26 septiembre 2012

Ventajistas y ruines

La energía liberada por la desesperacíón, la desconfianza, el miedo o la frustración colectiva, a merced de los manipuladores se convierte en un polvorin emocional. En definitiva toda esa energía no se crea ni se destruye pero se transforma con facilidad, por los hilos superconductores de la Crisis, en el triunfo de la demagogia rampante, la melodía de los populismos, los mesianismos de saldo.

Bajo el plomo de la crisis ¿A quién le extraña que los periódicos aparezcan llenos de banderas secesionistas, el Congreso blindado entre proclamas de asaltos y shows policiales, los dirigentes del país volcados en debates estériles mientras desmontan el Estado del Bienestar sin tocar el aparato del poder? 

El viento sopla muy a favor para los ventajistas. Lo que Mas llama "tiempos para jugársela".

La operación de Mas ha sido, a escala, otra versión de Gordillo aprovechando el malestar colectivo para dar gato ideológico por liebre sin soluciones. Va a arrasar con el lema aburridísimo ya de "Catalán ¡España se lleva lo tuyo!".

Se trata de identificar la crisis con "el otro" como culpable, como hizo por cierto el nazismo. Y Mas sabe además que enfrente no tiene hombres de Estado capaces de apelar a la autoridad moral con argumentos, sino dirigentes de regate corto y aferrados a mantras retórícos previsibles o demasiado huecos.

Su órdago es más fácil con un presidente al que solo se le ocurre decir "algarada" ante la Diada; otra "brillante" respuesta tras los años del majaderismo de Zapatero.

En la estela de la dictadura existió tolerancia para respetar al otro sin llevar cada error a la trinchera; asumiendo que no eran solistas sino parte de una orquesta ante la partitura de la concordia a la fuerza o vuelta al 36.

Con todos los canallas que había entonces, aún así, aquellos eran mejores que éstos. Menos cutres.

Y en el "mundo bloguero"  ha sucedido en parte una copia de lo mismo : frustrados y carentes de lectores por ausencia de calidad, embisten contra los que se hallan en otra galaxia a la suya. "Probes".

Nada que ver con los tiempos en que, como ahora, había personas con espíritu de aportar algo a los demás, lejos de lo cutre y cainita.

24 comentarios:

  1. me parece que aún no ha acabado la transición.
    Al tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSITO

      No ha acabado la transición para los que necesitan vitalmente estar siempre exigiendo más y más fantasias utópicas para sostenerse. Un comunista que no está cada día pidiendo más pobreza de todos para ser iguales en ruina, pierde adeptos, y un nacionalista que no va cada día más lejos en sus exigencias al Gobierno central será sobrepasado por los que sí lo hacen, da lo mismo que sean antisistemas o anarquistas.

      La transición o traslado de un sistema basado en la autoridad de una única persona a otro en el que sean los ciudadanos los que decidan como quieren sr gobernados, a España NO LLEGARÁ JAMÁS porque los encargados de hacer valer las normas han desistido hace tiempo de cumplirlo para dedicarse al saqueo de lo público.

      Eliminar
  2. El Sr. Mas está dando sintomas alarmantes de demagogia mas propia de un políticastro acorralado que de un verdadero estadista, que desde luego no lo es.Cuando un politicastro que normalmente es además un dictadorzuelo se encuentra abrumado por graves problemas internos, suele acudir a plantear conflictos con los vecinos haciendo reclamaciones territoriales y de fronteras con lo que pretende desviar la atención del pueblo y excitar sus bajos instintos; ejemplos: Argentina y su conflicto con UK por las Malvinas y el sátrapa de Marruecos que en cuanto tiene graves problemas internos reactiva lo de Ceuta, Melilla, etc.
    La sociedad civil catalana no comparte para nada los criterios extremistas de CiU, y menos ERC y demas sopa de letras.
    Yo creo que existe una amplia base de ciudadanos que coinciden en muchos asuntos con PP PSC CiU e incluso con ERC y están convencidos de que la independencia no puede ser y ademas de ser imposible, tampoco la desean.
    Creo que el PP ha encargado una macro encuesta de opinión para determinar de forma científica y con la máxima exactitud estadística los sentimientos de la mayoría de los catalanes.
    Muchos pensamos, así a ojo de buen cubero, que es cierto lo que digo en el párrafo anterior.
    Entonces ¿por qué ese divorcio entre la Sociedad Civil y lo que están planteando estos politicastros ineptos y demagogos?
    Esa es la gran cuestión que estas elecciones anticipadas al 25N tampoco van a resolver pues es previsible un aumento de la abstención y de la falta de representatividad real de TODOS los partidos lo que lamentablemente solo beneficia las teseis mas absurdamente radicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. EUGENIO
      Sí, lo que cuentas es de Ciencias Exactas, típica ecuación matemática : cuando un politicastro está acogotado echa la culpa a los judíos, a los masones, al capitalismo boyante o, como en le caso de los nazios, a ESPAÑA.

      No sé hasta qué grado el ciudadano medio catalán está concienciado de que lo usan para fines particulares los de Mas y ERC, pero el catalán es uno de los pueblos tradicionalmente PRÁCTICOS cuyo objetivo era y es más de tribu fenicia : comerciar.

      Esa encuensta que dices está bien pero estoy con Doña XAD MAR :¿Porqué no ha tomado el Gobierno ya las DECISIONES correspondientes en vez de vivir haciendo de TANCREDO en todas las situaciones?

      Eliminar
  3. Pues esas elecciones anticipadas son un buen momento para manifestarse los que no quieren la independencia. Si se quedan en casa y se abstienen es que lo mismo les da uno que otro y con la abstención pierden, pues los que tienen la idea metida en la cabeza irán a votar, no lo dudes. Y no sé para que se molesta el gobierno o el PP en conocer la opinión de los catalanes ¿Si les sale el Si a la independencia en la encuesta va a tomar decisiones? Las decisiones ya tenían que estar tomadas y parar de raiz lo que está sucediendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA XAD MAR
      Claro, la LÓGICA más elemental nos dice que es AHORA el momento en que los sensatos de Cataluña, que los habrá, manifiesten su posición anti-independendista. Lo de abstenerse es el modo de huir por el viejo método de no asumir los problemas. Aquello de "se llevaban al vecino, y yo no hice nada, etc. etc. hasta que vinieron a por mí".

      Estoy contigo en que simultaneamente a querer conocer la opinión catalana mediante encuestas lo que el Gobierno debiera haber hecho YA es haber tomado medidas serias y contundentes. Para cortar de raíz el chantaje que los nazios han montado.

      Eliminar
  4. A rió revuelto ganancia de pescadores, pero según de que pescadores. Pescadores de fango, en la noche todos los gatos son pardos. Como distinguir entre los legitimo y lo que no lo es???.
    Los políticos y el sistema están des legitimados al hacer cuando ganan lo contrario de lo que prometieron para ganar. A partir de ahí cualquiera se considera con derecho para asaltar el congreso reunido en sesión. Pero esto ya lo hicieron antes y nadie les dijo nada.
    Tenemos unas leyes pésimas, pero es lo que tenemos, sin ellas o si no las respetamos es la ley de la jungla. ¿Pero como decirle a un chaval que cumpla las reglas, que respete las leyes cuando es desde el propio gobierno desde donde se las saltan o permiten que se las salten partes del estado?.
    Esto nunca trajo buenos resultados. Con o sin crisis todos sabemos que no se respetaba la ley ni la constitución por los propios órganos e individuos que juran cumplir y hacer cumplir las leyes. ¿Eso es permisible, puede ser aceptable, puede traer buenas consecuencias?. Ahora se exige a la ciudadanía que trague con recortes y subidas de impuestos para obtener menos, mientras ven cada día como los políticos y jueces despilfarran y ademas se niegan a dar cuentas de sus gastos y viajes.
    Esto es un estado de desecho y así te crecen los enanos etarras y los chulo playa como Mas.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      A partir de dos párrafos tuyos está todo dicho sobre lo calomitoso que está ahora el País =

      "Tenemos unas leyes pésimas, pero es lo que tenemos, sin ellas o si no las respetamos es la ley de la jungla. ¿Pero como decirle a un chaval que cumpla las reglas, que respete las leyes cuando es desde el propio gobierno desde donde se las saltan o permiten que se las salten partes del estado?. "


      "Esto es un estado de desecho y así te crecen los enanos etarras y los chulo playa como Mas. "


      COMLETAMENTE DE ACUERDO CON LO QUE COMENTAS.

      Eliminar
  5. Mientras tanto la policias repartiendo estopa a pacificos manifestante,Pero con Arturito Mas, nada de nada,Sera que tiene bula digo yo un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AGUSTIN
      Ha sucedido siempre : la policia recibe órdenes de unos incompetentes que nunca se mojan y por ello los envian a dar leña a quienes nada les van a reclamar : la plebe pacífica o sublevada con razón. Lo de la chavalería asaltando el Congreso sí necesitaba que se repeliera pero de forma tan contundente que se les enseñara de una vez lo que representa un edificio en donde se supone reside la Soberanía Nacional.

      Eliminar
  6. Agustin, ¿pacíficos manifestante?, debemos tener distintos conceptos del pacifismo.

    Acerca de los eructos de Arturo Plus, permitan copie de un artículo de Jose. G. Dominguez, esto: He aquí la pregunta que el Gobierno controlado por los nacionalistas de Quebec formuló a los votantes en el último referéndum independentista, el de 1995: "¿Aceptaría usted que Quebec fuera soberano tras haber ofrecido formalmente a Canadá una nueva asociación económica y política, en el marco del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y el acuerdo del 12 de junio de 1995?".

    A eso, ¿que respondes? sí pero no, no pero sí, o tal vez.. ¡la gallina!. Estos trileros siguen buscando un protectorado, otro pufo vasco desde el que seguir ordeñando a España mientras se la insulta y denigra.

    Y ayer, mientras Mas hablaba de referendum si o tambien, al margen de las leyes y del pueblo soberano (el español), Cataluña pedía 500 millones a la malvada España. De traca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO

      Todo eso que relatas lo venimos viendo hacer desde los tiempos de Garaicoechea y ya de forma exagerada y hasta de bandoleros de serranía con ZARZALLUZ, una y otra vez. Y de ahí aprendieron los de CIU y ERC.

      En Canadá han repetido múltiples veces ese REFERENDUN DE INDEPENDENCIA DE QUEBEC y siempre lo han perdido los independendistas. La ley canadiense creo que dice que unicamnete puede intentarse cada DIEZ AÑOS y lo hacen. Pero es que aquí jamás se atreven a proponer tal referendum aunque la culpa se le echen a MadriL de que no les dejan, porque saben catalufos y "baskos" que, como en Quebec, no ganarían nunca.

      Lo de los 500 millones probablemente no sea una petición de ayuda sino una EXIGENCIA DE INDEMNIZACION por algún atentado a los "derechos históricos" que España haya cometido en véte a saber en qué siglo.

      Eliminar
    2. Señor Ogro vaya nombrecito que se busco tambien.Los que estaban en La estacion de Metro de Atocha la mayoria eran pacificos viajeros,Eso si algun policia infiltrado si que lo habia segun los medios de comunicacion.un saludo.

      Eliminar
    3. Claro Agustin, el cuarto de tonelada de piedras que lanzaron a la policia (entre otros objetos), eran lanzados por policias infiltrados. De hecho el policia que se ha quedado tuerto o casi tuerto (no como el tetraplejico inventado)habrá dejado bien claro que fue otro policia infiltrado el que se lo hizo. De traca no, de retranca.

      Se ve que las piedras eran pacifistas, como al parece debemos considerar pacifismo nato el intentar ocupar la sede de la soberania popular, electa en democráticas elecciones. Lo de la marcha sobre Roma de Mussolini tambien debio ser democracia pura supongo.

      ¿Que cobraron inocentes?, pudo ocurrir naturalmente, es complicado por no decir imposible cuando la gentuza violenta y golpista se camufla entre esa gente decente. De ahí a la generalizacion y descalificacion del cuerpo de la policia, hay un trecho.

      Soy el primero en cargar contra lo mal que va el sistema. De ahi a conatos de GOLPISMO y de violencia INACEPTABLE, va un trecho.

      Supongo que un buen % de los golpìstas de ayer, al acabar, se irian muy ufanos a casa de papa, al botellon, y a presumir via internet-iphone.

      Eliminar
  7. Yo estoy muy tranquilo, contemplar la serenidad y voluptuosidad de Olguita me proporciona la calma necesaria en este momento (a pesar de unaa cierta intranquilidad que me produce el contemplar esa mirada en parte desafiante invitándome a darle lo suyo).

    Resumiendo (y es raro porque todavía ni he empezado a escribir) IMPOSIBLE, imposible que los catalufos se independicen, y los vascos tampoco, aunque el gobierno se baje los pantalones quedamos nosotros y el ejército.

    Por cierto, he de reconocer que el otro días el trilero de Mas estuvo "brillante": Siempre dicen que será el próximo estado Uropeo, Catalonia, bien, saben que es IMPOSIBLE, entonces en su discurso del otro día ya dejaba caer que parte de sus males venía de Uropa y que no era algo tan deseable formar parte del problema... descabellado, esperpéntico, pero muy oportuno para dar coherencia a su órdago.

    ¿que hace una Catalonia independiente fuera de Uropa y sin reconocimiento internacional?... pregunta retórica lógicamente, pues todo el mundo sabe que liderarían la economía mundial por encima de USA, UE y Japón



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Has planteado un asunto que le pone los pelos de punta a Prima Olguita : qué harán los del Gran Estado Catalán, tras despreciar a los Uropeos y españoles?
      Como también, copiando al lúcido orejudo de Piparreche, dijo el Mas que quería un Estado Asociado como Puerto Rico, quizá ahí está la solución y os gtingos los asocien metiéndole bases de soldados negratas por toda Catalonya, y podría llegar a presidir la Asociación esa de Países Iberoamericanos en compañía del Gorila como profesor avanzado.

      Eliminar
  8. Si llego a tener la compañía de Olguita durante mi temporada de reflexión , no me hubiera preocupado ni de Mas, ni de Mou, ni de la tristeza del CR7, ni tan siquiera del Rubi y sus algaradas. En la situación de anarquía que vive Estepaís, lo que echo de menos es la energía y autoridad que le dió el pueblo español en las urnas al PP para que gobernaran sin complejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Una lástima que no me avisara a tiempo y hubiera pedido a Isra que le enviara a su prima Olguita a hacerle de guía. Porque, como sabe, las primas vienen a mi blog pero ser como primas lo son de Isra.

      Sí, esa energia que se derrochó como si fuera sobrante para echar al loco de León, la tuvieramos para ponerle un chalete en Tanzania a Rajoy, mejorariamos a ojos vistas.

      Eliminar
  9. Juer, algo ha de haber entre esa lila y sus maricomplejines y los de los OO sin cerebro (me temo que la que ha hecho mutis por el foro), pero lo de las hordas sin romanizar asaltando la sede de la soberanía nacional -por muy mejorable que sea lo que hay dentro- no tiene la más mínima defensa, lo malo es que aparte del descontento general, hay una incultura atroz y las justificaciones son de traca las más de las veces.

    Eureka, ya somos Grecia.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA MARIBELUCA
    Las imágenes de violencia que desataron algunos profesionales de la violencia pertenecientes al movimiento 25-S, una violencia perfectamente estudiada para que se recogiera en directo por las grandes cadenas de televisiones europeas en sus telediarios, era algo muy estudiado. Un movimiento que no había puesto en la calle nada más que a 6.000 (seis mil) personas mal contadas pero que, como solo se daban imágenes a ras de suelo, parecía que eran muchos más.

    Pero esa NO es la realidad de España. La realidad de España es otra.
    ¿De cuántos? No creo que, entre tirios y troyanos, lleguen a millón y medio de inconscientes en toda España

    Y, ante esa cifra, la pregunta es, claramente, ¿qué hay de los 45 millones y medio de españoles que faltan para llegar a los 47 millones que somos?

    No hay nada. Solo son españoles sensatos que trabajan y viven como mejor pueden, pero que entienden que hay que arrimar el hombro entre todos para salir de este impase, porque creen que esta vieja España ha salido de otras situaciones peores a lo largo de su larguísima historia, actuando con cordura.

    ¿Y qué hacemos, entonces, con los inconscientes? Nada. Aplicarles la ley y tener piedad. A fin de cuentas son marxistas que nunca leyeron a Marx.

    ResponderEliminar
  11. Don Javier,
    No hay más ciego que quien no quiere ver.
    Este viejo dicho puede aplicarse en Cataluña, a día de hoy, a la perfección.
    Tengo muchos amigos no-nacionalistas que, a pesar de las elecciones del 25N y de lo mucho que se juegan en ellas, van a quedarse en casa porque "ellos pasan de la Política".
    Es triste, pero es cierto.
    Muchos no querrían una Cataluña independiente, pero se encuentran huérfanos ante un Gobierno central que los ha dejado de la mano de Dios. El PP catalán no es más que un símil del PP nacional... un partido seguidista, que no tiene ni ideas ni proyecto propio. Malas copias de un nacionalismo provinciano.
    Tan sólo queda Ciudadanos, pero la cobertura que el régimen le ofrece no es más que la que podría encontrar un partido democrático en Cuba.

    Espero estar equivocado. Lo espero de veras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Lo que me estás describiendo de Cataluña es lo mismo que se podría decir del País Vasco, sin quitar nada, salvo que aquí ni siquiera tenemos a "Ciudadanos".
      Por eso los no nacionalistas ni sociatas dejan de votar desde que quitaron a María San Gil y pusieron a comparsas seguidistas de Bildu y pandilla, como son los peperos vascos.

      No es un fenómeno de "pasar de la Política" sino de hartura o hartazgo de engaños por parte de los Partidos NO nacionalistas. En tiempos de Nicolás Redondo por los sociatas y de Gil por los peperos se les tenía acorralados a los peneuveros y los otros ni estaban en la legalidad.
      Ahora es perder el tiempo el ir a votar porque nadie representa a quienes queremos seguir siendo españoles.

      Eliminar
  12. En España siempre se pincha por exceso o por defecto. De lo que comenta Herep, del pasotismo, a las actitudes violentas pero, con una sutil diferencia, las actitudes violentas están dentro del programa, por así decirlo, calculadas matematicamente, no son fruto del azar.

    Yo digo lo que veo, lumpen sirviendo al poder establecido, lacayos que se tiran a la calle cuando se les ordena. Los de IU y los nazios cumplen con su función, son los que encienden la mecha, pero las piñas las pone el auténtico poder. No sé si se me entiende, en fin...que es como una simbioxis en la que lumpen y poder ganan y los que siempre pierden son los ciudadanos.

    Es sanísimo que la gente salga a la calle para manifestar su justa ira, pero como una expresión verdaderamente popular y espontanea es lo que más j*derí al poder, éste utiliza al lumpen para parasitar nuestra rabia y así deslegitimar la protesta en sí.

    Igual es que soy muy retorcida, pero no creo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Apoyo tu idea de lo que sucede con las algarabías (palabra mora que significa ruído) que montan en las calles los "camisas pardas modelnos", igualito a como las que orhanizaban las juventudes hitlerinas antes de tomar el Poder absoluto y con el fin de aniquilar a toda oposición.

      Sí, creo que rajoy también se aprovecha, al igual que Galfredo, de todo ese lumpen para desviar la rabia de los ciudadanos trabajadores y partidarios de un sistema con aplicación de leyes a TODOS. Están todos los miembros de la Castaza plenamente entrelazados y solidarizados para evitar la pérdida de sus privilegios. Temen a la LIBERTAD con todas sus consecuencias, especialmente las provenientes de un sistema judicial libre e independiente.

      Eliminar