11 abril 2013

Siete bases

En Estados Unidos, Canadá y los 27 países de la Unión Europea, el 90% de los electores coincide en algunos temas fundamentales, que definen el tipo de Estado que los ciudadanos desean tener.

¿En qué coinciden?

Coinciden en "Los siete mandamientos del Primer Mundo":

1º) La democracia representativa es el sistema más eficaz para organizar el espacio público. De acuerdo con la experiencia, es el modo menos imperfecto de enfrentar los retos comunes.

2º) La economía de mercado es el método superior de creación y asignación de riquezas para beneficio del conjunto de la sociedad. Así funcionan los veinte países más prósperos y justos del mundo. No es perfecto, pero es mucho mejor que el modelo económico colectivista, basado en las decisiones de los burócratas y en la planificación centralizada.

3º) La existencia y preservación de los derechos humanos y civiles es la condición legitimadora del Estado. Los Estados son un conjunto de instituciones al servicio de los individuos, no al revés.

4º) El respeto por los derechos de propiedad es un elemento esencial de la convivencia. Los individuos tienen derecho a conservar las riquezas que producen con su esfuerzo, imaginación o creatividad, y el Estado no puede arrebatarles arbitrariamente el fruto de su trabajo.

5º) Todos los ciudadanos tienen que someterse a la autoridad de la ley, y los gobernantes en primer término. No puede haber impunidad para los poderosos o para los mejor relacionados.

6º) Los políticos tienen que dar cuenta de sus actos de manera frecuente y permanente. Han sido electos o designados para obedecer a la sociedad en calidad de servidores públicos, no para mandar sobre ella.

7º) Para corregir los errores de los gobiernos es fundamental la oposición constructiva, el pluralismo político y la alternancia en el poder, con garantías para todos los actores nacionales que se sujeten a las reglas del juego político.

Parece una simpleza recordarlo pero en España jamás se han aplicado a la vez este conjunto de principios.

Tellabeltz




12 comentarios:

  1. Lo que mas sorprende y hasta indigna de la actuación de nuestra clase política es la ausencia de respeto por la LEY.En relación con el punto 5º por ej. si nos comparamos con un norteamericano, por ej, vemos que este cree en la LEY, POR HIPÓTESIS, aquí no; la frase que define la falta de respeto es la conocida :"hecha la ley, hecha la trampa". Así podríamos ir recorriendo cada uno de estos 7 mandamientos y en todos veríamos que poco creen nuestros políticos en esas normas aunque se rasguen las vestiduras haciendo profesión de su fe democrática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J.EUGENIO
      Es punto o base es la clave de bóveda de toda la construcción democrática, y esa los dirigentes de España de toda época no la han aprendido ni la quieren aprender, tal como dices.

      Y si le unimos a esa la otra que dice "estar al servicio del ciudadano y no a la inversa", nos hallamos que son las causas más importantes del fallo de cualquier sistema que han traído unos y otros a lo largo de los siglos.

      Eliminar
  2. Peor, actualmente estamos viendo como la casta política viola impunemente varios de esos principios básicos; y planean nuevos atentados contra esos mismos principios.

    Pero peor, esas actitudes cuentan con el apoyo de una buena parte de la muchachada, lease pueblo español. Ese mismo pueblo que sigue votando a inútiles, o que mantiene a la vez que le preocupa el exceso de impuestos, pero que quieren más estado: de esquizofrenia.

    Han logrado violar con impunidad leyes y principios, pero lo peor, han logrado aniquilar la voluntad e inteligencia de una buena parte del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Creo, como tú, que la Castaza ya ha violado en este siglo todos esos principios y con alevosía. No vaya a ser que terminemos siendo un pueblo con espíritu justiciero y afán democrático.

      Por eso ahora todo es un Circo en el que unos payasos nos ofrecen chupa-chups de plástico y aún así el gentío los chupa con delectación.

      Eliminar
  3. Muy cierto, y si no se llega al 100% es por nuestra culpa, un país que tiene el sistema político que tiene que no cumple ni una lógicamente baja la media del conjunto.

    Creo que ayer pasaron estos principios por el congreso y al leerlos nuestros diputados colapsaron las urgencias de los hospitales con urticarias varias y ataques de risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Conforme a lo que dices creo que hasta los búlgaros quisieran que se aplicaran estos principios. Pero las variadas castas políticas hacen lo posible e imposible para que no calen en la mente de la plebe como objetivos a conseguir.

      A los Rajoy y Rubalcabas estas cosas les producen, como dices, ATAQUES IRREFRENABLES DE RISA.

      Eliminar
  4. Javier, ¿ Pero todo es fuera de España ,no?.
    Digo, porque yo aquí no he visto nada de eso,a nos er que sea yo muy despistado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sí, sí, fuera de España. Aquí jamás se han aplicado todos esos principios ni siquiera la tercera parte de ellos. Empezando por el del RESPETO A LA LEY, y pasando por "políticos al servicio de los individuos" o por el de "Respeto a los derechos de propiedad", que todos los políticos creen que son para quitarnos lo máximo para su bolsillo.

      Eliminar
  5. suscribo estos siete Mandamientos, Tella; gran y necesario post.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Me alegro de que te satisfagan esos postulados básicos para vivir en Democracia. Es lo mínimo que practican los paises con tradición de ello y en España jamás han sido realmente puestos en práctica, aunque las Constituciones los tengan en sus
      LETRAS.

      Eliminar
  6. Los derechos de propiedad (Punto 4º) más la inviolabilidad del hogar y el sometimiento a la Ley (punto 4º), son actualmente violados por la "muchachada" (o perroflautas) ante la impasibilidad de las autoridades que olvidan su obligación de hacer cumplir las leyes. El resto de las Bases tampoco parecen gozar de mucho respeto en estepaís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Buen ejemplo de la inexistencia de esos principios enunciados. Pero si es que hasta en lo más elemental de cualquier nuevo país hay un mínimo respeto por parte de los gobernantes a sus propias LEYES, y aquí sólo se aplican LAS QUE CONVIENEN AL SEÑORITO DE TURNO y UNICAMENTE CON EL QUE A ÉL NO LE GUSTA.

      Si tuvieran que estar en la carcel todos los delincuentes que ahora mismo circulan por las calles, precisariamos de alquilar Campos de Trabajo en Utah del Norte o en los vacios de Josif Stalin en Siberia.

      Eliminar