08 febrero 2013

De "creatinina" fatal

Angela Merkel tiene dinero y el poder que da el dinero, pero no está tan claro que tenga ideas. Rajoy no tenía ni proyecto antes de llegar al poder, ni tiene dinero, y de ideas mejor pensar que no tiene ninguna.

Quizá sean ideas mexicanas sopladas por Felipe Gonzalez las que tiene en su cabeza.

Hollande ha ganado a Sarkozy porque su discurso encajaba con lo que la gente deseaba (trabajo, inversión, crecimiento y no sólo sacrificios) pero en cuanto empezó a gobernar de verdad se supo que tampoco coincidian con las que había predicado, y la consecuencia es que tengan que apretar un agujero más el cinturón los franceses.

Obama fue una explosión en sus inicios y se ha quedado en una gaseosa.

Lo que sucede a todos los niveles (también en muchas empresas, en las comunidades autónomas, en los bancos y hasta en las comunidades de vecinos) es que falta liderazgo. No hay debate, no hay reflexión, no hay ideas.
Las Universidades y los filósofos (si de verdad aún queda de eso)  no tienen peso alguno en la realidad social, en los medios o en los despachos del poder y nadie se plantea cuál es el cambio que hay que hacer, sobre qué principios, hacia dónde. Y manda demasiado mediocre en todo.

Decía Plutarco que "un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones dirigido por un ciervo".

Muchos pensamos que la solución a esta crisis está en menos burocracia y más agallas, pero ¿quién lo hay en España en condiciones de aplicar esto?

La reforma fiscal y financiera, la política común en asuntos clave como la educación, el mercado de trabajo, la reforma del sector público se deberían abordar con la vista puesta en eliminar taifas. y demás organismos obsoletos como el Senado y los Sindicatos (En cuanto se deja de darles dinero desaparecen solos.) .

¿Pero, quién lo hace? ¿Dónde están los líderes? No hay nada que hacer, ante la perspectiva que visualizamos, a medio plazo.

Lo que tardaban en construir una catedral los maestros canteros medievales, vamos a necesitar para echar a todos los saqueadores de lo público y hallar gente capacitada.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Nos va al pelo, con lo que está pasando.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  2. Dudo que sea suficiente, yo creo que necesitaremos algunos milenios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      ¿Crees que en unos doscientos años más no habremos resuelto estos problemones?

      Eliminar