11 noviembre 2012

Otro Reich Vasco de curas

"Kurkullu"  está formando el nuevo Gobierno Vasco que va a "fuhrear" a los ciudadanos de la antigua Vasconia, ahora denominada "Euskadi" (cuyo significado literal en castellano traduciéndolo del vascuence es "patatal"),  y sin duda casi alguna, estará, como es tradición del peneuve, compuesta de curas o excuras.

Cuadros que salen de Deusto
Basta con recordar los anteriores gabinetes.

Coño! Pero si todos ellos son curas, casi todos estudiaron conmigo en la Comercial de Deusto.

José Arrechalde, pequeño empresario venezolano formado en la Universidad Comercial de Deusto, acaba de ver las imágenes por Televisión Española y no da crédito a lo que ven sus ojos. Acababan de celebrarse las primeras elecciones autonómicas vascas del 9 de abril de 1980 y entre los consejeros del nuevo Gobierno figuraban varios antiguos compañeros de pupitre de sus años de Universidad en Bilbao.

No andaba descaminado. Formado también en la Universidad Comercial el primer lehendakari de la democracia, Carlos Garaikoetxea, había acudido a su antiguo profesor, Luis Bernaola Churruca, rector de la Sección Empresarial.  Así, tras varios encuentros en el despacho de Bernaola, que fallecería poco después, se confecciona la lista de "ministros" del Gobierno vasco, formados en las aulas de Deusto, la Universidad de la Compañía de Jesús.

La Iglesia y sus instituciones se convierten así en el buque nodriza del nacio­nalismo, proveen al partido de dirigentes políticos y al Gobierno de cuadros técnicos y de gestores. Y aunque tienen prohibido militar en formaciones políticas, si el partido es el PNV a muchos jesuitas no les plantea problemas ni de fe ni de conciencia.

Haría lo mismo años después, el  25 de enero de 1985, su sucesor, José Antonio Ardanza Garro, un ex seminarista de Derio expulsado del seminario y recon­vertido en licenciado en Derecho por los jesuitas. Al formar Gobierno, se rodea de un grupo de clérigos revoltosos de finales de los sesenta y comienzos de los setenta.

Así, desde su jefe de Gabinete, Chelo Zubizarreta, miembro del sindicato ELA­ STY, hasta el consejero de Justicia de uno de sus últimos Gobiernos, Javier Caño Moreno, dirigente en esa época de Eusko Alkartasuna y en la actualidad profesor de Derecho Civil de Deusto, proceden de su etapa de estudiantes en el seminario de Derio. Es el caso, por ejemplo, de Juan Churruca Arellano, profesor emérito de Derecho Romano de la Universidad de Deusto, que ocupa la cartera de Educación y Universidades; de Félix Ormazábal  Azkasibar, alavés, nombrado consejero de Agricultura y Pesca, o de Joseba Arregui Aranburu, teólogo por la Universidad alema­na de Munster y consejero de Cultura y Turismo hasta 1987.

Alrededor de veinte subsecretarios, directores generales, jefes de gabinete y asesores de prensa habían sido, así mismo, seminaristas o miembros de la Compañía de Jesús secularizados . Y es que los sacerdotes y ex sacerdotes nacionalistas son un grupo influyente en la Comunidad Autónoma donde controlan en el siglo XXI numerosos resortes de la sociedad, desde algunos sectores de las diputaciones forales o del Gobierno, a la enseñanza, o una buena parte de los medios de comunicación, especialmente ligados a la izquierda abertzale.

Así, los ex rectores de la Universidad del País Vasco, Goyo Monreal, navarro, educado en el seminario menor de Orendain (Guipúzcoa), y Pello Sala­buru, que pasa su infancia y juventud en el seminario diocesano de Pamplona. Su influencia de Deusto, es decir de los jesuítas,  es patente.

Javier Tellabeltz



18 comentarios:

  1. Tocas un tema que me produce dolor de estomago. ¡Los jesuitas!, estos están al plato y a las tajadas, a todo menos a lo que deberían. Sencillamente dime de que presumes y te diré de lo que careces, estos presumen de tener a Jesús en el bolsillo. Son unos farsantes que no creen en Dios, ni el Jesús ni coj..s. No solamente surten al PNV, es que sin ellos ETA ni habría existido ni existiría, son la fuerza oscura, el eslabón de continuidad entre una caída y la reconstrucción. ¿Donde coño está la cabeza de la serpiente?¿Donde coño esta el famoso y nunca descubierto Txori?.
    Que lo cuente de una vez el CNI.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Das, una vez más, en la plenitud del CLAVO. Los jesuítas, en su odio visceral desde el siglo XVIII al liberalismo, a la idea de los derechos del individuo como tal, han propulsado todo tipo de movimientos políticos absolutistas : desde el carlismo al etarrismo.

      Y siguen, y siguen. Como bien comentas, sin ellos hace tiempo que Eta hubiera desaparecido.
      En la CABEZA NO VISIBLE del PNV siempre hay uno o varios jesuítas marcando las directrices del Partido, y por tanto del Gobierno Vasco cuando lo dominan.

      En 1980 cuando se creó el primer Gobierno de "Euskadi" el 85% de sus altos cargos y en general cargos públicos de Director para arriba eran EX CURAS jesuitas. Hoy mismo los empleados transformados en funcionarios que contrataron en los batzokis, al igual que los mandos de la Policia Vasca, son EX CONVENTUALES.

      Eliminar
  2. Es casi seguro que no hay en toda Europa, incluído el Vaticano, un lugar en donde los cargos públicos y la mayoría de los funcionarios son EXCONVENTUALES, tal como sucede en el Gobierno Vasco cuando está el PNV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Cierto lo que dices porque en el Vaticano sólo admiten a los que valen y siguen siendo titulares, no EX. Ni en el Tibet hay ex-lamas gobernando.

      Eliminar
  3. Sabia que los jesuitas siempre estaban detras de esa iglesia que antepone el nacionalismo a la palabra de dios, pero no sabia que sus tentaculos alcanzaran tantos resortes.

    Así están los seminarios de manos de esta iglesia "vasca".. vacíos. No se merecen otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Es viejo asunto el de los jesuítas y la explicación está en su amor al "integrismo religioso y social" como el que el que imponían los carlistas y ahora los nacionalistas (sucesores en todo de aquellos menos en lo de España).
      Cuando murió Polikarpo su sucesor, un tal Zabala, creó un "Euskadi Buru Batzar" PARALELO, y luego Ajuriaguerra y Arzalluz hicieron lo mismo y en esa Junta de Mando Paralela siempre han figurado oscuros jesuítas con mucho mando en el Partido.

      Por todo ello, ya desde Garaico, el Gobierno Vasco, las Diputaciones, etc. estaban plagados de EX conventuales y lo siguen estando. Con el matiz de que ahora aquellos EX se han hecho de Bildu y estamos en las mismas.
      Si rascas el curriculum de la mayoría de los jefes de Batasuna siempre hallas el inicio de su carrera política en el Convento o en la Kale Borroka.

      Eliminar
  4. Cuando las chilabas y las sotanas son las que mandan, asegurado queda un sofisticado modo de esquilme social. Lo dice la Historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIO
      Así ha sido siempre. Cuando en España, hasta el siglo XX mediado dictaban las costumbres y modos de vida los sotanados, estaba claro quién podía gobernar.
      Y en los países en donde hay mayoría islámica, no hay gobernante que imponga su dictadura sin el Vº Bº de los imanes y mulás. Por eso el marroquí, el rey, es el Supremo Hechicero de la Tribu a la vez que rey.

      Eliminar
  5. Desde siempre los gobiernos del PNV desprenden un tufillo a incienso facilmente detectable. Muy reveladora su entrada de hoy para que sepamos con quien nos estamos jugando los cuartos.
    Quiero suponer que, dadas las características del actual gobierno, los de las chilabas lo tendrán complicado para dominar las Vascongadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Y eso a la distancia de verlo desde la meseta esa de "imperialistas" que son todos ustedes. Aquí durante décadas la POLÍTICA la dictaban los púlpitos, y ahora los que se subian a aquellos sitiales y han adquirido la condición de POLÍTICOS.

      Respecto a los de las chilabas, efectivamente, aquí poco pintan porque la competencia es absolutamente desigual. Donde haya "hijos de San Ignacio" dificilmente podrá nadie quitarles el "Mando". Acostumbro a decir "mando" para referirme a los supremos gobernantes porque en el Ejército los mílicos al Jefe siempre le califican así : el mando.

      Eliminar
  6. Cómo todo en la vida y sobre todo en la política, el Clero se muestra reticente a abrazar sólo las cosas del cielo y se encela en echar mano también de las cosas terrenas. Y no sólo de las cosas terrenas en su simplicidad, sino de todo lo que está, en mayor medida, pegado al Poder. Pero eso es una constante universal, ya que todas las religiones pervierten la mente del hombre y es una forma más de controlar al que está debajo en nombre del que está Arriba.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Una cosa son las creencias religiosas de cada quién, que en el caso de los budistas por ejemplo no precisan de interpretes entre la divinidad y el creyente, y muy otra la invención de los "hechiceros" en todas sus vertientes de curas, mulás, pastores, etc. que asumen el "negosi" de decirnos lo que pide y quiere el correspondiente díos.

      Y en nuestra tierra esos "hechiceros" siempre han sido muy aficionados a exigir a los gobernantes que gobernaran como ELLOS, los hechiceros, querian o quieren. Pero es que con los peneuveros sucede que entregan el Poder de gobernar a los propios hechiceros directamente, como garantía de tener contento a Juangoikoa.
      Y lo mismo están haciendo ahora los batasunos o izquierda abertzale a pesar de que ellos no creen en nada que no sea comestible.

      Eliminar
  7. Tanto PNV, como Batasunos siempre ha estado al lado de los curas, o bajo su sotana, en ambos casos son docenas los componentes de ambos grupos que vistieron sotana, dos ejemplos cercanos Tasio y Arzallus, respectivamente; que los jesuitas les gusta meter baza en la política, propició que en su día fueran expulsados de España.
    Lo que mal empieza, mal debiera de acabar.
    Te acompaño una poesía de Manuel Curros Enriquez, titulada "Ante una imagen de Iñigo de Loyola"

    La mística alegría en el semblante,
    en el pecho la ira, el sueño en la mirada,
    bien te conozco, Euménide sagrada,
    trenca virtud, católico bergante.

    Traidora del Evangelio a la ley amante,
    la Esposa de los Cantares, desarraigada,
    tuvo tratos con el demonio y de esta ajada
    naciste tú, parásito triunfante!

    Mas que haces en ese altar robando preces,
    genio de la intolerancia soberano,
    ¿tú que tan sólo maldiciones mereces?

    Tú, que convertiste a Cristo en un tirano,
    a los sayones y a los verdugos en jueces,
    y en hoz a Dios del pensamiento humano.
    Manuel Curros Enríquez

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Jodó con el Manuel Curros Enriquez, qué simpatía les tiene o tenía a los "hijos de San Ignacio", o mejor aún al propio "bergante", porque tampoco a mí me ha gustado nunca ni él (que era un totalitario con los suyos) ni su obra. No es lugar para alargarse con el asunto pero por algo los han echado tres veces de España y otras tantas de varios países europeos.

      Los terroristas, al menos "baskos" y musulmanes" siempre salen de las faldas de algún clérigo protector, tal como comentas. En esos conventos de cuando Franquito se gestaron los monstruos en medio de hombres que vestían faldas.

      Eliminar
  8. No son las religiones las que pervierten al hombre, son otros hombres en nombre de, o camuflados tras una religión.

    Tienes razón con eso de los "intérpretes", quizá el Islam no era así de totalitario hasta que apareció el Profeta y quizá lo que ocurre es que existen clérigos o ex que no pueden llamarse hombres de Dios...bueno, el caso es que estos jesuitones estuvieron cuando nació ETA atendiendo el parto y, hasta la fecha. Supongo que agruparse alrededor de una congregación religiosa es una forma más de acaparar poder, les tengo especial asquito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Sabes que respeto a todas las religiones y a sus creyentes porque es básico. Lo que hay que diferenciar es a los que hacen de INTERPRETES entre lo que cada divinidad y el creyente hay de relación de fé.

      Bueno, el Islam no nació hasta que salió el profeta a inventarlo y propagarlo, lo mismo que el cristinismo no existió hasta que Pablo de Tarso la diferenció del Judaismo y como religión diferente. Porque mientras vivió Jesucristo no se salió un ápice del Judaismo tradicional, al que pretendía purificarlo. Pero como en esto no nos pondremos de acuerdo, mejor dejarlo en su peana y que cada quién crea lo que quiera, libremente.

      Entre vascos y musulmanes TERRORISTAS hay bastantes similitudes en el tema de que siempre han ido de la mano de clérigos o provenientes de sus filas.
      Lo de los jesuitas es curioso : antes en los diccionarios y enciclopedias describian la palabra JESUITISMO como equivalente a HIPOCRESÍA, y en los actuales ya no viene esa acepción. Debe de ser la fuerza de influencia de Loyola.

      Eliminar
  9. Don tella...que hace usted en este blog???jugando al despiste??me vuelve usted loooca!!!Vale..daremos de alta este blog!Besitosss voy a leer que tengo todo muy atrasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Pero, Midalita, si llevo ya casi quince días por estos lares, a causa del boicot destructor que me hicieron unos desalmados en el otro. En Coruña debeís tener exceso de brumas o nieblas y te enteras poco de lo que acontece cerca. Te echaba mucho de menos pero imaginaba que te habías vuelto a casar con otro y andabas en enredos de esos que bullen en tu privilegiado encéfalo.

      Ahora sí, ahora ya está más completo este site teniendo tu presencia in corpore ausente pero espirítu in plenum.

      Un millón de besos, galeguiña.

      Eliminar