12 febrero 2013

Niños soldados

La guerra les ha robado una infancia donde los juguetes y los libros de escuela se han sustituido por machetes y kalashnikovs. Víctimas y verdugos de la barbarie, miles de niños se han visto obligados a convertirse en máquinas de matar para luchar en países sumidos en conflictos armados.

Muchos no sobreviven y los que lo hacen, arrastran durante el resto de su vida graves secuelas físicas y psíquicas como consecuencia de las atrocidades cometidas y los malos tratos, torturas y abusos sexuales a los que fueron sometidos.

Con las manos manchadas de sangre y los rostros de sus víctimas grabados en su mente, una de las mayores dificultades con la que se encuentran los exniños soldados es volver a integrarse en la sociedad y recuperar las riendas de una vida que les fue arrebatada cruelmente.

Las cifras son alarmantes. El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) calcula que actualmente hay entre 250.000 y 300.000 menores que participan en conflictos armados y se estima que actualmente al menos 15 países (República Democrática del Congo, República Centroafricana, Uganda, Myanmar o Colombia, entre otros)  continúan reclutando niños para convertirlos en militares.

El estallido de los conflictos en Siria o Mali ha favorecido el incremento del número de menores soldados en el mundo. UNICEF y la ONG Human Rights Watch llevan meses denunciando que los grupos armados que operan en el norte de Mali y las fuerzas rebeldes sirias están reclutando a cientos de niños con fines militares.

Las prácticas más empleadas por los grupos insurgentes y los señores de la guerra para reclutar menores son los secuestros y los métodos de persuasión como el engaño o el miedo a la venganza.

Las patrullas de reclutamiento tienen como objetivo los niños más vulnerables, entre ellos los huérfanos y los desarraigados. En otras ocasiones, los menores se alistan 'voluntariamente' porque no tienen otra opción en un contexto social y económico marcado por la guerra, la pobreza y el hambre. "Alistarse a un grupo guerrillero es una forma de supervivencia, es lo mejor que te puede pasar", señala un observador.

Otras veces, estos mismos grupos obligan a las familias a darles un hijo para "hacerse respetar y asegurarse que no van a ser atacadas por la guerrilla".

Samuel Jiménez

10 comentarios:

  1. Pero bueno Don Javier no me digas que sigue el troll dándote la matraca, jajja.
    Pues sí, esto de las guerrillitas no tiene mucho tirón y a los adultos es difícil engañarlos así que tiran de carne fresca. No te olvides que muchos de estos salva patrias son también pedofilos. En fin pura basura.
    Un Saludito y usted sabrá perdonar la ausencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      A tí se te persona todo porque cuando comentas das una de las más sensatas opiniones que conozco.

      El Mutiko batasuno ha estado dejando sus deposiciones casi cada día, aún con control de comentarios, y lleva unos días sin aparecer pero como quite el control seguro que aparece de inmediato porque se debe de aburrir mucho.

      Pobres niños de todas partes obligados a hacer barbaridades y simultanemanete sodomizados por todas esas canallas gentes que conviven en este Planeta con nosotros.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  2. Los niños son la víctima fácil de la manipulación, la carnaza ideal. Esta será posiblemente la cosa más repugnante que se les puede hacer: arrancarles la inocencia, obligarles a matar, violar, robar...Ahora, no es la única forma de explotacion y aniquilación de la infancia. Desde las minas sudamericanas y africanas, y llegando a los niños esclavos sexuales de afganistan, la lista es tan grande como la de las maldades humanas: vease el trato "especial" que daban los chinos a las niñas hasta hace no tantos años.

    Y a otro nivel, pero tambien grave, es la manipulacion mental a la que se somenten en muchas partes del mundo a los crios: de eso sabemos también en euskadi con nuestras madrasas-ikastolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, la manipulación doctrinal a que someten a tanto niño en tierras vascas y catalufas es ya una tortura per se, pero lo de los niños obligados, como dices, a ser violadores y asesinos, o explotados en minas deviene en el mayor crimen que para mí existe.
      A sus responsables los ejecutaría metiéndolos en una máquina eléctrica de picar carne.

      Las costumbres chinas con aquello de no dejar crecer los pies o sus similares tailandesas de hacerles crecer los cuellos como si fueran cisnes, son pruebas de la degeneración de la mente humana en toda época desde que se puso el mono en pié.

      Eliminar
  3. Un niño debe jugar, y punto. Y los que lleguen a edad adulta serán unos monstruos, en ese momento les dejaba a solas en una habitación con sus mentores.

    Está visto que occidente es más mejor, a unos les da por la ablación y a otros por la depilación brasileña.

    Si el problema es de espacio por llenar las cárceles se les pega un tiro y se abonan los campos, o se les cuelga para que haya más trufas y no tengan un precio tan prohibitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Como bien dices, los NIÑOS lo que más precisan es jugar y dejar actuar a su imaginación, y por encima de todo mucho AFECTO o cariño. Tengo la convicción de que existe tanto fijodeputa por causa de infancias sin afectos.
      Por otra parte hay niños ( por ejemplo tú y tu heredera) que son hiper-activos, necesitan hacer muchas cosas y ser los mejores en todo. A tí esa tendencia creo que ya se te ha curado y has caído en la contraria, al menos en el centro ese gabacho al que acudes cada día porque te envía la parienta.

      Por tanto estoy de acuerdo en que a los que reclutan niños para hacer la guerra se les debería de colgar y abonar los campos con ellos. Aunque dudo que luego salgan trufas.

      Fíjate que la HUMANIDAD semos unos seis mil millones de bípedos y sospecho que un tercio sobra. Son los incurables hijos de puta tradicionales.

      Eliminar
    2. jodo Tella, ésta me la guardo porque te ha salido magistral "...al menos en el centro ese gabacho al que acudes cada día porque te envía la parienta..." pues no te diría yo que no.

      Eliminar
    3. DON ISRA
      Ya ves, de vez en cuando uno juega, como tú nos has enseñado, a adivinanzas, y da en el clavo.

      Eliminar
  4. como decía Albert Camus, "me resisto a amar una creación en que los niños son torturados".
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Estupenda cita y me la hago también mía en cuanto al contenido de la misma. Miserables son las gentes que maltratan a NIÑOS.

      Un abrazo

      Eliminar