07 enero 2013

Baltar, el Cacique

Enchufó personalmente a 39 hijos, 25 hermanos, 9 esposas, 5 sobrinos, 5 maridos, 4 yernos, 2 nietos, 2 nueras y una ex mujer de concejales del Partido Popular, S.A..

El ex presidente de la Diputación de Orense José Luis Baltar formalizó con su puño y letra 104 de los 115 contratos realizados días antes de la celebración del congreso provincial del PP de 2010, que situó a su hijo, Manuel Baltar, al frente del partido en Orense. Los contratos sirvieron para colocar a parientes de numerosos concejales y candidatos del PP en la provincia gallega.

 Estos fichajes posibilitaron y posibilitan el control absoluto de la provincia y la lealtad a un movimiento conocido como baltarismo, tolerado durante años por la dirección del PP.

En la querella se sostiene que "existe una intención del querellado, José Luis Baltar, que conocía la absoluta ausencia de procedimiento de contratación y que quería de manera directa que fuesen esas personas, y no otras, las que ocuparan los puestos por los que hizo pasar por necesarias e inaplazables las contrataciones bajo su propia consideración".

Los contratados en las vísperas del congreso provincial del PP de Orense, que permitió la sucesión familiar en la dirección del partido, se repartieron por los distintos organismos dependientes de la institución. En concreto, se han localizado a 12 trabajadores en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, cuatro en la imprenta de la Diputación y 22 obreros y 9 empleados en el Teatro Principal de la ciudad de Orense.

En algunos organismos, como la llamada imprenta provincial  la plantilla alcanzó los 26 trabajadores.  Las características y la urgencia de las contrataciones también llamaron la atención de la Fiscalía y de la propia oposición porque tienen este carácter "un albañil para asistencia técnica, un auxiliar administrativo para asistencia técnica o un monitor sociocultural".

La apertura del proceso penal, a falta de la admisión a trámite por parte del juez de la querella, ha provocado que el PSOE se persone como acusación y que promueva la extensión de la acción judicial a otros procesos de contratación del ex barón popular y del actual presidente.

Marco Sueiro

ULTIMA HORA : El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Orense, Leonardo Álvarez, ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el expresidente del PP ourensano y de la Diputación provincial José Luis Baltar Pumar, por un supuesto delito de prevaricación en relación a un centenar de contratos irregulares para ocupar puestos de trabajo.
Rajoy encantado con sus corruptos


14 comentarios:

  1. España se nos lleno otra vez de caciques, bueno suponiendo que se hubieran ido. Es esta actitud de nuestros mangantes políticos lo que tiene al país en la ruina. La cárcel sería poco para estos, pero no la pisara como bien sabemos todos y eso es lo que nos tiene podridos, la impunidad. Que roben, se lucren y se comporten como nepotes es algo que pasa en muchos países, pero si les pillan están acabados al contrario que aquí.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Cuánta razón llevas en tus dos afirmaciones básicas : que España se ha vuelto a llenar de CACIQUES mangoneadores de lo privado y de lo público, y que ya sabemos que todos estos son impunes por culpa de los que dirigen el país, sean unos u otros.

      Este Baltar lleva muchos años caciqueando Galicia con pleno conocimiento de los jefes del Partido Popular, los cuales encima acostumbran a darle coba y palmaditas en la espalda.
      Qué país. Seguimos con los mismos tipos de rectores de sociedad que en el siglo XVII. Amos o señoritos y colonos o esclavizados.

      Eliminar
  2. ¿Que la particracia y los caciques apestan?, claro que sí. Ahora bien, que el arbol no tape el bosque. ¿Para qué queremos una casta funcionaril INCAPAZ de desarrollar la mañida neutralidad administrativa y de controlar la cosa pública?

    Porque que me expliquen como tantos funcionarios, durante tantos años, "no se han enterado" de todo este caciquismo, tan desbocado como grosero. Si un funcionario no se enfrenta a estos caciques, ¿para que queremos funcionarios?. Para eso, que los pongan tambien a dedo sin caracter funcionaril, nos saldran mas baratos y cuando cambie el cacique se llevará también su piara de enchufados.

    Y esto pasa lo mismo a nivel municipal, que autonomico o estatal; vease la MIERDA que está saliendo del banco de España o de los suizos catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      La Casta Funcionarial poco tiene con que enfrentarse a cumplir con su obligación de neutralidad política. Está tan aplastada como el campesino ante el terrateniente.

      Por un lado los funcionarios que no desean líos, y no los desean con sus jefes políticos, hacen lo que les dicen para conservar la plaza ya que el político tiene muchas armas disuasorias como por ejemplo AMORTIZAR las plazas de los rebeldes (creando otras con distintos nombres y funciones) y consiguiente expulsión de la carrera funcionarial.
      Y por otro lado, como en todas partes, hay mucho oportunista que aprovecha los chanchullos de los políticos para ellos ascender en las escalas respectivas.

      Todo esto en las Administraciones autonómicas es una realidad incontrolable porque ya saben los funcionarios que si al tontuelo político de turno que les ha caído decide marginarlos le montan un MOBBING que terminan en el psiquiatra, o en la siguiente convocatoria de concursos públicos de plazas las suyas pueden hallarse DESAPARECIDAS, es decir amortizadas.

      Existe una Ley de Función Pública que regula la independencia del funcionario pero tiene el mismo valor que las normas sobre Cuentas Públicas que regulan también a esas Comunidades : cero.

      En tercer lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Bilbao, en la Sala de lo Contencioso (ciudadano contra Adminsitración) en los casi 40 años de funcionamiento sólo ha habido una o dos sentencias que no fueran a favor de la Administración Pública, es decir contra los cargos públicos políticos.

      Eliminar
  3. Por lo que se aprecia en la última foto, el fulano sabe hacer bien la pelota y al jefe le agrada el tratamiento.

    Lo que más me asombra es lo de los 39 hijos y nueve esposas.....No se le puede negar, tampoco, la gran energía que demuestra el chiquitín.

    Esas Diputaciones son perfectas para refugio de caciques, como el sr. Fabra en la de Castellón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Sí, esa foto es muy reveladora. Se ve, como indica usted, que el Jefe está encantado con su enano corrupto. Y aún hay quienes creían que éstos eran los que iban a limpiar la España de ZP y cuadrilla.

      Lo de las 39 esposas, etc. no se refieren a él, sino a las esposas, hijos, yernos, etc. etc. de afiliados peperos. Las mismas cosas que hacian los hermanos Guerra y similares como los presidentes de Andalucia sociatas.

      El Fabra de Castellón es otro pájaro de cuenta, muy parecido a éste y del que ya hablé en su día aquí.

      Eliminar
  4. Se dice por aquellas tierras, que la diputación tiene dos puertas y 17 porteros; que existen 14 personas para atender la centralita de telefono , asi como que el presidente cuenta con cinco conductores.
    La mayoría de los trabajadores de la diputación de Ourense,-que no funcionarios-, son familiares de algún alcalde, concejal o allegados a los partidos mayoritarios; en su gran mayoría del PP, pero tambien de la PSOE, que para todos le daba al chiquitín.
    Yo que tu Tella, le reducía el titulo a la justa medida del personaje, minusculo él en su tamaño físico y tambien moral, a Caciquillo de Las Burgas; por aquello de ande yo caliente y ríase la gente.
    Si presunto culpable es el mínusculo personaje, presuntos culpables son quines se lo han consentido durante tantos años.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Pues llamémosle EL CACIQUILLO DE LAS BURGAS que a los efectos da lo mismo porque lo que sí han demostrado es que los peperos y los sociatas son idénticos de aficiones y actuaciones.

      Eso de que los empleados de esa Diputación son en su mayoría familiares de algún alcalde, concejal o allegados, me recuerda que durante 30 años hacían exactamente lo mismo aquí los peneuveros, y que lo volverán a repetir.

      Es muy bueno lo de las DOS PUERTAS y 17 porteros.

      Eliminar
  5. Joder, si ésta fuese la primera pieza en caer de las fichas de dominó no hay sitio en las cárceles para todos los que van detrás.

    Viendo la foto no sé cómo se atreve el bobo a beber, el enano tiene toda la pinta de desear que el barbas se tome hasta la última gota de veneno.

    De todos modos, si cae, será por no comprar a los medios de comunicación, al fin y al cabo no dejan de ser pueblerinos, eso no les pasará a los amigos de PRISA y mucho menos a los Pujol en su cortijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      No sé si caerá esa pieza, como insinuas, porque los ropones no son ya lo que debieran de ser y éstos la Prensa no sé si la compran para callarla pero a los primeros sí los tienen untados al estilo que les enseñó Felipe Gonzalez.

      Ese enano es, como dices, uno de los cientos de miles que pululan bajo las mismas siglas y que debe de ser para estar a la par en corrupción con los de la OTRA cuadrilla.

      Eliminar
  6. los Pazos de Baltar, de Zarrías, de Gordillo y del sursum corda, don Tella.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Que los haya de diferentes partidos los perfeccionistas de la corrupción no exime lo más mínimo ni a unos ni a los otros. Viene a demostrar que en este país no es posible fiarse de ninguna sigla política porque todos sus dirigentes carecen de ideas y tienen un objetivo único : atracar la Cueva.

      Eliminar
  7. El cáncer de al corrupción se ha instalado hasta el tuétano, Javier. Lo más normal entre la ciudadanía es "intentar" ascender hasta un puesto con algo de poder y empezar a colocar a la familia... a los míos... porque vivir del cuento está muy bien, y aquí, en el soleado y tórrido sur, el trabajar es cosa que está muy mal vista.
    Es una pena, pero hasta que esta mentalidad no tropiece consigo misma, no queda otra cosa que tomárselo todo un poco a broma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Y que tú lo confirmes : no hay más remedio que tomarselo como algo normal y generalizado para no sufrir decepciones, tal como algunos se las pegan a pesar de que uno hace lo posible por advertir qué es lo que de verdad hay.

      Eso que tú explicas y que es ocupar una plaza pública, colocar a toda la familia y amiguetes, exprimir a fondo el erario público y mirar al horizonte silbando.

      Hasta que el borreguimso de los exprimidos reaccione y los corra a palos hasta Nueva Zelanda a todos ellos.

      Eliminar