14 octubre 2012

Desde la visión de un historiador

Resulta aconsejable conocer la opinión de un historiador de prestigio sobre la actualidad. Y Fernando García de Cortazar es hoy en día uno de los mejores y más ecuánimes.

Viene a exponer que :

Hace treinta y cinco años, los españoles iniciamos una empresa nacional. Hicimos algo más que dotarnos de una arquitectura jurídica que definiera nuestros derechos y obligaciones de acuerdo con lo que exige una democracia moderna. 

Aquella serie de preceptos acabó con la insoportable y prolongada desconfianza en nuestras posibilidades de existir como un pueblo libre. Estableció, de una vez por todas, nuestra voluntad de vivir en la condición irrenunciable de verdaderos ciudadanos. 

La nación es anterior al Estado. España no se engendró como resultado de ese acuerdo político. Supimos reconocer esos tiempos exigentes en que una nación quiere ser algo más que un agregado de tierras y de hombres, algo más que una amalgama de lugares y de fechas. 

A todos se convocó en torno a un concepto de España. A todos se comprometió en su preservación . Lo que empezó a construirse entonces nada tenía que ver con un acuerdo coyuntural, un pacto de circunstancias o un convenio revocable. 

El inmenso esfuerzo realizado entonces no iba destinado a salvar una situación difícil, sino a fundamentar la totalidad de nuestro futuro. Sin embargo, cometimos una equivocación cuya gravedad no hemos dejado de padecer. 

Albert Camus dijo que la tiranía no es un mérito de los dictadores, sino un error de los liberales. 

España dejó de ser una conciencia en tensión, para adquirir la forma de unas instituciones rutinarias. Dejó de ser sentida como nación, para solo ser considerada como Estado. La obtuvimos como estructura, pero la perdimos como idea y como emoción

Nuestra crisis nacional parte de nuestros errores, no de los méritos de nuestros adversarios. Porque no se trata solo del grave incumplimiento de la palabra dada cuando todo empezó ni de la forma en que sus propuestas actuales pueden mostrar la alarmante escasez de su coherencia. 

El nacionalismo sólo ha podido dar sus frutos en un tiempo de desesperación. Han tenido que coincidir nuestra renuncia a una idea de España y la devastación de una crisis económica indecible, para que el proyecto de la independencia de Cataluña haya podido ofrecer sus cómodos paliativos de un orden ilusorio, de una soberanía imaginaria, de un poder inédito o de una sociedad inexistente. 

En esa ficción incorrupta, en esa perfecta irrealidad, puede cobijarse el proyecto gratuito de unos dirigentes sin escrúpulos. Cuando España necesita del esfuerzo de todos nuevamente, los nacionalistas nos anuncian que convertirán el sufrimiento de una parte de los españoles en la quiebra de una nación con cuya unidad se comprometieron hace poco más de treinta años. 

No creo que estén saliendo muy airosos de la prueba a la que la historia ha querido someterlos, a pesar de los posibles beneficios electorales de una disolución nacional de la que no son los únicos ni más altos responsables. Sin embargo, provocan nuestro desaliento porque solo ellos han preferido una fantasía gratuita a una costosa realidad












18 comentarios:

  1. Brillante... El problema es que España es por obra y gracia del trabajo de muchos impresentables un concepto discutido y discutible, aunque sólo el lerdo encontrara las palabras adecuadas... Saludos Don Javier :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Tal como comentas, la cuestión traicionera de destruir el país se inició desde los nacionalismos de Arzalluz y Pujol, secundados, en su afán de obtener Poder, por los socialistas. Y luego ya lo definió el de León de forma clarísima : concepto discutible.

      Pero no perdono su inmensa responsabilidad en dejar que todo esto sucediera a los OTROS : los peperos tanto de Aznar como de Rajoy. Toda la clase política española ha sido una merde traidora. Y unicamente los ciudadanos normales son los que mantienen la idea de que SOMO UNA NACION.

      Eliminar
  2. Ciero y veraz, España es una y por mucho que quieran los nazimbéciles lo seguirá siendo pues no es tan fácil la ruptura que preconizan y es que estoy seguro que una vez ganadas las elecciones Mas mantendrá la tensión en Stand By, justo lo que le pedirá el cuerpo. No olvidemos que el nazimbécilismo es una doctrina carísima, que es fácilmente invasiva si no se financia generosamente toda la engranajería que comporta el mantener algo tan futil cómo utópico. Wert dió en la tecla y ahora es un apestado, mientras no demos puntadas con hilo no haremos nada.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Efectivamente, el sentido de nación única que albergaban los habitantes de España viene como mínimo desde los Reyes Católicos, más de 500 años, y ningún país de Europa lo tenía aún pues tanto Francia como Inglaterra seguian con sus divisiones territoriales internas. Alemania e Italia nacieron a ese sentimiento de país único en el siglo XIX pues hasta entonces eran principados que cada uno iba por su lado.

      El Más-Menos está tratando de destruir el poco ánimo de españoles que aún conservan los políticos de todos los colores, pero se enfrenta a una población castellana, andaluza, extremeña, gallega, asturiana, cántabra, vasca, etc. que NO SE PERMITE DUDAS AL RESPECTO.

      Eliminar
  3. Estos tíos pretenden tumbarnos por puro aburrimiento, ademas están jugando a la yugoeslava alentando el odio para que no nos podamos ni ver. Solo les falta el hecho irreparable, ese que ya no permite la vuelta atrás (el asesinato de Calvo Sotelo - el asesinato de la familia del zar - los fusilamientos de la Cabaña etc.)
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Sí, absolutamente real lo que comentas : están los políticos de CIU y de PNV tratando de crear una conciencia de que lo mismo que sucedió en Yugoeslavia vuelva a ocurrir aquí. Y resulta que la población de España es UNA desde hace más de 500 años, mientras los yugoeslavos como tal no existieron hasta que llegó Tito en la Segunda Guerra Mundial.

      Cuando se argumenta sobre falso se obtienen resultados falsos y les va a golpear a los propios difusores de lo falso en primer lugar si sucede alguna jeremiada irreparable.

      Eliminar
  4. El despotismo nacionalista ha sido alimentado y sobrealimentado por gobiernos no menos despóticos, de lo contrario ni siquiera existiría.

    Es decir, catalufolandia es como el monstruo de Frankenstein, bobo, descerebrado y ahora, fuera de control ¿A quién deberiamos pedir cuentas? Pues curiosamente a los partidos que volverán a ser los más votados con más o menos heridas de guerra. Pidámosnos cuentas a nosotros mismos por ponerlos ahí y en lo que a mí respecta hacer lo contrario deslegitimaría toda crítica hacia los nacionalistas.

    PD: Para zotes recalcitrantes, catalufolandia no es Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Es realmente irrefutable lo que dices : los nacionalistas son absolutistas y colonialistas por esencia. Han montado un sistema propio, en Cataluña y Vasconia, es que más parecido al nazismo que ninguno otro.

      Pero, OJO : la culpa de que ese pulpo haya extendido sus tentáculos con tanta fuerza la tienen los gobiernos de Madrid desde Suarez para aquí. Siempre se han dejado chantajear por obtener un beneficio parlamentario efímero pero que a los Zarzalluz y Pujoles les ha servido para consolidar su nazismo.

      Eliminar
  5. La fragmentacion de nuestra patria es algo,En la que el ciudadano de a pie es tan responsable como el politico de oficio.un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AGUSTÍN
      Depende. El ciudadano raso de comunidades autónomas nacionalistas sí es responsable, en grado de colaboración voluntaria, con la degradación del concepto de unidad de España. Dudo que lo sea el habitante de Castilla o de Extremadura o de Andalucia, o de Astuarias y Cantabria y Murcia.

      Eliminar
  6. Es curioso como han conseguido establecer en el imaginario popular la falaz idea de que la unidad de España es un concepto franquista-fascista, mientras que lo progre-guay es ser laxo en todo, y tragar con los desmembradores, los islámicos, los mestizadores, los multiculturalistas, los aliancisto-civilizatorios, los palestinos, los chinos, o la pacha-mama que los parió.

    ¿Cómo, cuándo y quién podrá volver a educar a los españoles en el aprecio mesurado, crítico y amoroso de su comùn historia secular?

    Fugisaludos, y gracias por acercarnos las ideas del valiente historiador vasco llamado Cortázar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      Lo expones muy bien en tu comentario : los socialistas y demás ralea nacionalista han impuesto a los españoles la IDEA de que, por ejemplo un Estado centralizado como el francés o el inglés, SON FASCISTAS.

      Es muy dificil que se vuelva a la tradicional enseñanza de la HISTORIA, neutral y verdadera. Antes habría que destruir toda la basura que han construído de 1980 aquí en forma de "competencias" autonómicas.

      Efectivamente, García Cortazar es un valiente porque, además de ser demostrada y reconocidamente, uno de los mejores historiadores actuales, es el único sacerdote (es jesuita) que lleva escolta en País Vasco.

      Eliminar
  7. Esa es la clave de todos nuestros problemas : Haber perdido la IDEA y LA EMOCIÓN de ser ESPAÑOLES, algo que hasta los pueblos más pobres ostentan con orgullo, y que aquí unicamente resurge cuando hay un torneo internacional de FUTBOL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo : entre peneuveros, pujolistas y sociatas han trabajado esforzadamente durante estos treinta y cinco años en eliminar el concepto de la IDEA DE ESPAÑA.

      Eliminar
  8. Con esto no estoy de acuerdo
    "El nacionalismo sólo ha podido dar sus frutos en un tiempo de desesperación. "

    No; durante la bonanza tambien gobernaban ellos. Es más, sin el adoctrinamiento llevado a cabo durante décadas desde la impunidad, nada de esto pasaría.

    A saber, la ruina no es el catalizador, es el adoctrinamiento de generaciones enteras lo que ha provocado esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Creo que hay un matiz a tener en cuenta :
      a)Sin el adoctrinamiento durante décadas que señalas, no habría habido la mentalización anti-España existente en zonas nacionalistas.

      b)Pero ese adoctrinamiento está dando SUS FRUTOS ahora porque ni Pujol ni Tardá ni pandilla hubieran logrado tanta adhesión, ni tampoco los bildutarras serían tantos.
      Bueno, es lo que yo creo, y cada uno puede pensar como mejor le parezca. Tu idea central la comparto al 100%.

      Eliminar
  9. No comparto para nada esa visión catastrofista del historiador, España está más cohesionada que nunca, hay una gran solidaridad interterritorial y en ninguna parte de España hay problema para estudiar castellano.

    (entre tú y yo Tella, es que me han prometido un cargo con chófer y acabo de instalerme en babia).

    Ahora mismo podríamos decir que lo que ocurre es simplemente una conversación ente besugos,
    ¡que quiero la independencia! ¿lo cualo? LA INDEPENDENCIA, el problema es que ni tan siquiera eso, al otro lado no hay nadie que conteste a los independentistas.

    Otro problema es que si a eso se ha llegado tras 35 años de lavado de cerebro la solución nos llevaría 50 años de "desprogramación" (sí sí, como en las sectas) recuperando la competencia de educación y enseñando una asginatura de historia común a todas las CCAA y elaborada por la Real Academia de Historia.

    conclusión - esto sólo lo salvan mis amigos paracas y legionarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Inicio a contestar a tu comentario por la "Conclusión" = Con paracas y legionarios hay una cierta esperanza de que se podría remediar el tema si les dan carta blanca para eliminar a todo el que tenga algo que ver con la profesión de "político".

      Parece una tontería pero lo que dices es más cierto que la existencia de una estatua al demonio an MadriZ : NO HAY NADIE AL OTRO LADO PARA CONTESTAR QUE SÍ QUIEREN LA INDEPENDENCIA.

      Cuando te den el cargo por favor avísame que me voy a Complutum a montarme en tu nuevo automovil con chofer y pasearme por la capital imperialista, al modo en que lo hacen los Anasagastis y Korkorekas, vistando los mejores restaurantes del lugar.

      Eliminar