13 octubre 2013

Curia Vaticana, castaza eclesial

Con una superficie de apenas 44 hectáreas, la Ciudad del Vaticano es el estado independiente más pequeño del mundo, ya sea por el número de habitantes que por su territorio.

Su frontera está delimitada por las murallas y, en la Plaza San Pedro, por la franja de travertino que une las dos alas de la columnata.

Y sin embargo es uno de los Estados más poderosos del Planeta. Desde alli se dirige la Iglesia Católica Romana que representa un sexto de la población mundial y más de la mitad de todos los cristianos, y a través de la Curia, hasta ahora.

Como un híbrido entre la corte de Versalles y el esplendor del arte barroco, la Curia vaticana está formada por una galaxia de entidades, entre las que destacan las jurisdiccionales: la secretaria de Estado, las congregaciones, los pontificios consejos y los tribunales.

El organigrama se completa con la jefatura de la Casa Pontificia, las pontificias comisiones, las academias pontificias, y una larga lista de instituciones como la Prefectura de Asuntos Económicos, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el banco del Vaticano, la Guardia Suiza…

El Sínodo de Obispos es un organismo aparte, como lo es el Estado del Vaticano, con otra galaxia de entidades.

En los documentos enviados a Benedicto XVI y trasladados a su sucesor por arzopispos se hallan “historias vergonzantes, escándalos del Vaticano, intereses, camarillas, juegos de poder y de corrupción, intentos de injerencia de este Estado e intervenciones en la política y en la economía de naciones como España, Italia y Alemania”. 

El juego de poder se desarrolla en un clima de creciente tensión. Hay miedo a criticar a los superiores y a expresar la propia discrepancia. El riesgo es sufrir represalias o traslados. En el pequeño Estado se consuman luchas sin exclusión de golpes: celos, envidias, arribismo e intereses personales”, escribe el periodista Nuzzi.

Por primera vez en la historia, ocho cardenales de los cinco continentes aconsejarán al Papa respecto "al gobierno de la Iglesia universal". Pero no han sido elegidos. Los eligió el papa Francisco y será él solo quien tomará las decisiones, para eliminar el Poder de la Curia, "la castaza eclesial".









10 comentarios:

  1. En una organización humana lo normal es que aparezcan los habituales problemas y pecados humanos: ¿seríamos humanos sino?. Es imposible no exista cierto grado de podredumbre en una organización de tal tamaño e influencia. Imposible. Si en un municipio de mierda aparecen chanchullos a la que pestañeas....

    Del tamaño de esa castaza, podríamos hacer comparaciones. Ignoro cuantos son, pero me da que cualquier estadito de estos Europeos, tiene bastantes mas funcionarios y politicos que el Vaticano, en terminos comparativos. Porque a fin de cuentas la iglesia tiene representacion en practicamente todos los rincones del orbe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      En este TEMA me limito ser "testigo" de sucedidos y acaeceres. No me meto para nada con la justificación o no de los mismos.
      De lo que sí voy a darte noticia es de la primera institución que usó la palabra VASCONGADAS en España, y fueron un grupo de vascos residentes en Madrid que fundaron en 1715 la "Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres provincias vascongadas", con sede en calle Echegaray y Principe.
      Indagando, indagando resulta que SUBSISTE y es muy activa. Celebra los tres patrones provinciales : San Ignacio, San Prudencio y Begoña.
      La dirección de su web es : http://realcongregacion.blogspot.com.es/

      Eliminar
  2. Comparto la opinión del Señor Ogro, y para llevar 2000 años casi me parecen pocos escándalos, aquí con un par de años que toquen pelo en cualquier puestillo de mierda de la Admon las lían pardas.

    Me imagino que aquellos vascos fueron de los primeros fachas (tras los RRCC) que habitaron tierras españolas, pero claro, da igual, ese término lo inventó Paquito y punto, por no hablar de que gente así no puede ser vasca en la vida.

    ¿piensa el gobierno central en algún momento recuperar la competencia de educación y poner una asignatura común de historia en toda España para contrarrestar las mentiras de los nazios?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      No entro ni salgo en si es normal o no que haya escandalazos en la sede mundial de la espiritualidad cristiana. Allá ellos y los que les siguen fielmente.

      Respecto a la información que le he dado a Sr. OGRO sobre el término "vascongadas" es para que tenga conocimiento de ello ante los ataques que sufre de un descerebrado batasuno. Lo que está clarísimo para el tal es que los que inventaron esa Congregación ni son baskos ni habría que permitirles vivir en libertad.

      Si los peperos, tan amigos del Opus ellos, no han enderezado ni tienen intención de enderezar lo de la HISTORIA COMÚN OBLIGATORIA, ya sabes que habrá que ir a un cole de Gran Bretaña a aprender Historia de España.

      Eliminar
  3. Los de la Curia creo que dicen, en latín, y seguramente para asustar a los nuevos papas: "Los Papas pasan, la Curia, permanece".
    Parece una buena idea de Bergogglio crear esa especie de G.8 de cardenales sin duda para cortocicuitar a la Curia; típico jesuitico/ maquivélico. Veremos como termina la cosa. Me empieza a recordar muchi al difunto Juan Pablo I, fallecido en "extrañas circunstancias".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FJ.de C
      Has dado con la frase exacta para esa inteligente acción de crear el G-8 de cardenales :"típico jesuítico".
      Nadie se ha atrevido jamás a parar los pies a esa cuadrilla de cardenales y da la impresión de que el argentino, si no se lo cargan con un "constipado inyectado", va a conseguirlo.

      Eliminar
  4. En la Curia es lógico que existan chanchullos, como en toda organización humana, creo que ni mas, ni menos, pero desde luego presiones por el poder seguro que las hay y muchas.
    El término vascongadas, muy adecuado para estas tres provincias, era el utilizado hasta hace no muchos años y que definia lo que ahora se llamas territorios historicos.
    Recuerdo aquel poema, que hablaba del vascongado primero que dió la vuelta al mundo.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Tienes razón en lo que explicas pero la cuestión es otra. Oficialmente a nuestras tres provincias nos han llamado o bien SEÑORÍO DE VIZCAYA y a sus habitantes "vizcainos" fueran alaveses o guipuzcoanos, y así consta incluso en el Quijote, o bien CÁNTABROS, palabra con la que nos unían a los de Santander.
      En el siglo XVII hubo un durísima polémica al respecto entre el jesuita Larramendi y el dominico Florez sobre el tema, pero nunca se había utilizado la frase "provincias vascongadas" hasta que unos vascos residentes en Madrid crearon la CONGREGACIÓN titulada de "Naturales y Originarios de las Tres provincias Vascongadas". Y esa palabra, "vascongado" la tomaron los ilustrados de los Caballeritos de Azcoitia y fundaron la SOCIEDAD VASCONGADA DE AMIGOS DEL PAIS, con el escudo del "Irurac Bat".

      Pues bien, ambas cosas, el uso de "vascongado" y del escudo Irurac Bat proceden de los vascos de Madrid que en 1715 fundaron la Congregación citada. Posteriormente las Cortes de Cadiz de 1812 usaron esa denominación, por primera vez de forma oficial y hasta ahora.

      Lo curioso es que esa Congregación pionera SUBSISTE en Madrid, ubicada entre calles Echegaray y Príncipe.
      Su web es :http://realcongregacion.blogspot.com.es/

      Eliminar
  5. En todas partes cuecen habas, errare humanum est, y por eso me hace bastante gracia esa especie de fé infantil de la gente en cuanto a que si cambiamos de políticos- por ejemplo- está garantizado que no habrá más corrupción, eso es algo consustancial a lo humano y lo único que se puede hacer es limitarlo en lo posible.

    Por supuesto, cuanto más endogámico y reducido sea el grupo o sector, la cosa se agrava, y aunque también creo que hay castas peores, es bastante natural que Satán ande enredando en los aledaños del enemigo y me parecerá bien que el Papa les de un buen meneo en lugar de tanto hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Escribes como una docta moralista de altos vuelos y nada que objetar a tu brillante opinión.
      Pero creo, como muchos no sectarizados, que ese Vaticano dominado por una denominada "Curia de Cardenales" es como una copia de la Cosa Nostra en donde hasta se cargaron a un Papa a los treinta días porque había anunciado que les iba a meter mano.

      Hoy, no sé si con certeza pero sí con montones de titulares de prensa sobre escándalos de pederastia y de balnqueos de dineros de procedencia oscura, era absolutamente necesaria una limpia de esa Curia, y el argentino ha optado por MARGINARLOS.

      Veremos si consigue sus objetivos o contrae un extraño virus en poco tiempo.

      Eliminar