28 octubre 2013

Zamboni, nadie lo recuerda

El Duce había acudido a Bolonia para inaugurar el nuevo estadio. Tras el solemne acto, que llevaba semanas preparándose, Mussolini se subió a su coche oficial descapotable y se dirigió a la estación "entre ovaciones delirantes". Fue ese instante el que aprovechó el joven Zamboni para intentar llevar a cabo su magnicidio.

"El criminal logró colocarse en primera fila entre la muchedumbre, y al pasar el vehículo presidencial se adelantó e hizo fuego con una pistola que disimulaba en su bolsillo", contaba el diario católico "El Siglo Futuro", que relataba cómo el Duce había salvado la vida casi por milagro: "El disparo partió la banda de San Marino y un pedazo de uniforme a la altura del pecho, atravesando luego la manga del chaqué al alcalde de Bolonia".

 A Zamboni no le dio tiempo a hacer ni un disparo más, pues inmediatamente después una horda de fascistas indignados se echó encima para lincharle. Cuando se retiraron, su cuerpo presentaba nada menos que 14 puñaladas, un balazo y signos de estrangulamiento.

Curiosamente, el hombre que lo identificó como autor del disparo en los primeros instantes de confusión, y lo detuvo después, fue el oficial de caballería Carlo Alberto Pasolini, padre del mítico director de cine Pier Paolo Pasolini.

La prensa del mundo entero pronto se hizo eco del intento de aquel "niño de quince años de familia honrada", según le describió la prensa, que pudo haber cambiado la historia y al que, años después, le dedicaron una calle en Bolonia.

Fue identificado por su propio padre que, preocupado por la ausencia de su hijo, salió a buscarlo por la ciudad y, no encontrándolo, se dirigió al retén de Policía, donde le fue presentado el cadáver.

Cuatro días después, la Prensa decía: "La Policía ha encontrado un cuaderno que perteneció a Zamboni, en el cual el autor del atentado contra Mussolini había escrito varios párrafos de obras de marcada tendencia revolucionaria y notas de una carta dirigida a un amigo suyo anunciándole su proyecto de “hacer justicia”.

Sus padres, acusados de "anarquistas militantes", fueron condenados a 30 años de prisión por instigadores.

CADAVER DE ZAMBONI

10 comentarios:

  1. ¿Que puede empujar a un crio de 15 años a esto?.. más alla de los ideales, no me creo lo hiciera de motu propio, alguien le empujó a hacerlo, a sabiendas nunca saldría vivo sin importar si lograba su misió o no.

    ¿Sus padres? ¿algún partido político?.. no lo se, pero ahí tenemos a una herramienta rota, otra más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      También imagino que el chaval actuó empujado por alguien o quizá o por saturación de lecturas en solitario o véte a saber. Lo que me llama la atención es que, y no te molestes porque siempre ha sido costumbre eclesial, que la Prensa de los Obispos denomina "criminal" a un niño porque atenta contra el Dictador, y esa Iglesia ( como siempre : Musolini, Franco, Pinochet, etc.) defendía a capa y espada al tirano.
      Aquí hubiera sucedido más de lo mismo en los años 1940 con aquellos cardenales como Pla y Deniel, Eijo Garay, y demás colección.

      Por otra parte, sus padres fueron encarcelados por la acción de un crío del que probablemente no tenían la menor idea de lo que planificaba, ya que si lo hubieran sabido no lo hubieran buscado en la Policia al no llegar a casa.

      Eliminar
  2. Yo también me inclino por la teoría de que podría haber sido dirigido por.....................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      A esa edad es cuando más idealismo existe en las personas y no es descartable que el chaval fuera un solitario ávido lector de todo tipo de papeles.
      Pero, ¿quién lo sabe? a estas alturas.

      Eliminar
    2. El Duce también acabó machacado como ese chaval y supongo que, entre los linchadores, estaban sus progenitores.

      Eliminar
    3. DON BWANA
      Está muy bien recordar que el propio Duce terminó como este chaval y colgado su cadaver de un gancho de carnicero. Lo que hace suponer que la HISTORIA sigue aplicandonos a los hombres el principio del "ojo por ojo" en muchos casos.

      Eliminar
  3. Puede ser que fuese instigado por alguien, sí... pero yo no desecharía la idea de que hubiese llegado a esa determinación por él mismo. Los jóvenes de aquella época bien podrían pasar por treintañeros de la nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Estoy de acuerdo con lo que comentas : un chaval de 15 años bajo aquella feroz dictadura podía perfectamente tener una madurez que ahora nunca tendrán los chavales de esa edad.

      Siempre ha habido, e incluso me sucedió a mí, que en épocas duras se lee todo lo relacionado con democracia y utopias de países muy libres, para terminar siendo muy consciente de que aquel sistema era una monstruosidad. Y a esa edad es cuando más idealismo y desprendimiento de la vida se tiene.

      Eliminar
  4. Pues menos mal que falló!!! Fué Mussolini uien hizo perder la guerra a Hitler al obligar a este a a utilizar recursosen sacarle las castanyas del fuego y dando a los eliadas un campo de batalla limitado donde lentamente, muy lentamente, pudieron ponerse al nivel de las tacticas alemanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRISTE FIGURA
      Es un modo de verlo. Porque si Musolini hubiera muerto probablemente Italia no hubiera seguido en el EJE y era un enemigo menos para los Aliados.

      Eliminar