13 marzo 2013

Y el juez sigue sin secretario

En la España de corruptelas y escándalos, un juez ha levantado esta semana la voz:
"Hay un tipo por ahí con 22 millones en una cuenta en Suiza y yo no tengo ni para terminar de tomar declaraciones en un caso con cinco muertos".

Han pasado 88 días. Para ser exactos, 2.112 son las horas transcurridas desde aquella madrugada del 1 de noviembre, cuando unas voces adolescentes marcaron aterrorizadas un número de emergencias. Precisamente el 112: "Por favor, hay una chica que se ha desmayado y ha perdido el conocimiento en el Madrid Arena". Desde aquel instante, toda una sucesión de despropósitos.

El resultado final: cinco chicas muertas por aplastamiento.

Investigando lo ocurrido (nueve tomos de diligencias, 4.500 folios de instrucción, 10 personas imputadas, 13 semanas recontando entradas, realizando inspecciones oculares, tomando declaraciones y visionando grabaciones…), Eduardo López-Palop, el juez del Madrid Arena.

Y es que el juez Eduardo López-Palop González de Peredo (Madrid, 1949) nunca se ha distinguido por morderse la lengua. Menos aún por decir lo que no piensa. Ante un caso de esta envergadura tampoco se iba a quedar callado. "No puedo trabajar así", dijo el magistrado a los abogados de las familias de las víctimas, una vez finalizada la declaración de uno de los imputados.

Esto es una vergüenza!", ha denunciado Antón Nuñez, letrado que representa a la familia de Belén Langdon. En el caso Madrid Arena, el Ministerio de Justicia y el CGPJ han pinchado en hueso con López-Palop. Él está dispuesto a trabajar hasta el final. Aunque no es la primera vez que este juez con 35 años de carrera y toga, fanático de Borges y de Camus,  se atreve a denunciar públicamente la escasez de medios de la administración judicial en España. Ya lo hizo en el 2008, cuando se encontraba al frente del juzgado de ejecución de condenas contra los maltratadores (el de violencia de género).

Al frente de todo, sin secretario judicial, López-Palop, un jurista de tradición familiar. Su padre, Eduardo López Palop igual que él, fue decano del Colegio Notarial de Madrid y director general de Registros y del Notariado, además de notario y registrador de Los Molinos, un pueblo de la sierra de Guadarrama (Madrid). Allí López-Palop heredó una finca familiar donde le gusta descansar los fines de semana y pasar sus periodos de vacaciones.

Desde la tragedia de Halloween sus escapadas se cuentan con los dedos de una mano. Su ex, también magistrada, Paloma García De Ceca, está destinada en la Audiencia Provincial de Madrid. Y su hija finaliza los estudios de Derecho en la Universidad Autónoma. Los que le conocen le definen «como muy sagaz, trabajador y con un sentido del humor muy británico».

"No se deja influir, ni presionar por los medios de comunicación", dicen de él.  Con el caso Madrid Arena se ha visto desbordado.... Mientras Gobierno y Poder Judicial se deciden, las víctimas del Madrid Arena siguen esperando.


Javier Castro



6 comentarios:

  1. Si le quitas la farfolla, el caso Bárcenas se reduce a esa frase: "Hay un tipo por ahí con 22 millones en una cuenta en Suiza.." y lo demás es atrezzo servido por el diario "El País", especialista en porno y onanismo mental y por la cúpula del PP diciendo lo que ya sabemos, que los papeles son falsos, y que?

    No me extraña que Palop esté echando leches por un colmillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Al final, y lo hemos visto en muchísimos casos como el de "Faisan" o "Campeón" las cosas quedan en fruslerías. Salvo lo del 11-M.

      Pero creo que Palop se refiere, en general, a los gastos suntuarios de los políticos y a él no le dan ni la ayuda de un técnico judicial básico para llevar el homicidio de 5 niñas.

      Eliminar
  2. Al final vamos a ver que durante los juicios se va a pasar el cepillo entre los asistentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Hombre, no les des ideas a los políticos que esa tuya es muy aprovechable y son muy capaces el Gallardón y Montoro de establecer que los Ropones recauden los fondos para los juicios como antes en las iglesias : con el cepillo entre los asistentes.

      Eliminar
  3. Tellagorri, el dinero no llega para todo, ni para todos, por eso nuestros políticos, los zapateros de turno lo emplean solo en cosas importantes, como son en jamón iberico de 140€ el kilo, para los aviones de la casta, para dietas por asistir a consejos de administración, en reposapies de 2000 € para el coche oficial; en fin para cosas muy importantes.
    A quien le importa que un juzgado que lleva un asunto tan complejo como el Madrid Arena, este sin secretario o sin oficiales de justicia, que se las apañen, pensaran toda esa casta de hijos de la gran puta.
    Es posible que si a Su Señoría le dejan solo y sin medios, se rinda y haga una chapuza, pero me da la impresión de que no va a ser el caso, al parecer el señor juez los tiene bien puestos y habla claro.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Lo dices medio en broma pero lo que detallas de en lo que se gastan el dinero los políticos es precisamente en eso y otras minucias como chóferes oficiales y viajes a Singapur a ver la berza indonesia.

      Y creo, como tú, que el Ropón Lopez Palop no se va a rendir tan facilmente y sacará el asunto adelante, pese a quien pese.

      Eliminar