05 marzo 2013

Contraseñas de correo

La seguridad es uno de los aspectos que más les preocupa a los internautas; a muchos nos crece un nudo en la garganta cuando se ven a instituciones o redes sociales que han sufrido ataques por parte de "hackers".

Se ha demostrado que no es tan dificil con los 30.000 correos robados a Urdangarin.

Pero, ¿se puede "hackear" un correo electrónico? ¿Es fácil?

La respuesta es depende. Atacar la cuenta de correo y obtener la contraseña no es tarea difícil gracias, en parte, a la existencia de programas como los controladores de teclado o los ataques por "fuerza bruta", algo que incurriría en un delito tipificado en el código penal.

Sin embargo, es relativamente fácil y casi cualquier persona puede hacerlo, subrayan desde Sophos Iberia, compañía de seguridad informática. Todo depende de la seguridad del buzón de correo y de los servidores donde esté alojado.

Además de controladores de teclado y detectar las "contraseñas débiles" se podría atacar directamente al servidor de correo para ganar privilegios aprovechando una vulnerabilidad. "De cara a conseguir las credenciales para acceder a los datos se puede instalar un programa especial en el puesto final o atacar por fuerza fuerza bruta si no hay una política de empresa para contraseñas complejas. Hay programas que prueban miles de contraseñas todo el rato hasta que acierta", asegura Pablo Teijeira, responsable en España.

El 79% de los usuarios realizan prácticas peligrosas a la hora de construir contraseñas, como usar información personal o utilizar palabras comunes, ya que los hackers tienen herramientas que prueban todas las palabras del diccionario. Por ello es importante conocer algunas medidas de seguridad para las redes sociales o el correo electrónico.

Según una recomendación de la NASA, para ser seguras las contraseñas deben tener al menos 8 caracteres y cuatro tipos de ellos (letras mayúsculas, letras minúsculas, números y caracteres especiales).


NOTA : HA MUERTO EL GORILA ROJO. Los fenómenos de caudillismo se extinguen irremisiblemente con la defunción del caudillo. La prolongación del chavismo sin Chávez es un asunto sin perspectiva y sin porvenir.

 

10 comentarios:

  1. ¡Oído al parche! Tomo debida nota y usaré guantes para el teclado.

    Cusiosamente tengo una prima, llamada Mari Pepa, pero mucho menos maciza que la de la foto a la derecha. Es lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Le advierto que no es ninguna tontería porque protegen las yemas de los dedos que usamos en el teclado. A mí, quizá sea por ser algo rarito, muchas veces me suelen doler esas yemas de los dedos.

      Pena que su prima no esté tan maciza como la presente Mary Pepi.Pero se puede consolar tranquilamente con las Maravillas que entran en su blog a visitarle y exponerse.

      Eliminar
  2. Buenos días

    La forma más común de obtener contraseñas es por ingenieria social. Esto es, engañandote para que metas tu contraseña donde no debes hacerlo.

    Del Gorila, que decir, en fin, bye bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, creo que la forma más común es tal como indicas pero lo tremendo es que ese no el medio que utilizan para entrar en empresas consolidadas. Acabo de leer que =

      "La compañía de Evernote se suma a la creciente lista de empresas hackeadas por ciber delincuentes que atacan para hacerse de la información personal de miles de millones de personas alrededor del mundo. Por ello, esta empresa a través de su director, mando el anuncio global de que todos sus usuarios cambien las contraseñas de sus cuentas urgentemente para evitar que a consecuencia de este ataque pierdan datos importantes de sus cuentas bancarias o cualquier...".

      Al Gorila que le den y a sus falangistas que tratarán de seguir como él, también.

      Eliminar
  3. hay unos "amigos" de Yahoo empeñados en q les dé mis datos o mi cuenta será anulada, con el logo de yahoo y todo.Pasando.
    Si Hugo Ch en sus buenos tiempos pilla a prima Mary me parece que no deja ni las raspas de ella.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Ni borracho se te ocurra facilitarles, sean quienes sean los peticionarios, ningún dato tuyo y menos las claves de una cuenta. Esa amenaza de CUENTA ANULADA la usan siempre para presionar.

      Ese Gorila hubiera convertido a Prima Mary Pepi en una raspa de sardina si la llega a ver y coger.

      Recientemente con esa misma argucia de "cuenta anulada si no...." han robado miles de cuentas de correos y usado para pedir dinero en tu nombre.

      Eliminar
  4. Cada día es mas dificil tener una clave segura y sobre todo si se trata de cuentas bancarias, y no solo depende como decís de la contraseña, tambien depende de los servidores donde estes alojado y del interés que despiertes en los piratas.
    Del gorila, solo decir como ser humano que descanse en paz, y del politico, que por fin ha caido un dictador de libro.
    A la prima la hubiera expropiado seguro.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Estoy de acuerdo, creo que cada vez es más dificil de evitar que los saqueadores entren en las cuentas, tanto privadas como de organismos públicos. Al fianl terminaremos todos aprendiendo a ENCRIPTAR.

      Al Gorila que los vientos selváticos del Amazonas lo lleven de una punta a otra como si fuera una ola. Sí, nos hubiera expropiado a Prima Mary Pepi, seguro.

      Eliminar
  5. Me encantaría que tuvieras razón con lo de Gorilator, pero la cosa pinta sobaco de grillo...pobre Venezuela.

    A mí me viene fatal porque me quedo sin uno de mis musos favoritos.

    Socialismo o muerte, pues las dos cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      La pobre Venezuela va a ser zarandeada durnate una larga temporada por los ultras chavistas, más o menos como sucedió aquí con los ultras falangistas y de Blas Piñar.

      Ya tienes gustos raros, tner al Gorila de MUSO. Se explica porque vives en donde vives que sois todos muuuu especiales.

      Eliminar