09 septiembre 2012

La Armada vasca de Castilla

Junto a la lucha contra los musulmanes, el otro hecho bélico de la Baja Edad Media  para los marinos cantábricos lo fue la Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre Inglaterra y Francia, en donde Castilla fue continua aliada de esta última, prestando una aportación para su final victoria y expulsión de los ingleses de territorio francés.

Aunque participaron cañones de todas las procedencias, la gran mayoría de los puertos involucrados eran los del cantábrico oriental, de San Vicente de la Barquera a Fuenterrabía, y la mayoría de los participantes eran marinos vascos y  montañeses.

El rey inglés Eduardo III protestó en numerosas ocasiones por daños recibidos de flotas castellanas (vascos, santanderinos, gallegos y astuarianos) que atacaban a los barcos ingleses. Los puertos castellanos acusados eran: Fuenterrabía, San Sebastián, Guetaria, Motrico, Bermeo, Portugalete, Castro Urdiales, Laredo, Santander, San Vicnete de la Barquera, Avilés, Ribadeo, La Coruña, Noia, Ponte Bayona del Miño..

Las batallas tenidas con la marina inglesa fueron constantes, y la mayoría de los encuentros fueron victorias para las armas castellanas que forjaron así una hegemonía en el Atlántico que duraría varios siglos. Por ejemplo, en la importante victoria de La Rochela sobre los ingleses (1372), recogida por Froissart en sus famosas Crónicas, describe las hazañas marinas de la escuadra guipuzcoana y su adelantado mayor, Rui Díaz de Rojas (Merino Mayor de Guipuzcoa), a las órdenes de Ambrosio Bocanegra (almirante mayor de Castilla), que regresó triunfante a Santander cargado de botín y prisioneros ingleses.

En 1375 la escuadra castellana capturó ochenta y cinco naos inglesas y en 1377 las escuadras castellana (de guipuzcoanos) y francesa, a las órdenes de los almirantes Sánchez de Tovar y Vienne, saquearon numerosas ciudades costeras inglesas. Al año siguiente, tras una nueva derrota inglesa, desembarcaron los castellanos en Cornualles, dedicándose de nuevo al saqueo y la destrucción.

En 1380 veinte galeras castellanas remontaron el Támesis e incendiaron varias poblaciones (Gravesend, Winchelsea) no lejos de Londres.

En 1419 los castellanos, dirigidos por el montañés Rui Gutiérrez de Escalante y el alavés Fernán Pérez de Ayala, atacaron duramente el ducado de Bretaña y Bayona, quemaron San Juan de Luz y Biarritz y asolaron la tierra de Burdeos (dominios británicos). Tras estas victorias  en años sucesivos fue quedando reducida la presencia inglesa al ducado de Aquitania, que fue atacado por tierra por el ejército francés y por mar por las naves guipuzcoanas hasta su definitiva rendición.

12 comentarios:

  1. El almirante Bocanegra..

    Pues mira, ahora podrían dedicarse a hacer lo mismo y desde Guetaria y demás puertos, que las gentes de allá se dedicasen a algo útil, como las incursiones en Cornualles. Quizá con este simple cruzar el estrecho se les fueran los delirios independentistas forjados en años y años de adoctrinamiento, aburrimiento y mediocridad. De paso, si alguno se la pegase por esos acantilados, tampoco estaría de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      El amirante Bocanegra, como imagino sabes, era genovés de origen pero nombrado Almirante de Castilla. Más o menos como el Cristobalito pero 200 años antes.

      Ahora no se les podría mandar a Cornualles ni a parte alguna desde Guetaria, Barmeo u Orio porque los tripulantes de los barcos vascos son de origen senegalés, ecuatoriano, peruano, etc. Ya no quedan mariñelas.

      Los "hotros" no salen de sus batzokis y de las parte viejas de las ciudades y pueblos. Poco podrían hacer en acantilados ajenos a los MadriL. Allí es en donde creen que están los ETSAI o enemigos, equivalentes en vascuence a "diablos".

      Eliminar
  2. Tal cual Tellagorri, los tripulantes de los barcos de bajura son tostaos la mayoría; en tiempos si no eras cashero, era imposible embarcarse en Guetaria, Bermeo o Lekeitio, ahora el enemigo esta en Madrid, pero tambien la mamandarruria de anasagastis y similares.
    Pensar que gracias al valor de nuestros balleneros, el mundo conoce ese rincón con vertice en Fuenterrabía como Golfo de Vizcaya nos satisface y habla de la grandeza de aquellos gipuchis.
    Que pequeños nos parecen hoy los polikarpios a su lado cuasi minúsculos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Lo has escrito perfectamente ajustado a la realidad. Por un lado los mamandurrios que buscan enemigo pues sin enemigos no se sienten nadie, en aquella Castilla a la que los guipuchis le dimos buen servicio y nos labró un prestigio de hombres y mujeres valerosos en mar y tierra.

      Nuestros balleneros dejaron su estela, desde hace muchos siglos, en el mundo marino y, comparando, resulta que éstos que se dicen ahora "baskos" son una escoria. En un tiempo, años 700 a 800, los nórdicos de Dinamarca, Suecia y Finlandia eran los dueños de los mares con sus rápidos y guerreros barcos, tanto cazando ballenas como invadiendo tierras. Y luego los del Golfo de Vizcaya les sucedieron en su leyenda.

      Hoy ni hay casheros ni mariñelas. Quedamos una población enferma de miedo y unos piratas de corbata de Lowve con ínfulas de chulería. Las Historias de verdad eran aquellas, todas las actuales son cuentos para niños y sin gracia alguna.

      Eliminar
  3. Para que luego digan los Vascos que nunca fueron Castilla, cuando siempre lo fueron y además forjaron una gloriosa Historia de gestas navales que deberían ser un Orgullo para el pais... Lamentabelmente la LOGSE incide en que antes de la Guerra Civil no hay nada y que por supuesto, todo lo que vino después fue malo. Loor y Gloria a los que dieron su vida por España, ya fuera en Galeras, Brulotes o simples barcazas...

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON C.S.PEINADO
      Gracias por que dices. Los vascos eramos territorio navarro hasta 1200 en que voluntariamente las Juntas Generales o reunión de municipios acordaron pedir ser vasallos de CASTILLA.
      Y Castilla creó villas nuevas y los vascos hemos vivido toda la Historia formando uno con esa Castilla ahora denostada por los POLIKARPIOS.

      Escribo estas historias, que están en los libros de Historia, porque la gente lo ignora por culpa de la LOGSE.

      Eliminar
  4. Los guipuchis os portastaeís como hombres en estos lances pero, me pregunto, ¿algo de ayuda o parte en esas victorias navales tendrían también los nuestros, los del Abra?
    Al fin y al cabo todos eramos parte del Señorío de Vizcaya, y es más, a todos los vascos, aunque algunos fuerais guipuzcoanos, nos llamaban "vizcaínos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Zaldum, sí. Incluía a todos los costeros del Golfo de Vizcaya, de Coruña a Fuenterrabia.
      Pero en las guerras con los fronterizos nuestros pintabaís poco aunque también había navíos de Portugalete y Santurce.

      Eliminar
  5. Y luego queremos que los inglesitos no nos tengan fila. Cuando pones entradas de estas, me acuerdo del compromiso que tengo de poner una entrada sobre los vascones de la meseta que aún siguen aquí y tienen un acento o deje en el habla muy del norte. Rascafria, Valsain y otras poblaciones aún mas al sur.
    En cuanto me recupere del todo me ilustro et documento y la pongo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Mayores y más cantidad cabronadas nos han hecho ELLOS a nosotros y no por ello pierden oportunidad de seguir haciéndolas.

      Sí, sí a la espera me quedo de lo de VALSAIN y sus habitantes. Hace tiempo que venias hablando de ello y ganas tengo de saberlo. Ojo, pero antes tienes que ponerte como un ROBLE, o sea, como hace un año.

      Cordiales

      Eliminar
  6. Historia de verdad, de la que se debería hablar para lo bueno y para lo malo. Para aprender de lo bien hecho y entender lo mal hecho y no caer de nuevo en lo mismo. Para entender sobre todo de donde venimos.

    Mas no, eso no se lleva, eso es de fachas, imperialistas y españolistas. Es mejor que los mutikos y neskas no sepan de su pasado real. Mejor nos lo inventamos en sabin etxea, señalamos al "enemigo" y listos.

    Que en pleno siglo XXI estemos así produce la verdad bastante tristeza.

    ResponderEliminar
  7. SEÑOR OGRO
    La auténtica Historia, a catalufos y Korkorekas, les rompe totalmente sus planteamientos y hay que esconderla como sea. Se han inventado una historia, una lengua y un modus operandi que, al ser artificial, hay que "sostenello" cueste lo que cueste y con "el enemigo" siempre bien presente.

    Lo que más gracia me produce de las gansadas polikarpianas es su IPARRALDE o Euskadi Norte y que según ellos nos lo robaron los franceses. Nunca han debido de mirar, no un libro de Historia, sino un mapa porque ese "Iparralde" está formado por terrirorios que durante más de 500 años fueron dominio INGLÉS.

    Que lo lean y se enteren :
    a) Los PYRENEES Atlánticos en el que se ubican el Bearn, Pau, Bayonne, Biarritz, etc, ;

    b) LANDES o zona en donde se encuentran Mont De Marsan, Biscarrosse, Hossegor, Labastide de Armagnac, etc. ;

    d) La GIRONDE o zona en la que destacan BORDEAUX, Arcachon, St. Emilion, Sauternes, etc..

    Con Luís XII en 1621 se reincorporaron de nuevo a la France.
    Yo creo que, como tienen la costumbre de no datar nada para no quedar al descubierto, ellos deben de referirse a la época Cuaternaria y el Cro-Magnon.

    ResponderEliminar