10 febrero 2013

El gentío incrédulo

Un 78% cree que el PP manejaba dinero negro.  Un 76% piensa que el partido dio sobresueldos en B y un 67% que Rajoy mintió cuando dijo que no cobró y que no intervino en el reparto.

El 48% considera que el presidente debe dimitir frente al 44% que quiere que siga.

El caso Gürtel, la supuesta contabilidad B del PP y el presunto reparto de sobresueldos con dinero negro procedente de comisiones y donaciones ilegales a los dirigentes populares pueden hacer más daño del esperado al partido que sostiene al Gobierno. Y es que tres semanas después de que EL MUNDO destapara este escándalo, la gran mayoría de los españoles (incluidos los votantes del PP) están convencidos de que la formación que dirige Mariano Rajoy manejó durante años dinero negro de origen oscuro. Así opina un 77,8% de los ciudadanos, según la encuesta realizada esta semana por Sigma Dos.

Ese dinero B procedía de constructoras, empresas de seguridad y donaciones supuestamente ilegales, como también desveló este diario. Sin embargo, las explicaciones de los líderes populares (incluido Rajoy)  no han convencido a los españoles, que creen que el PP manejó dinero negro (así opina un 77,8%) y que la formación pagó sobresueldos en B a sus dirigentes (76,1%).

Sólo el 10,2% ha creído las explicaciones del PP .

Los menores de 45 años tienen más claro que estas prácticas corruptas fueron moneda de cambio habitual en el PP durante años. Así opina entre un 84% y un 85% de los encuestados más jóvenes. Sin embargo, los que tienen 65 y más años no opinan de forma tan abrumadora que existía una contabilidad B en las finanzas populares. El 59,5% de los encuestados mayores piensa que el PP manejaba dinero negro frente al 20,4% que asegura que esa práctica no existió.

El auténtico problema para el PP es que sus propios votantes piensan de forma mayoritaria que existió una contabilidad ilegal que nunca se declaró a Hacienda. Así opina el 56,9% de los que votaron al PP en las últimas elecciones generales de noviembre de 2011 frente al 26,4% (sólo uno de cada cuatro) que confía en que el partido no manejaba fondos en B.

El 48,5% de los encuestados por Sigma Dos piensa que Rajoy debería irse frente a un 43,7% que defiende que siga al frente del Gobierno.  Además, el 79,5% de los españoles considera que Bárcenas recibió dinero de comisiones ilegales, como también cree la Policía y sospecha el juez instructor del caso.

De momento, el PP ha rechazado todas las peticiones de comparecencia que la oposición ha pedido en el Congreso, incluida la constitución de una comisión de investigación, que han pedido el PSOE e IU. Sin embargo, el 84,8% (incluido el 78,9% de los que votaron al PP)  defiende que debería crearse una comisión de investigación en la Cámara Baja para investigar este escándalo de sobresueldos en el Partido Popular.

Sanz

NOTA DEL BLOG :
Como el viernes quedó en evidencia, el 90% de los ingresos del PP provienen de subvenciones públicas.El salario de Rajoy en el partido creció en más de 40.000 euros, hasta superar los 200.000 anuales, en esos mismos años en los que la mayoría de los españoles se apretaba el cinturón,y mientras la paga de los funcionarios quedaba congelada.



12 comentarios:

  1. Pues a poco que te muevas por las redes sociales, se diría que los que creen a Rajoy son legión.

    Guasas aparte, o este señor se larga o que el PP se vaya preparando a seguir al PSOE caminito de Jerez, Rajoy habló para necios ergo, nos llamó necios en nuestra cara, no sé si él está personalmente implicado o no, pero la gestión que ha hecho de esta crisis es impresentable, cerrando filas con los que tienen muchas cuentas que darnos, incluida la guasilla de ser funcionario pepero, cosa molona que yo desconocía..

    En fin, la calle no sé, son todos candidatos al senado del PSOE, sindicalistas y poco más...que vaya teniendo miedo a las urnas porque no va a pagar por lo de Bárcenas sino por la traición a sus votantes, así de claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      No sé si acierto o no en mi valoración al decir que en general, salvo unos pocos blogs, Internet está controlado o dominado por emisores de opinión muy de derechas. Lo cual no es malo per se, sino que son más fans que analizadores.

      Estoy contigo en que lo descubierto sobre ese señor respecto a los sueldos que se ponen en el Partido, en épocas de congelación y Eres en todas las empresas, resultan propios de sultanato africano. Y son sueldos salidos del dinero percibido del Erario Público, lo que ya clama para que se elimine de raíz esas subvenciones a Partidos y sindicatos. Lo cual supone instaurar un NUEVO RÉGIMEN estructural del Estado.

      Sí, lo de los chanchullos es un "añadido" a su traición básica a sus votantes en todo.

      Un Registrador, al igual que un médico Jefe de Servicio de hospital o de un Ministerio, incluso que los generales del Ejército, ganan unos 40.000 euros anuales de media. ¿A santo de qué éstos se ponen sueldos de entre 100.000 y 200.000 euros "oficiales", más lo que sospechamos que se llevan de untes empresariales tipo Bárcenas?

      Eliminar
  2. Unas consideraciones rápidas:

    - Todos sabíamos que los partidos tenían chanchullos antes de todo esto: solo unos cuantos nos interesábamos por estos temas.

    - Para que la gente se lo crea, ha tenido que salir una "prueba", que son unos papeles cuestionables, sin original, sacados por un politico cuyo sesgo politico es enorme y de credibilidad reducidísima.

    - El PSOE/IU hablando de corrupción: inenarrable.

    - Comision: dígase de reunión de hijos de puta que pretenden taparse unos a otros..

    - Justicia: desaparecida practicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, sabiamos que se lo llevan crudo todos los políticos pero le media de gente no suele caer en la cuenta de la realidad hasta que salen estas cosas.

      A mí lo de los papeles "cuestionables" me produce risa porque como tal son todos los que aparecen en todos los casos de corrupción y no hay tal corrupción en teoría hasta que se prinuncia un ropón. Lo malo es que aquí los ropones precisan de unos 20 años para decidir.
      Nadie, respecto a lo que trato, imagino que se cuestiona la corrupción permanente e inherente a su condición que tienen los sociatas y los peneuveros ya desde la segunda República. Por tanto, el "tú eres más" no me vale.

      Te doy la razón respecto a las comisiones de investigación porque ya De Gaulle las definió como el modo más eficaz de NO RESOLVER UN ASUNTO. Pero el oponerse a ellas es un indicio más de actuación a lo Zapatero en su estado más perfecto de trilero.

      Eliminar
  3. Un par de comentarios (o ninguno, he dejado de saber contar cuando he visto la "hucha" de mi prima y sólo pienso en meter... dinero en la hucha, por cierto, ¡susto susto!, pensé que ponía bilbaína).

    Voy a desmontar las encuestas citadas al principio recurriendo a un clásico, Descartes (y no,no sé en que equipo de júrgol juega):

    "... creencia no es certeza..." y yo en esto soy muy empírico (que se lo digan a Balbina).

    Hoy en día porque el patio está como está pero TODO ESTO se sabia ya, ¿o es que hemos descubierto la rueda? otra cosa es que algunos se lo sigan llevando cuando otros ya no pueden llevárselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Qué perverso eres suponiendo que podría haber, por demencia temporal, puesto a una BILBAINA aquí. Lo cierto, cierto de verdas es que parece probable que Balbina tiene una estupenda HUCHA.

      Claro que todo esto se sabía pero es conveniente que quienes los sabemos sepamos también que la mayoría saben o pensan lo mismo que nosotros. Por ello hay un palabro raro que define perfectamente a esos membrillos dirigentes actuales del Pepé : ajilimójilis.

      Eliminar
  4. mi opinión es que hay responsables políticos mal pagados para la responsabilidad que tienen y que hay también muchos irresponsables políticos que se lo llevan crudo, y que hacen que la idea de Casta se afiance más y más como descripción del estado de cosas.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Eso que dices estaría bien en relación a auténticos hombres de empresa que podrían, con sus demostrados conocimientos y experiencias largas en la vida profesional, tratar de solucionar los problemas. Pero es que los que están son todos "profesionales" de ser políticos que jamás han trabajado fuera de ser ujieres o parecido y están cobrando un 100.000% por encima de sus capacidades.

      Eliminar
  5. Claro que hemos llegado a un grado infinito de incredulidad, tanto que en mi caso dudo incluso de las encuestas y para creermelas le aplico el recorte que me enseñó un viejo marinero hace muchos años. "De lo que veas, la mitad; de lo que te cuenten, nada".
    Que nos ha mentido Mariano, es de lo poco que no tengo dudas y sobre todo por que lo ha hecho con estilo de político, no mentirnos de todo, solo en parte, por lo que genera dudas, ya que en su comparecencia tambien ha dicho verdades y los que el cree necios como dice Candela, no saben muy a que atenerse; si creer sus medias verdades o sus medias mentiras.
    Lo de crear una comisión para investigar los hechos, me apunto a la definición de Ogro, añadiendo por mi cuenta el grado superior "de hijos de la gran puta".
    Como bien dices falta un lider y el rebaño sin lider va directo al precipicio y ademas parece encantado.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Buen consejo el del marinero aquel.

      No quedan ya, como comentas, ningún hombre público creíble en el país y ya eso supone un caos social absoluto. Es la aplicación de la ley de los gangs : hasta que un ropón (que no los hay) no los empitone no se sienten aludidos por lo que pensamos de sus mamandurrias.
      Ya es verguenza que tras congelar y rebajar el sueldo de funcionarios y trabajadores, más el de pensionistas, ellos se suban los suyos a niveles tipo URDANGARIN.

      Pero, como dices, el rebaño aún está ansioso de querer creer que todo esto es transitorio y que pronto lo que hagan será en beneficio común. Con lo que el rebaño se va a ir al precipicio empujándonos a todos los demás.

      Eliminar
  6. Ignoro cómo se hacen esas encuestas y a quién diablos preguntan Jamás me han preguntado mi opinión sobre sobre el particular, lo que no me quita el sueño.
    Sobre lo que sí quisiera opinar y lo hago ahora, es que la braga de Prima Balbina le queda superior y mucho mejor que esas guarrerías de hilo dental que se ponen por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Tampoco a mí me han preguntado nunca en esas encuestas salvo las que hacía el peneuve desde el Gobierno Vasco por teléfono, y a las que contestaba que "mi no saber nada de naaa".

      Respecto a su opinión sobre lencería estoy plenamente a su favor y voto por la de Prima Balbina.

      Eliminar