28 enero 2013

Corrupción general

El diario "Abc" calcula que desde el año 2000, y en la quincena de casos más llamativos y que más han golpeado a nuestras instituciones, la corrupción se ha cobrado 6.839 millones de euros, el equivalente por ejemplo al valor de Twitter (6.700 millones de euros) o mil millones más que el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2013 (5.900 millones de euros).

Se trata además de un cálculo muy conservador, pues a lo largo de todos estos años desde 2000 se han producido muchos más episodios de corrupción que no están incluidos en este informe.  Además, no se reflejan otro tipo de tramas delictivas en las que están implicados políticos supuestamente corruptos. La operación contra la mafia rusa del pasado viernes, con la implicación política de al menos un diputado de CiU (el tovarich de Lloret del Mar), es el último ejemplo, e indudablemente la triste convicción de que la corrupción en España crecerá.

El caso Palau, el escándalo de los ERE fraudulentos de Andalucía, la trama Gürtel, las supuestas estafas del Forcem, la implicación de Iñaki Urdangarín en el caso Nóos................
Episodios de sobra conocidos por las revelaciones que prácticamente a diario se publican en toda la prensa nacional y que demuestran que la corrupción es transversal, de modo que afecta a todos los partidos políticos  y a todas las administraciones: central, autonómica y local.

Las encuestas son demoledoras. La última de ellas, publicada el pasado 20 de enero, revelaba que el 74 por ciento de los ciudadanos considera que la corrupción está aumentando en España, y más de la mitad que es un fenómeno que afecta más a nuestro país que al resto de Europa.

Hay otro dato inquietante: el 89 por ciento de la población cree que la justicia trata mejor a los políticos que al resto de ciudadanos; es decir, consideran que el castigo para esas conductas no es suficiente, lo que abona la tesis permanente de que los cargos públicos pertenecen a una casta privilegiada sobre la que no existe una justicia real.

El hartazgo ciudadano, con casi seis millones de personas en paro en España, es cada vez más evidente.


16 comentarios:

  1. "Montesquieu ha muerto", bramaba Alfonso Guerra en un miting, con los peleles rompiéndose las palmas mientras aplaudían como locos. Y de aquellos polvos estos lodos, que llegaron a las togas de los jueces y fiscales.

    Y para coronar este trono de mierda, nada mejor que tener además una derecha pasotil que acompaña a esta izquierda inmoral y antidemocrátrica.

    Y ahora, ¿nos debemos extrañar?. La corrupción es la hija de la politización de la justicia y este pais NO SE MERECE OTRA COSA.

    Ah, y la guinda, el cuarto poder, la prensa, tambien son buenos vasallos, sicarios mejor dicho, de sus amos politicos. Puede haber alguna excepción, pero en general, apestan tanto como los jueces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Así es : de la ausencia o corrupción de los ropones viene el resto, y es lo lógico. Y claro si para colmo, como señalas, las Prensa es parte de ese "sistema" de ocultar lo inocultable y de amparar a los corruptos, pues mejor nos dedicamos a jugar al parchís en compañía de una abuela, que son las mejores en el arte ese.

      Eliminar
  2. Y crecerá... Ese descontento crecerá... Y no traerá nada bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Efectivamente, cuando la población se generaliza en el cabreo colectivo puede terminar creando auténticos casos belli. No, no es bueno pero en parte los políticos se lo tienen merecido y quizá sea la única forma de que este país se regenere.

      Eliminar
  3. Confirmado, largamos a 3/4 partes de políticos, devuelven lo que se han llevado y después de construir 350 cárceles para meterlos a todos, nos sobra pasta para tener superávit, no necesitar rescate y ayudar a Europa a salir de la crisis.

    Y en lugar de denunciar la gente está en stand-by por si llega algún familiar o amigo a la política que los saque de pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Muy bueno lo tuyo : el gentío está callado y soportando todo a la espera de que algún familiar llegue a la política y se les solucione sus problemas económicos de crisis y paro.

      Sí, creo que con 350 cárceles de momento iba a ser suficiente, pero no menos.

      Eliminar
  4. pues sí, de la Casta ya Basta, q encima de mangones son para aburrir Plastas.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Cierto, además de arruinar el país ya aburren con tanta repetición de chorizadas.

      Saludos

      Eliminar
  5. La corrupción se ha generalizado
    ¿Quién la desgeneralizará?
    El desgeneralizador que la desgeneralizare
    Buen desgeneralizador será

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Unicamente cabe una esperanza para que eso suceda : QUE ACTUE POR SU CUENTA LA GUARDISIBIL.

      Eliminar
  6. Yo tengo mis dudas que cualquier partido tenga interes en solucionar el problema, porque estan todos llenos de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      No tengas dudas al respecto porque TODOS se meten en política para ramplar con todo lo que pueden que les es ajeno.

      Eliminar
  7. Pues yo estoy encantada con esto de la democracia, es la mar de divertido ver a tanto piojoso viviendo del dinero ajeno. Y eso que dicen de los valores perdidos y la familia..¡nada de nada! aquí cada mamilia coloca a los suyos y los mima con esmero.

    Se pasan siete pueblos trincando, pero no tiene precio observar las escenificaciones que nos preparan para hacernos creer que se llevan fatal y que todos, absolutamente todos, son políticos de vocación que se desviven por servirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Muy bueno. Lo has resumido, con ironía fina, de forma perfecta.

      Ya sabemos que se odian a muerte por lo malos que son los contrarios pero ni Martinez Soria era capaz de igualarlos en actuación.

      Eliminar
  8. En éste país sómos masocas. Da lo mismo seis millones que veinte. Los parados no harán nada por miedo a perder la prestación o los subsidios al moverse del sofá y los politicastros, seguros de que nunca habrá una verdadera revolución (las que surjen se apagan rapidamente al evidenciarse que siempre están detrás los mismos) seguirán con el mamoneo hasta que nos invadan o emigremos...

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Semos ya un país de ABÚLICOS crónicos sin posibilidad de recuperación.

      Eliminar