28 diciembre 2012

Las "inocentadas"

La tradición de reirse con bromas cada 28 de diciembre se practica en muchos países desde tiempos inmemoriales.

Los Santos Inocentes fueron aquellos niños menores de dos años a los que, según la tradición católica y el Evangelio de San Mateo (2, 16), mandó asesinar el rey Herodes en Judea (la actual Palestina).

Ningún documento histórico certifica este luctuoso hecho bíblico, que tiene hasta tres días diferentes de celebración en la actualidad: la Iglesia Católica lo recuerda el 28 de diciembre, pero en Siria, los cristianos conmemoran la matanza el 27 de diciembre, mientras que la Iglesia Ortodoxa Oriental lo festeja el 29 de diciembre.

Dice el periodista Diego Casado  que la vertiente pagana de la fiesta se popularizó entre los pueblos europeos durante la Edad Media, que algunos autores conectan con la Saturnalia romana y que en España tiene su representación más cercana en Ibi (Alicante), con la Fiesta "dels enfarinats" (los enharinados), en la que dos bandos intentan hacerse hoy con el poder de la ciudad en una batalla con harina, verduras y petardos.

Durante la Edad Media era costumbre durante los días posteriores a la Navidad que las clases populares se disfrazaran y celebraran bailes, incluso en los templos (en ocasiones junto a los propios religiosos) y que se vistiera a grandes y niños de obispos y de otros mandatarios de la Iglesia. Esta tradición incluso ha llegado a nuestros días en fiestas como la del Obispillo, en Burgos, y otras similares en Murcia, en Hereford (Gran Bretaña), o en Albany (Estados Unidos).

Era la Fiesta de las Bromas.

Sólo se conoce que en España y otros países de Latinoamerica existe desde hace siglos la costumbre de colgar un monigote de la espalda, y las noticias inventadas en prensa tienen ya más de cien años de edad.

Según Casado la afición a las chanzas también tiene reflejo en el mundo anglosajón, donde tiene lugar el 1 de abril bajo la denominación de "El día de los locos", en reminiscencia a aquella fiesta medieval antes mencionada.

Allí la prensa "seria" sigue publicando inocentadas: aún se sigue recordando cuando la BBC, en una emisión histórica de 1957, hizo creer a sus televidentes que los italianos recogían los espagettis de los árboles.


14 comentarios:

  1. Muy graciosa ha sido la broma de Yahoo Noticias;aseguraban en su inocentada hoy que "El Museo del Prado expondrá el Ecce Homo restaurado de Borja a partir del 1 de julio.
    Por lo demás creo que existe una gravísima y pertinaz sequía de humor; el otro día comentábamos el caso MINGOTE, irrepetible humorista; también recuerdo algun otro de la fenecida Codorniz cuyo ingenio se manifestaba incluso en sus viñetas "sin palabras"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J.EUGENIO
      No conocía esa "inocentada".
      Sí, cada vez hay menos humoristas, menos sentido del humor y mucha más leche extendida.

      El propio Alvaro de la Iglesia, director de la Codorniz, era muy bueno, y además estaban Chumy Chumez, Tono y otros varios que ahora no reuerdo sus nombres.

      El mismo FORGES era, era, muy bueno cuando estaba en El Mundo. Pero como es sociata y se fue al BOE del Psoe es imposible conservar ningún sentido humorístico.

      Eliminar
  2. Don Tella en espain is diferen se tendría que celebrar todo los días, porque ojo lo inocentes que somos. Hoy he puesto carteles en los portales de la mancomunidad para siguiendo ordenes de una circular remitida por el Ayuntamiento Botellinico no se saquen los cubos y por tanto las basuras hasta una hora antes de que pase el camión de recogida, que lo hace entre las 10 y las 12 de la mañana, bajo sanción de 750 €, bueno pues todo el mundo se pensaba que les estaba gastando una inocentada, jajaja sí, sí inocentada. Inocentada la que nos gastan cada día del año los politicastros estos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Eres un caso. ¿A quien se le ocurre en esta fecha poner cualquier anuncio de una novedad o modificación? Estaba claro que te lo iban a tomar por "inocentada".

      Pero es que, como muy bien dices, semos el país de los inocentes a los que los políticos toman el pelo diariamente. Sin descanso.

      Eliminar
  3. Este día me trae malos recuerdos. Precisamente el 28 de diciembre de 1993 los accionistas de Banesto nos llevamos la desagradable noticia de que habíamos perdido nuestros ahorrillos por obra y gracia de unos directivos impresentables. 20.000 pesetillas de mi corazón se fueron al garete.
    Una inocentada de gran calado y difícil de olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Esa estafa de trabucaires conllevaba otra mayor y era la de que Botín se quedaba gratis total con el Banco a cambio de que el Felipe les expropiara a ustedes y a Conde el Banesto.

      Eso fue una inocentada para ser devuelta con gruesas cuerdas de ahorcamiento a los intervinientes : banquero y políticos gangsters. Al Capone era un "inocencio" "cándido" en comparación a todos esos que le timaron a Ud.

      Eliminar
  4. La inocentada con más mala sombra de este año ha sido la de Alerta Digital. Ponía que el Ejército había tomado la Generalitat y detenido a Artur Mas, nunca una cosa tan lógica y natural se había convertido en inocentada, para disgusto de los que querríamos que ocurriese así de verdad para que esa panda de chorizos dejase ya de robarnos de una puñetera vez.

    E inocentada prematura la del juez Rutz, que pregunta por de la Rosa y luego va y dice que no investigará a los de CIU.

    Qué graciosos son todos en lo que queda de "estepaís" :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Esa inocentada que cuentas es una broma de mal gusto a los restantes españoles no catalufos porque lo esperado es que fuera REALIDAD. Tal como lo comentas.

      Los ropones son una casta que hay que pasar por el turmix lo antes posible. Resultan mucho más dañinos que los "Pepiños" de turno pero los que mandan estáan encantados. Por algo será.

      Aquí "la gracia" se murió con Gila y otros de su estilo hace muchos años.

      Eliminar
  5. a casi nadie le ponen ya de nombre Inocencio, por qué será. La inocencia en mundo cínico es aguja en pajar,no?
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Lo que dices demuestra, a mi parecer, que el gentío ni sabe que existe ese nombre en el Santoral, ni tampoco el de CÁNDIDO.
      Y además, como dices, ya ni pegan con esta sociedad dominada por manadas de lobos carniceros.

      Eliminar
  6. Don Tella, yo de haberlo leído, me habría creido la noticia de la Generalidad catalana, quizá por deseada; desgraciadamente era broma, otra vez será.
    El día 1º de abril es Galicia erá el día de las inocentadas, se decía a las personas que les esperaban en algun lugar o que fuera a ver cualquier suceso inventado y existía un dicho popular para definir la fecha.
    "El primero de abril, van los burros, donde no deben de ir", en referencia a los que caían en la inocentada.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Eso que cuentas de Galicia es una variante más de lo mismo y no lo conocía.

      Al parecer, los galegos han copiado al mundo sajón para celebrarlo en 1º de Abril.

      Que tengas un buen Fin de Año, año maldito en cuanto que nos han engañado los de todos los bandos políticos.

      Por eso en ningún caso podríamos superar la gran inocentada que ha sido nuestro país en los últimos diez años, así que mejor limitarnos a realizar un repaso al monumento de inocentadas que nos han regalado nuestros dirigentes y que los Españoles, un pueblo que batiremos todos los récords de inocencia, nos hemos tragado una detrás de otra.

      Eliminar
  7. Joder Tella, paso a felicitarte el año y me das el disgusto de mi vida ¿de verdad que los italinaos no recogen la pasta de los árboles?... seguro que con lo cabroncetes que sois por allí arriba me dirás que los Reyes Magos no existen, y sí que existen son el Mago(rrón) el Mago(rracho) y el Mago(rrino).

    Feliz año Tella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Toda la confusión, tanto lo de la BBC como de los británicos, proviene de que lo que se recoge de los árboles es la PATATA. No los fideos y cosas así.

      Y sí, aquí semos bastante cabroncetes y ahora en varios pueblos han comenzado a colgar de los balcones de las casas las BOLSAS DE BASURA, en protesta por la obligatoriedad de colocarlas en POSTES DE LA CALLE. No sabes lo bonito que lucen las casas ahora.

      De Reyes y sobre su existencia o no, prefiero no divagar ya que lo que sé sobre todos ellos es que son una panda de chupa.sangres. Menos el Wamba, que a ese le pusieron un hábito de frailes mientras estaba dormido y tuvo que recluirse en un convento para los restos. O algo por el estilo.

      Van a terminar los españoles haciéndole un homenaje a tu paisano el Azaña por ser MENOS MALO que los que cada día nos hacen una inocentada a los españoles.

      Duro año el próximo, Isra, pero que te resulte lo más feliz posible.

      Eliminar