24 septiembre 2012

Missing primera familia de Carrillo

La última vez que Santiago Carrillo vio a su hija Aurora fue en un hospital moscovita. Corría 1940 y el dirigente comunista y la que entonces era su esposa, Asunción Sánchez Tudela, le decían adiós a la niña y cogían el barco que los llevaría a América, donde la pareja vivió varios años de exilio. La hija quedó atrás, en Moscú.

En pocas ocasiones mencionó Carrillo a su primogénita o a Asunción Sánchez, y cuando lo hizo fue muy críptico, contradictorio incluso, sobre el destino de ambas. La primera familia de Carrillo es un enigma hasta para sus amigos más íntimos, algunos de los cuales se sorprenden al saber de Asunción y Aurora.

Según se ha sabido, la primogénita de Santiago Carrillo vio la luz en plena Guerra Civil (1938) y murió dos años después, en el exilio en Moscú, como consecuencia de una enfermedad que padecía desde su nacimiento y que agudizó la guerra.

Más incierto es el destino de Asunción Sánchez, Chon, el diminutivo que usaba Carrillo para referirse a su primera mujer. Nacida, como él, en 1915, conoció a Carrillo durante la revolución de Asturias de 1934. Se casaron en 1936, con 21 años.

Las versiones sobre el modo en el que acabó la relación, que habría durado una década, son varias. Desde la que da el catedrático de historia Ricardo de la Cierva : "En el año 1949, la primera mujer de Santiago Carrillo, Asunción Sánchez, le abandona por un tal Muñoz y se va con él a Cuba. Carrillo se casa con su secretaria, Carmen, que será desde entonces su pareja estable".

A la más polémica del militar e histórico comunista Enrique Líster, quien llegó a afirmar que la esposa de Carrillo habría acabado enterrada en el jardín de la casa que Pasionaria tuvo en el exilio en Francia, país donde Asunción Sánchez llegó en 1945 (concretamente a Toulouse) procedente de Montevideo. Algunos testimonios de la época aseguran que se suicidó, otros que murió estrangulada.

En 2005, Informe Semanal entrevistó a Carrillo y le preguntó por Chon. Nunca la llamó esposa.

-Sí, mi primera compañera, con la que empecé a tener relaciones antes del Movimiento de Octubre, se llamaba Chon. Al comenzar la guerra, tuvimos una hija que nació en condiciones muy difíciles porque mi compañera tenía una afección al corazón muy seria. Al terminar la guerra, mi compañera y mi hija terminaron en el puerto de Alicante. Yo había terminado la guerra en el otro lado, en Cataluña... Y pudieron pasar desapercibidas porque no era mi compañera ninguna persona conocida. Era una simple muchacha como había muchas. Consiguieron escapar vivas del puerto y estuvieron en el campo de Albatera (Alicante). Allí seleccionaban a la gente y la enviaron a sus pueblos para poderla controlar mejor. El partido consiguió sacar ilegalmente por la frontera a mi compañera y a mi hija, que estaba... la niña estaba muriéndose.

No dijo más Carrillo de cómo finalizó aquel matrimonio. Y de sus palabras se sobreentiende que la muerte de su hija fue inminente, por lo que habría que situarla en Francia, donde la pareja vivió seis meses antes de trasladarse a Moscú.

El periodista Luis García de Tejedor todavía se acuerda de la entrevista que realizó en 1985 a José Manuel Lara, propietario de Planeta:

-Don José Manuel, ¿alguna vez ha tenido que censurar algún libro?

-. Solamente una vez, cuando estábamos preparando un libro de memorias de Enrique Líster. Éste me comentó que la primera mujer de Carrillo había sido enterrada en el jardín de la casa que Dolores Ibarruri, Pasionaria, tenía en París. Yo le interpelé: "Enrique esta es una acusación muy grave, ¿cómo podemos demostrarla?, ¿existe la casa, se podría desenterrar el cadáver del jardín?". Y el viejo general soviético me contestó: Eso es imposible. La casa se vendió y sobre el jardín se ha construido un rascacielos. Pues entonces, olvídalo. Esa fue la única censura de mi vida. 

 Fuentes de Planeta confirman  este conocimiento que tenía Lara de la versión de Líster respecto a la desaparición de la primera mujer de Carrillo, y que nunca se llegó a publicar. Pese al veto, Líster (jefe del 5º Regimiento en la Guerra Civil y general del ejército soviético en la II Guerra Mundial) menciona en su libro a Asunción Sánchez. 

"En marzo de 1977, al leer una biografía de Carrillo hecha por María Eugenia Yagüe, publiqué en Mundo Obrero -rojo- una carta dirigida a esta señora y en la que, entre otras cosas, decía:

"Escribe usted (p. 37), refiriéndose a la salida de Carrillo de España en 1939: "Detrás quedaban su mujer y su hija. Se habían casado en 1936, cuando los dos tenían 20 años. El Partido no le dejó volver a buscarlas, era un riesgo imposible de correr. ¡Qué ejemplo de firmeza política!". (...) La falta de tan enternecedora y dramática prosa estriba en no compaginar con la realidad. Su mujer y su hija salieron de España con él (como salieron con Mije y Giorla las suyas), y el día 11 de febrero de 1939 yo me encontré con todos ellos, más Antón, principescamente instalados en el hotel Regina de Toulouse. Y un poco más adelante (p. 49), prosigue usted el dramatismo: "La primera mujer de Santiago Carrillo había conseguido salir de España, pero hacia un campo de concentración francés. Su hija muere a consecuencia de tantas vicisitudes y miserias. La madre puede por fin llegar a la Unión Soviética, donde vive en la actualidad con el sistema nervioso destrozado...". (...) 

 Los hechos son muy diferentes. La esposa y la hija de Carrillo salen con él de España el 8 de febrero de 1939. Se van juntos a la Unión Soviética, donde quedan hospedados en el hotel Nacional, que no en el Lux, como afirma Carrillo, hasta que, en unión de Juan Camarera, salen hacia América a través de Japón, van a Nueva York y de allí a La Habana, donde poco después muere la niña. Es, por lo tanto, en la capital cubana, y no en el campo de concentración francés, donde muere la niña. De Cuba a México, para ir después a Buenos Aires y de la capital argentina a Montevideo. Del Uruguay sale Carrillo en 1944 hacia Lisboa, dejando allí a su mujer, con orden expresa a Giorla de que no le permitiera emprender viaje hacia Europa; pero el 29 de abril de 1945 Chon, que era el diminutivo por el que todos conocíamos a la esposa de Carrillo, y cuyo nombre era Asunción Sánchez Tudela, desembarca en Toulouse. Y aquí pongo punto, aunque la historia no termina así. Y Carrillo le ha mentido a usted, si le ha afirmado que su mujer estaba en la Unión Soviética".

Una historia que trasladó a su hijo, Enrique Líster López, catedrático jubilado de Lengua, Literatura e Historia Eslava en la Universidad de Poitiers, y que éste contaba así :

 "Cuando en 1961 mi padre regresa a Praga desde La Habana, se encuentra con Vicente Uribe, también dirigente del PCE, que había sido purgado de los órganos de dirección del Partido. Una noche tuvieron una conversación donde Uribe transmitió a mi padre varias historias turbias relacionadas con Carrillo y la dirección del PCE. Alrededor de una mesa y con una botella de ron cubano, le contó la historia de la primera mujer de Carrillo. Resulta que a su regreso de América, en 1944, Carrillo había ordenado que su mujer, Ascensión Sánchez, se quedara en Montevideo. Pero apareció Luis Cabo Giorla, quien metió la pata y embarcó a Ascensión para Francia. Al llegar a Toulouse, ocasionó un problema muy gordo a Carrillo y al PCE y decidieron eliminarla. Según le contó Vicente Uribe a mi padre, y mi padre me contó a mí, la forma de acabar con ella fue mediante estrangulamiento. Después fue enterrada en el jardín de una villa que el PCE tenía en las afueras de París. No creo que fuera en la casa de Dolores Ibarruri. Mi padre, nada más escuchar estos relatos, los transcribió a máquina y los guardó bajo llave en un mueble con doble fondo.

Ortiz


NOTA PARA BLOGUEROS INFORMADOS
El excomandante de submarinos (de piscina) y autor de numerosos libros (jamás publicados),  con su reducida corte de panfletistas soeces y cuarteleros (de cuartel africanista), prosigue con su babeante soberbia egocéntrica de querer imponer diktats al que le ha puesto en su auténtico lugar particular de comediante de aldea. He de repetir lo que al caso es oportuno : "Bienaventurado aquel al que ladran los cretinos, porque su alma ignora a los pobres de espíritu y de boca demasiado grande.



18 comentarios:

  1. Entre comunistas anda la historia y precisamente por eso es posible que mienta uno, el otro, el de más allá, dos, o todos.

    En esta historia lo que más siento es lo de la pobre cria, otra víctima inocente de la guerra montada por sus padrez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Bien lo enfocas : "entre comunistas anda la historia y es posible que mientan todos".

      En cualquier caso a mi no me extraña lo más mínimo toda esta historia porque entra dentro de la casuística más habitual de entre los stalinistas.

      Eliminar
  2. Esos son todo invenciones de fascistas para desacreditar a un demócrata de toda la vida.

    Por cierto ¿cómo es que habiendo tanto comunista (llorando por la pérdida del hijo de la gran puta) que ha pasado delante del féretro no han colapsado las embajadas de Corea del Norte o Cuba solicitando allí asilo político?.

    Pues eso, cretinos, hijos de puta y miserables...todos de izquierdas, "comme il faut".

    addenda - veo que el "practicante" se ha ausentado, ¿podría pasarme yo por la consulta y ponerle la inyección?... y que el esfuerzo de adoptar la postura no sea en balde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Ni esposados los metes a esos a vivir en Corea del Norte o Cuba, estando acostumbrados a vivir a lo Botín en España.
      Ha sido una auténtica verguenza total oir y ver a todos esos politicastros de todos los colores (no sé si el Nuncio también estaba pero no me extrañaría nada)rindiendo honores al bien calificado por tí como el MAYOR HIJOPUTA NACIONAL.

      La plaza de practicante es tuya y lo de que tu prima haya adoptado la postura adecuada me huele a contubernio previo contigo.

      Eliminar
  3. La historia contada parece verosimil y teniendo en cuenta al sujeto perfectamente probable; lo dificil en él sería una historia de bondad o amor a los demas; supongo que quien tiene tal cantidad de hiel en el corazón no es bueno con nadie.
    Compadezco a los que hayan tenido que compartir su vida con semejante hijo de la gran puta; el hombre que decía defender al pueblo y se presentó en España después de 40 años de supuesto exilio con dos enormes camiones de mudanza; lo que demuestra que vivió como un millonario toda su vida a costa del proletariado.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Lo mismo pienso yo que tú sabiendo lo canalla que era el tipejo, el que cortaba dedos de fusilados por él para quitarle los anillos en Paracuellos.

      Los que han vivido con este monstruo quizá no tengan mucha idea de cómo era porque los asesino así suelen disimular mucho en sus casas.

      En Rumania vivió como jeque kuwaití y naturalmente, como comentas, "en nombre del pueblo proletario".

      Eliminar
  4. Carrillo tiene el perfil de un sociopata así que no me extrañaría que esa historia fuese cierta, incluso que él mismo la hubiese estrangulado. Pero más asco me dan los que le conceden honores y calles a sabiendas de lo que es.

    Mejor hubieran hecho poniendo una calle a Jack el destripador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Estoy contigo, doña, no sería nada extraño que lo que cuenta Lister fuera cierto hasta la última coma. Que la hubiera estrangulado él mismo, "en nombre de la Unión Soviética" y por el bien del Partido.

      Los que han rendido honores a este canalla merece que nunca más vuelvan a salir elegidos ni concejales de aldea.

      Eliminar
  5. Demasiada gente cercana ha corrido la peor suerte, empezando por sus camaradas correligionarios (y a lo que parece también la parienta).

    Ya dice Albiac que el tipo era un depredador nato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      En efecto, denunció a la policia franquista a varios enviados suyos a España a repartir propaganda para deshacerse de ellos. Los más sonados son Joan Camorera Soler y un asturiano que creo que se llamaba García.

      También purgó a Jorge Semprum y Fernando Claudin, dirigentes que se venian a jugarse el tipo creando células. Y otros muchos que ni siquiera se han mencionado por los historiadores, pero sí por excomunistas.

      Como dices, un depredador y asesino frío que pegaba el tiro de gracia a los fusilados con ametralladora en Paracuellos.

      Saludos cordiales, complutense.

      Eliminar
  6. LISTER se las traía él solito como stalinista feroz pero sin embargo fue purgado por denuncias de Carrillo que creía le podía hacer sombra. La mala de verdad era la Pasionaria y éste su brazo ejecutor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Cosas de esas había leído también yo. Porque aquellos autodenominados "generales" de la República como Cipriano Mera, El Campesino, Lister, etc. eran para darles de comer y de vivir bien lejos. Y a todos los metió bajo su bota este canalla con pitillo.

      Eliminar
  7. Hay una cosa clara y es que cuando la historia esta tan intencionadamente turbia, siempre se esconde algo. Lister y Carrillo se las tenían tiesas en la transición, eso lo recuerdo bien. De todas formas todos ellos eran unos canallas y las historias que se cuentan de la Pasionaria en Moscu, donde incluso Carrillo la tenía miedo tienen que tener algo de cierto cuando incluso los niños de la guerra les tuvieron que parar los pies a los señores papas que les querían meter en sus enjuagues. En un documental vi a un grupo de ellos, diciendo que les tuvieron que decir "esa fue vuestra guerra, vuestra vida y vuestra elección, a nosotros que bastante tenemos con estar en Rusia en lugar de en España no nos metáis en vuestros enjuagues". Claro que eso era cuando Balbin y los demás andaban por las televisiones, luego nos hicimos todos muy demócratas y "pogres" y estas cosas ya no se las ve en una cadena de tv ni de coña marinera.
    Saluditos.
    Ps: Don isra si necesitas ayuda con el algodón para desinfectar o algo me avisas que acudo encantado en pro de la salud de la nena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Tanto montaban unos como otros en canalladas y criminalidad, tal como dices. Y tengo entendido. como tú, que la peor era Pasionaria, la más criminal.
      No sabía lo de los niños de la guerra que se enfrentaron a éstos cuando crecieron.

      Recuerdo muy bien aquellos debates dirigidos por Balbin y en donde se hablaba de todas estas cosas a calzón quitado. Pero el Felipato borroó todo aquello. No les interesaba que la población saliera de la tontez impuesta por ellos.

      Creo que Prima Camila estará encantada de ser atendida por Isra y tú, dos musculosos y eburneos mozos.

      Eliminar
  8. Ya vemos que la carencia de escrúpulos de la izquierda es algo genético. Al renunciar a sus creencias religiosas, ven la familia sólo cómo un accidente sin sentido y "las compañeras" cómo llaman a sus mujeres en un paradójico tono machista y degradante, sólo sirven para engendrar nuevos comunistas que sigan la estirpe. Sólo hay que ver lo que hay hoy en día. Carrillo, Lister, Miaja, Rojo y demás basura republicana de izquierdas no son sino errores de la Historia que se repiten cíclicamente, trayéndonos el mismo caos y la misma miseria una vez tras otra.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON C. S. PEINADO
      No creo que la cuestión de carencia de escrúpulos tenga que ver con las creencias religiosas porque también ha habido épocas que esas creencias han creado mosntruos asesinos.

      La cuestión, desde mi perspectiva, radica en el sentido totalitario de determinadas ideologias, y la comunista es una de las más destacadas en ello. Y el totalistarismo conlleva validar todo medio que conduzca al fin que buscan. Y buscan dirigir ellos sólos, sin contricantes, a la sociedad de cada país.

      Aquella "basura republicana" de la que hablas lo era, basura, más por su afán de destruccción de lo vigente (la burguesia) ante lo que no paraban en barras. Porque también había y hay republicanos de derechas y liberales (Francia, Usa, Alemania, Canadá, Australia, etc) y no se asemejan a esa canalla que citas ni en las boinas.

      Eliminar
  9. Si la mató él no iba a decirlo, ni siquiera a su familia actual. Se llevó el secreto a la tumba. ¿Qué problema gordo sería ese que la llevó a la muerte? Imagino que jamás lo sabremos. En esos dos camiones de mudanza igual venia algo del oro que dicen se llevaron a Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA XAD MAR
      No sé cual sería el problema gordo que podría suponer al PC que apareciera la mujer de Carrillo en Francia.

      No, el oro que se llevaron a Rusia lo guardó bien guardado Stalin. Pero sí podría venir el montón de rapiñas que los de Cecescou realizaron en Rumanía y que quizá hizo coparticipe al asesino Carrillo.

      Eliminar