26 febrero 2013

Se lo han ganado a pulso

Que el caso Urdangarin está haciendo un daño, puede que irreparable, a la Monarquía, es una evidencia. La pregunta es si ese deterioro de la imagen de la Monarquía se debe exclusivamente al yerno del Rey.

Si yo tuviera que responder a la pregunta respondería que Urdangarin no es el único responsable, que hay otros elementos que han ido poniendo en cuestión a la institución monárquica.  A los jóvenes la Monarquía les parece lo que es, un anacronismo, y la Transición pertenece a la Historia.

El cúmulo de actuaciones y circunstancias han provocado el alejamiento de la Corona y los ciudadanos Para que una institución sea apreciada debe de responder a un principio básico: su utilidad. Si es útil no importa que sea anacrónica, pero si los ciudadanos no sienten esa utilidad entonces es lógico que la cuestionen. Y eso es lo que está pasando en la actualidad.

Pero no son los medios de comunicación los responsables del desafecto sino un cúmulo de actuaciones y circunstancias lo que han provocado ese alejamiento de la Corona y los ciudadanos. Para empezar cabe preguntarse si todos los miembros de la Casa Real han sido capaces de anteponer sus obligaciones a sus deseos y proyectos vitales. La respuesta es negativa.

Puede que el día en que las Infantas decidieron casarse con quienes querían deberían haber dado un paso atrás renunciando a cualquier privilegio para convertirse en ciudadanas de a pie. De la misma manera que a los ciudadanos les cuesta entender la elección del Príncipe. No se puede tener lo mejor de dos mundos, el de la gente corriente que puede elegir con quién se casa, junto a los privilegios que supone ser miembro de una Casa Real.

No, no han hecho bodas adecuadas los hijos de don Juan Carlos y doña Sofía. Y es que si la propia Familia Real no alimenta la magia del anacronismo y cada uno ha elegido vivir a su manera entonces deberían de renunciar a hacerlo a cuenta del Presupuesto y sobre todo no pueden pedir a los demás que acepten ese anacronismo sin rechistar.

Don Felipe se ha casado con Letizia Ortiz y su hija mayor, Leonor, puede que algún día se convierta en reina. Imaginemos que Leonor haciendo uso de su libertad se casa, pongamos por caso, con un chico que se llame Luis Pérez. Sus hijos se llamarán Pepito Pérez Borbón. Y así sucesivamente.

Lo que pone en evidencia que el anacronismo se convierte en farsa porque para que un Pérez sea Rey de España mejor que sea presidente de la República.

El problema de la Monarquía es volver a ser creíble y no lo tienen fácil Si a eso añadimos que después de la cacería de Bostwana la opinión pública descubrió el distanciamiento y las vidas paralelas del Rey y la Reina y a eso le vamos añadiendo otras anécdotas vemos como no ha sido difícil llegar a esta situación.

Hay desafecto a la Monarquía porque ésta ha dejado de ser creíble, porque sus propios protagonistas han roto la magia apareciendo más que cercanos vulgares. El caso Urdangarin es el mejor ejemplo.

La sociedad ha cambiado y aquí ya nada se puede dar por hecho y, o los ciudadanos sienten que la Monarquía es útil o sencillamente la darán por amortizada. Y un error ha sido, ya digo, olvidarse de que debían anteponer los intereses del país por encima de los personales. El problema de la Monarquía es volver a ser creíble y no lo tienen fácil.

Julia Navarro







 

2 comentarios:

  1. Yo diría que los responsables principales son los Borbones, empezando por SM.

    Lo que no comprendo es ese miedo al cambio, dicen que la palabra República tiene, en España, negras connotaciones, y es cierto pero no creo que la izquierda fuese distinta ni más guerracivilista, si tuviesemos una República, de lo que ya es ahora. Algún otro motivo habrá.

    ResponderEliminar
  2. A la señora Navarro la recuerdo de hace tiempo como tertuliana manifiestamente mejorable, pero todo el mundo puede alguna vez tener razón y en este concreto caso la tiene en gran parte.

    Es evidente que se han hecho muchas cosas fatal, las buenas de repente ya no cuentan, y que podemos pasar de un cortesanismo penoso a una cheka miserable de un día para otro parece probable también, porque quien no aprende nada de su Historia está condenado a repetirla y no parece que ni unos ni otros hayamos aprovechado demasiado la lección.

    Ya sabía yo que era un error garrafal aquella petición de perdón y encima por lo que no debía en lugar de por lo que hubiera debido, los perdones "unilaterales" y más cuando quienes lo exigen son bastante peores y con nula intención de hacer algo parecido, se toman siempre por debilidad y ha quedado claro que con razón.

    ResponderEliminar