13 septiembre 2012

Estado catalán pobre y arruinado

El periodista Roberto Perez analiza las consecuencias de una independencia de Cataluña y de entrada afirma que quedaría como lo que hoy es Chipre, en el mejor de los casos.

 La independencia defendida con entusiasmo por el nacionalismo catalán empobrecería Cataluña en más de un 20 por ciento y desplomaría su renta per capita hasta situarla en niveles similares a los de Chipre.

El economista y profesor universitario Mikel Buesa ha analizado los escenarios económicos de una hipotética secesión. Y considera que, haciendo un cálculo "prudente", con la independencia Cataluña perdería no menos del 25 por ciento del PIB.

Otro economista, Ángel de la Fuente, del Instituto de Análisis Económico, afirma que el cálculo realizado por Mikel Buesa "no parece desacertado". Ambos aportan datos para justificar esta conclusión. Entre ellos, uno inmediato:
Cataluña pasaría a ser un país independiente fuera de la UE y del euro; sus fronteras con España y con el resto de socios europeos afectarían a más del 80 por ciento de sus flujos comerciales (que en la actualidad dependen mayoritariamente del mercado español); habría unos sobrecostes arancelarios que reducirían seriamente la competitividad de los productos y servicios catalanes; las empresas sufrirían un "efecto rechazo" desde España;  habría una fuga de capitales y de empresas hacia España para no verse perjudicadas por la nueva situación económica generada por la independencia... 

Y la lista de factores suma y sigue. Al final, estos y otros factores se plasmarían en el PIB y, por ende, a la renta per cápita. Actualmente el PIB por habitante de Cataluña ronda los 28.200 euros; un recorte de entre el 20 y el 25 por ciento lo dejaría entre los 21.000 y los 22.600 euros.

"Actualmente, en torno al 60 por ciento de lo que vende Cataluña fuera de su territorio se lo compra el resto de España. Si a eso se le suman sus exportaciones a países de la UE, la cifra estaría en no menos del 80 por ciento", explica el economista Mikel Buesa.

La promesa del independentismo es la del empobrecimiento, subraya Buesa.  "Una Cataluña independiente se enfrentaría a una década de un empobrecimiento brutal. Y para volver a los niveles de prosperidad anteriores a la independencia, pasarían décadas más", indica Buesa.

Y del otro extremo del Pirineo tenemos a un terrorista "enfermito" al que los ropones de la Audiencia han soltado, como era de esperar cuando cumplen órdenes del Gobierno. Que es siempre.


20 comentarios:

  1. Que no, que estos amagan y gritan ¡Ya basta! Pero quieren decir ¡Ya, pasta!

    No lo verán nuestros ojos, no se preocupen sus señorías. Pero lo sufriran nuestros oídos cada día, y nuestros bolsillos.

    Es una extorsión cansina y canina.

    Es un tira y afloja. De aflojar la pasta, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      Claro. Saben todo esto que se les muestra sobre su futuro y no lo quieren ni oler. Pero tienen que dedicarse a incordiar y quemar banderas españoles y demás para que caigan en la trampa los dirigintes políticos peperos. Que siempre caen y les conceden lo que quieren en aumentos de metálico.

      Eliminar
  2. Pero estos datos y estas explicaciones no las ofrecen las 6 televisioneas autonómicas, ni su presa subvencionada. Es mejor manupular la información económica de igual manera que manipulan la historia y la enseñanza, para así seguir adoctrinando serviles a la causa feofeudalista catalana que no es otro que todo ese macrochiringuito administrativos. Lo de la inde? toda una cortina de humo para ocultar el fracaso económico nacionalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ILUSTRADO

      Tal como lo cuentas resulta la realidad pero prefieren, como hacen los imanes muslimes con sus hambrientas huestes, desviar la atención de sus desastres por mangancias y despilfarros mediante la llamada a la "unidad del pueblo frente al colonialismo español". Conozco muy bien el tema porque lo vienen practicando desde 1980 los peneuveros.

      Eliminar
  3. Ademas de lo señalado, al quedar fuera de la Unión Europea quedarían también automáticamente fuera del euro. Cataluña tendría que emitir su propia moneda, que valdría nada y menos, pero sus empresas e instituciones seguirían teniendo que pagar sus deudas y su financiación en euros contantes y sonantes.
    ¿Y sabiendo esto, porque no se les manda a donde se debe, a la m...?
    El bobo de Russell dice que el Barsa seguiría jugando en la liga española, no creo salvo que quieran venir a jugar los partidos metidos en tanquetas de la guardia civil.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE
      Desde luego, quedarian fuera del euro, de Europa y de todo organismo internacional. Quizá Cuba e Irán les reconocerían oficialmente, por joder.
      Los empresario catalanes saben todo esto y están callados como putas. Allá ellos. Debiera de ser irreversible la declaración de independencia, sin derecho a retorno. Pero jamás lo harán. No son tan suicidas.

      Los Korkorekas y Kurkullus también saben todo esto y nunca pisan la raya, pero no pasa lo mismo con los batasunos que aspiran a la destrucción de todo lo industrial y vuelta a la vida pastoril del siglo VIII.

      Muy bueno lo de los jugadores del Barsa yendo a jugar en tanquetas de la Onu, porque los de la guardiasibil no se iban a dejar.

      Eliminar
  4. Esta vez, Mas ha sido desbordado por las circunstancias. Está pendiente del pacto fisacal pero las parcantitas decían todo lo contrario y ahora deberá lidiar ese toro. Mas no quiere la independencia ni loco.

    Lo que hecho es digno de un malabarista, inventarse un estado de transición o de tránsito catalán que lleva más de 30 años sin resolverse y que "están en ello"..que cuando se resuelva pedirán la independencia. El hecho de que ni él sepa en que consiste ese "estado de tránsito" no parece tener la menor importancia. Son ladrones, no idiotas.

    En estado de tránsito está Rajoy, que ni viene ni va, ni se sienta ni se levanta salvo cuando levita. Y esa coletilla engominada que se ha dejado me huele mal, quiere decir que está encantado de haberse conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Los de CIU como los Peneuveros jamás se atreverán a pedir la independencia ni a clararla unilateralmente porque saben que se quedarían cuatro con ellos : los de Bildu y Ezquerros radicales y además se los tragarían. Y adeu a la bolsa bona y a todo lo mercantil.

      Otras es la cuestión : azuzar mesnadas que les voten y para ello se tienen que seguir disfrazando de frailes dominicos, como aquellos que para mantener el Poder sobre la plebe quemaban judios.

      Desde hace un par de años vengo advirtiendo desde aquí que el Rajoy es un elemento peligroso por su mentalidad de no hacer ni dejar hacer. Y de acoplarse a lo que sea necesario antes de de HACER FRENTE a algo o a alguien. Al menos el Zapatitos tenía la intención o idea de abolir el capitalismo y reinstaurar una Segunda República a su modo, borrando la historia entre 1936 y 2000.

      Eliminar
  5. Y la CLASE MEDIA CATALANA, formada por comerciantes, profesionales liberales (médicos, abogados, arquitectos, etc.), pequeños empresarios de fontanería, electricidad, carpintería y demás, junto con los rentistas de acciones invertidas en la Bolsa, rechinando los dientes y temblando con una clase política propia y la de Madrid que son unos majaderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo sucede, DON ZALDUM, en tierras vascas pero nadie mueve una ceja. Porque es peor para ellos manifestarse en contra de ese nacionalismo excluyente y ser perseguidos como apestados.

      Es la resignación de la supervivencia.

      Eliminar
  6. Yo tengo pensamientos contrapuestos:

    - Por un lado, cataluña es España, y España es Cataluña (y Andalucia, y Madrid, y Pais Vasco y...).
    - Por otro, no se pueden aceptar más chantajes. En plan mus hay que decir eso de ¿20 a mayor?.,...¡ORDAGO!!!.

    - Opino que Mas efectivamente ha sido sobrepasado por circunstancias, pero es que , cosa economica aparte, al nacionalismo solo le queda el pasillo adelante. Llevan DECADAS educando a generaciones enteras en la mentira Historia, y en el continuo lloriqueo señalando al "enemigo" (España) como fuente de todo mal. Esto, tiene un precio ENORME, estas creando hornadas de radicales a los que enseñas una falsa arcadia por un lado, y por el otro señalas al que "no te deja alcanzarla". Esto es gravisimo, y lo que hace amen de crear FASCISTAS, es desplazar a un presunto nacionalismo "moderado" (adjetivo tan repetido como falso) a uno todavía más radical.

    - Y en Vascongadas, esto acabara pasando, ya esta pasando con Bildu fagocitando al Partido guía. ¿Que opcion le quedara a Urkullu salvo radicalizarse?

    Mala pinta, en especial con este rajao inane, servil y cobarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Lo que comentas lo traté en un post en 2010 y antes en un escrito que está aquí =
      http://tellagorri.blogspot.com.es/2010/01/espana-estaria-mejor-sin-cataluna-y-el.html

      Y venía a decir que ya lo había predicho el historiador STANLEY PAYNE y que como consecuencia =

      "Las guerras carlistas fueron el contrapunto sangriento durante todo el siglo XIX.

      En el XX, lo fueron la Semana Trágica barcelonesa, la declaración del "Estado Catalán" al proclamarse la II República, el levantamiento de la Generalitat contra ésta en agosto de 1934, el largo reguero de sangre dejado por ETA, que no se interrumpió con la llegada de la democracia, y la reivindicación permanente de ambos nacionalismos, eternos insatisfechos, que erosionan en lo que pueden el sistema constitucional español en sus respectivos territorios y marcan la pauta a seguir por el del resto de las comunidades.

      Sí; para el Estado español, de Cataluña y el País Vasco han venido en los últimos tiempos más problemas que ventajas, pese a que ese mismo Estado ha sido más generoso con ambas que con las demás autonomías, no importa lo que digan sus nacionalistas.
      !"

      "sus autonomías tendrían que sobrevivir como una Albania cualquiera, fuera de todo contexto internacional europeo. y que iban a carecer de protección jurídica y física, entre ellas, la de garantizar su unidad interna y los derechos de todos sus habitantes, cosa que no están haciendo hoy y que, en ese futuro hipotético, sería mucho más problemática que ahora. "

      Yo tengo claro que ni CIU ni PNV quieren de ninguna forma esa independencia de hambre pero que con el tiempo y gentes mentalizadas y adoctrinadas como las huestes de BILDU, tal como dices, preferirán la destrucción de toda insdustria y de toda vía de comunicación para instaurar una vida PASTORIL.

      Eliminar
  7. Y todo en el plano económico, en el que se verían obligados a comerse los mocos, pero a más a más:

    - fuera de Europa (y no entrarían más tarde, necesitan la unanimidad en la votación de miembros para su adhesión a la UE)
    - desaparecería de la faz de la tierra, no literalmente, para ser algo más que una tribu haciendo el indio necesitas reconocimiento internacional (que se lo cuenten a la república del norte de Chipre)
    - y como siempre digo, tenemos al ejército. Y llegado el momento podrían saltarse su subordinación al gobierno si éste mirase para otro lado, la Constitución les faculta a ello

    Supongamos que el gobierno actua vilmente, el ejército se cruza de manos, en su miseria moral España no pone impedimentos a su incorporación a la ONU, UE, etc, como miembro de pleno derecho... entonces, sólo entonces, los castellano hablantes vivirían muchísimo mejor que ahora, pues requisito imprescindible para entrar en la UE es la de respetar los DDHH y sobre todo, respetar a las minorías de su territorio, por lo que podría darse el caso (más que seguro) de que lo que ahora es una entelequia (impresos de la administración en castellano, educación en castellano, etc...) podría hacerse sin ningún problema.

    En fin, por no hablar de que algo así deberían decidirlo TODOS los españoles.

    Y pensar que con la excusa de la crisis y los recortes podrían haber suspendido todas las autonomías... pero para eso hay que tener, no ya digo políticos con cojones (como Espe) sino simplemente estadistas, así de sencillo.

    FOTO FINAL - magnífica, están a puntito de bajarse los pantalones y poner el culo en posición de revista.

    addenda - de lo del hijo puta ese, como no muera en 15 días, se ha cargado él solito la reelección del pp (y eso que Rajoy no necesita ayuda para ello)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Yo no sé lo que piensan los catalufos sobre su futuro independiente, pero los bildutarras aspiran a que por la Avenida de Donostia y por la Gran Vía de Bilbao pasten las VACAS. Su ideal es un territorio sin industrias ni carreteras ni trenes ni coches, y en donde todos nos dedicaramos al PASTOREO. Y a cánticos con caramillo, estilo imagen de PORTADA.

      Nunca un gobierno lo había tenido más facil para eliminar de puñetera vez todas las autonomía y reinventar un Estado moderno similar al francés. No, no hay personas dentro de la POLÍTICA capacitadas para otra cosa que para tertulias de Congreso y para aprobar más impuestos.

      ESA FOTO es de un tribunal alemán pero podría ser perfectamente la del tribunal español que suelta presos terroristas o los legaliza.

      Sí, el hijoputa de Rajoy para volver a salir reelegido tendría que ocurrir que a Galfredo le salgan cuernos y rabo. Bien a la vista.

      Eliminar
  8. Perdemos muchas energías en intentar retenerlos, y aún más dineros. Ahorremos ambas: echemoslos.
    (qué difícil es leer y escribir en el puñetero teléfono)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPIRANTE
      En mi oinión la mejor solución es restaurar un sistema centralista ( como en Francia) con eliminación de todas las autonomías y aplicación de las leyes penales a los salidos de madre de cada lugar.

      Eliminar
  9. Tenemos un problema. Y nadie quiere solucionarlo... Nos abocarán al enfrentamiento civil y luego vendrán las lamentaciones. Ya he leído este libro... Es de hace décadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      El problemaa es el más serio y auténtico que el país ha tenido desde la invasión napoleónica. Hay que cortar por la sano y acabar con todo el sistema autonomista así como como con las cesiones a terroristas y nacionalistas.
      Los franceses jamás ceden nada y mantienen el Orden y la unidad sin que esperpentos de nacionalismos perturben minimamente su bienestar.

      Eliminar
    2. No te sería más práctico exponer la lista de aceptados en vez de expulsados? Un honor estar en ella..

      Eliminar
    3. ¿Y no sería muchísimo mejor para tu salud que te volvieras amnésico y dejaras de hacer el jili-mili perpetuo?

      Eliminar