07 octubre 2013

General Galindo

El 15 de octubre se cumple el 30º aniversario del primer crimen de los GAL, el secuestro y posteriores torturas y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, miembros de ETA político-militar Octava Asamblea, que vivían en Bayona al amparo de Francia, que los consideraba refugiados políticos.

Los octavos habían secuestrado al capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios. En macabra competencia  los hombres de Galindo entraron en acción.

El relato de hechos probados que traza la Audiencia Nacional representa una vuelta a las tinieblas del Antiguo Régimen. Un comando de guardias civiles secuestró en Bayona a Lasa y a Zabala cuando iban a entrar en el vehículo de un amigo, un Renault 4.

Fueron trasladados al sótano del Palacio de La Cumbre, una propiedad del Ministerio del Interior en San Sebastián que el gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, había puesto a disposición de los hombres de Galindo.

Esa noche, en Oñate, ETA militar asesinó al guardia civil Reyes Corchado al hacer estallar una bomba al paso de una patrulla.
El capitán Ángel Vaquero, el cabo Enrique Dorado y el guardia Felipe Bayo sometieron a Lasa y a Zabala a torturas durante días: les arrancaron las uñas y varios dientes y les aplastaron los pulgares, entre otras crueldades. Querían información del paradero del capitán Martín Barrios y direcciones y datos de etarras para próximos objetivos de los GAL.

Cuando ya estaban moribundos, Galindo ordenó que los hiciesen desaparecer. Dorado Villalobos y Bayo Leal trasladaron a Lasa y a Zabala, "atados y amordazados, y con los ojos vendados", a un paraje conocido como la Foya de Coves, en Busot, Alicante.

"Allí, con una pistola Browning, hicieron un disparo a José Antonio Lasa en la cabeza y dos a José Ignacio Zabala, también en la cabeza, lo que les causó la muerte inmediata. Después arrojaron los cuerpos, sin ropa, aún amordazados y con unas vendas, a una fosa que habían preparado, de unos 180 cm. de largo, por 80 de ancho y 90 de profundidad, y los cubrieron con tierra y con más de 50 kilos de cal viva".

En enero de 1984, los GAL reivindicaron el doble asesinato en una llamada a la cadena Ser en la que decían que Lasa y Zabala habían muerto clamando por un sacerdote, pero que no se lo merecían, e incluso dieron pistas sobre el paradero de los cadáveres. Nadie los buscó.

Un año después, un cazador observó que las musarañas jugaban con lo que parecían ser restos humanos.

Permanecieron en la morgue de Alicante sin identificar hasta que un comisario llamado Jesús García escuchó en 1995 a Ricardo García Damborenea afirmar que habían pensado enterrar a Segundo Marey en cal viva. Relacionó los hechos y abrió el proceso para identificarlos.


Julen Elgorriaga, Rodríguez Galindo, Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo fueron condenados a entre 67 y 71 años de carcel, que el Supremo elevó a entre 71 y 75.

La libertad condicional que el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, concedió el viernes al ex general Enrique Rodríguez Galindo es el último beneficio recibido.  En realidad, ha sido antes de llegar a este paso cuando Rodríguez Galindo ha disfrutado de un tratamiento extraordinariamente laxo por parte, principalmente, de la Administración penitenciaria. Como es sabido, apenas ha pasado entre rejas poco más de cuatro años de los 75 a los que fue condenado por el Tribunal Supremo por ordenar uno de los crímenes más ignominiosos de la Historia de la Democracia española.

Tras la condena, fue expulsado de la Guardia Civil, se le trasladó de una prisión militar a una ordinaria y quedó sometido al más liviano régimen penitenciario común; después, el entonces juez de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, le eximió el 18 de marzo de 2004 de la obligación de cumplir la mitad de la pena para acceder al tercer grado, porque Instituciones Penitenciarias le remitió un pronóstico favorable de reinserción, algo que la ley impide si se trata de condenados por delitos de terrorismo o cometidos en el seno de organizaciones criminales.

El ex jefe del cuartel de Intxaurrondo lleva en libertad efectiva desde el 1 de octubre de 2004.  Los que más tiempo de privación efectiva de libertad sufrieron fueron Enrique Dorado y Felipe Bayo. Encarcelados en mayo de 1995, obtuvieron el tercer grado penitenciario en 2002.

El ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga ingresó en la cárcel de Alcalá-Meco en 2000. Tras pasar sólo un año en prisión, fue excarcelado por motivos de salud. Por último, Ángel Vaquero permaneció en prisión unos meses más que Galindo, hasta enero de 2005, cuando le concedieron el tercer grado.

Joaquin Manso

14 comentarios:

  1. El GAL representó varias cosas:

    - Terrorismo de estado lamentable y bochornoso
    - Una gran cagada en lo práctico
    - Una gran chapuza en lo técnico.
    - Y lo peor, la constatación y demostración de como la democracia era, y es, débil, vapuleable, inmóvil, incapaz de adaptarse a las amenazas, incapaz de defender ley en mano a sus ciudadanos. Porque vamos a ver, ¿porque no se cambiaron las leyes que hicieran falta para castigar como se debia a terroristas y complices?. Oigan, fue llegar Aznar, y usando armas legales, pocas, poner contra las cuerdas a esa banda de cabrones.

    Lo "mejor" es ver a los batasunos intentar justificarse con los GAL. Tonterías que no se aguatan cuando les recuerdas que ETA existia antes y tras el GAL, y que encontra de los etarras, el GAL nunca tuvo apoyo social y justificacion politica (mas alla del señor X claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, todo eso que detallas representa el GAL y además, que es lo peor, la justificación que necesitaban los batasunos para igualar a víctimas a los pistoleros. Ese Galindo y su pandilla de cuatreros debieran de estar de por vida en prisión.
      Habrá quien justifique sus acciones en base a que los etarras se merecían cualquier medio-atajo para ser eliminados, y no lo admitiré jamás. Gonzalez, Barrionuevo, Vera y todos esos facinerosos convirtieron al Estado en "unos iguales a los terroristas".

      Eliminar
  2. Caso de ser verdad todo lo que dice la sentencia, crimen execrable como todos los crimenes terroristas, especialmente si fue cometido por miembros de agentes de la Autoridad.
    Debiera de existir una máxima que dijera que "un terrorista mata sin razón; un agente de la autoridad, no debe matar ni con ella"; su misión fundamental es proteger la vida, la integridad física y los bienes de los ciudadanos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Estamos vuevamente coincidiendo en lo más imprescindible de lo que es una democracia : los terroristas serán todo lo condenables que puedan serlo pero los representantes del Estado están para garantizar la vida de los ciudadanos, no para asesinar como terroristas.

      Eliminar
  3. Siempre me ha sorprendido que nadie haya reivindicado el ojo por ojo con los hijos de puta de los etarras, y repito, el problema no fueron los GAL, fue que lo hicieron mal, otra cosa habría sido lo que hizo la Tatcher cuando se cepillaron a unos terroristas del IRA en Gibraltar, decir alto y claro HE SIDO YO.

    A unos terroristas no se les vence poniendo el culo, se les gana por las bravas, para eso un Estado democrático garantiza la integridad y seguridad de su territorio con las FFAA, que para algo están, no sólo para los desfiles.

    Y vuelvo a repetir lo mismo, esos que se hacen llamar gudaris (sí, esos que asesinan de la forma más vil y cobarde) en cuanto viesen, no ya te digo unos legionarios, la cabra de la legión, por las calles de San Sebastián salían corriendo en desbandada, es lo que tiene que ser un miserable y un cobarde, como todos los batasunos.

    Ah bueno, y relacionando cosas, clases de historia (militar para batasunos). Para la reconquista de Sevilla el reino de Castilla se vio en la necesidad de crear su marina de guerra, encargo que se le hizo a Ramón de Bonifaz y Camargo, que pasó a la historia como el creador de la Marina Real de Castilla ¿y dónde se construyó esa marina?, pues en puertos castellanos: Bermeo, Guetaria, Laredo, Castro Urdiales, Santander y San Vicente de la Barquera... para que ahora me venan con la gilipollez esa de Getaria (pronúnciese Jetaria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      No tienes remedio y se nota que estuviste de niño en la escuela con Pilar Primo de Rivera, la jefa de la Sección Femenina y de las Jons.

      Tatcher sabía que actuó mal al igual que De Gaulle con los de la OAS, a pesar de que luego reconociera ser la autora de los asesinatos de Estado, cosa que no hizo el gatazo de Gonzalez.

      Un militar y un policia por principio deben de negarse a asesinar a nadie por muy criminal que sea : su obligación es ponerlo en manos de los Jueces. A eso se le denomina DEMOCRACIA. Lo contrario y si además se hace costumbre es puro NAZISMO.

      La forma de actuar de Galindo y sus guardias conduce a la Dictadura de HECHO de unos pocos armados.
      Otra cuestión, y totalmente ajena al tema éste, es lo cobardes que son batasunos y etarras, lo miserables y encerrables o guillotinables que resultan pero siempre bajo arbitrio de JUECES, no de políticos ni de milicos.

      La MARINA DE GUERRA de Castilla la constituyeron durante siglos los hombres, barcos y astilleros vascos y cántabros. Incluso hasta Franquito usaba exclusivamente marinería de Guetaria y de Bermeo. Tengo desde hace años un post sobre esa Marina de Castilla formada por vascos y cántabros. Y además los barcos de indias o galeones que escoltaban a los mercantes que iban a América eran totalmente vascos en construcción y tripulación.

      Item más digo que los grandes almirantes de todas las grandes fazañas guerreras marinas eran de origen vascongado (Por ejemplo, Blas de Lezo, Churruca, los Oquendo, etc. etc. etc.).

      Y creo que hasta el Cardenal Cisneros era nacido en Régil y en los ratos libres creó la Complutense, al igual que el apostol Santiago cuando en Clavijo derrotó a los moros montado en caballo blanco y que sucedió porque los moros habían quemado su caserío de Ataún y estaba cabreado.

      Eliminar
    2. Democracias imperfectas Tella, lo que me parece despreciable es que un terrorista no pague con su vida unos crímenes tan execrables, si se instaura la pena de muerte se evitan esas desviaciones que tanto disgustan y yo comprendo, esas desviaciones son excepcionales y en ningún caso me hacen temer involución alguna o el regreso a estados totalitarios, es coger atajos que son a veces muy necesarios. Y si DeGaulle y Tatcher mostraron cierta "debilidad" sería más de cara a la galería por culpa de la a veces odiosa opinión pública políticamente correcta.

      Repito, un problema como el etarra necesita de medidas excepcionales como la instauración de la pena de muerte y si eso implica ser expulsado de organismos internacionales (como la mierda de la ONU que es una casa de putas) pues se acepta y punto.

      Si me dices que un poli ve a un ladrón llevarse la recaudación de un bar e impunemente le pega un tiro por supuesto que es despreciable, pero si ese tiro se lo pega a Josu Ternera considero que está muy bien utilizada esa bala.

      ¿demócrata imperfecto? probablemente, pero una democracia que deja que los de Bildu estén en parlamentos y ayuntamientos no es democracia.

      Por eso están crecidos, porque son curiosamente los que mejor conocen todas las trampas y agujeros de nuestra legislación. ¿A Ben Laden lo capturaron los yanquis para llevárselo a EEUU y juzgarlo por los crímenes cometidos?

      Y por finalizar, recurramos a la terminología fascista de los batasunos, según ellos hay un conflicto armado, entonces, un militar o un policía está legitimado para matar al enemigo ¿no?

      addenda - cuando me respondas (jeje) pásame el enlace de ese post de la Marina de Castilla

      Eliminar
    3. Bien, es tu punto de vista, tan válido como el mío o el de otro cualquiera pero con el que no coincido.

      Quizá sea porque en los años 1970 y cuando aquí campaban a sus anchas aquellos guardisibiles que luego aparecieron ( los mismos) en el Congreso secuestrando al gobierno y a los diputados, eran tales las barbaridades que hicieron gratuitamente aquellos tenientes Tejero, Muñecas, etc. con la población vasca en general y en masa, que se ganaron para varias decenas de años el odio hacia esa Institución.

      Aquellas actuaciones de esos que digo crearon más separatistas que todos los discursos de Arzallus y de Setién. Algo parecido sucedió durante una época en Irlanda con determinados mandos militares ingleses allí destinados.

      Voy a darte dos datos respecto a lo que aquí opinamos sobre tipos como Galindo : A- de los tres comentaristas vascos que te preceden ( Ogro, Jaime y yo) ninguno estamos de acuerdo en que ese animal de bellota quede libre de prisión.
      B.-En los años entre 1960 y 1970 en el País Vasco había una minoría de población a favor de la secesión, y a partir de la muerte de Franco se fué incrementando la tal minoría hasta ser hoy dominante merced a los Galindo y a los curas.

      El enlace que dices es el siguiente :
      http://tellagorri.blogspot.com.es/2012/09/la-armada-vasca-de-castilla.html

      Eliminar
    4. DON ISRA
      Un addenda por si te resulta de algún interés : No sé si me habrás leído alguna vez que los primeros que usaron las palabras PROVINCIAS VASCONGADAS fueron unos vascos residentes en Madrid y que fundaron una Congregación. De aquella primera mención lo copiaron los ilustrados de Caballeritos de Azcoitia, fundadores de la "Real Sociedad "Vascongada" de Amigos del País", y basándose en ambos centros las Cortes de Cadiz de 1812 al dar nombre a las regiones de España utilizaton oficialmente POR PRIMERA VEZ las palabras "provincias vascongadas". Anteriormente a esa fecha eramos unicamente "Los vizcaínos".

      Pues, bien, he hallado la web de dicha Congregación fundada en 1715 en Madrid y que aún funciona en calle Príncipe. el enlace es el siguiente :http://realcongregacion.blogspot.com.es/.

      He colocado ese enlace, por méritos históricos, en el margen derecho del blog.

      Eliminar
    5. Me anoto esta addenda Tella, el 99% de las gañanes que conozco piensan que este término lo inventó Paquito, y casi casi la bandera apañola también.

      Eliminar
  4. Yo opino como el Señor Ogro y como usted; además, una cosa es cargarse en caliente a un hijo de puta de estos- y por eso fue lo que dijo la Margaret- y otra estas componendas sórdidas por no tener la hombría de hacer las cosas de frente, esta gente o meterse en la cama con ellos y negociar o la cal viva, pero eso de ir por derecho con el orden y la ley no va con ellos (y conste que maldita la pena que me dan, es más, en su momento- que era el que era- me alegré porque pensaba que se había vengado algún familiar harto de tanta carnicería e impunidad, no pensaba en principio que fuera cosa del Gobierno que se pulía los dineros de los huérfanos de la GC y tenía en su mano endurecer la ley, pero es que eso era muy poco progresista...qué asco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Menos mal que los aires pululantes por Complutum no te afectan y eres una persona demócrata y con principios.
      Ese Galindo y sus secuaces, a pesar de las órdenes que recibieran de Felipe Gonzalez a través de Vera, eran unos miserables asesinos cobardes porque para colmo lo hacían basándose en "razones de Estado", lo cual es falso total.
      Tampoco a mí me gusta que coleen por ahí esos mierdas de etarras pero si no nos atenemos a las leyes para TODO, mejor instaurar una Teocracia y poner a un obispo de Jefe de Gobierno, como en Irán.

      Como bien dices, la de víctimas y familiares que han sentido la fuertísima tentación de vengarse pero jamás lo han hecho hasta la fecha. Por no ser iguales ni parecidos a las ratas etarras.

      Eliminar
  5. Tanto jode lo mucho cómo lo poco. El caso es que en éste país sale relativamente barato matar, extorsionar o raptar, mientras que otras faltas o delitos son mucho más duras cómo el maltrato de género, el tráfico de drogas o simplemente robar dos conejos para comer o darle una colleja al crio. Sea cómo fuere, la democracia empezó mal, se desarrolló peor y ahora estamos en el punto en que cualquier juez es censurable, la Justicia un cachondeo y el poder político lo más parecido a un dictador borracho que nos podamos encontrar. ETA y el GAL sólo se diferenciaban en una cosa... La capacidad de calentar los ánimos, por lo demás, la misma mierda son.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Lo has puesto todo en sus justos términos y con mucha ecuanimidad.

      Es definitivo tu párrafo que dice :
      "Sea cómo fuere, la democracia empezó mal, se desarrolló peor y ahora estamos en el punto en que cualquier juez es censurable, la Justicia un cachondeo y el poder político lo más parecido a un dictador borracho que nos podamos encontrar.

      Eliminar