13 febrero 2013

Otro chollo de la Casta

Dice La Avispa (un pèriodista) que ¿Para qué sirve el Tribunal de Cuentas, esa carísima institución ineficaz para fiscalizar las cuentas y la gestión económica del Estado y del sector público?

Creo que para nada. En este febrero de 2013, todavía está pendiente la elaboración del informe correspondiente a 2008 y a los años posteriores.



Y eso que cuesta una pasta gansa mantenerlo en pie. Su presupuesto total es de 61,335 millones para 2013.

¿Y en qué se gastan sus señorías este dinero? Pues, por ejemplo, cada consejero se reparte 112.578,34 euros en 14 pagas anuales. Y son 12 consejeros.

Pero, claro, hay más. El Fiscal general del dicho Tribunal cobra 26.069,96 euros de sueldo anual, a los que se le suman otros 80.853 euros en concepto de 'otras remuneraciones'. En total, este hombre se lleva a casa 106.922,26 euros y el Secretario general de la institución 96.921,72 euros anuales.

Pero hay más aún. Las retribuciones se incrementan por antigüedad de los interesados según decisión del propio Pleno y pueden llegar a ser aún mayores si se trata de personas que son o han sido funcionarios y a los que se les reconocen trienios. Y más madera. Todos los consejeros cuentan con un coche oficial con conductor a su disposición.

Y más aún. Y luego está la larga lista de jefazos, jefes y jefecillos más unos cuantos funcionarios de a pie. Pocos. Cosa que no se entiende porque ellos son los que hacen el trabajo duro y sucio.

Todos los miembros del Tribunal de Cuentas son nombrados por el poder político: "seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, mediante votación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, por un período de nueve años".

Y el Fiscal del Tribunal de Cuentas "se nombrará por el Gobierno".

Por parte del Congreso de los Diputados:

D. Ramón María Álvarez de Miranda García D. Ángel Antonio Algarra Paredes Dª. Enriqueta Chicano Jávega Dª. María José de la Fuente y de la Calle Dª. María Antonia Lozano Álvarez D. José Manuel Suárez Robledano

Por parte del Senado:
D. Javier Medina Guijarro Dª. Margarita Mariscal de Gante y Mirón D. Manuel Aznar López D. Lluís Armet i Coma D. Felipe García Ortiz Dª. María Dolores Genaro Moya

¿Cómo va a levantar cabeza este país con ese reparto de la CAJA NACIONAL entre unos pocos?


14 comentarios:

  1. Y mientras a un parado con hijos le dicen que debe esperar un mes una vez acabada su prestación contributiva para poder solicitar el subsidio de ayuda. Ese mes come aire. Y además afirman sin ruborizarse que es "para motivarte a que encuentres algo". Con la barriga vacía seguro que encuentras algo... Dan ganas de coger una metralleta si hubiera acceso a ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Sí, sí dan ganas de usar metralletas o granadas de mano en los lugares en donde se reunen estos filibusteros de tierra, más ladrones que los que asaltaban barcos en el Caribe.
      El Montoro nos estruja hasta en lo más nimio, pero los sueldos de Partido como se ha visto son de millonarios, porque chupan del Erario Público, y para colmo saben que pueden terminar en un organismo como éste u otros muchos similares y que NO SIRVEN ABSOLUTAMENTE más que para dar sueldos millonarios a los profesionales de la Política.

      Eliminar
  2. Que el país está agotado, a la vista está y nadie lo duda, como tampoco duda de la incapacidad manifiesta de nuestro zombi (según los diarios) patrio, Zapatero.
    Ahora con la crisis derrumbándose (desaparecer, porque no va a quedar, ni eso), el recorte de sueldo de los españolitos está sustentado en los refranes de nuestro insigne toledano, Covarrubias.
    En nuestra débil democracia, se viene diciendo, el que nuestros avarientos y déspotas patrios (“Todo para el pueblo pero sin el pueblo, solo para nosotros”) son los dueños y señores del dinero público y ello se nota palmariamente, puesto que lo sufre uno cuando va a pedirles alguna migaja o igualdad de prebendas y sale despachado con una coz dialéctica, farragosa, tanto inoperante como prometiente.
    Ayer leí en varios diarios que nuestros fariseos políticos son los más castólicos, castólicos, casi, de Europa, puesto que predican con la castidad y la frugalidad (para los demás) de medidas de ingeniería financiera estatal colectiva, o cordón sanitario económico, como diría EL ROTO ( ROBO) en oliero.. Viene ello a colación porque hace pocos años los señores BONO y BLANCO y otros POPULARES, pregonaron mediáticamente el que los políticos españoles no estaban suficientemente pagados o no en la proporción como en la Europa rica.
    Claro que, nuestros padres, tienen excusas para todo, con tal de no cumplir ellos, y cargarnos con la culpas pecuniarias a los de a pié o votantes con dos tres refranes muy gallegos “Ande yo caliente, y escuézase la gente” pues ya nos los dicen en campaña electoral “ Prometer hasta meter, después de metido, nada de lo prometido” y “ Una cosa es predicar y otra muy distinta, es dar trigo”, porque dar, lo que es dar, dan poco, cuando el que reparte el trigo y es dueño y señor, es el político y nos hacen ver justa y real su praxis lógica, con galimatías del lenguaje político, resumido en dos frases: “El parte y reparte, se queda con la mejor parte” y “El que está en el molino es el que muele”.

    Ante este esperpento llega la castidad y la frugalidad imperiosa de nuestra economía y leo que salen a bombo y platillo congresual, diario ABC: “Nuestros políticos se brindan los sueldos y jubilaciones contra la crisis”, mientras que “Nos hacen comulgar con enormes ruedas de sus molinos financieros”, sacando el aceite que lubrica la marcha del país de la pobres aceitunas ciudadanas, el orujo, el ollejo y el hueso para hacer leña y calentarse en sus cómodas mansiones. Si pasamos a estas recetas aceiteras, las tenemos ya realizadas en: congelación salarial, (para los demás), edad de jubilación (para los demás), cotizaciones (ellos 9), pensiones (brindadas las suyas) y en el aire, las nuestras, después de cotizar, nosotros, 40 años.
    Como botón de muestra, ¡Ya aberrantes! TRES señoritas: la primera, Teresa de la Vega “ Trabajando aún más por España y nuevo cargo con más sueldo y sueldos”; la segunda, Leire PAJÍN “Me sale de los Varolios (científico descubridor de este puente testicular) y aumentando su paga con cada bostezo congresual y cívico -educativo; y la tercera, nuestra COSPEDAL, que tiene algo parecido de sueldazo (pero yo, que ella, tendría el arrojo de rebajármelo y así los daba en la cara, obligándolos moralmente, a rebajarse el sueldo a todos los cargos del país para dar ejemplo como en Irlanda, en donde los han rebajado el sueldazo subtancialmente).
    Señores ciudadanos “ Nuestro próceres patrios nos van a machacar, acuchillar, moler, exprimir y extraer nuestro aceite para cargar con la penitencia de sus pecados y despilforros (se forran ellos) económicos. ¿En dónde cabe mayor fariseismo, despótico y grosero?. Claro que, respondería BONO y todas sus señorías, “Hemos votado así la Constitución y también les hemos votado a nuestros padres y sistema, así que, nosotros tememos la culpa”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CALANDA
      No cabe duda de que no existe la más mínima diferencia entre las Pajín y las Mari Lolis (Cospedal)y entre éstas y los trabucaires de la Sierra del XIX.

      Debemos de ser un país de tontos completos con diploma porque antes eran los terratenientes con título nobiliario los que robaban y ahora lo hacen de forma exactamente igual los cantamañanas sin profesión privada alguna.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Esto es un cambalache, Javier. Siempre lo ha sido, pero parece que ahora están empezándose a levantar las alfombras. ¿O será otra ilusión óptica de estos artistas del teatrillo y el sainete?
    Yo ya no me fío de nadie, y me creo todavía menos de unos personajes que no asumen responsabilidades ni cuando los pillan con el carrito del helado.
    Hablas con alguno de ellos y te dicen que no... que eso son miserias, "el chocolate del loro"... pero así, chocolate a chocolate, el loro se ha convertido en halcón.
    O buitre carroñero.

    Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Sí, como comentas es un combalache pero entre todos los profesionales de la Política para vivir como duques rusos zaristas sin siquiera saber leer un folio completo de algo.

      Esta gente jamás nos resolverá ningún problema económico y mucho menos social porque no les interesa minimamente cambiar la situación actual de desmadre ante los público.

      No, no hay nadie fiable. Y el que lo crea que sí, que Santa Rita lo proteja.

      Eliminar
  4. Has tocado una de las piedras angulares de la ineficiencia de nuestro sistema:
    LOS ÓRGANOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN NO PUEDEN SER NOMBRADOS POR LOS PARTIDOS A LOS QUE TIENEN QUE VIGILAR.

    Deberían pertenecer a un cuerpo funcionarial independiente, y con capacidad operativa y sancionadora civil y penalmente, y actuar con prontitud, sobre el ejercicio amterior cerrado.

    Esa carencia de controles y contrapoderes hace inviable nuestro sistema, y tampoco se atisba el mecanismo mediante el cual la ciudadanía podría sacudirse el poder omnimodo de la clase política, que tiene muy poca clase.


    FugisaluDoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGI
      Claro, la gente piensa que ese organismo es algo completamente ajeno a la Castaza y resulta que está formado por diputados y senadores. Es decir por los porfesionales de la política que deben de ser controlados, tal como comentas.
      Y para colmo de que así no puede funcionar, ni siquiera lo disimulan y no elaboran los preceptivos informes anuales porque eso cansa mucho.

      Unicamente sirve, como es facil de prever, para dar sueldazos a otros profesionales de la Castaza. Unos van al Congreso, otros al Senado, otros al Consejo de Estado, algunos al Tribunal Constitucional sin haber estudiado ni Derecho, y otros a este Consejo.Y suma y sigue la oligarguía más caciquil que pueda imaginarse en cualquier republica del Caribe.

      Eliminar
  5. La responsabilidad de ciertos cargos es tremenda, y yo creo este es uno de esos casos. Yo no veo mal cobren esos pastizales; ahora, quiero ver su trabajo medido, valorado, constrastado. Quiero un tribunal de cuentas autonomo, desligado de los politicos. Quiero un tribunal de cuentas, cuya simple mención produzca pirrilera a los politicos.

    Pero este tribunal de cuentas no cumple ninguna de esas condiciones, es una mofa del sistema y de la justicia, es OTRO apendice de unos partidos que solo entienden el poder desde el control total de las instituciones.

    Cualquier persona con 2 dedos de frente debería asustarse de la socialdemocracias donde los leviatanes estatales solo aspiran a controlar más y más. Hace falta más liberalismo, menos estado y desde luego, eliminar la partitocracia de raiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Una cosa es los sueldazos que se ponen A SÍ MISMOS y otra lo que comentas : que es imposible la existencia de un organismo controlador que esté formado por los contralables.
      Este SISTEMA es una podredumbre modelo feudal que además lo ocultan a la población en lo más sensible de su funcionamiento.

      No creo que ni el Chavez de Venezuela se haya atrevido a tanto morro de organización institucional.

      Estamos en lo más puro del absolutismo pero ejercido, no por los reyes, sino por grupos que se organizan como lapas pegadas a lo público. Si a eso le añades que hasta los ropones en su mayoría están también elegidos para funciones de alto control judicial por sus tendencias políticas y afinidades con el gobierno de turno, pues mejor una ACRACIA.

      Y tienen el morro algunos políticos de hablarnos de "democracia", "sistema liberal", etc.

      Eliminar
  6. Lo único bueno que tiene el TC es que enfrente de su sede está el museo romántico, bueno, y cerquita, en la calle Hortaleza, han puesto un Tommy Mel's, aunque nada que ver con el legendario (por desaparecido) Hudson.

    En fin, se me ocurre una pregunta, en caso de que sus informes señalen algún comportamiento que pudiera ser punible ¿coinciden la presentación de dichos informes con las prescripción del delito?.

    Lo de menos es el dinero, si realmente hiciesen bien su trabajo se me antoja hasta poca pasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      No sé qué es, ya sabes que uno es rústico, el TOMMY MEL´S. De eso no usamos en Territorio Sioux y a lo peor me estoy perdiendo algo importante.

      Respecto a lo otro, buena la sugerencia : probablemente cuando (cada 15 o 20 años) elaboren un Informe denunciando la punibilidad de alguna acción estatal, sea ya cuando ha prescrito. Por si las flais.

      La verdad es que si ese Tribunal de Cuentas fuera algo serio y de verdad, resultaría ser el organismo más importante de control del Estado. Pero en este país pensar en algo así es soñar despierto.

      Eliminar
  7. Tribunal de sus putas cuentas, entonces, don Tella
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Pues, sí, eso que dices es lo que resulta ser ese Tribunal de Cuentas de España. Un camelo más para colocar a los propios.

      Eliminar