28 noviembre 2012

Recordando iniquidades

Una fría noche del mes de Febrero de 1972, poco antes de la doce, sonó el teléfono en la casa de Garaicoechea en Pamplona.

Su comunicante, al que no identifica, le pedía auxilio para que ayudara a cruzar al otro lado de la frontera a E. I.( Eneko Irigaray)), activis­ta de ETA en busca y captura por la policía, quien llevaba es­condido en la ciudad varias semanas.

Ni corto ni perezoso, Garaicoechea, dedicado entonces a la gestión de empresas y al ejercicio de la abogacía, por lo que se supone conoce las leyes, cogió su coche, acudió a la calle San Ni­colás, situada en el casco viejo de Pamplona, y trasladó al pre­sunto etarra a Burlada, a las afueras de la capital navarra, donde otras personas se encargaron de darle cobijo.

Nueve años después, en 1981, recuperadas las libertades y las instituciones vascas, Garaicoechea es el inquilino del palacio de Ajuria Enea y Leopoldo Calvo-Sotelo el responsable del Go­bierno de España, tras su traumática investidura interrumpida por el golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina.

El 8 de abril, ETA asesina en Barakaldo y Bilbao (Vizcaya) a dos policías nacionales, Vicente Sánchez Vicente y Francisco Francés Garzón, y Calvo-Sotelo le pide que le acompañe al en­tierro de las víctimas en un intento de distender el ambiente en­rarecido por la asonada militar.

Garaicoechea asiste a regañadientes y acompaña al presiden­te del Gobierno desde Madrid, donde se encuentra en esos mo­mentos, a Bilbao para asistir a las honras fiínebres que se cele­bran en el Gobierno Civil de la ciudad.

Pero al aterrizar el Mystere en el aeropuerto de Sondica se niega a ponerse una corbata negra en señal de luto por los dos policías nacionales asesinados.

-Es que desentona con el traje -le explica.

Al mismo tiempo que se resiste a solidarizarse con las vícti­mas de ETA, no hay un solo día en que el Gobierno Vasco no se ponga del lado de los verdugos.

_ Los que van vestidos de uniforme siembran la violencia en nuestras calles- dice en los mitines.

Qué mejor manera de pararle los pies a Madrid que matando guardias civiles. Piensan y lo dicen todos los dirigentes peneuveros de aquel entonces y de ahora.

Tellabeltz




24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON GEORGE
      Ya ves que esto que traigo es de cuando se estrenó el actual Sistema y que todo sigue exactamente igual. Y las masas igual de idiotas que en aquel entonces.

      Eliminar
  2. Te levantas un día y descubres, como una idiota, que siempre ha sido así. Solo que ahora las nuevas tecnologías nos permiten ser más conscientes de la iniquidad.

    Bueno, por desgracia, no a todos que, ya por ignorancia o por miseria humana, siguen viviendo en su limbo y creyendo en Papá Noel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Lo que dices lo comprendo porque tus preocupaciones más inminentes se hallan a 800 kms de estas latitudes desgraciadas. Pero algunos como yo que hemos vivido todo eso de los años franquistas, post-franquistas y la dictadura abetzale peneuvera, nos revuelve el estómagao cada día oir tanto simulacro y enjuague tanto por parte de políticos de Madrid como de los canallas de aquí.

      Porque, en esencia, la masa laboral sin estudios ni mucha información sigue siendo igual de manejable y borreguil que cuando iban en el XIX a Lourdes a curarse.

      Eliminar
  3. ¡Yo que pensaba que era mejor o, al menos, distinto al Urkullu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Este era el jefe del PNV al iniciarse la democracia y, en el 85, en su discordia con el jesuita Arzalluz, rompió con su Partido y fundó EA, partido que ahora, a instancias suyas, ha sido adsorbido por BATASUNA formando el Bildu.

      Pero su mentalidad de peneuvero de entonces no se diferenciaba en nada de los batasunos, y el Kurkullu que no le engañe la apariencia porque es otro de la misma calaña.

      Eliminar
  4. Nosotros como bien dices no sabemos de la misa la media. Para los demás todos estos eran ilustres desconocidos y aún siguen siéndolo. Vosotros que los habéis sufrido, que los conocéis a ellos y sus andanzas, esta muy bien que las difundáis para que sepamos todos la caterva de miserables y ruines que son. Además de todo se hicieron ricos, ricos de sangre como los diamantes.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Algunos tuvimos el privilegio de vivir muy de cerca, no por afinidad ideológica, los haceres de estos dirigentes peneuveros de cuando Eta más mataba.
      Conozco de primera mano, y con plena constancia de ello, el hilo directo diario que había entre los dirigentes peneuveros y los jefes de Eta de los años 1980. Hasta el punto de que, por ejemplo, el Consejero de Interior de Garaico, un tal Retolaza, sabía de las listas que Eta manejaba de asesinables por ser ex militares o militares en activo, y daba su opinión a los tales jefes etarras sobre los integrantes de esas listas.

      También era sabido, de forma más extendida, que cuando al PNV le interesaba presionar alguna cuestión política ( cesión del derecho a montar la policia autonómica o un canal de TV vasco), indicaba a los etarras la necesidad de cometer algún atentado a fin de "convencer" a Suarez o a Calvo Sotelo.

      Eliminar
  5. La actual mentalización de las plebes vascas en el sentido de odio a lo español, proviene de esa época en que el Departamento de Educación de Garaicoechea impuso en las escuelas públicas y privadas la talibanización de la enseñanza.

    De aquellas bases, muy premeditadas por los peneuveros, fueron saliendo hornadas de generaciones y que ahora ya es dificil de que se les pueda formatear el cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Sí, entonces comenzó algo que luego ya sucedió en Afganistan con los islamistas. Se impueso la obligatoriedad de que el profesorado de todos los centros diera clases en vascuence, con lo que extirparon brutalmente el castellano dejando en la calle a miles de profesores con plaza, así como el uso del castellano o español en los centros educativos.

      Adopataron oficialmente en los Institutos los textos elaborados por la Ikastolas ( controladas por izquierdas secesionistas muy próximas a etarras), destruyendo la Historia del País Vasco y creeando por invención una Historia absolutamente falsa y de libro de Las Mil y Una noches.

      Eliminar
  6. No es casual que la Eta pida, en su momento de máxima debilidad, que para su total disolución la Guardia Civil, el ejército y las estructuras del Estado abandonen el territorio vasco. Lo mismo que no es casual que lo único que entiendan es un uniforme verde con pasamontañas. No, amigos, no hablamos de libertad y democracia sino de la prevalencia de la esencia hispánica que tantos buenos hijos recibío de Vasconia y que ve ahora cómo los cuatro tarados de turno cogen carrerilla en una rampa de despegue que el mismo gobierno de la Nación les ha construido.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      No, ni de lejos es casual. Era un tema preferente de los dirigentes peneuveros y batasunos la expulsión inmediata de toda fuerza militar y policial del País Vasco. Los primeros y posteriores miembros de la Ertzaintza o Policia Autónoma ( creada clandestinamente en un barrio de Vitoria llamado Berroci y con instructores ingleses e israeliés), prevenian exclusivamente de avalados afiliados del PNV.

      El eslogan o pintadas que aparecieron por todas las esquinas y fachadas de las provincia vascas lo decía clarisímamente : "MENOS VERDES EN LA ZONA Y MÁS ZONAS VERDES", que venía a referirse a los guardias civiles y militares.
      Los Cuarteles del Ejército terminaron cerrándose y así siguen.

      Y para terminar esta pincelada sobre el tema, es necesario recordar que todo esto sucedió por causa de que el Gobierno de Madrid SIEMPRE miraba a otro lado y permitía todo.

      De aquellos activistas peneuveros, conniventes totales de los etarras, han surgido sus actuales hijos que están afiliados a Batasuna.

      Eliminar
  7. Lo hemos hablado más de una vez; algun historiador que vaya sobrado de cojones, tiene que poner las cartas del PNV sobre la mesa, y no me refiero a la traición a la república en Santoña o su, en mejor de los casos, equidistancia entre víctimas y asesinos; no, me refiero a su colaboración con la ETA y el mundo batasuno.

    Porque si alguien se cree que ETA se ha mantenido décadas en activo "perse", que se lo haga mirar. Aquí se han utilizado todos los resortes de la enorme administración vasca para favorecer y apoyar economica, social y culturamente al TERRORISTA. Se han puesto todos los medios necesarios para que la sociedad vasca "comprenda" al hijo descarriado, obligado por las circunstancias y que actua proporcionalmente ante una violencia contraria e igual.

    Medios economicos, legales, judiciales a disposicion de la causa batasuna, raiz nutriente de la ETA. Medios de comunicacion (periodicos, eITB) que modo dijo Basagoiti en uno de sus escasos buenos momentos, "dan cancha a ETA". Todo ello, porque el PNV necesitaba una masa acritica con el terrorismo, cuando no complice y aplaudidora. Porque el PNV necesitaba una sociedad que fuera mas comprensiva con los "chicos de la gasolina" (Arzalluz dixit), que con "el estado español y sus violencias".

    El PNV siempre ha jugado a esto, mientras que luego se ponia campanudo cuando ETA mataba a alguien, en un ejercicio de hipocresía y falsedad como JAMAS he visto. Y ahora que se intenta blanquear a la ETA, conviene no olvidar esto.

    Insisto, alguien debería escribir un libro sobre esto, porque los batasunos no son todos los proetarras que ha habido en este terruño reducto irreductible de los fascios europeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Suscribo palabra por palabra todo lo que dices porque es la auténtica realidad. Pero se necesitarán muchas décadas para que se escriba ese LIBRO por un vasco, porque los escritos por otros serán siempre desechados como "propaganda españolaza faxista".

      Todo, absolutamente todo, desde nombramiento de jueces y Notarios ( y ahora titulares de Farmacias) estaban controlados por el inmenso buque del Gobierno Vasco y la gigantesca administración de la Diputación de Vizcaya.

      Por eso es imposible que aquí haya la más remota posibilidad de que los niños y adultos protesten o eviten oficialmente la dictadura de los Batasunos, hijos de peneuveros de los años 80, y que se han mantenido y potenciado con la oculta protección activa de jesuitas y otras órdenes como Benedictinos, Franciscanos y Salesianos.

      Hoy ir a un funeral en una aldea de Guipúzcoa, de esas de 500 a mil habitantes, supone aguantar una homilia-mitin pro-etarra o secesionista sin que jamás el cura de turno se acuerde de que está oficiando por un fallecido. Y lo más curioso es que todo el mundo lo toma como "normal".

      Cuando había atentados contra guardias civiles o contra militares en los batzokis y arrano-etxeas se celebraba con brindis, en tanto el Ardanza de turno salía a decir una media docena de palabras de condena para disimular.

      Eliminar
  8. Este lindakara que como bien dices entonces se dedicaba a gestionar una empresa de conservas propiedad de la familia de su esposa (a la que casi deja en la ruina), no lo enviaron a hacer política a Vascongadas; fue de largo el mas sectario de todos los preseidentes que pasaron por Vitoria.
    El fue el inventor del término "hecho diferencial"; todavia le recuerdo repitiendo una y mil veces que "Mdrid no nos entiende, no entiende el hecho diferencial"; apostillando posteriormente cuando no conseguía las transferencias que iba a buscar "y despues Madrid se quejará que ETA siga matando".
    Fruto de la casualidad o no, es que casi de inmediato se producía un atentado, siempre de funestas consecuencias.
    Creo que todavía no existe en el idioma español la palabra para definir lo que es individuo le hizo pasar a Suarez y a Calvo Sotelo con sus reclamaciones y las formas utilizadas.
    Se dice que presenta sintomas de Alzehimer; yo le deseo de todo corazón que sea mentira y de serlo que logré su total curación y tambien le deseo una larga vida, no menos de 100 años, para que pueda recordar todo el daño que nos hizo a vascos y españoles en general y si es posible que algun tribunal le exija en su día las responsabilidades que correspondan.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Estoy de acuerdo, y lo conozco muy bien desde que ambos teniamos 18 años porque los dos estudiamos en el mismo centro en Bilbao. Y da la casualidad de que en mi pueblo tiene su vivienda de verano enfrente de mi casa, a 20 metros de distancia.
      Personalmente es un hombre muy simpático y afable y de buenos modales, detalle este último que siempre les ha faltado a sus sucesores.

      La empresa de la familia de su mujer (Mina) la quebró y tuvo que cerrar, coincidiendo con su ascenso a lehendakari.

      Del extremismo del mutiko que hablas lo prueba que el Partido que creó, EA, es uno de los actuales componentes de BILDU, es decir se ha integrado en Batasuna.

      Sé, de aquella época, años 81 a 85, muchísimas suciedades de sus acólitos en el primer Gobierno Vasco tras Franco, y siempre actuó sobre hechos consumados. Montó la ETB clandestinamente mediante técnicos que se trajo de la TV de Hamburgo y que comenzó a emitir ilegalmente sin autorización alguna. Luego le copiaron los de Pujol.
      También creó, con Retolaza (un criminal fanático cuyo yerno (Aguirre) es el que estaba implicado en el asunto FAISÁN y que era el que intermediaba en ese momento entre Eta y un empresario para pagar el impuesto revolucionario) la policia vasca en BERROCI, a las afueras de Vitoria, de forma clandestina y con instructores de las policias inglesa e israelí retirados, obligando a los gobiernos de Madrid a asumir esos hechos so pena de más atentados de ETA, cuyo dirigente Txomin hablaba diariamente con Retolaza por teléfono. Y cuando no era Retolaza era ELI GALDÖS, su viceconsejejro, quien mantenía los contactos. A ese Galdós luego lo hicieron Diputado General de Guipuzcoa.

      Y el que chantajeaba verbalmente a Suarez y su ministro de Interior, Martín Villa, era el vicelehendakari de Garaico, MARIO FERNANDEZ, hoy presidente de las Cajas de Ahorros Vascas.

      Eliminar
  9. Es que intento imaginarme algo similar en EEUU, Gran Bretaña o Francia y no me sale.

    ¡que inmundicia moral!, eso sí, la culpa de Madrid, si les dejas hacer hacen. Es evidente que los recursos de un estado pueden con cuatro matones, otra cosa es que se quiera, por unos complejos que ni un Freud podría explicar.

    ResponderEliminar
  10. DON ISRA
    Que no te quepa la menor duda de que toda esta inmundicia moral ( por no calificarlo de verdad) se debe a la DEJADEZ de los sucesivos gobiernos de Eapaña situados en Madrid, especialmente de los primeros habidos en el post-franquismo.

    Lo que se ha ido cociendo desde 1981 hasta aquí en Pais Vasco y Cataluña no es conocido a fondo por la población en general de España.Yo aporto algunos pequeños detalles ( a través de Don Jaime, de Señor Ogro y de Peinado.) Pero es todo una minucia en comparación con lo realmente sucedido. Habría que escribir un libro en varios tomos para desarrollar el tema.

    Y lo triste es, como comenta Doña Candela, que ahora seguimos exactamente igual con respecto al Gobierno de Madrid.

    ResponderEliminar
  11. pues sí, don Tella, es muy necesario recordar estas indignidades, el asco y el odio acervo que guardaban personajes como este a los guardias civiles españoles, todo lo que trabajó además por alimentar esos odios y esos asesinatos.
    saludos blogueros (y muchas gracias por tu ayuda para Mío Libro, un abrazo)
    Me suscribo ya también a este espléndido blog vuestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Gracias por la visita y por seguir este Blog.
      Los dirigentes peneuveros siempre han alimentado el odio a lo español y lo grave es que lo han hecho a conciencia, educando en colegios de todo tipo así a los niños de todas esta generaciones.

      Han protegido y alimentando a la bestia etarra y lo más grave es que los gobiernos de Madrid lo han tolerado también siempre.

      Haré lo posible para que tu libro sea leído.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Tella, no veo como "SEGUIR" o suscribirme al blog. ¿Cómo puedo hacerlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo el gadget de SEGUIR pero lo guardo en mente. Y basta con que pinches en g-+1 en cada final de cada post.

      Eliminar