08 diciembre 2012

Historiador Kaplan nos iguala a Mexico

ROBERT KAPLAN "Si España no arregla pronto su economía, en 10 años estará muy por debajo de México"

Hablar con Robert Kaplan es como dar la vuelta al mundo. Acaba de estar en Polonia y en México y salta con naturalidad de uno a otro, como en sus libros.

Pregunta.- Sorprende su optimismo sobre el futuro de Europa y de la Unión Europea.
Respuesta.- Soy optimista a largo plazo. La UE no se va a derrumbar, pero no será un poder dominante como se pensaba en los 90. La UE no va a abarcar de Portugal a Rumanía y tener una política exterior única que haga de contrapeso a la de EEUU y China. Veo una Europa más grande, pero también más fracturada. Que incluya el norte de África. Pero también el Cáucaso, donde Rusia va a tener influencia significativa de Estonia a Bulgaria y Turquía en los Balcanes. En cierto sentido será muy parecida al siglo XIX. No creo que la UE se vaya a derrumbar, aunque tenga dificultades estructurales y se base en un Estado del Bienestar muy problemático.

P.- ¿Se consolidará la dominación alemana?
R.- El problema de Europa y de la OTAN es que estaban obsesionadas con mantener a los alemanes bajo control y a los rusos fuera. Y no han conseguido ninguno de los dos objetivos. Alemania ha emergido como el principal poder en Europa. Y Rusia todavía es influyente en Europa del Este.

P.- ¿Se beneficiará Rusia de la crisis?

R.- Está intentándolo. Europa tiene muy poca energía política y muy poca capacidad financiera para atraer países como Serbia y Ucrania. Rusia tiene más de un billón de dólares en ingresos por las ventas de gas natural y puede gastar dinero en lugares como Serbia, Rumanía y Ucrania. Rusia está intentando sacar provecho de la crisis de la UE, pero todavía no lo ha logrado. No veo mucho peligro porque los rusos no lo han conseguido en Polonia y en los Estados bálticos. Los avances de Rusia en el Este de Europa en estos cuatro años de crisis no han sido muy significativos.

P.- ¿Cómo va a conseguir Europa expandirse en el Mediterráneo, como sugiere su último libro, si EEUU aún es más influyente aunque la UE ponga a menudo el dinero?
R.- Ahora mismo Egipto, Túnez y Marruecos tienen crisis internas políticas y económicas. Pero esto cambiará a medio y largo plazo. Estos países y también Argelia emergerán como Estados menos autoritarios con economías más racionales y más cercanas a Europa. Y esto cerrará la brecha con el Mediterráneo. Los países de la UE tienen dos retos fundamentales. De un lado, transformar el Estado del Bienestar donde la gente se jubila a los 60 y todos los gastos sanitarios están pagados. Y de otro, cambiar el concepto nacional. En España, Alemania o Francia tiene que haber otro tipo de nacionalismo que incluya a no españoles, no alemanes o no franceses. Porque en estos países europeos la gente se está haciendo mayor y tiene muy pocos hijos. Esto significa más inmigración del norte de África, no menos. Las sociedades del norte del África son más jóvenes y producen más niños. La diferencia demográfica entre Europa y el norte de África será cada vez más marcada.

P.- ¿En este marco dónde encaja el nacionalismo regional como el de Cataluña?
R.- Fue la UE la que permitió el nacionalismo regional en primer lugar. La UE ha quitado el poder a las capitales nacionales como Madrid, Berlín y París. Estas capitales ya no tienen tantos poderes para decidir impuestos y aplicar políticas económicas. Esto se hace cada vez más en Bruselas. Esta pérdida de poder permite que las regiones Estado emerjan para competir con las capitales nacionales. Ahora que la UE está en crisis estas regiones sienten que reciben menos que antes de las capitales nacionales. Primero el ascenso y después la crisis de la UE han fomentado la emergencia de estas regiones Estado.

P.- ¿Desde el punto de vista geográfico tiene sentido una Cataluña independiente?
R.- Ha sido la UE como súper Estado la que quitó poder a las capitales y permitió que estas regiones se reforzaran en primer lugar.

P.- ¿Observa un resurgir del nacionalismo como en el siglo XIX?
R.- El nacionalismo es una fuerza creciente. Sobre todo en Asia. Por las disputas territoriales en el mar del Sur de China, en Japón, la India o Rusia. Pero en Europa no veo tanto nacionalismo como la emergencia de partidos de extrema derecha como Amanecer Dorado en Grecia. Esto se debe a que la crisis económica va a continuar en Europa. No tendrá una solución rápida. Va a haber dificultades económicas en los próximos años y por eso veremos el nacimiento de más grupos extremistas. No sólo en Grecia, sino también en Ucrania, Finlandia y otros lugares.

P.- Y ¿cómo sucederá el acercamiento entre EEUU y México?
R.- Una cosa que la gente en España y en Italia debería tener en cuenta es que si no arregla su economía en casa pronto, en 10 años sus países estarán muy por debajo de México. Ahora México está en el puesto número 12 por el tamaño de su economía; en la próxima década estará entre los 10 mayores del mundo. La economía mexicana creció en 2011 un 4%, algo extraordinario en la recesión global. Pese a la criminalidad y las drogas, es uno de los países más dinámicos que he visitado en los últimos años. La combinación de un México creciente económicamente y un EEUU con enormes reservas de gas natural por los yacimientos de gas pizarra recién descubiertos en Texas, Oklahoma y Luisiana va a hacer de Norteamérica un lugar muy poderoso en el mundo en las décadas venideras.

Ramirez

10 comentarios:

  1. He visto el titular creo que en el Mundo pero no lo leí a fondo. Está claro que si no espabilamos nos meriendan, lo que no se es que Europa vamos a tener, esto sera un zoco peor que Nueva York y así es imposible. En México tienen mucho territorio, son casi todos de formación unitaria y están metiendo pasta a mansalva con el petroleo y la coca. Eso es mucho efectivo pero con eso no se hace país, alguno como Slim son los mas ricos del mundo pero eso no repercute en las clases bajas y medias bajas que son la inmensa mayoría, es un polvorín desintegrado social y moralmente. No se yo, estos sabios son la leche, pero ninguno es capaz de sacarnos del pozo salvo jodiendo al personal. Para eso cualquier tarugo cacique de pueblo lo sabría hacer sin haber ido a la escuela, jijiji.
    Saluditos y buen Domingo tenga usted Don Tella.

    ResponderEliminar
  2. DON ROBERT
    Sí, también yo lo ví en El Mundo y lo traje aquí pòr su interés en lo que acostumbra a decir un intelectual de su talla. Pero me ha defraudado. Kaplan es un gran Historiador, objetivo y minucioso, con excelentes biografías de personajes históricos incluídos españoles.
    Pero está visto que tanto los historiadores como los economistas en VER EL FUTURO tienen tanto éxito como podría tener un Pepiño en salir de galán en una peli de Jollibud.

    ResponderEliminar
  3. Como futurologo, no lo veo,en cuanto a Pepiño si le rebanan un poquito la nariz, daría el pego con De Vito en una película titulada,:
    Duelo de Gigantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Muy optimista te veo respecto a PEPIÑO, pero todo es posible.

      Eliminar
  4. Lo de Duelo de Gijantes, le quedado sembrado a Mamuma, pero a Pepiño quiza le veo mas en una españolada "Un tonto a las Tres", o algo asi, no creo que de para mas, ni por narices.
    Como bien decis a Kaplan, como biografo, bien, como futurologo tiene menos por venir que un ayatollah en el Vaticano.
    Esperemos que se dejen de jugar a ver quien domina a quien y se dediquen a sacrnos de este marasmo en que se ha convertido la economía de occidente.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Muy acertado lo del título para la peli de Pepiño : UN TONTO A LAS TRES.

      Estos historiadores, expertos en el pasado, no creo nunca acierten con el presente y menos con el futuro.

      Sí, parece que a los "intelectuales" actuales les ha dado por adivinar quién va a dominar el Mundo en las próximas décadas, y aquí lo que precisamos con urgencia es un tuerto que vea la forma de sacarnos de la ruina porque los de dos ojos no ven nada de nada.

      Eliminar
  5. Total, lo veo venir, ya me lo decía un amigo que emigró a México. Que ya nos veríamos por allí para tomarnos unas Coronitas. Y ahora empiezo a pensar que no va tan desencaminado, Coronitas por Cruzcampo y Jamón por Burritos. Y que viva México, cabrones.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      No estés tan seguro de lo que dice el KAPLAN porque tanto los historiadores del pasado como los economistas del presente adivinan sobre el futuro menos que las gitanas de Sevilla mirándote las rayas de la palma de la mano.

      Eliminar
  6. Desconfío de estos "gurús" que aciertan mas o menos que el tal Rappel cuando escudriña posos de café.
    Veo con agrado que Don Tella tampoco parece muy partidario.
    Los meteorólogos son maestros en explicarte a toro pasado por qué ha sido el tiempo el que se equivocó al no ajustarse a sus "científicas" previsiones; bueno, pues los "gurús" ni eso, porque sus previsiones ni siquiera son científicas, se basan en el hispánico "ojo de buen cubero"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F. J. EUGENIO
      Completamente de acuerdo con todo el contenido de tu comentario. Yo había previsto que los que jamás saben nada de futuro son los economistas e historiadores, pero tras leerte he de añadir los metereólogos, y ya ya formamos un trío de NO FIABLES NUNCA.

      Eliminar