24 octubre 2012

Ramón y Cajal en 1934

"...No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional..."

Don Santiago Ramón y Cajal escribe en el Madrid de 1934 lo siguiente :

 "Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey. 

 En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado. 

A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. 

En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. 

¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! 

Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador. 

No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! 

Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana.  La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables "maketos") con la más negra ingratitud. 

A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas. 

No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. 

Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. 

Nos falta el culto de la Patria Grande

Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común. 

Santiago Ramón y Cajal.
Premio Nobel de Medicina en 1906












16 comentarios:

  1. Llevan tiempo intentándolo, y todo ese tiempo han seguido aprovechándose de España.
    ¿ Hasta cuándo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSITO
      Desde principios de siglo XX y nunca han llegado a sumar mayoría en ninguna de las dos regiones. Ni ahora tampoco. Pero la culpa de que sigan aprovechándose del Estado español la tienen los sucesivos gobiernos de MADRID. Sin paliativos.

      Eliminar
  2. Con cuanta frecuencia los genios pretéritos nos recuerdan que la estupidez, la codicia, la miseria moral y la indigencia intelectual desafían el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAPI
      La estupidez, la miseria moral y la indigencia intelectual que sacas a relucir, son exactamente las características de los nacionalistas españoles. Y su grado ha llegado ya al máximo, de forma que no se puede ser más miserable.

      El científico colega tuyo ya preveía que no era tema "patriótico" sino ECONÓMICO.

      Eliminar
  3. Pues podría escribirlo y firmarlos con fecha de hoy. Por cierto que razón tiene, los puteados de siempre fuimos los castellanos, bien que nos jodieron para dar caprichitos al nene y la nena que a fuerza de mal criarlos siempre acaban poniendo los pies en pared.
    Saluditos.
    Ps: Me temo que la prima Paquita salio con prisas y sin darse cuenta a medio vestir, jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Por eso lo he traído, porque es tan actual como si lo hubiera escrito ahora mismito.

      Castilla, lo han reconocido siempre los vascos ilustres como Unamuno, ha sido la gran apaleada de la Historia, la que aportaba levas de soldados e impuestos más fuertes para los guerras de los reyes que mantenían un Imperio. E incluso, como dice Don Santiago, cuando a los castellanos fue quitarles sus derechos de opinar en Cortes castellanas y Carlos V decidió abolirlas, solicitó ayuda de las mesnadas vascas para sofocar las rebeliones de aquellos valientes castellanos que eran Bravo, Padilla y Maldonado.
      Decapitados los tres.

      Prima Paquita debía de andar con prisas para incorporarse a la excursión de las otras primas bicicleteras, y ya ves, se le ha olvidado parte de su indumentaria.

      Eliminar
  4. El párrafo que más me gusta y que además es la puñetera realidad, es el que dice :

    "A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial.

    En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Y sigue siendo cierto. Los catalufos lo único que quieren es más dinero que las demás regiones de España, y usan el independentismo como chantaje.

      Eliminar
  5. Vamos a ver, casi 40 años de transición democrática ejemplar y envidiable, éste escribiendo en 1934 un artículo que podría llevar perfectamente la fecha de hoy, entonces concluyo, constitución de mierda.

    Y todo esto se ha liado por esquilmar el tripartito Catalonia y por ser un incompetente Mas y convocar elecciones antes de estar 2 años en el gobierno. Y como imbéciles todos han entrado a trapo.

    Por cierto, a raíz de la payasada de europarlamentarios de Catalonia... según ellos ¿si entro en mi casa usando mi llave para abrir la puerta puedo ser denunciado por allanamiento de morada?. Desconozco cuanto ejército queda en Catalonia, pero ya están tardando en volver a ocupar cuarteles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Cuánta razón llevas. Tanta Transición firmando todos una Consti en la que se crean Counidades Autónomas, y estamos exactamente igual que en 1934.

      No compres casa en Catalonya no vaya a ser que te denuncien por entrar en tu propia casa.

      No creo que quede ya ningún acuartelamiento militar en Cataluña, como tampoco quedan en Vasconia, por causa de los "demócratas de toda la vida" de MadriZ.

      Eliminar
  6. Qué metedura de gamba la de los padres de la Transición que conociendo la actitud del nacionalismo retomaran un modelo caduco después de 40 años. Solo pudieron hacerlo adrede, con premeditación y alevosía inocularon en las vidas de las futuras generaciónes un cancer irreversible ¿Eso cómo se castiga?

    Y, como resulta evidente que lo de Mas solo son patrañas si gana por mayoría absoluta empezaré a pensar que el enfermo mental no era Sabino, ni Pujol, ni Mas, sino todos los que aupan a estos personajillos al poder con sus votos. ¿No dicen que el socialismo es una enfermedad mental? Pues anda que el nacionalismo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      No lo pudieron hacer peor los chicos a los que Suarez encargó redactar una Consti, o eran mucho más imbéciles y analfabetos de lo que nos han hecho creer.

      Lo de Mas y Menos ya sabemos que siempre son PATRAÑAS para pedir más dinero a MadriZ, pero lo que la mayoría de los españoles no habeís asimilado aún es lo que Señor Ogro ( de Vitoria) y yo venimos diciendo : todo lo que sucede con las chuladas de los nacionalistas es por causa de los mierdas que gobiernan, por turnos, en MADRIZ.

      Eliminar
    2. Lo tengo claro Javier, unos empezaron y otros mantienen el chiringuito: "Solo pudieron hacerlo adrede, con premeditación y alevosía inocularon en las vidas de las futuras generaciónes un cancer irreversible ¿Eso cómo se castiga?"

      Eliminar
  7. Don Santiago conocía bien el percal. No hemos mejorado mucho desde su época, incluso puede decirse con propiedad, que hemos empeorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Ambas afirmaciones son certeras. Hemos empeorado y aquel sabio sabía bien lo que se decía.

      A mí me llama la atención en especial el párrafo que dice =

      "A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial.

      En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria.
      "

      Eliminar
  8. Cuan facil es engañar al pueblo analfabeto. Omitió el señor Ramón y Cajal, que lo fueros, a los que el llama privilegios, no fueron más que parte del pacto tras las conquistas por la vieja Castilla de los territorios vascos.

    ResponderEliminar