VERANO

16 marzo 2013

Noruega mayor calidad de vida

Noruega ocupa el primer lugar en el índice de desarrollo humano de la ONU, seguida de Australia y Estados Unidos, de acuerdo con una lista dada a conocer en la capital mexicana y que cierra Níger, con los peores resultados del planeta.

NORUEGOS
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con los datos más recientes. Los noruegos tienen una esperanza de vida al nacer de 81,3 años, un promedio de escolaridad de 12,6 años y su ingreso bruto per cápita del año pasado fue de 48.688 dólares.

En Níger, en cambio, la esperanza de vida es de 55,1 años, su escolaridad promedio es de 1,4 años y su ingreso bruto per cápita fue de 701 dólares.

La clasificación tiene en cuenta tres dimensiones, según el PNUD: "Vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno".

Se trata del sistema más completo para conocer el desarrollo humano de cada nación. La lista está compuesta por 187 países, distribuidos en cuatro grupos, según su desarrollo humano, desde muy alto hasta bajo.

Los diez países más privilegiados en el IDH son, en este orden, Noruega, Australia, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, Irlanda, Suecia, Suiza y Canadá.

A la zaga están diez naciones africanas: Burundi, Guinea, República Centroafricana, Eritrea, Mali, Burkina Faso, Chad, Mozambique, República Democrática del Congo y, cerrando la lista, Níger.

España repite el puesto 23 en el índice, con una esperanza de vida de 81,6 años, 10,4 años de escolaridad y un ingreso bruto per cápita de 25.947 dólares.

Entre las naciones latinoamericanas, Chile está a la cabeza, que repite en el IDH el puesto 40 respecto al índice anterior: 79,3 años de esperanza de vida, 9,7 años de escolaridad y un ingreso bruto per cápita de 14.987 dólares. El país de Latinoamérica y del Caribe con el peor índice de desarrollo humano es Haití, en el puesto 161, y antes de esa nación Guatemala, en el lugar 133.


NIGERIA

8 comentarios:

  1. Supongo que un análisis de los países donde la gente se siente más satisfecha de vivir daría otros resultados. Noruega tendrá un índice de desarrollo superior a los demás, pero tiene que hacer un frío del carajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Completamente de acuerdo. Precisamente los primeros en el ranking son los más aburridos del Globo Terrestre, y basta con observar a noruegos, neozelandeses con sus ovejas, australianos y sus inmensidades desiertas, suecos o canadienses para saber lo BIEN QUE SE LO PASAN elaborando mermeladas o acudiendo en helicoptero al sermón presbiteriano para luego comerse juntos una tarta de arándanos.

      Sus buenos resultados escolares, su alto rendimiento de intereses en los Bancos y sus ultramodernos sillones de ver la tele les impulsan a comprarse apartamentos en Polop o Denia para romper el "encanto".

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Además de aburrirse como los árboles centenarios para colmo no ganan ninguna copa de Liga ni pueden discutir sobre el grado de tontura de sus gobernantes.

      Eliminar
  3. La inteligencia la demostraríamos - en el caso de que la hubiera ¿¿?? - imitando lo bueno de cada lugar sin dejar de ser como somos. Cambiando solo para mejor y no como hicimos a partir de los 70's.

    Saludos
    http://ansiadalibertad28012013.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANSIADELIBERTAD
      Cierto : conservando los valores útiles propios y copiando a los que tienen mejor calidad de vida, es como se obtendría un buen nivel. Tal como propones. Nuestro optimismo latino por causa del clima unido a una seriedad mínima para imitar a noruegos o canadienses en temas educativos y de trabajo es como obtendriamos la mejor CALIDAD DE VIDA.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  4. "Nuestro optimismo latino por causa del clima unido a una seriedad mínima para imitar a noruegos o canadienses en temas educativos y de trabajo es como obtendriamos la mejor CALIDAD DE VIDA."

    jajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. METALUM
      Conforme a tu ideologia la sociedad PERFECTA se da en Corea del Norte y Cuba. Pues, ya sabes lo que debes de hacer : irte allí a vivir. A los paraísos.

      Eliminar