24 septiembre 2012

Filisteos, desconocidos

Durante siglos los clérigos se han pasado millones de horas en sus sermones citando textos bíblicos sobre la "maldad" de los "filisteos" sin que la plebe, al menos el suscribiente, supiera de qué puñetas hablaban.  Y sospecho que los clérigos tampoco.

Los filisteos (1450 - 1020 a C), actualmente palestinos, llegan a una costa complicada, quizás como una solución "de emergencia" tras su expulsión de Creta.

Hay pueblos en la Historia sobre los cuales pesa la maldición de la mala prensa. Uno de ellos es el de los filisteos. Da la mala casualidad (para ellos) de que durante milenios, la única fuente de información sobre ellos era la Biblia, que fue escrita por los israelitas, esto es, por sus peores enemigos. Recién en el siglo XX, gracias a la investigación arqueológica y a una lectura algo más sensata de los textos bíblicos, es posible reparar en algo su mala imagen.

Los filisteos aparecieron en la historia más o menos al mismo tiempo que otra marejada de pueblos, los llamados Pueblos del Mar, que invadieron a través del Mar Mediterráneo las costas de Turquía, Palestina y Egipto.  Los filisteos se instalaron en una franja costera que iba desde la actual Tel Aviv hasta la actual frontera egipcia.

Durante un buen trecho de la Biblia, los filisteos hicieron regularmente escabechina de hebreo, razón por la que son descritos con rasgos muy antipáticos por los escritores bíblicos. La verdad de las cosas es que los hebreos en ese tiempo eran una sociedad pastoril, mientras que los filisteos, habitantes de las más ricas y agrarias llanuras de la costa de Palestina, eran una sociedad urbana organizada en una federación de cinco monarquías tribales. Introdujeron el empleo del hierro, cuya manufactura fue posiblemente adquirida en su paso por Anatolia, en especial, de los hititas. El monopolio de este metal les confirió una superioridad militar durante siglos

Nada de raro, entonces, que los filisteos hicieran por lo regular puré de hebreo, hasta que éstos se constituyeron en monarquía y sometieron a su vez a los filisteos, aunque sólo hasta cierto punto, porque en los siglos venideros, las ciudades filisteas siguieron dando algún que otro problema.

Refiere la Biblia cómo el rey David, el primer monarca de un Pueblo Hebreo unificado, estuvo varios años al servicio de los filisteos. Si este relato es verídico, entonces ahí estaría la clave de cómo los hebreos aprendieron las estrategias militares filisteas, consiguieron ponerse a la par, y derrotar a su enemigo hasta tal punto, que consiguieron imponer su visión propia de la historia como la "historia oficial", al menos hasta que los arqueólogos llegaron a la Palestina moderna.

Por cierto, se supone que del nombre hebreo de los filisteos ("pelisitim") deriva el actual nombre de Palestina.
Se sabe que eran avanzados, que manejaban la metalurgia del hierro, por eso se explica que duraran frente a todo ataque hebreo y egipcio, ya que hebreos y egipcios usaban armas de bronce mientras los filisteos usaban armas de hierro.

Sus ciudades fueron ciudades-estado ,como Asqhalon. Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza. En contextos posteriores, este territorio sería denominado Filistea.

Desde antes de la aparición de Sansón hasta la época de los reyes israelitas, fueron los principales enemigos de Israel. Su deidades eran Dagón y Baal. El pueblo de Israel sometió a los filisteos, a los que derrotaron en Eben-ezer,  (I Samuel 7:10-12).

Esta derrota de los filisteos se debió principalmente a que, al enfrentarse con los israelitas en las montañas de Judea, perdieron su ventaja militar, por lo que se mantuvieron relegados en la llanura costera mediterránea del sur donde sus carros de batalla les proveían una ventaja bélica considerable sobre el terreno.

Mantuvieron control sobre parte de Canáan hasta el reinado de David, disminuyendo desde entonces su importancia, aunque persistió su sagacidad comercial. Llegaron a organizar una liga de ciudades-estado compuesta por Asdod, Ascalón, Ekrón, Gat y Gaza, donde desarrollaron una compleja cultura.

Desaparecieron o fueron completamente absorbidos en tiempos del rey judio Ezequías.

Tellagorri

16 comentarios:

  1. Pues no se que decir de aquellos filisteos, pero estos tienen mala prensa a conciencia y merecidamente. Ahora los filisteos ya tienen su fulistea para ellos solitos y no paran de dar por culo y tirar cohetes día sí y día también a las poblaciones civiles del sur de Israel. Con lo que demuestran que no quieren "su" tierra para ellos solos, eso ya lo tienen y con dominio de los integristas de Hamas, si no eliminar a los judíos o someterlos a sangre y fuego, useasé como en esas historias bíblicas.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Lo curioso es que estos palestinos de HOy tienen que ver con aquellos Filisteos tanto como con los chinos de Shangai.Nada. Ten en cuenta que la diferencia supone 3.500 años de distancia, y sin embargo, como bien comentas, están en las mismas aquellos y éstos con los hebreos. Excepto que entonces los palestinos-filisteos chuleaban a los judios. Y eran los civilizados.
      Claro que aún les faltaba a aquellos unos 2.000 años para que les llegara el camellero Abu l-Qasim Muhammad a joder el Mundo.

      También nosotros los tuvimos en el sur : hacia el 1.100 a.c. fundan Cádiz o Gadir. Eran los Fenicios. Los de Palestina (Filisteos) y los de aquí eran todos del mismo pueblo : EL FENICIO.

      Eliminar
  2. La historia antigua, esa gran desconocida, al menos para mi. Estoy seguro muchos problemas de hoy se entenderían mejor, tal vez hasta se solucionarían, si la gente supiera más de ese pasado remoto.

    Tal vez así acabaríamos con hechos diferenciales, fueros medievales y cuentos de pueblos elegidos. Ya me entienden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sin ninguna duda que el conocimiento de la HISTORIA supone la inexistencia de jeremiadas actuales. Y aquí estamos hablando de épocas muy antiguas. Bastaría con conocer lo sucedido en Europa en los últimos 700 años.
      En tal caso sabrian los derechos y "razas" de donde proceden "baskos" y catalufos, gaditanos y zamoranos.

      Los únicos "hechos diferenciales" que había en España hace 500 años eran, como ahora, los que se inventaban los aristócratas y clérigos para controlar ellos a las poblaciones.

      Eliminar
  3. Es curioso que durante tanto tiempo los predicadores eclesiásticos hablaran de hechos bíblicos y de pueblos de la antiguedad sin tener la más remota idea de lo que trataban.

    O no querían las jerarquias que sus seminaristas tuvieran formación suficiente o tampoco ellas estaban muy duchas en los temas de Historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      La formación de los clérigos siempre ha sido muy deficiente. Similar a la que ahora tienen los de la LOGSE. Los únicos, por eso destacaban con facilidad, que estudiaban con fundamento eran los que se preparaban para jesuitas.

      Eliminar
  4. Del mismo modo que la historia de los españoles la han escrito nuestros mayores enemigos, sólo hay que echarle un vistazo a la Leyenda negra que alimentaron desde los Países Bajos, Francia o Inglaterra. Y si quieres más cerquita en el tiempo la guerra que ganaron los del frente popular.

    Y la "mano" de los clérigos (al menos en la leyenda negra) no estaba muy lejos, la teníamos en casa, con personajes tan nefastos y embusteros como Bartolomé de las Casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      También a nosotros, como dices, la Historia nos la escribieron en los primeros tiempos medievales los propios moros en sus Cronicones y de ahí sabemos de la existencia de aquellos reinos norteños en los años 800 a 1.200.
      Y después fueron british y gabachos los encargados de crear la Leyenda Negra u "historia oficial", hasta que llegaron los analfabetos del campo con sus rusos como guardaespaldas y han terminado de joderla en lo respectivo al siglo XX.

      Los clérigos también tergiversaron todo lo que pudieron con sus "invenciones" partidarias. Todo lo que sabemos de los godos se lo debemos al obispo sevillano Isidoro y véte a saber si es cierto cuanto relata. Porque ellos mismos prohibieron que la gente no conventual supiera leer y escribir.

      Lo que comentas viene al pelo respecto a lo sucedido en América y cuya historia la redactaron freires como Bartolomé de las Casas.

      Y ya el colmo de la degeneración de la Ciencia Histórica ha ocurrido a manos de los "intelectuales" catalufos y "baskos". Si les dejaran expresarse más libremente tú serías un descendiente de siervos del Imperio Eusko. Imperio que destruyó, con su mala leche, el Invicto, según ellos, tras 15.000 años de dominar Europa, Asía y América.

      Eliminar
  5. El conocimiento de la Historia es bueno o malo según para lo que se aplique después. Si sirve para buscar hechos diferenciales y reclamar territorios que supuestos antepasados poseyeron hace siglos malo, malo.
    De todas maneras a estas alturas hablar de pueblos racialmente puros se hace difícil, y más si los que lo reclaman están bañados por el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS

      Precisamente los que conocen a fondo la HISTORIA son los que jamás podrán reclamar nada porque los "hechos diferenciales" quedan BORRADOS para siempre, al no existir. Tales hechos y reivindicaciones territoriales son fruto de IGNORAR a la verdadera Historia y crearse o inventarse una nueva.

      Tanto los catalanes como los vascos provenimos de invasiones celtas y posterior dominio de los Francos de Toulouse que crearon condados aquí, en las fronteras, para parar a los moros. Y antes no había nada propio porque todo era dominio romano, y anteriormente tribus de celtíberos cada una por su lado.

      Y el que hable de "razas" es un memo analfabeto dado que los españoles estuvimos desde años mil A.C. por el sur colonizados y mezclados con fenicios, griegos y cartagineses, y por el norte por celtas belgas y romanos y visigodos y francos y arabes.

      Eliminar
  6. Palestina es el nombre que los romanos dieron a la antigua Judéa.

    Y los actuales llamados palestinos son moros que solo quieren Judea por j*der, o sea, la llamada después Palestina. Y lo digo porque allí no había nada pero los árabes desconfiaban de la recolonización judía tanto como ahora nos echan a nosotros en cara nuestro rechazo hacia la colonización que ellos hacen de nuestra tierra.

    Que no, que me caen fatal...todo lo inventaron ellos, todo era suyo, Al Andalus es suyo y hasta se atreven a afirmar que descubrieron ellos América, con un par...

    Los palestinos nadie sabe lo que son, salvo que se lo inventen. Y los que ahora se autodenominan de esa forma son un batiburrillo de gentes que ni ellos saben de donde vienen pero que utilizados convenientemente están dando un por saco que para qué. Si dedicaran a trabajar y a modernizarseel mismo tiempo que utilizan pra reclamr territorios que jamás les pertenecieron serían un país normal y no dependerían de Israel hasta para el alumbrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Bueno, bueno, a mí no me mires que yo ni uso ni Kufiyya y ni me pongo mirando a la Meca y pidiendo a la Ceca. Pero, eusko-andaluza-levantina, los chicos esos a los que te refieres llegaron más de 600 años después de Cristo, y yo estoy hablando de unos "indios" que se establecieron allí 1.500 años antes de Cristo, es decir, dos mil años antes que los muslimes.

      Se les llamaba FILISTEOS en la Biblia pero en sí eran FENICIOS. Y de ellos heredaron los catalufos sus aficiones a la bolsa llena y a pedir más y Mas.

      Los de ahora son hijos de madres desconocidas y padres de siete leches y a esos no los puedes hacer trabajar si no es como a los mulos : a palos.

      Eliminar
  7. ¿Lo ves? Son igualitos, de ahí tanto turbante en la Diada :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Deben de serlo, tienen alma de "pedidores" ambos, catalanes y palestinos.
      A lo peor la barretina es un turbante camuflado y disimulado.

      Eliminar
  8. Mi abuela ya me decía lo malos que eran filisteos y judíos. Si hubiera leído esta interesante entrada se hubiera enterado, como yo, de que eran enemigos.
    ¡Lo que se aprende leyendo algunos blogs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Usted siempre tan generoso con los conocimientos de los demás. Y es que en tiempos de su abuela, de usted mismo y míos, los curas no hacían otra cosa que inculcarnos lo malos que eran los FILISTEOS y que los JUDIOS mataron a Jesucrito. De ahí queda el poso ese que menciona sobre lo que decía su señora abuela.

      Eliminar