09 diciembre 2012

Calendarios sin santoral

Entre los ritos de los próximos días figura el de cambiar el calendario de pared. Lo ha hecho ya Don Gerardo, que es un cagaprisas, y ha colgado enero de 2013 antes de que acabe 2012.

Lo propio han llevado a cabo en el taller sevillano de Matías (Reparaciones en general del automóvil) y las monjas de clausura frente a San Esteban en el obrador del convento de Salamanca.

Don Gerardo ha elegido el calendario de la Caja de Ahorros, que tiene los números gordos a prueba de presbicia. Matías ha colgado, entre correas de ventilador, el calendario que le regala cada año un fabricante de amortiguadores. Y la responsable de la cocina del convento, ya tiene enero preparado debajo de la hoja amarillenta del último mes del año.

La parte colorida de los calendarios prácticamente no ha cambiado.

Paisajes para Don Gerardo; mozas turgentes para Matías y escenas piadosas para la pared de las monjitas. Donde las cosas ya no son igual es en la parte inferior.

A los números les han quitado el santoral. Ya no hay manera de saber cuándo es San Carlos o San Roberto o Santa Candelaria, aunque a cambio nos permitan saber cuándo es el Día de la arteriosclerosis.

A mi me parece que no está bien esconder los nombres de los santos aunque, vistos los nombres impuestos ahora a los recién nacidos a lo mejor es que ya resulta imposible.

No hay quien cuadre un calendario con Distiratsu, Vladimir, Onbera, Abdel Hazim, Vanessa Angélica, Haritz, Harkaitz, Agurtzane, Esteve, Carod, Didac, Blai, Arnau etc..

Claro que siempre nos quedará el Calendario Zaragozano.

Tellabeltz

22 comentarios:

  1. Quedaría fatal, prefiero pasar sin el nuevo santoral, más que nada por cuestión de estética. Aunque leyendo tu anterior post me da la impresión de que más vale que nos vayamos acostumbrando, han venido para quedarse.

    Lo que me gusta mucho es esa foto del tranvía, se prestaría a una bonita acuarela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Antes que un calendario con santoral de nombres al uso en las mozas y mozos, prefiero uno en blanco, como tú.

      Por lo que dice Kaplan, al que tampoco hay que hacerle demasiado caso, aún debemos de mentalizarnos a recibir muchos más magrebies como nuevos españoles. Menos mal que ya no me quedan muchos años para verlo.

      Las imágenes con tranvias antiguos son siempre gratas, pero es que ésta es de realida actual pura. Aun quedan circulando tranvías así en Lisboa, Estambul, el Tibidabo de Barcelona y en Viena.

      Eliminar
  2. Por favor Don Tella sería usted tan amable de pedirle a la prima Jimena el mail de su proveedor???. Es para conseguir mi calendario de toda la vida y como dios manda, de lo contrario siempre se me pasa mi santo, que es el 7 de Junio.
    Bueno es broma, yo no tengo problemas porque mi hermanito del alma me los trae de la Catedral de la Almudena http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Almudena
    Este año no lo trajo porque estaba lloviendo y tenía prisa, tendré que darle patadita en el culete para que vaya a por ellos, así que ya saben si quieren uno me lo dicen y que se traiga unos cuantos más.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Bueno, al menos tú consigues cada año un calendario como es debido, de los de toda la vida.

      Trataré de recordar que el 7 de Junio don Robert celebra su onomástica.

      Te garantizo que el más completo es el Zaragozano en donde te indica además del santoral el tiempo que ese día va a hacer y si es día adecuado o no para sembrar o para cosechar los varidos cultivos del Campo.

      Eliminar
  3. En casa de mis padres todos los años se compraban dos calendarios:
    el "taco" editado por los jesuitas de Bilbao de "El Mensajero del Sagrado Corazón" y el calendario zaragozano.
    El primero evidentemente enunciaba todos los santos del día, que son muchos, cosa que el vulgo ignora; añadia alguna máxima que creo recordar titulaba "Un minuto de filosofía" y en el reverso de la hoja siempre aparecía una historieta mas o menos ejemplar relacionada con la vida religiosa o simplemente anécdota; se dice que existía una sub-cultura de las piadosas gentes que solo leían el mencionado calendario.
    El "Zaragozano" era otra cosa, e incluis previsones climatológicas tan poco acertada como las de nuestros meteorólogos que citábamos en el post anterior.También incluía chistes, anécdotas y refranes y no recuerdo exactamente aunque creo que sí, mencionaba al Santo del día al que dedicaba loas.¡Que tiempos, Don Tella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F. J. EUGENIO
      Qué tiempos aquellos. Debian de ser muy aburridos porque en cada casa se leía esa hojita del TACO que mencionas y además con el Zaragozano se completaba una "culturilla" de proverbios.

      Eliminar
  4. Pues a mi los que me envian del Sagrado Corazón y de Misiones salesianas son de esos de escritorio que vienen sin santoral.
    Yo te robé la segunda foto, a ver si me animo y la pinto, es muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA XAD MAR
      Es la moda de estos últimos años : eliminar el santoral hasta de los calendarios religiosos. Y además tienen un lío en el Vaticano o donde se ocupan de las cuestiones oficiales de este tema porque han eliminado muchos "santos" que eran inexistentes historicamente.

      Animo con la pintura y que te salga muy bien. Tengo duda de si te refieres a la imagen segundal post o a la segunda que dedico en Portada a los tranvias antiguos. También la de Estambul y su tranvia es como para pintar un bonito oleo o acuarela en estilo realista a lo Modesto Trigo, Antonio Lopez o Ricardo Sanz.

      Eliminar
  5. Yo prefiero el santoral, ahora, si se quiere rellenar con algo cada día, se me ocurren diversas ideas:

    - Un robo para cada día. Cada día rememoramos algún escándalo de políticos robando. Seguro que tenemos de sobra.

    - Escándalos judiciales ,dando para cada día el nombre del juez indocumentado y corrupto que prevaricara con alegría e imnunidad. Para Garzon reservariamos una o dos semanas. El Prostitucional, un mes.

    - Día del impuesto. Podriamos rememorar cada día un impuesto, o una subida de los mismos.

    - Día de la eliminación de las libertades. Cada día podemos rememorar como un gobierno; central o autonomico, ha eliminado un derecho a la ciudadanía.

    Etc, etc.

    pd: a la primera Jimena la veo despistada agarrando la ametralladora. Ya le doy unas clases particulares.

    pd: se poco o casi nada de armas, ¡pero que mas da!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Por mí se podrían meter todas esos detalles que propones en cada Calendario, pero me temo que no entrarían todos. Por ello, al menos, propugno la inserción de los ropones incursos en juicios falsos y sentencias prevaricadoras, que son todas las referentes a políticos juzgados o denunciados.

      Prima Jimena ha posado con la ametralladora de Infantería que usaba yo en Milicias y que pesaba un huevo, pero se le nota que no tiene puñetera idea de cómo se dispara. Le propondré unas clases prácticas contigo.

      Eliminar
  6. Como todos los años colocaré, en sitio preferente, el calendario que me envía la "Asociación de Pintores con la boca y con el pie". El precio lo abono con lo que me ahorro dejando de saludar al negro que vigila la puerta del mercadona.

    Un par de cosas mas:
    todavía recuerdo la estupidez de los que eliminaron el tranvía "porque dificultaba el tráfico". Conducir uno de esos preciosos vehículos era mi ilusión cuando rondaba los once años.
    Y respecto a la postura de Prima Jimena con la ametralladora, me parece normal si era un instrumento tan pesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Ya conozco ese calendario que menciona por la lata que durante décadas me han dado para que me suscribiera al mismo. Lo del negro ese debía de ser muy plomo el tío.

      Tiene razón respecto a la postura de Prima Jimena : la pobre no está capacitada para portar de pié un armatoste semejante.

      Y respecto a aquellos preciosos tranvias que había en todas las ciudades, una vez más se demostró la idiotez de los alcaldes y políticos del desarrrollismo de los años 1960 que decidieron eliminarlos y ahora andan como locos tratando de lograr fondos para reisntalar otros, pero nunca serán tan bonitos como aquellos.

      Eliminar
  7. Creo que me estoy volviendo loco, yo solo veo una ametralladora... ah vale, ya la veo, podríamos llamar a mi prima Maginot, Patrice Maginot, porque al igual que la famosa línea, mucho vigilar el frente pero tiene vendida la retaguardia y como lleguen por detrás está perdida.

    Me imagino que habrás escrito algo hoy pero no lo recuerdo, acaba de pasar una maruja llamando a Yonatan y Patric (me imagino que sus hijos) y me quedao con el culo torcio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      La pobre JIMENA-PATRICE no entiende nada de estrategias militares y de ahí su despiste en dejar sin defensas la retaguardia.

      Hazte uan idea lo que ahora supondría llenar cada día del calendario con un nombrecito de esos tan típicos y sudacas como Yonatan y Patric o Vanesa-Josefa, etc. Aunque pior lo tengo yo con tanto Aitor, Harkaizt, Eneko o Bingen.

      Y ya puestos, tampoco el tuyo es como decir Jesús, María y José porque debeís de ser tres en el mundo los que os haceís llamar Isra.

      Eliminar
    2. jajajajajaja, pues la verdad es que yo sólo conozco 3 (moi même, un vecino y un amigo valenciano), aunque una cosa es tan cierta como que el sol sale por el oeste los lunes de pascua, El Isra sólo hay uno.

      Eliminar
    3. DON ISRA
      Lo que te decía : no pasaís de tres con el mismo nombre, lo cual es harto dificil y meritorio. Y garantizo o avalo que EL ISRA sólo existe uno en el mundo mundial.
      Una pregunta ¿Cómo sabes tú que el sol sale por por el oeste los lunes de Pascua, y siendo de Letras Exactas?

      Eliminar
  8. Te contaré un secreto Tella, entre semana ejerzo de oráculo, y los fines de semana muestro el ora(culo) ora(otroculo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo entiendo. Debieras de ofrecerte a los de Delfos, creo que pagan bien los griegos que van a consultar su futuro.

      Eliminar
  9. En todos los sitios cuecen habas, por que los Breixos, Uxios y Breoganes de Galicia tampoco le van a la zaga a los Enekos de toda la vida, a pesar de todo a mi si me gustan los calendarios con santoral, para recordar el santo de un primo que se llama Giraldo o el de un conocido al que su padres o cualquier otro delicuente le bautizó como Domnolo y ademas no le hicieron nada; quizás por que los ropones estaba a lo de siempre, aunque ambos pasan de los 70 años, pero supongo que los ropones nunca han estado a lo que hay que estar.
    Cuando he visto he visto El Zargozano de D. Mariano Castillo y Odsiero, recorde mi lejana infancia, donde era de obligado cumplimiento comprarlo todos los años, para esos fines que dices; el tiempo, las buenas epocas de siembra y los dicho y refranes relativos a todo ello.
    Es que en el fondo Tella somo unos romanticos empedernidos, que no tienen cura.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Es verdad : cuantos más años cumplimos más nos acordamos de aquellas costumbres de nuestros paterfamilias y abuelos que nunca dejaban de hacer concretas acciones en cada estación, por ejemplo adquirir el Calendario Zaragozano en Navidad junto con el Taco de Aranzazu, para leer refranes y chistes y el tiempo de cada día del año.

      Es de prisión a 20 años lo de poner esos nombres que citas a unos recién nacidos, y, como comentas, dónde puñetas se escondian los encargados del Registro Civil para no advertir de tamañas barbaridades a los inscribientes.

      Eliminar
  10. Javier yo los prefiero con los santos de siempre.
    Por cierto veo asu prima un poco agresiva,¿Sera por la crisis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Coincimos en el gusto sobre los calendarios.

      Prima Jimena anda estos días muy cabreada con el Gobierno y ha decidido cargarse al primero que se le ponga a tiro de los que lo forman.

      Eliminar