27 octubre 2013

Cómo es la cafre "víctima de vulneración de derechos humanos"

Desde hacía un par de semanas, Inés del Río parecía algo más parlanchina de lo habitual. Aunque los funcionarios la conocían por sus modales desdeñosos últimamente había dulcificado su conducta.  Quizá fuera la cercanía del 21 de octubre, la fecha que tenía marcada en rojo en su calendario.

Ese día, el Tribunal de Estrasburgo preveía pronunciarse sobre su recurso contra la doctrina Parot. Los abogados le decían que no se preocupase, que el caso estaba ganado. "Estaba absolutamente histérica", cuentan varios trabajadores de la prisión, donde estaba recluida en el módulo X, el único reservado a las mujeres del penal coruñés.

Sabía que su excarcelación era cuestión de horas. Así se lo confirmó su abogada a primera hora del martes, tras una breve reunión. El auto de liberación llegó a sus manos desde el juzgado de Betanzos hacia las 13:00 horas. Y, tres horas después, a las 16:25, la etarra pisaba la calle arropada por una veintena de familiares y amigos, que la blindaron de los fotógrafos con una ikurriña.

Cada uno de sus 24 asesinatos sólo le ha costado 399 jornadas de cárcel. Ni siquiera ha cumplido el 1% de los 3.828 años a los que fue condenada en ocho sentencias distintas por su participación en los atentados del comando Madrid de mediados de los años 80, el más truculento de la historia de ETA.

Allí, en Navarra, fue donde la guapa Inés nació el 2 de septiembre de 1958. de Cristina y José María, la joven se ganaba bien la vida como auxiliar administrativa en una empresa. Un matrimonio navarro, Fede y Loli, la acompañaron a Hendaya (Francia). Se reunió con el animal de Juan Lorenzo Lasa, Txikierdi, jefe de los comandos etarras en los años de plomo. Le entregaron 300.000 pesetas para que alquilara un piso en Madrid.

Un día Inés acudió a una cita prefijada junto al cine Callao (Madrid). Debía portar un bolso negro con un pañuelo rojo anudado y llegar acompañada por su nuevo compinche, Esteban Esteban Nieto.  A la hora convenida, se les acercó un tipo que les entregó 400.000 pesetas y una lista de misiones. Sin saberlo, La "Peque" acababa de convertirse en responsable de infraestructura del comando Madrid de ETA. En apenas dos años, participaría en una decena de atentados en la capital.

Antes de cumplir los 30 años, ya acarreaba 24 cadáveres a sus espaldas.

Inés del Río pasó aquel bienio junto a los pistoleros más despiadados de ETA como Iñaki de Juana Chaos, Juan Manuel Soares Gamboa, Belén González Peñalba o Idoia López Riaño, alias La Tigresa. También compartió piso en la calle Carranza de Madrid con Antonio Troitiño, otro de los presos que se ha beneficiado de rebote de su recurso contra la doctrina Parot.

Aquella orgía criminal le costó una condena de casi cuatro milenios de cárcel. Pero, pese a este historial delictivo, no era una reclusa conflictiva. En su expediente de Teixeiro no consta ningún parte por mal comportamiento. Eso sí: nunca, en sus 26 años y tres meses de encierro, dio síntomas de arrepentimiento.

En estos años, estudió la carrera de Periodismo en la Universidad del País Vasco (UPV), con una nota media de 7,3. También completó varios cursos de Psicología, de Derecho. O al menos eso rezaba su expediente universitario, repleto de irregularidades, como haberse matriculado con sendos DNI ficticios (99.999.177 y 15.831.964) o haber participado en "cursos presenciales", pese a que llevaba presa desde julio de 1987.

En todo caso, estos (falseados) estudios le sirvieron para redimir parte de su condena. Su fecha de salida prevista era el 3 de julio de 2008, tras cumplir 21 años de cárcel. Sin embargo, la aplicación in extremis de la doctrina Parot evitó que se repitiera el escándalo de la excarcelación de De Juana Chaos, hoy en paradero desconocido.

Precisamente De Juana fue el destinatario de su primer trabajito para ETA: recopilar datos sobre militares de alta graduación. Primero, sacaba sus direcciones de guías de teléfono. Luego, se hacía pasar por repartidora de propaganda para detectar si seguían viviendo en sus domicilios. Y, finalmente, entregaba el listado definitivo a sus colegas de comando, que se encargaban de ejecutar los atentados. Otra de sus funciones era alquilar inmuebles para la célula etarra.

En uno de ellos, en la calle Sambara de Madrid, cargaron de explosivos el Seat 124 con el que atentaron contra el autobús de la Guardia Civil . Aquel 25 de abril de 1986, mientras sus compañeros detonaban la bomba en la plaza de la República Argentina, ella rastreaba las frecuencias policiales con un escáner desde su piso franco de la calle Carranza. No fue su único atentado. Tampoco el más grave.


Del Río participó en la muerte del coronel Romero y de su chófer Juan García (junio del 85); en el asesinato del vicealmirante Escrigas (julio del 85); en el ametrallamiento del comandante Sáenz de Ynestrillas y dos acompañantes, el teniente coronel Besteiro y el chófer Francisco Casillas (junio del 86); en la bomba contra un furgón en la calle Juan Bravo en la que fallecieron cinco guardias civiles (abril del 86).

Pero su último ataque fue también el más sangriento. El 14 de julio de 1986, su comando detonó una furgoneta-bomba al paso de un convoy de la Benemérita en la plaza de la República Dominicana. Fallecieron 12 guardias civiles, mientras que otras 78 personas resultaron heridas.

Sólo por este atentado, la Audiencia Nacional la condenó a más de 2.200 años de prisión. Huyó justo antes de que las autoridades descabezaran el comando Madrid el 16 de enero de 1987. A esas alturas, ella ya estaba en Argelia, nuevo santuario de etarras, tras las fracasadas negociaciones de ETA con el gobierno de Felipe González.

Su rastro reapareció en julio de 1987. Un policía la reconoció en Barcelona, acompañada por un hombre. La siguieron hasta Zaragoza, donde la pareja inspeccionó un Peugeot 309  repleto de explosivos. Esa misma noche del 5 de julio, la detuvieron en el Hotel Gran Vía de Zaragoza, junto al etarra Ángel Luis Hermosa Urra. Fue la última vez que pisó la calle en más de 26 años.


La etarra no tardó en cantar a sus captores. Así, las autoridades se enteraron de que había regresado a España para reactivar el comando Andalucía de cara a la Expo 92. Entre sus objetivos se encontraban instalaciones militares, empresas públicas y centros comerciales. Uno de ellos era un Hipercor como el que semanas antes, el 19 de junio, había sufrido el atentado más sangriento de la historia de ETA, con 21 muertos.

G. Suarez

NOTA DEL BLOG
Así, el legado de Inés del Río ya no serán sólo 24 asesinatos, ni cientos de heridos : también la liberación prematura de más de medio centenar de terroristas. Los ropones de Estrasburgo han "defendido los derechos humanos" de esta mala bestia,  por no haber en España lo que sí tienen en Estrasburgo : cadena perpetua.



21 comentarios:

  1. Suscribo el artículo. Se siente triste impotencia por no contar aquí con la cadena perpetua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROMERO LANDA
      Gracias por estar de acuerdo. Es exactamente eso que dices lo que sentimos : IMPOTENCIA ante la calamidad de nuestros políticos para instaurar la CADENA PERPETUA. La cual está vigente en Estrasburgo, sede de ese Tribunal, por pertenecer a Francia.

      Eliminar
  2. Muchas cosas me hacen sangrar con toda esta mierda:

    - Otras sentencias del TEDH no se cumplieron nunca, esta la han acatado con rapidez marcial.
    - Sentencias del TC y del TS en Cataluña que se pasan por el orto, y no pasa nada.
    - Incluso hay juristas que cargan contra sentencia del TEDH, ya q (cito de memoria), la sentencia original no se cambio realmente, solo la forma de gestionar esa condena, el tema de los días que restan de condena.

    Todo hiede, todo produce repugnancia. Este finde de regalo "desaparece" el ultimo foco del tren 11m y vemos con la AVT hace una critiquita de juguete a Mariano Rajoy. Razon tenia Salvador Ulayar cuando a la manifa de ayer la califico de "control de daños del gobierno". Bingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Todo lo que comentas es la realidad de un país en el que los gobernantes son en primer lugar CUATREROS, sean los que sean los que toque, y después son una inmundicia de inútiles acojonados ante la mínima crítica de una izquierda o medio pensionista que nunca ha aportado nada mejor que el "matrimonio de maricones" a la sociedad.

      Ambos a dos, sociatas y peperos ( nunca izquierdas y derechas porque no son de ninguna ideología) están perfectamente sincronizados para el SAQUEO de los bienes públicos.

      Eliminar
  3. Es en lo que estamnos.
    Hemos pasado de tener memoria selectiva (especialmente la histórica) a tener cumplimiento selectivo.
    Hoy empiezan a salir voces que indican cual ha sido el proceso para la elaboración de esta sentencia. No era imprescindible cumplirla y es gracias al representante español (que debería ser repudiado allá donde decida vivir)que ha salido en el sentido en que ha salido. El mismo lo podía haber evitado en el escalón anterior pero la sombra del proceso de paz y de ZetaParo es alargada.
    Nunca un gobernante fue tan nefasto para los intereses de su país (salvo Fernando VII quizás), aunque Mari.culo está haciendo oposiciones (y el siempre gana las oposiciones) a ser segundo en esa liga.
    Por cierto D, Tella, que si vemos la foto de la Menes y la del Río (del río de sangre), no hay color, Dña. Eva le saca no varios pueblos sino varias capitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Eres un gran entendido en ARTE GENERAL porque efectivamente el bombón de portada es EVA MENES. Vaya cultura la tuya, estás hecho un Leonardo da Vinci.

      Eso de Estrasburgo y las Mil y Una vueltas que se le dan unicamente conduce a pensar en dos cosas :
      A.- Porqué no se intaura la CADENA PERPETUA en vez de los miles de años de condena que jamás se cumplen más allá del 1%, y
      B.- Que ya no tiene sentido hablar de menudencias cuando sabemos que Rajoy está siguiendo a pies juntillas la senda de Zapatero. Pensando mal incluso creo que los peperos han movido influencias para que los ropones de Estrasburgo hayan dictado lo que han sentenciado.

      Que les pregunten a los yankees que qué pasa con "los derechos humanos" de los que volaron los rascacielos de Manhatan un 11-S.

      Eliminar
    2. Si se me permite quisiera poner un matiz histórico respecto a lo que ha escrito el señor Chafachorras: ZP es el peor presidente de España desde que hay democracia, de eso no tengo duda, pero quitemos el "quizás" a Fernando VII en cuanto a que haya sido peor aún. Sin "quizás". Ese rey, ese individuo abyecto, la felonía personificada, es el peor rey que ha tenido nuestro sufrido país.

      Como todos sabemos, Napoleón lo tuvo retenido en Francia junto a su padre, el rey Carlos IV. Durante la larga estancia en Francia, mientras las tropas francesas ocupaban la península, el trono lo ocupaba José Bonaparte, y se desarrollaba la Guerra de Independencia, el "petit cabrón", tan "petit" como genial, tuvo tiempo sobrado de conocer a Fernando VII. Luego, Napoleón fue derrotado y confinado a una lejana isla donde reflexionó sobre los años pasados y legó para la Historia sus memorias, mientras que Fernando VII reinaba en España sobre los españoles.

      Pues bien, hay que imaginarse de qué catadura moral era Fernando VII para que Napoleón se arrepintiera de haberlo retenido y dijera de él en su destierro: "Tenía que haberlo dejado libre para que los españoles supieran cómo era".

      Discúlpeseme el desvío del tema.

      Eliminar
    3. DON ROMERO LANDA
      No me extraña nada que Napo escribiera una frase así sobre miserable Borbón ya que en Francia no hizo otra cosa que lamer el trasero del Sir en tanto los españoles luchaban a muerte por no ser esclavos de los franceses. Incluso despreció y no recibió a enviados de los guerrilleros que luchaban a su favor. Prefería las copas de champán que le obsequiaba el inteligente corso.

      Y para terminar la faena encarceló o fusiló a los grandes lideres de los combatientes españoles como Espoz y Mina, El Empecinado, Milans del Bosch, Juan Clarós, Narciso Cay, el canónigo Rovira, el barón de Eroles y muchos más.

      Eliminar
  4. La "suciedad" española está cansada de "mamandurrias" de estas, Javier. Hay que dejar de lado el rollo terrorista y mirar hacia el futuro... hacia "la Economía lo es todo". Si la ETA ya no mata, si los pinchos en San Sebastián saben mejor que nunca y si el Tribunal ese dicta sentencia, ¿quiénes somos nosotros para ir en su contra luchando por reivindicaciones "vengativas"?
    Que vuelva la Belén Esteban a Sálvame, que todos los fines de semana pasen un clásico Barça-Madrid... y a vivir, que son dos días.

    Triste, pero en estas tres o cuatro frases se resume el pensamiento de la gran mayoría del pueblo español.
    Luego nos preguntamos por qué hemos llegado a esto, y la respuesta nos llena de vergüenza y asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Así es lo que hay y no queda ya esperanza de que este país salga del analfabetismo global que impregna a todos sus componentes con una excepcional minoría.

      Creiamos los que viviamos en el Franquismo que tras la dictadura vendrian tiempos de ilustración liberal, con sentido de lo que es democracia a lo yankee, y con especialmente una radical modificación de sistema Judicial hacia MEJOR. Y lo que ha sucedido es lo contrario : estamos peor a niveles culturales, educativos, judiciales y políticos o de libertades que cuando el Invicto imponía sus modos de pensar.

      Cada día creo más que no hemos avanzado absolutamente nada desde el siglo XIX.

      Eliminar
  5. El problema lo han creado nuestros políticos,
    en mi post hago esta pregunta
    ¿ que interes tienen y han tenido?
    para no establecer la cadena perpetua para estos personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Creo que es por cálculo de combinaciones para chupar de mamandurria. Les interesa estar a bien con quienes apoyan al terrorismo para futuras solicitudes de apoyos.

      Eliminar
    2. Sr. MAMUMA: en mi opinión, la casta que domina la política española (excepciones individuales habrá, pero son eso, excepciones) no tiene el sentido de Estado que sería preciso para realizar ciertas cosas, como la instauración de la cadena perpetua para los delitos más graves como aquellos de los que estamos hablando. Eso por un lado.

      Por otro lado, no hay que olvidar que en España tenemos un cáncer llamado nacionalismos periféricos que a la mínima saltan guiados no por convicciones individuales, sentido moral, ideología o por ética, sino por la defensa de la tribu de su pequeño reino. Por eso, a los nacionalistas, en su exigencia de redención a etarras, no les guía tanto su deseo de superación política del problema vasco, sino por ser vasco, lo que se antepone a ser etarra. En estas condiciones, es una utopía pensar que los partidos nacionalistas, con el fin de conseguir el más amplio consenso posible, habrían apoyado en su momento una reforma constitucional, y de las leyes penales, para instaurar la cadena perpetua, pues sabrían que se aplicaría a VASCOS. Terroristas sí, pero VASCOS.

      Claro que los nacionalistas no son los únicos que incordian en este asunto: ¿somos tan ingenuos de pensar que se pondrían de acuerdo PP, PSOE, IU y UPyD para instaurar la cadena perpetua?

      Eliminar
  6. Ya sabes mi postura, pena de muerte, no digo más, dicen que ésta no tiene efecto disuasorio allí donde está implantada, pero no conocen a los terroristas, son unos cobardes, sólo hay que ver cómo matan y cómo cantan cuando los cogen. Habrían durado menos que la Baaber- Meinhof.

    Es lo que ocurre cuando no se hace lo que se tiene que hacer, que al final es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Me conformaría con la implantación de la CADENA PERPETUA sin revisiones ni gaitas. Pero al estilo gringo : si el reo vive 250 años seguirá dentro los 250 años.

      No se hizo, por afán modernista y cálculo de conveniencias políticas de aliarse con peneuveros o ezquerros e incluso ahora con batasunos, lo que como comentas debía de haberse hecho en el primer minuto tras aprobar la Consti.

      Y moriremos con una España cada día más cercana a lo más arcaico de Africa.

      Eliminar
  7. Nada que añadir.

    Es realmente sangrante que encima le hayamos pagado un par de carreras a la puta y le hayan servido para reducir su mísera condena y que nos hayan tenido que sacar los colores como si pisoteáramos los derechos de esta gentuza por hacer las cosas mal y cuando somos garantistas en exceso precisamente...

    Y además lo que ya dije, contar las penas en milenios para soltarlos en seguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      El colmo de toda esta historia es lo que comentas : que nos saquen los colores por "vulnerar sus derechos humanos", tócate el moño. A Estrasburgo (lugar en donde rige la cadena perpetua) habría que enviar la transformación en pienso de Ben Laden, Osama para los amigos.

      Lo de contar las penas en MILENIOS proviene de cuando los chicos de Felipe Gonzalez metieron mano al Código Penal y sin tocar para nada aquello tan franquista (dado que lo puso Franco) de que nadie debe de estar encarcelado más de TREINTA AÑOS. Pareciera que los juristas legisladores de este país son ajilipollúas completos si no fuera porque sabemos que los del Constitucional no son lerdos sino TRUHANES y con esa muestra sospechamos más de la maldad hacia la sociedad española de quienes modifican leyes PENALES y PENITENCIARIAS.

      Eliminar
    2. Supongo que la tal Inés disfrutará pronto de un buen cargo político en alguno de esos ayuntamientos que dominan los etarras. O incluso en el gobierno vasco....
      Méritos, le sobran.

      Eliminar
    3. DON BWANA
      Sin duda. Ya debe de estar el KURKULLU negociando el sueldo con ella para un puesto adecuado, como por ejemplo "Consejera de quién debe de vivir en Euskadi", a los efectos de decretar el número de judíos, quería decir de "maketos" a expulsar. Buen cuidado tendrá de no meter en la lista a sus padres que esos sí son MAKETOS de pleno.

      Eliminar
  8. Los terroristas han ganado en Estrasburgo; asi de duro y así de claro.Se trata de una nueva AMNISTIA ENCUBIERTA pactada por Zapatero con los terroristas y que se está cumpliendo paso a paso y solo Dios sabe que mas pasos quedan todavía pendientes de cumplimiento.
    Algunos expertos juristas afirman que se ha llegado a esta sentencia por un cúmulo de errores cometidos por los distintos gobiernos que no modificaron el Código Penal de 1973 (franquista ) hasta el famoso Código Penal de la Democracia de 1995, que suprime la reducción de la pena por trabajo, pero que lógicamente no podía resolver la situación de forma retroactiva.La mala pata es que esta terrorista cometió sus innumerables crímenes en el breve interregno. Mientras tanto, el TS (1994) había considerando que la reducción por trabajo se aplicaba a la pena máxima de treinta años y así se había venido aplicando….hasta que se cayó en cuenta que esos terroristas habían redimido un montón de días y que estaban a punto de salir a la calle sin llegar a ver cumplidos ni veinte años de prisión. Así que, primero el TS (2006), variando su doctrina anterior, y luego el TC (STC 69/2012, entre otras) preocupándose más por la política que por el Derecho, quisieron evitar ese escándalo del que la clase política española era la única responsable, e hicieron una interpretación forzada de las normas con la finalidad de evitarlo y así se gestó la “typical spanish chapuza” que hábiles picapleitos han manejado con destreza con la ayuda de una catedrático progre con el resultado que lamentamos la gente de bien.
    Así pues, pasa lo que pasa….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FJ de C
      Lo has detallado muy bien y con todos los puntos en conflicto aclarados. De donde se deduce que las leyes penales desde el Invicto y más las Penitenciarias, son como comentas PURAS CHAPUZAS.

      Por otra parte también yo estoy convencido de que todo este proceso ha estado asesorado por los leguleyos batasunos y pactado con etarras y con Rajoy en su momento por el Bobo Total.

      Seguimos viviendo como en el XVII en que la población era absolutamente ignorada en la toma de decisiones y sólo servía para aportar dineros a la Corona y hombres para carne de cañón de las guerras.

      Eliminar