21 septiembre 2012

Excursión a France

Lo primero que llama la atención cuando cruzas la frontera es que las casas de Francia no tienen rejas, es decir, una casa en Francia robada es una excepción, igualito que en España donde una casa no robada es una anormalidad.

No lo entiendo, pues en los dos países están garantizados los derechos civiles de igual manera. En ambos países a los detenidos se les permite una llamada a sus familiares. Los delincuentes en Francia le dicen a sus familias, “no venir a este puto país que si te trincan ya no te sueltan”.

En cambio en España los delincuentes dicen: “Primo, vente aquí que esto es un chollo, si te trincan, te sueltan inmediatamente y si acumulas muchos delitos y te encierran poco tiempo, luego te dan una paga y todo tipo de derechos sociales”.

Dicho este pequeño preámbulo sin importancia, nada más pasar la frontera nos dirigimos por los Pirineos para recorrer las Vascongadas francesas y no es por casualidad, estaba ansioso de ver como llevan los franceses la identidad provinciana o la esquizofrenia autonomista. Lo cierto es que me han sorprendido los “gabachos” cómo conviven con el respeto a las lenguas locales sin vulnerar la identidad nacional.

Todo un ejemplo a seguir.

Como en nuestro viaje lo único que estaba organizado era la improvisación y la aventura, pudimos entrevistarnos “a salto de mata” con varios políticos residentes en los pequeños pueblos que visitamos. En España nos han vendido durante demasiados años que las lenguas locales hay que imponerlas porque son un bien cultural, pero nadie nos ha dicho que hay otras posibilidades mucho más racionales.

Después de varios días por la zona y antes de partir hacia el Macizo Central francés, puse gasoil al coche. Este detalle no tendría importancia si no fuera porque nos costó a 1.38€ mientras en España estaba a 1.45€, y eso que aún no había subido el IVA.

Para rematar la estulticia española, sólo me cabe añadir que después de 5.000 Kms. por Francia no encontramos ningún control de policía en carretera. En todo el viaje encontramos algún radar, pero nada que ver con España, en todos los casos estaban anunciados muy claramente, pues los radares en Francia no tienen una finalidad recaudatoria, sólo preventiva.

Creo que en Francia hay gendarmes, pero verse no se ven. Quizás es porque no tienen policía local, Nacional, guardia civil, Cherchanas, Mozos de Cuadras, etc. Allí los gendarmes son pocos pero coordinados y bajo un mando común.

En Francia los policías persiguen a los malos para encerrarlos, en España se persiguen a los buenos para sangrarlos. Muchas pequeñas cosas positivas hacen un gran país, en cambio en España  muchos hijos de puta hacen un redil.

Santacreu




19 comentarios:

  1. Voy a decir una "tonterida", "como siempre". Cuando era un mocito y andaba en bici de carreras, me gustaba mucho el Tour y me fijaba mucho en los pueblos y carreteras. Las casas estupendas y como dices se veía relajo, nada de rejas o grandes tapias (también las hay así, claro), otra cosa era lo limpios que tenían de hierbajos y porquería ambos lados de las carreteras. Todas segadas y en perfecto orden.
    Joer decía yo, igualito que aquí.... En los pequeños detalles esta el meollo de la coten,Don Tella.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      No, no es ninguna tontería. Al contrario. Esos detalles en que te fijabas son en los que aquí se fijan los extranjeros y nos encuentran tercermundistos en muchísimas partes de Españ.

      En la France lo primero que llama la atención es lo cuidado de sus calles y señalizaciones de carreteras, en los cientos de miles de centros o jardineras de flores por todas partes en todas las calles de hasta los más rústicos pueblecitos, en la cantidad de casas medievaless de gruesas vigas de madera conservadas perfectamente tras siglos, en sus siempre bien pintadas ventanas y contraventanas de madera, etc. etc.

      Eliminar
  2. A mí lo que más me gusta de la France, en contraposición a culquier parte de España, es la ausencia de barullo y ruído en las calles, bares, locales, etc.
    La gente habla muy bajito por las calles y en los lugares públicos más bajo aún, de forma que da gusto sentarse a degustar un café o una bier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      También en Alemania, Suiza y Austria sucede lo mismo y más pronunciado : hablan en un susurro e incluso en los cafés hay un pianista o violinista al que se oye perfectamente.

      Eliminar
  3. Porque este...don tella...es el pais del cachondeo!!!Aquí todo vale y aquí matas a una persona y...te caen dos días de prisión.Hale y a la calle al cuarto de hora, porque estudias...porque ayudas..porque aquí es fácil todo.
    Milll besitos don tella, creo que teneis estos días muuuuuuuucho de que escribir!!está el panorama muyyyyy calentito!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Eso de decir "este país es un cachondeo", que lo es, significa que hay una enorme carencia de educación cívica. Y la causa me parece proviene de una muy deficiente escolarización.

      Un millón de besos, Doña.

      Eliminar
  4. Es que ser el país que inventó la guillotina debe dejar su impronta en los genes de muchas generaciones de franceses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS

      Las dejó, sí, huellas en la mente colectiva heredada generación tras generación, y además les legó algo que aquí se echa de menos con perentoriedad : una escolarización e instrucción urbana o de modales.

      Lo que se traduce en educación cívica avanzada.

      Eliminar
  5. Javier, las comparaciones como siempre son odiosas.

    ResponderEliminar
  6. Bien visto, España es el norte de África, mi querido Tella, por aquí no se estila eso de ser un país occidental al que hace pócas décadas estamos accediendo. Y mira tu por donde, ahora que habíamos empezado a ser Occidentales y teníamos tan bien aprendido lo de los nuevos ricos, viene la Crisis y nos devuelve a donde estábamos, mendigar, trapichear y jorobarnos.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON C. S. PEINADO

      No, no creo que la causa se deba a estar al Norte de Africa. Eso gustan de decir desde siempre los gabachos en razón a nuestras costumbres, tan poco conformes con su Esprit de finesse o espíritu educado en los buenos modales.

      Somos así porque nos hemos pasado los siglos sometidos al poder de amos feudales (aristócratas, clérigos y caciques) de forma que el español era el único europeo alejado de las costumbres y modos de pensar liberales en donde todos los hombres son iguales. Aquí siempre ha habido una minoría que ha mantenido bajo la bota a todos los demás, arando y trabajando para ellos.

      Eliminar
  7. Quizá se deba a que ellos están orgullosos de su país y nosotros nos avergonzamos de él, y eso que España nada tiene que envidiar a Francia en patrimonio cultural y pueblos con encanto pero, para que te hagas una idea, en Polop de la Marina -que es precioso- las casonas están perfectamente conservadas porque han sido adquiridas principalmente por franceses, ingleses y alemanes.

    En algo no estoy de acuerdo, muchos extranjeros, incluidos los franceses, cuando están en España se apollinan y chillan más que nadie. Se ve que hay un virus en el ambiente que contagia el frikismo hasta a los mosquitos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Sí, ellos están muy muy orgullosos de su sentido patriótico y de sus símbolos nacionales, mientras que nosotros desde que empezamos a dejar el campo arando para dueños ajenos (caciques, aristócratas y clérigos), nos dedicamos a odiar y exterminar a todo el que pretendía convertirnos en parecidos a europeos.

      Basta con leer la Historia de España de los siglos XIX y XX.

      Lo que sí es cierto es lo que afirmas : debe de estar en el ambiente el frikismo ese de gritarnos para hablarnos, de creer que lo normal es levantar la voz en una taberna o cafetería porque es imposible oir a tu vecino si no lo haces. Entonces los gabachos y demás nos copian.

      Lo que cuentas de las casona de POLOP es un ejemplo clarísimo de nuestro desprecio por lo que no es bloque de hormigón reciente. Hay regiones francesas como la Dordoña, La Gironda, la Limousin (zonas de Aquitania) en donde hay pueblos enteros del siglo XIII y XIV que los han restaurado casa por casa dejándolos como eran en aquellos siglos, y es un auténtico placer visual el visitarlos.

      Te recomiendo un viajecito a una localidad llamada SARLAT en Perigord ( donde se fabrica el mejor foie-gras de Francia)y que se halla a unos 350 kmtros de la frontera.

      Eliminar
  8. No me pongas los dientes largos que tengo que ahorrar para las unis...

    Pero tomo nota ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Bueno, bueno, que los matasanos teneís nivel económico de jaques kuvaitiés y ya os llega para las Unis de las niñas, aunque en mi època también me las deseaba para financiar todas las "historias" (coche, peajes, gasolina, matrículas,ropas de marcas, etc. etc.) de mis hijos.

      Desde Donosti coges la autopista en dirección a Bordeaux y una vez allí la desviación a SARLAT (Sarlat-la-Canéda). Es una ciudad pequeña pero en la que crees haberte trasladado al siglo XIV.

      Eliminar
  9. Usted sí que sabe, don Javier; se marcha unos días a disfrutar de la France mientras uno anda despistado por esos caminos de D.
    Para su información, en Ciudadela también existen multitud de chalets sin rejas y la gente va tranquilamente por la calle sin temor a los maleantes. Es posible que se deba a lo complicado que resulta trasladarse a esta ciudad y emprender la huída una vez realizado el saqueo, porque imperan las mismas leyes que en el resto de España. Leyes que protegen al ladrón y al alborotador, como bien puede observarse en los noticieros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIENVENIDO, de nuevo, DON BWANA, a la vida bloguera o al menos al comentario. Le echaba de menos desde que se fue de vacaciones blogueras, con sus habituales ironías y señoríos de comentar.

      No conozco CIUDADELA pero imagino que no será facil huir de una isla como Menorca. Creo que ese pueblo es del tamaño del mío, unos 30.000 habitantes, y debe de estar Ud. disfrutando de la tranquilidad no existente en Madrid.

      Espero poder leerle pronto y le ruego traslade mis saludos a Elvira, Alberto y a su hija médico, a los que sí tengo el placer de conocer.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Francia no es que sea ejemplo de mucho, pero comparado con España, nos arrasa. Muy buen post Javier. Con tu permiso me gustaría compartirlo en mi facebook. Merece la pena.

    Nuestras divergencias del pasado me ha servido para seguirte y aprender de ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar