06 octubre 2013

El "chino" que derrotó a japoneses, franceses y gringos

GENERAL GIAP
Derrotó al Ejército colonial francés, doblegó a la todopoderosa maquinaría militar de Estados Unidos y casi ha estado a punto de vencer a la muerte.

A los 102 años, el viernes falleció en un hospital militar de Hanoi el general Vo Nguyen Giap, héroe de la independencia de Indochina y de la guerra de Vietnam.

Nacido en 1911 en la provincia central de Quang Binh, donde su familia cultivaba arroz para vivir, jamás recibió formación castrense, pero con sólo 14 años se unió a los movimientos clandestinos que reclamaban la independencia de la Indochina francesa. Mientras se graduaba en la Universidad de Hanoi, ingresó en el Partido Comunista, que lideraba Ho Chi Minh.

Huyendo de la Policía, se refugió en 1940 en China, donde reclutó a las guerrillas del Viet Minh que lucharon primero contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, luego contra los franceses en la década de los 50 y que, finalmente, derrotaron al Ejército americano en los 70 bajo el nombre del Viet Cong.

El general Giap dirigió a las tropas que humillaron a los franceses en la famosa batalla de Dien Bien Phu y precipitaron su salida de Vietnam en 1954. Con el país dividido entre el Norte comunista y el Sur capitalista, el héroe de la independencia tardó poco en volver al campo de batalla por la escalada militar con Estados Unidos, que apoyaba al régimen de Saigón y en 1965 se involucró en una guerra brutal que costaría la vida a millones de vietnamitas y traumatizaría a una generación de norteamericanos.

Bigeard y Langlais recién liberados del cautiverio. Los jefes de los paracaidistas en Điện Biên Phủ. Bigeard llegaría a General 3 estrellas y Ministro de Defensa, Langlais se suicidó.

Gracias a su experiencia guerrillera, el general Giap ascendió a ministro de Defensa y desafió los bombardeos con napalm a través de la Ruta Ho Chi Minh, el laberinto de senderos por las junglas de Laos y Camboya que comunicaba el Norte con el Sur y abastecía de víveres y armas al Viet Cong.

GENERAL GIAP
Con medios mucho más rudimentarios y escasos, puso en jaque a los "marines" mediante la Ofensiva del Tet, cuando el Ejército del Norte y los guerrilleros del Viet Cong aprovecharon las fiestas del Año Nuevo Lunar para atacar 40 capitales provinciales, llegar hasta Saigón y minar la moral de la Casa Blanca. Aunque la propaganda comunista atribuyó al general Giap el éxito de esta operación, más psicológica que militar porque sus tropas acabaron retirándose y perdiendo 15.000 hombres.

El general Giap no cosechó la gloria de la victoria por el fin de la guerra en 1975, que recayó en el jefe del Estado Mayor, Van Tien Dung, pero sí retuvo su cargo como titular de Defensa. Un año después fue nombrado viceprimer ministro, un puesto que mantuvo hasta 1991.

Estaba considerado un brillante estratega militar a la altura de MacArthur o Rommel. Pero sus detractores siempre criticaron que sus victorias  se debían al sacrificio de sus hombres en sangrientas carnicerías por su absoluto desprecio por la vida.

P. Diez


12 comentarios:

  1. Sin dudar de que el tipo era bueno en lo suyo, yo soy de los que opinan sus victorias se sustentaban sobre grandes montañas de cadaveres de sus propios hombres, muy al estilo de la WWII. Ahora, ¿acaso tenía otra herramienta en sus manos?.. pues eso.

    En la WWII, no me suena a mi que los chinos ganaran a los japos. Mas bien los japos arrasaron a los chinos, cometiendo luego barbaridades contra poblacion civil. A los gringos les derrotaron los propios gringos (sin quitar meritos claro a los norvietnamitas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Bueno, lo de "chino", que en el título va entrecomillado, es una forma de referirme a los indochinos como el Giap. Ya sabes que aquí aún se usa lo de "chino" para relacionarlo con casi todos los orientales, sean de China o tailandeses. Por eso digo que Giap como guerrillero vietnamita o indochino luchó contra los japos y al parecer con éxito en la zona suya.

      Probablemente lo que dices sea lo cierto : ganó a franceses y yankees a base de inmolar a millones de compatriotas. Yo creo que es costumbre asiática porque mucho de lo mismo hizo Stalin con sus tropa mongoles contra los nazis, arrasando hasta Berlín. Y antes ocupó toda Asía, con capital primero en Samarkanda y luego en Pekin el Gengis Khan.

      Eliminar
  2. Por mucho que fuesen colonias en las que llevaban mucho tiempo los gabachos es evidente que el conocer el terreno como la palma de tu mano hace mucho, que vengan de fuera a tocarte los cojones mucho más, y para los medios que había en esa época ese terreno era bastante complicado conseguir nada.

    Y como comentabais antes, si tienes más hombres que sacrificar que balas el enemigo terminas ganando, aunque tu estrategia sea "más madera".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Sabiendo la opinión de un experto en táctica militares como tú ahora ya me quedo más tranquilo respecto a los méritos del Giap. La verdad es que para él enviar a morir a un millón de "chinitos" locales era como comerse un helado a media tarde.

      Los gabachos, muy civilizados y todo lo demás, pero los tenian y usaban de criados gratuitos. Como los ingleses en sus colonias de la India o en Africa.

      Eliminar
  3. No entiendo la foto de la cabecera, como no te hayan dado un chivatazo y sepas que va sin bragas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Que es que la moto y la farola forman un perfecto encuadre que da tono distinguido al fondo. Por otra parte, y esto sin que se entere la interesada, es nuestra amiga Doña Lucrecia cazada cuando iba a un botellón.

      Eliminar
  4. Siempre he sentido gran admiración por la valentía de los vietnamitas. Primero se deshicieron del colonianismo francés y luego le dieron una lección al poderío yankee. Han sobrevivido al napalm, los "agentes naranja" que destruían sus cosechas y a los bombardeos masivos de sus poblaciones. Un gran pueblo, proclamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Es como para sentirlo porque ese pueblo ha sido siempre masacrado por alguien : primero los tailandeses, después los chinos y por último los granceses y yankees.

      No creo que Usa dejara de usar en Vietnam ninguno de los más destructivos medios explosivos, químicos o incineradores, y sobrevivieron a todo.

      Le acompaño en la proclama final.

      Como addenda debo decirle que el Giap era un mozuelo que casi llega a mi edad pues ha muerto sólo a los 102 años.

      Eliminar
  5. Si desmerecer el sacrificio de los vietnamitas, es más fácil ganar una guerra cuando la vida de tus soldados carece de valor alguno aunque no debe olvidarse que ellos luchaban por su patria. Ellos se enfrentaron a pecho descubierto contra la maquinaria de USA y, aunque por cada 100 "chinos" moría un estadounidense, este último hizo correr ríos de tinta en su patria, sembrando la derrota antes de que esta se produjera.
    Otra cosa es que los USA no pintaran nada allí. Esa guerra, a pesar de su músculo militar, era imposible de ganar pues, en el fondo, nadie sabía qué se podía ganar allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Creo que lo has expresado muy bien porque resulta dificil de definir lo que los Usa deseaban en Viet Nam. Con Eisenhower no pararon de incordiar a los franceses porque no les gustaba que estuvieran de amos en aquella zona. Y hasta ayudaron a echar a los franceses para sustituirlos. Y se metieron en el mayor avispero del Mundo.

      La población yankee no quería ni oir hablar de que sus hijos de 18 a 22 años murieran en una selva asiática, ajena por completo a los conceptos patrioticos de defensa de derechos norteamericanos.

      Eliminar
  6. Ni el general Giap ni el ejército rojo vietnamita derrotaron al ejército norteamericano. Para finalizar con una sangrienta e inútil guerra sin sentido, los norteamericanos efectuaron una "retirada estratégica" en haras de la paz en la península Indochina y la unidad del pueblo vietnamita, hoy oprimidos por un régimen comunista igual que toda Indochina. (y basta de mencionar alegremente mi nombre, asociándola a señoras "non sanctas". No tengo nada que ver con la motociclista de la foto. Con seguridad debe ser alguna turista vietnamita paseando por Zazpi Kaleak)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUCRECIA
      Ahhhhh, claro, la retirada de los yankees en aras a las paz del pueblo vietnamita. Comprendido.

      Suspiciaba que eraís vos la de la moto ya que gasta estilo y elegancia en su porte. No siendo así voy a tratar de lograr otra imagen que sí coincida con vuestra ilustre figura y personalidad..

      Eliminar