una pasada de un par de años por un convento cartujo.

      Otro que se cree diputado español o sindicalista de Comisiones Obreras.

      Eliminar
  2. Espero que FRANCISCO le destituya ipso flauto.
    O que le envíe a las misiones hoy que es dia del DOMUND.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. de C
      El argentino no tiene visos de andarse en contemplaciones con estos temas y me temo que el episcopal Peter Franz termine durmiendo con mosquitero en alguna zona africana.

      Eliminar
  3. La iglesia sabe perdonar, y que mejor lugar para expiar pecados que enviarlo de misionario al africa profunda, afganistan o Corea del Norte.

    Por los restos. Y su superior tambien, porque no me creo no sospechara ni supiera nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sin duda un excelente sitio para "quitar manías" al curilla éste es Africa en cualesquiera de sus zonas, como por ejemplo Uganda. Como comentas : hasta que se haga viejo de 90 años para arriba.

      Lo del superior suyo también deviene en actitud muy sospechosa y un quinquenio en La Cartuja de Miraflores, de Burgos, en donde los cartujos son expertísimos en espabilar a los "alelaos".

      Eliminar
  4. Tengo la impresión de que este va a ser el sucesor de D. Pere Casaldaliga como obispo del Mato Grosso en Brasil.
    No podrá quejarse de que no le mandan a un país emergente.
    Allí en la selva, junto a los Yanomami, seguro que encuentra la luz de Cristo y descubre su nueva vocación (o eso o se lo comen las pirañas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Tal como comentas y si Francisco te hace caso éste va a terminar siendo un excelente misionero en el Mato Grosso brasileño. Con baños entre cocodrilos y montones de pirañas rascándole ese aristocrático culo del que presume como delicado.
      Junto a los YANOMAMI seguro que se halla felizzz.

      Eliminar
  5. No seáis malos, yo creo que Paco debería coger pasta de las misiones para África y así poder terminarle la choza al obispo, al fin y al cabo los negritos, salvo alguna medalla olímpica, poco o nada han dado, los alemanes nos han dado a Wagner y la fiesta de la cerveza.

    Al menos no se le puede negar buen gusto, otra cosa sería que se montase una piscina cubierta en un senado...o que se fuese a montar una hípica.

    (me voy a sacar pasta de la hucha de la princesa para poner mi granito de arena)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Me imaginaba que eras amigo de las grandes personalidades mundiales pero no sospechaba tanta intimidad con el Pontífice como para tutearle y llamarle Paco. No obstante, no me extraña lo más mínimo sabiendo de tu don de hacer amistades.

      Poniendo en la balanza lo que han aportado los negritos y las obras de Wagner o de Velázquez y Rembrand, no hay color : el contenido de la hucha de las misiones para costear gastos en la choza del Peter Franz.

      Eliminar
  6. joder, siempre olvido algo, salvo a Faye Dunaway en Bonnie & Clyde, no creo que a nadie le quede mejor una boina que a Maureen en esa peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      En el cielo casi estoy de haber acertado en colocar a la Ohara y su boina. Si esta vez te ha gustado es que se va significando mi pérdida de rusticidad poco a poco y gracias a tí.

      Eliminar
  7. Este no es un obispo de la iglesia; es un caradura disfrazado de obispo; todos esos gastos solo sirven para adornar una casa, que debe ser comoda, pero no lujosa, ya que es un sucesor de los Apóstoles, no un político o sindicalista, que esos si tienen derecho de pernada legalmente concedido por todos sus votantes.
    Que lo manden a galeras por lo menos y de mantenerlo como obisto, que lo hagan de Sidi Ifni,
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      De la Iglesia si lo es pero no de los de la corriente del siglo XXI sino del XIX, y a esos a estas fechas se les hace lo que comentas : de misionero en Ifni o en Ruanda.

      A éste lo debieron de invitar los políticos españoles de Andalucia cuando era seminarista y se ha creído que lo normal es vivir como los de UGT.

      Eliminar
  8. Esa bañera con rodapies me ha dejado perplejo. ¿Es que tiene grifos por toda la mansión o la llena a la antigua, con baldes de agua? Colocada al lado de la biblioteca no es mala idea, pero sigo sin ver la toma de agua.
    Lo que no me parece tan mal es que un obispo viva como un obispo; es lógico ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Puñetero, es usted un puñetero abusón de la LÓGICA : "Un obispo debe vivir como un obispo". Sabe de sobra que en Europa los únicos señores feudales que quedaban antes de la llegada de la supuesta democracia eran los aristócratas ( aún conservaban gran parte de sus tierras o fincas por toda España y en Alemania sus castillos al borde del Rhin) pero luego todos se arruinaron y unos inventaron Marbella y otros se colocaron en la Cruz Roja, y los OBISPOS con sus palacios en cada ciudad episcopal. Sí, esos que llevaban bajo palio al Invicto y a cambio eran maharajás sin maharaní oficial.

      Respecto a sus dudas griferas y de llenado de bañera suspicio que la cosa debe de estar en ese poste metalizado que se halla junto a la pila de enjabonarse, y de cuyo interior ( conectado por el subsuelo) debe de brotar un agua como el Vichy.

      Eliminar