23 agosto 2013

Fumando calumet




Los fumadores de pipa, según algunos estudios, son más cautelosos y reposados para tomar decisiones, que los fumadores de cigarrillos.




Cuando se echa el humo hacia arriba, se está demostrando alto grado de seguridad y una actitud positiva. Cuando se echa al frente denota actitud de entendimiento, de acuerdo con el interlocutor. Y, cuando se expulsa hacia abajo, es una actitud negativa y de rechazo.






La característica principal de fumar en pipa es que el humo no se inhala, no llega a los pulmones. El humo del tabaco de pipa se saborea y se paladea en la boca, que es donde se perciben todos los matices de las complejas mezclas de tabacos. Está comprobado que sólo el 5% de la nicotina se absorbe en la boca y el 95% restante en los pulmones; no debemos olvidar que el humo de la pipa se degusta y no se traga.






 E




Einstein fue un apasionado pipafumador. "El Fumar pipa predispone a juzgar con serenidad y objetivamentelas acciones de las personas.", la famosa frase fue expresado por el genio en 1950 a la edad de 71 años cuando él se volvió un perpetuo miembro del Club de Pipafumadores de Montreal.



El acto de fumar, pues, como nexo de unión entre lo humano y lo divino, una forma superior de diálogo. En otras ocasiones, la carga simbólica del hecho de fumar el calumet se enfocaba, de modo más exclusivo, hacia la divinidad , como medio de relación directa entre el chamán y los espíritus que gobiernan el mundo supraterrenal, solicitando a los dioses, por ejemplo, lluvias y tiempo propicio que asegurase las cosechas y, con ellas, el buen porvenir de la tribu. La pipa era, por tanto, objeto de culto y de máxima consideración y cuidado.





6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Aunque parezca lo contrario, no estoy incitando a nadie a fumar. Hablo del tema de los fumadores de PIPA porque ya cada vez son muchísimos menos. Mejor que tú te dediques al marisco y al albariño de las rías baixas. Eso sí es un Patrimonio de la Humanidad.

      Eliminar
  2. Mi padre y sus hermanos fumaban todos en pipa.

    A mí me parecía que les daba un aire muy interesante y además el tabaco de pipa huele infinitamente mejor (además nos venía de perlas como regalo para su numerosa colección) También es cierto que muchas veces la llevaba apagada y que ha terminado por dejarlo como casi todos, pero me parece que en el pueblo seremos para siempre "las pipas" jeje.

    Un saludazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Bienvenida a esta humilde casa y que los dioses te sean propicios por haberte guiado en pleno agosto por estos lares.

      Esa familia tuya de PIPEROS forzosamente tenía que destacar en un país en el que fumar en pipa era propio de extranjeros, o sinónimo de cabreo silencioso. Sé que los aficionados a ello tienen sus ritos y hábitos y por sí mismo ya supone disponer de una colección de pipas, tal como dices, y que facilita el decidir qué regalar en los días comprometidos.

      Aquel tabaco inglés de pipa (Navy Cut creo se llamaba o parecido) que fumaban los que eran como tu familia, olía de maravilla y dejaba una larga estela por donde pasaban. Y sí, en España, tal como comentas, eran tan poco usada la pipa que se terminaba denominando a los usuarios como LOS PIPAS e EL PIPAS.

      Un abrazo y recuerda que se te echa mucho de menos en los habituales posts tuyos, ahora silenciados temporalmente.

      Eliminar
  3. Como fumador de pipa agradezco la publicación de esta interesante entrada y recuerdo que hemos sufrido la persecución de los anti-tabaco desde mucho antes que los fumadores de cigarrillo. En efecto, cuando en los VIONES se podía fumar en ciertas zonas, estaban excluídas las pipas y los puros.

    Ese tabaco que menciona, el Navy Cut, en realidad es el tipo de corte que se le hace al tabaco, una vez prensado, resultando más fácil de fumar en medio de una tempestad marina. Precisamente fumo el "Capstan Navy Cut", pese a todas las adversidades, tales como: aumento de precio permanente, dificultad de encontrarlo en estancos y, recientemente, la obligación de presentarlo en cajas de metal que duplican el tamaño de las anteriores, para poder estampar esas fotografías impúdicas que no cabían en las latas tradicionales. Como resultado de esto último, ahora hay que guardarlas en la nevera porque el tabaco se reseca al estar en una lata demasiado grande para los 50 gr. de contenido.

    Según algunos doctores el consumo de tabaco en pipa es tan perjudicial como el cigarrillo ya que, aunque no se aspira el humo al fumar, entra por la naríz, además de por la boca, directamente a la sangre. Otros médicos, más simpáticos, cuando uno confiesa que es fumador, contestan: "Yo no le he preguntado si fuma".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Le estaba esperando porque al ser usted fumador de PIPA era previsible que se sintiera "aludido". Y agradezco su magnífica contribución a aclarar mis dudas sobre el tema.

      Como dice Doña Maribeluca ese tabaco huele de maravilla y resulta grato hasta para los NO fumadores. Ya siento los inconvenientees que les están poniendo ahora con los envases pero imagino que será para cobrar más por unidad.

      No haga caso a los matasanos porque nadie ha eliminado más gente viva que ellos a lo largo de los siglos, y todo eso de que "va directamente a la sangre" tiene respuesta en que los disgustos de Montoro también y hasta pueden provocar ictus cerebrales, sin que los matasanos hayan elevado la voz al respecto.

      Que disfrute de una buena sesión de pipa en tanto prepara un excelente post para el lunes.

      Eliminar