04 septiembre 2012

Farsantes de blog

Don Pío Baroja utilizaba con frecuencia la palabra "farsante" para referirse a gentes que simulaban su auténtica naturaleza o modo de ser, y donde más abundaban y abundan es en la Política. Es palabra que viene a significar "el que se hace pasar por lo que no es" y cuyos sinónimos son "embaucador, engañador, fingidor, impostor, simulador, embustero, mentiroso, tramposo. En francés les llaman " comédien".".

Baroja era una especie de banderín de enganche de una rebelión contra la mugre de una época. Y ese prestigio dura hasta ahora mismo. Uno de sus personajes en "La Ciudad de la Niebla" dice : "Delante de ti tienes dos soluciones: una la vida independiente; otra la sumisi6n. Vivir libre o tomar un amo; no hay otro camino".

Farsantes hay de todo tipo, podríamos englobarlos en demasiadas clases: según el tipo de farsa que perpetúan, según el objetivo que les mueve. Según Johnny Boy se establecen únicamente tres categorías: el aprendiz de farsante, el farsante y el perfecto farsante. Porque todo farsante se ve envuelto en una espiral de farsas alrededor de la cual gira su vida, y ello envuelve un autoaprendizaje forzoso por llegar a ser un perfecto farsante.

No todos llegarán a ser farsantes perfectos, muchos quedarán por el camino. Que lo consigan dependerá de sus propias condiciones para soltar argucias y de las situaciones a las que la vida los someta.  La existencia de todo farsante esta sustentada en los incautos. Es más, el éxito total o parcial de un farsante depende de ellos (de cuantos más incautos esté rodeado el farsante mejor).

Un incauto es un ser que se encuentra por doquier y es fácilmente distinguible. Entre sus singularidades se encuentra el ser servicial, amable y sobre todo, un poco ignorante. La relación del perfecto farsante con el incauto encierra un círculo vicioso, los dos dependen directamente del otro.

Esto encierra una gran paradoja, el perfecto farsante no lo es por ser más visceral y minucioso que los demás perpetuadores de farsas, sino todo lo contrario, por no necesitar de grandes planes.

Conclusión: cuando más descarado y detectable es un farsante, más efectivo. Porque aunque podrá ser detectado con mayor facilidad, su falta de vergüenza (o dignidad, decidan vuesas mercedes) les permitirá calar mejor dentro de su objetivo, los incautos, y obtener de ellos lo que quieran.

Por ello, el perfecto farsante es desvergonzado, altanero, rufián, trepa y cuantos más adjetivos descalificativos se le puedan ocurrir a uno.

Al incauto de libro puede parecerle maravilloso todo  cuanto rodea a un perfecto farsante, pero nada más lejos de la realidad. Viven, los farsantes, en una perfecta contradicción: de tan pendientes de si mismos y sus objetivos, acaban dependiendo totalmente de los demás, de los incautos.




Tellagorri

18 comentarios:

  1. En la Política son inmensidad pero los hay también en abundancia entre quienes se escudan detrás de un teclado o se ponen delante de una cámara para luego emitir sus fantochadas.

    Los farsantes ya no tienen remedio cuando llegan al grado ese que citas de "perfectos". Viven en una pura comedia inventada pòr ellos mismos. Y cada vez necesitan más adeptos porque no se sacian nunca de parecer lo que no son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Sí, y algunos son muy notorios. Lo más triste es que se creen ellos mismos sus propias mentiras.

      Eliminar
  2. Menos mal que yo no hice cola el día de las elecciones, de lo contrario entraría directamente en la categoría de incauta :(

    En fin, a lo hecho, pecho. La voluntad fue buena pero a veces las cosas no salen como nosotros pensábamos y lo que hacemos es liarla. En descargo de los que votamos al PP marianesco, que en nuestra vida nos hubieramos podido imaginar el desastre que se iba a armar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Gentes de buena voluntad y con ansias de creer que algunos van a modificar el desastre existente, son muchísimos más que los excépticos como el firmante. Pero en la vida hay que arriesgarse a tratar de cambiar lo malo y de eso se aprovechan los farsantes profesionales.

      En descargo, a imitación tuya, de mi excepticismo, te diré que en Territorio Sioux nos han engañado demasiadas veces a lo largo de la Historia de los dos últimos siglos. Hemos tenido demasiados conventos de curas y monjas, verdaderas escuelas de aprendizaje de simulaciones. Por eso es por lo que hay tanto talibán haciendo de redentores de la sociedad. Lo que nos ha llevado a muchos a no creer en casi nada. Para no tener que tener AMOS.

      Eliminar
  3. ¡¡Cuántos hemos votado al PP, que no a Rajoy, pensando que era lo menos malo!! Realmente es que en el sistema te ves obligado porque la verdad puede estar en las minorías y estas no tienen ninnguna posibilidad. Vamos, una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON URDANAUTORUM
      A la vista está que el vuelco ha sido espectacular en votos. Y era por la esperanza de que el Gran Memo cumpliera lo que decía. Pero es una copia del anterior. Prefiere que le hagan una trepanación cerebral antes que afrontar los graves problemas del país como la existencia de insostenibles autonomias, al estilo de virreinatos americanos de tiempos de Felipe II.

      Eliminar
  4. Aquí se presenta otro pecador que hizo cola en el colegio electoral. Pero es que lo del iluminado de León ya no se podía aguantar ni un instante más. ¿Os imagináis a RuGALcaba de presi? menudo gobierno.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      No, si este modesto habitante de las Españas no acusa a "naide" de otra cosa que la de ser "incautos" al valorar a quien podía borrar las majaderías de los "hotros". Y sucedió lo que dice FUGI : 43 millones de españoles haciendo el incauto.
      No se podía seguir con "aquello" ni con el RUFIÁN MAYOR. Pero un farsante similar ocupó su puesto.

      Eliminar
  5. ZP: Perfecto farsante
    Rubalcabeitor: Farsante
    Marianico: Aprendiz de farsante
    ¿Incautos? 43 millones de ex-pañoles.

    FugisaludoS, Don Pío Tellagorri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGI
      Exacta, matemamaticamente, la ECUACIÓN que has presentado. El "Aprendiz de farsante" en breve será ya magister en el tema superando a los anteriores perfectos farsantes. Salvo que salgan los espadones a enseñarle los dientes.

      Gracias por compararme, aún minimamente, con Don Pío, el donostiarra que consideraba a sus paisanos de ciudad, unos ñoños.

      Eliminar
  6. ¿Es mi imaginación o siguen lloviendo lanzas en la blogosfera?.

    Aparte de la intencionalidad de los farsantes, hay mucha gente que no tiene cuenta ciertos factores del lenguaje escrito. Es una cosa muy importante que cualquier profesional que use mucho el correo electrónico por ejemplo, debe tener en cuenta.

    Me refiero a la interpretación de los textos, al tono, a la distinta interpretación que emisor y destinatario pueden tener de una misma frase. Me refiero a como un estado emocional puede hacer que una frase inocua se transforme en nuestra mente en una suerte de agravio personal o en una frase hiriente. Hay que tener cuidado con lo que se escribe por internet, porque amen de farsantes, bobos y gentuza, una mala interpretación puede hacer daño.

    En lo político ya lo han dicho todo, Rajoy se ha destapado como un gran farsante preocupado unicamente por mantener el chiringuito de funcionarios, enchufados y focos de poder de los partidos politicos. Tras todo eso, luego tiene en cuenta a España y los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      No, no tienes error de análisis en el texto mío porque el concepto farsante es aplicable hoy a los políticos pero es que los hay en otros muchos sitios más.

      Cada uno puede interpretarlo como le parezca, y así suele suceder hasta en ocasiones en que lo que dice el texto nada tiene que ver con lo algunos interpretan. Pero, sí, hay algunos farsantes de blog que se hacen pasar por lo que no son y para colmo se creen sus propias mentiras.

      Respecto a frases hirientes que citas, pienso que lo serán en exclusiva para quienes se sientan aludidos. Los demás, al ser ajenos al tema, no se sienten para nada molestos.

      Eliminar
    2. Don Javier, con lo de las frases hirientes no me refería al caso concreto, ni a una intencionalidad. Todo lo contrario, es una cosa que sucede a menudo por casualidad, sin malicia por parte alguna.

      Ahora, las consecuencias de esos malentendidos pueden ser devastadoras.

      Eliminar
    3. SEÑOR OGRO
      Aceptando que tu concepto de malentendidos es frecuente y, como dices, con consecuencias devastadoras, también es cierto en ocasiones se produce, sin comerlo ni beberlo (es decir, sin provocar a nadie), que se escriben frases que no son fruto de ninguna casualidad y con malicia. Lo peor es que el referido por ello casi nunca sabe el porqué de tales ataques.
      Por experiencia sé que hay mucho extreñido circulando y también mucho resentido sin motivo.

      En cualquier caso, te agradezgo tu buena voluntad y tu actuar de hombre de bien.

      Eliminar
  7. Plas, plas, plas, repartiendo mamporros desde la equidistancia, pones a caldo a los políticos y a los que se den por aludidos.

    Yo no voté, así que de momento me libro de ser un incauto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Eres un generoso al hacer "chalos" pero sí, das en el clavo.

      Bueno, me satisface saber que al menos dos no le hemos votado a ese mameluco disfrazado de emperador del Amazonas.

      ¿Cómo va a ser un INCAUTO alguien nacido en donde se inventó el "honoris causa"?

      Eliminar
  8. En los blogs, como en la vida, se encuentra uno de todo y pueden darse muchas sorpresillas en general no muy agradables, pero acaba uno haciendo "callo",y de todo se aprende así que acaba siendo igualmente enriquecedor de alguna forma; además también hay otros muchos colegas de trato agradable y de los que aprender algo.

    Principalmente lo encuentro muy terapéutico, y aunque haya mucho falso en el ciberespacio, yo personalmente soy mucho más libre para ser yo misma sin azoramientos, arrebatos, y otra serie de condicionamientos que pueden darse en el cara a cara personal.Lo que cada vez tengo más claro es que lo más inteligente que se puede hacer es ir uno a la suya visto lo visto, aunque eso no implique no adherirse puntualmente a alguna"causa colectiva" o apoyar a algún colega, y sin embargo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Suscribo todo cuanto escribes en el comentario y efectivamente el internete es la vida misma y por tanto hay que circular de la misma forma que por las calles y las oficinas laborales. Evitando choques o parando los pies a los insensatos, aunque lo que es inteligente es dedicarse cada quién a lo suyo sin hacer eco a los gritos de los tontos o de los chulapones.

      Gracias HADA BUENA complutense por tus palabras.

      Eliminar