21 marzo 2013

Oficinas de cobros en España

Había dos jefes en la oficina. Uno apodado Conejo y el otro es Sergio Moreno Palacio, conocido como el Monstruo. Un alias que, al parecer, le va que ni pintado, porque este tipo es un verdadero criminal. Ya en 2011, la misma Brigada de Crimen Organizado le detuvo por extorsionar a un empresario francés, que tuvo que huir de España con su familia, aterrorizado por este Monstruo y los suyos. De manera inexplicable, la jueza encargada del caso le puso en libertad y eso que en su poder tenía una ametralladora Uzi con silenciador y una pistola. La mera posesión de la Uzi (considerada arma de guerra) acarrea una condena de seis años de prisión.

SERGIO MORENO
 Sergio Moreno es un profesional del crimen. En su negro curriculum tiene el asesinato de un joyero en Medellín y de más personas en Colombia. De hecho, las autoridades colombianas le reclamaban para cumplir cuarenta años de prisión. Incluso ofrecían una recompensa de medio millón de dólares por él.

Bien, tenemos a esos dos criminales, Conejo y Monstruo asociados en esa oficina de cobros en Madrid. La duda es: ¿estas oficinas trabajan para cualquiera? ¿No pertenecen a ningún cartel?

Estas oficinas sí son algunas veces el brazo armado de carteles instalados en Colombia, pero en la mayoría de las ocasiones trabajan para el mejor postor. Lo que ocurre es que si uno abre una oficina diciendo que trabaja para Martín Bala (uno de los número uno del narcotráfico mundial en la actualidad) o para los Combas, intimida mucho más y las deudas se cobran, digamos, con una mayor presteza.

Un hermano y un sobrino de Conejo fueron asesinados en Colombia por los Urabeños, un clan con el que los Rastrojos mantiene una guerra por el control del narcotráfico… El sicario ya había empezado a ajustar cuentas: ordenó asesinar a una mujer en Colombia y ametralló la casa de un colombiano residente en Holanda con toda su familia dentro. Este hombre hasta envió a los criminales una foto de su vivienda para que comprobasen lo que habían hecho.

Estamos hablando de asesinatos y de intentos de asesinatos en otros países… En nuestro país estaban a punto de hacerlo y seguramente la operación Aquiles ha salvado alguna vida. En el casi año y medio que la policía lleva detrás de esta oficina, los agentes han podido escuchar muchas veces una frase que en el lenguaje de los sicarios no deja lugar a dudas: “hay que enviarle flores”.

Un español que estaba acabando de cumplir una condena por narcotráfico era uno de sus objetivos. Él o su hermano tenían que pagar una deuda con la organización o, del contrario, les enviarían flores. Reciben distintos encargos y, mientras, ellos se dedican a traficar con droga, a atracar… A veces solo hace falta amenazar a alguien para que pague. Hacerle saber que ha contraído una deuda porque, por ejemplo, ha sido interceptado un alijo por la policía y él era el responsable. En estos casos, digamos que se dan facilidades.

Si hay que cometer un asesinato, la mayor parte del pago se lo lleva el ejecutor, el que arriesga. Muchas veces es una persona que llega desde Colombia, pero no porque sea especialmente ducho en asesinar, sino porque es de la máxima confianza del jefe de la oficina: son paisanos, han estado en las mismas prisiones o han combatido juntos…A esos que vienen desde Colombia, matan y se van se les conoce hace años como los Tyson, en honor de aquel tremendo boxeador norteamericano.

Muchas oficinas de sicarios están formadas por antiguos combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar desmantelado en 2002, que durante una década estuvo enfrentado a la narcoguerrilla de las FARC y que también se financió con el tráfico de drogas. Con la desmovilización de las AUC, mucha gente se quedó en el paro y puso su talento criminal al servicio del crimen organizado y pasó a engrosar las filas de las oficinas de cobro.

La policía precipitó la operación Aquiles porque los investigadores detectaron como la banda transportaba en una furgoneta todo un arsenal, que no podían permitir que circulase ni un solo día por las calles de España. Los agentes creen que era el primero de unos cuantos envíos y que podrían ser el pago de un cargamento de droga: en lugar de dinero, les pagan con armas. Al parecer, las armas proceden del mercado negro de Europa del Este, posiblemente de Bulgaria. La oficina de Conejo se iba a quedar con parte de ellas.

El lanzagranadas iba a servir, según las pesquisas de la Brigada de Crimen Organizado, para atracar un furgón blindado de transporte de dinero. Otra parte de este arsenal, y esto es inquietante, podría ir a parar a un cartel mejicano que querría instalarse en España.

Un buen conocedor de estas organizaciones nos decía preparando este territorio negro que a lo único a lo que tiene miedo un sicario colombiano es a un sicario mejicano. La novela de Don Winslow "El Poder del perro" está mucho más cerca de la realidad de lo que pensamos.

JESUS GUTIERREZ GUZMAN
Hasta ahora, los carteles mejicanos no han echado muchas raíces en España. Cuando necesitan algún servicio, subcontratan a grupos colombianos y, sobre todo, dominicanos. Es decir, esos sanguinarios carteles mejicanos no parecen que se vayan a instalar en España. Lo intentarán. Seguro que lo intentarán, pero hasta ahora están en precario. Una buena muestra de ellos fue la detención de Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del Chapo Guzmán, el jefe del cartel de Sinaloa. El primo del capo había viajado a España para supervisar personalmente la introducción de 370 kilos de cocaína a través del puerto de Algeciras. Lo normal es que un pez tan gordo no tenga que asumir tantos riesgos si hay infraestructura.

La cocaína ha empezado a escasear en Estados Unidos, donde por esa escasez, las leyes del mercado mandan, el precio ha aumentado en los últimos meses hasta en un treinta por ciento. La droga escasea porque nadie manda en el mercado de la droga y eso provoca mucha inestabilidad y muchas guerras, que llegan hasta España, el principal cuartel general en Europa de las organizaciones colombianas.

La DEA está haciendo en los últimos años un gran trabajo en Colombia: han descabezado a los principales carteles, especialmente al de los Rastrojos, con la detención de tipos muy importantes: Niño Malo, Juan Carlos Calle Serna , Rasguño, Rasgado, Cero Seis… Los narcos quieren salir de la zona de influencia de la DEA, que alcanza todo el cono sur, excepto Cuba y Venezuela, y llegan a Europa, especialmente a España. 

Pero, afortunadamente, aquí tenemos a comisarios como Andrés Diéguez y policías que, eso sí, sin cobrar recompensas con testaferros, mantienen a raya el crimen organizado.
ANDRES DIEGUEZ


Lo cuentan Manuel Marlasca y Luis Rendueles


 

17 comentarios:

  1. Veremos a ver que dura. Gracias a nuestros geniales politicastros y nuestro inefable Mariasno "no seré yo quien recentralice", cada vez hay más dinero para enchufados y Juegos Olímpicos y menos para cosas verdaderamente importantes. Ya robaron varios alijos de droga en Andalucía con participación de las FCSE... Veremos si la cosa sigue en precario a donde vamos a llegar...

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Lo de tener controlados a los sicarios narcotraficantes no lo veo nada factible mientras, como comentas, tengamos a gobernantes tipo ZP y Rajoy. Hace unos años el centro de todas las mafias mundiales era Nápoles e Italia en general, desde que Lucky Luziano fue expulsado de USA.
      Y AHORA lo es España.

      Basta con ver cómo actuan con Eta para saber que muchos de estos criminales terminarán siendo en España diputados del Congreso.

      Eliminar
  2. El problema en España, aunque se eche la culpa a la policia, suele ser el legal. Tenemos un sistema legal de la señorita Pepis, destinado a proteger a la Casta, y de un garantismo infantil e imbecil impropio del siglo XXI.

    Yo lo siento, pero creo hay medios para coger a esta basura humana según asoma. No entiendo porque no se puede controlar según se entra en el pais, los antecedentes. Como no existe una identificación digital que permita comparar lo que viene en el pasaporte con los datos cruzados que envien digamos de Mexico.

    Al parecer los adelantos tecnologicos solo son aplicables a Hacienda, para sacarnos bien los cuartos; mecagoensuputamadreyenlosancestrosde......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Estupendas deducciones que las haces.
      Es de suponer, ya que hay más de uno y de dos funcionarios que saben enchufar un ordenata, que se debiera de estar conectado a todos los países de forman la Interpol para comprobar la identidad penal de cada visitante al país. No creo que esto que se cuenta aquí les suceda a los franceses ni a los alemanes ni a los british.

      Incluso en plan "cañí" o a lo Gila, sólo con mirar la PINTA QUE TIENEN esos que llegan dan el cante, y sospecho que incluso portan encima metralletas baretta cuando bajan de los viones en Barajas.

      Respecto a las Oficinas de Cobros por drogas sabemos lo que nos cuentan los periodistas estos, pero lo que no se sabe es que hay también Oficinas de "quebranta-huesos" dedicadas a partir las piernas, previo pago, a quien se les encarga. Tengo constancia de una de ellas y está formada por guardiasibiles en horas libres y de in-coñito.

      Eliminar
  3. Aquí en España tiene la mejor base de operaciones posible, si por algún fallo les pilla la pasma con las manos en la masa basta con gritar gora ETA, no hacen ni el amago de cogerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      No cabe duda que España es el paraiso de todos esos sicarios sudacas por la impunidad que disfrutan. Si encima, como sugieres, gritan GORA ETA ya entonces les ponen una limousina para trasladarse y a cargo de la policia.

      Habría que empezar, para tratar de arreglar algo el país, por meter en prisión para un mínimo de 30 años a ropones como GOMEZ BERMUDEZ, PEDRAZ y por ahí, y simultaneamente a a 340 diputados del Congreso ( creo que en total son 350), a ZP y RAJOY con sus respectivos mariachis y mariachas, a MAS y KURKULLU y a los dos tercios de policias dedicados a lo criminal.

      Eliminar
    2. ADDENDA
      La única sudaca que es fiable, basta con mirarla a la cara, es PRIMA JOSEFINA.

      Eliminar
  4. Las noticias sobre estos pajarracos mejor había sido callarsela, por que como llegue a oídos de Montoro, en pocos días los tenemos en la calle con identificación de inspectores de hacienda y haber quien es el que tiene pelotillas de defraudar.
    Con estos ni los bvanqueros y políticos se atreveríana sisar un solo euro
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Como te lea Montoro seguro que aplica tu propuesta y entonces sí que van a ir dados todos esos Bárcenas y demás que se dedican a robar y esconder.

      También se les podría dedicar a buscar etarras y tengo la convicción de que en un mes no quedaba en Europa uno solo de esos que la policia no localiza.

      Eliminar
  5. uff, vaya banda, me parece muy acertado lo que dice Señor Ogro acerca de la legislación para hacer frente al asunto. Apasionante información, desde luego.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Es que lo que propone SEÑOR OGRO es de puro sentido común en todo lo referente a fronteras. Ahí tienes que en Usa no se cuela ni un robaperas trilero del Rastro.

      Sucede que la presencia de éstos algo debe de beneficiar a algunos de los que mandan.

      Eliminar
  6. Los locutorios y las oficinas de envíos de dineros son tapaderas de estas oficinas. Pero montarlas no las puede montar cualquiera, primero porque te comerían los malucos o los polis y segundo porque se necesitan tener contactos con los acreedores que no son unos cualquiera. El primo del Chapo se confió y yo creo que solo le echaron mano porque el Chapo es mas chulo que un ocho y hace entrevistas para las revistas y sigue colgando vídeos en canales de YouTube con sus marranadas hace poco vi uno en el que él personalmente interrogaba¿? a uno de los ZETAS y eso no gusta nada nada a las "artas" instancias con las que tiene trato a un lado y al otro de Ciudad Juarez.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Estaba ansioso de conocer lo que tú sabes de estas oficinas y has satisfecho lo que esperaba.
      O sea que esas OFICINAS DE COBROS unicamente las montan los sicarios de poderosos gangs colombianos.

      Leí hace un par de años el libro EL PODER DEL PERRO de Don Winslow y es muy clarificador, aunque sea una novela, sobre el funcionamiento de los gangs y sicarios MEXICANOS. Es tremendo. No sé si la has leído. También aparecen los GUZMAN.

      Gracias, Robert.

      Eliminar
  7. Los criminales han encontrado su Paraiso en España, un sitio donde se mueven a gusto, donde la policía está sujeta a la benevolencia de unos jueces atados a las leyes más suaves que existen con los infractores y donde, si por casualidad son detenidos, serán puestos en libertad enseguida.
    Ante estas noticias, solo queda el consuelo de admirar el espectacular cuerpo de Prima Josefina, lo mejor que he visto en años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Cuánto me alegro de saber que ha sobrevivido a sus "pasadas" por manos de matasanos. Se notaba demasiado su ausencia y correspondiente sentido del humor.

      Sí, la Hispania es hoy el paraiso total de todos los grandes delincuentes internacionales, además de todos los chorizos nacionales. Si a esto denominan "democracia" es que los que lo hacen se han pasado la vida leyendo "tebeos", lo que en América llaman Comics.

      Y totalmente de acuerdo : nos queda el consuelo de observar a la brasileira PRIMA JOSEFINA. Cómo se nota que es usted un aristócrata del BUEN GUSTO.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¿Tienen y mueven dinero?..prosperan adecuadamente y en consonancia con el ecosistema, pueden comprar voluntades, el deporte de moda en este desgraciado país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Un acierto tu frase : están en consonancia con el ECOSISTEMA reinante ahora en España. Ya ni en Colombia tienen las facilidades judiciales y policiales de aquí.

      Eliminar