29 octubre 2012

Europa "civilizó" al Mundo

En la segunda mitad del siglo XIX, la Europa verde, rica e industrial (Inglaterra, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania) se llenó de fábricas, altas y humeantes chimeneas, trenes, intenso tráfico portuario y fluvial ...

Las emergentes potencias tecnológicas y financieras (Alemania y Estados Unidos) disputaban el cetro del comercio mundial al Reino Unido. En cada uno de estos países, la plutocracia financiera se había enriquecido hasta extremos impensables en tiempos de sus abuelos. Los mercados interiores comenzaron a dar señales de saturación, sus cuencas mineras no daban más de sí.

 ¿Cómo mantener en marcha la máquina del dinero?

Los tiburones industriales escudriñaron el planeta en busca de nuevos mercados y renovados yacimientos de materias primas. Ingenieros y técnicos enviados a explorar la tierra regresaron con la buena nueva: los resultados colmaban sus esperanzas. Pingües yacimientos, filones de metal, canteras de piedra, arboles de caucho, pesquerías, bosques de ricas maderas Inmensas riquezas aguardaban al blanco colonizador.

El mundo era ancho, rico y subdesarrollado. Asía, Africa y América del Sur aguardaban a las potencias industriales, ajenas a cuanto se les venía encima. Se desató una carrera.

En poco más de un cuarto de siglo, los países industriales se adueñaron de! mundo. El nuevo imperialismo era más sutil que el antiguo (bueno, no siempre). En algunos lugares, es cierto, se abrieron camino a cañonazos (no existía país alguno que pudiera resistirse a sus flotas blindadas o a sus bien equipados y entrenados ejércitos, pero en otros se limitaron a sobornar a las elites gobernantes, que se pusieron a sus órdenes, fascinadas por el progreso.

El hombre blanco colonizaba la tierra.

Un negocio redondo para todos: los europeos colocaban su exceso de producción en mercados cautivos (y de paso colocaban como funcionariado de las colonias a sus excedentes de población, con lo que se evitaban problemas laborales).

Las oligarquías de los países colonizados estaban encantadas de imitar las costumbres del civilizado hombre blanco al tiempo que se enriquecían y vivían en lujosas residencias equipadas con las novedades llegadas de Europa.

ADDENDA: Sólo en Africa el reparto quedó como sigue : Reino Unido se quedó con Egipto, Sudán, Zimbabue, Zambia, Botsuana, Unión Sudafricana, Gambia, Sierra Leona, Nigeria, Ghana y Malaui.
Francia recibió Argelia, Tunez, Marruecos, Mauritania, Senegal, Mali, Guinea, Camerún, Costa de Marfil, Burkina Faso, Benin, Gabon, Congo Medio, Centroafrica, Chad, Yibuti, Madagascar y Comoras.
Alemania tuvo que conformarse con  con Camerún, Burundi, Ruanda, Tanzania, Namibia, Togo y parte de Ghana.
A Portugal le correspondieron  Angola, Mozambique, Guinea Bissau, y las Islas Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe. A Italia  le tocó Libia, Eritrea y Somalia.
España tuvo que conformarse con  el Sahara, Rio de Oro, Saguia el Hamra, Marruecos español, Tarfaya Ifni, Tetuan, Fez, Guinea Ecuatorial,  Rio Muni y Fernando Poo. O sea las migajas.


Tellagorri

NOTA
Entre 1876 y 1914 media docena de Estados blancos (Reino Unido, Estados Unidos,Francia, Alemania, Bélgica e Italia)  se repartieron la cuarta parte del Mundo. Los británicos consiguieron diez millones de kilómetros cuadrados; los franceses nueve millones; los alemanes dos millones y medio; y los belgas e italianos , dos millones. Estados Unidos arrebató cerca de doscientos mil kilómetros cuadrados a México.


16 comentarios:

  1. Los holandeses (o neerlandeses)tampoco se quedaron cortos a la hora de educar a otros países, aunque se fueron más lejos, para disimular. Ahora bien, como los british, ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Tiene muchísima razón : me he dejado a los holandeses que crearon auténticas colonias de esclavos en Singapur y Sudafrica, en su búsqueda de extracción de caucho.

      Claro que los british se hicieron dueños de casi la mitad del Globo terrestre. Porque, aparte y no cuento aquí, se metieron a la fuerza en China y Japón, y se quedaron con Hongkong ( en arriendo por 150 años).

      Eliminar
  2. La disculpa de educarlos, se forraron durante un montón de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Yo creo que ni siquiera ponian por delante la "disculpa" de civilizarlos. Llegaban y se quedaban, a las buenas o a las malas. Los únicos que los pararon, a los british, fueron los ZULÚS.

      Eliminar
  3. Y todo para tener hoy en día a los Chinos recolonizándonos, mano a mano con los musulmanes a todos los Occidentales mientras nos ahogamos en nuestra propia crapulencia.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Así es : ahora los colonizados somos nosotros y por los antiguos esclavos que crearon los países auropeos en su explotación de recursos ajenos. Y lo nuestro lo dejas bien definido : CRÁPULAS.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  4. Pues no sé que decirte, porque visto lo ocurrido tras la dascolinización cabe plantearse si el destino de muchos países no hubiera sido mejor siguiendo siendo colonias, si exceptuamos a los asiáticos.

    Europa fue, también, a lo largo de la historia, invadida y colonizada por muchas civilizaciones y no vamos de víctimas. Yo creo que no somos tan crápulas, quiero decir no más que otros que se expandieron fuera de sus territorios antes que los europeos y los que no lo hicieron no sería por falta de ganas sino de posibilidades. No debemos tener ningún tipo de complejo de culpa, así es la vida, el pez gordo se come al pequeño. Ahora nos toca procurar que no acaben recolonizándonos de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      La descolonización de muchísimos paises de negritos se hizo de mala forma, por parte especialmente de británicos, que crearon países sobre un mapa en vez de sobre las variadas clases de poblaciones existentes en sus colonias. Por eso se matan como moscas ruandeses de una y otra etnia y sucesivamente en otros de esos artificiales Estados.

      No, nosotros fuimos invadidos para ser civilizados por los romanos. La invasión innecesaria fue la musulmana y por culpa de los propios habitantes godos de aquí. Tras los romanos llegaron godos, alanos y suevos pero no explotaron a los indígenas : se limitaron a asentarse en donde no había apenas población hispano-romana. Y en donde la había los colonizados fueron ellos porque se les impuso la cultura greco-romana.

      Lo de sentido de culpa creo que no le afecta en absoluto a la población de ningún país colonizador porque quienes decidian invadir la India o Senegal eran siempre unas poderosas compañías mercantiles apoyadas por los ejércitos de una clase dirigente que pertenecía a esas compañías.

      Pero, como bien indicas, la historia de la Humanidad es una mera repetición de colonizadores y explotados. Los españoles se cargaron muchísimos más indígenas americanos transmitiéndoles virus de viruela, sarampión, etc. virus a los que aquí estabamos inmunizados y ellos no, que mediante las armas. Por eso hubo que inventarse el tráfico de negros de Africa a América, para tener mano de obra.

      Eliminar
  5. No me extraña nada que los nietos de aquellos "forzados" negritos o moros, que fueron exprimidos por los blancos, quieran ahora una vez islamizados tomarse una revancha con los actuales europeos. Y creo que muchos tiros de la islamización que avanza aquí va por esos derroteros vengativos.

    No hay que olvidar que los de Al Queda siempre nos recuerdan que "vamos a pagar caro lo de las Cruzadas", algo que sucedió hace mil años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      También es posible que haya mucho muslim que guarda rencorosos recuerdos de la época de sus abuelos encadenados por blancos, y que quieran cobrarse su revancha.

      Eliminar
  6. Hoy en día se ha sustituído el colonialismo por el NEOCOLINIALISMO y consisten en :
    crear o prolongar el viejo colonialismo sin necesidad de mantener dominio efectivo. Basta con sobornar a los dirigentes de muchos países , por lo general corruptos e ignorantes, para que se entrampen con la banca internacional y obtener la explotación de sus materias primas a cambio de bienes de consumo, principalmente armas, que se les venden a precios astronómicos.

    Los tiranos de esos paises consienten el expolio de sus pozos petroleros o de minas de diamantes a cambio de generosos sobornos. Mientras el pueblo de esos países vive más miserablemente que en tiempos de la colonización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIO
      Sobre lo que explicas hay montones de ejemplos : Desde Guinea Ecuatorial, pasando por los emiratos árabes y terminando por los que tienen inmensas minas de diamantes en Africa.

      Eliminar
  7. El desastre de los procesos descolonizadores, en especial Africa, son conocidos y terribles. Ahora bien, yo no creo que estos procesos colonizadores, a pesar de hacerse a menudo por la violencia, fueran siempre algo terrible que pusiera en peor situación a los colonizados.

    ¿Aumentó el tráfico de esclavos', sin duda, pero tampoco se puede olvidar que ya existía el esclavismo desde siglos antes en muchas partes del mundo.

    ¿Ocasionó guerras?, sí, pero no podemos caer en el mito del buen salvaje, donde a arcadias felices llegaban los malvados conquistadores a sangre y fuego. El mundo era otra cosa, y las guerras estaban a la orden del día; y los viejos amos no tenían porque ser mejores que los nuevos.

    Naturalmente se produjeron abusos, pero por ejemplo en el caso americano de manos de los españoles (unos siglos antes), esto provocó por ejemplo las famosas controversias de valladolid, que no fueron sino los primeros esbozos de los derechos humanos.

    Hubo muchos errores, y abusos, que duda cabe; pero como en toda acción humana a lo largo de los siglos y el ancho mundo, que el arbol no tape al bosque; pero de lejos lo peor que se hizo fue el descolonizar aquellas tierras tras haber roto su "orden" originario, y provocando tantos males. Soy partidario de que se tenía que haber mantenido esas colonias (o una descolonizacion organizada); se hubieran evitado muchos males.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Tú, como siempre, tan preciso y al grano. Pero yo no escribo todo esto para criticar nada sino para REFERIR. Me limito a referir hechos sucedidos en el XIX.
      En sí los propios negros son en muchas ocasiones mucho más crueles que los colonizadores y basta con ver las babaridades que hicieron una vez descolonizados los Idi Amín y pandilla o los tutsis y hutus entre ellos. Y que siguen haciendo usando a niños de soldados o eliminando a machetazos poblados enteros para entronizar a otro cacique opuesto al vigente.

      Los exterminios masivos de indígenas, está probado, lo iniciaron en el XIX los gringos enviando colones con soldados detrás al Oeste americano a eliminar a los indios, y lo lograron, pero es que les copiaron los independizados americanos de Argentina, Chile y Uruguay.

      Aquella descolinización precipitada de principios del XX por indicación de la ONU, tras la segunda gran guerra, es la causante de que crearan Estados sobre mapas y sin tener en cuenta a los que se hallaban habitando dentro de cada zona delimitada.

      También es cierto que por eso o porque el africano está aún muy lejos de lo civilizado, son un pupurri de corruptos analfabetos en perpetua guerra para apoderarse del "mando".

      También hay que recordar que un inglés que fue al Congo y luego a Perú a investigar el trato a los indigenas, el famoso Sir Roger Casement ( del que hablo en el blog en http://tellagorri.blogspot.com.es/2010/10/un-tipo-extrano-llamado-sir-roger.html , descubrió que la compañías británicas explotadoras de materias primas cortaban manos y pies a los que rendian poco y como escarmiento.

      Y por último hoy sigue existiendo esa colonización bajo el nombre de NEOCOLONIZACION y consistente en sobornar al negro al mando de turno para explotar esas materias tan necesarias la blanco como son el COLTAN (para computadoras y telefonos moviles) o las deforestaciones brutales en Brasil.

      Eliminar
  8. Comparto lo que dicen Señor Ogro y Candela, estas cosas siempre tienen su lado bueno y malo, probablemente la civilización "superior" salió ganando comercialmente, pero a cambio dejó infraestructuras,mejoras sanitarias, etc, que eran por completo inexistentes en tantos lugares, y no puede decirse que esos pueblos hayan avanzado mucho en general tras la descolonización, antes al contrario salvo alguna excepción.

    Con esto no trato de justificar nada pero sí verlo en su conjunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Efectivamente, los colonizadores dejaron un idioma común (francés o inglés o español) en donde había multitud de fablas tribales y también carreteras, trenes, etc.

      Pero en Africa los negritos no aprendieron nada positivo y ahí siguen matándose entre ellos y dejándose sobornar a cambio de lo que los occidentales les requieran.

      Eliminar