10 septiembre 2012

Enfermo terminal

Dice la periodista Victoria Prego que  lo sucedido con el torturador Bolinaga no ha constituido únicamente un episodio de la máxima gravedad y del todo indigerible para la mayoría de la sociedad española. Es que su caso podría ser también la excusa para que, con los mismos criterios aplicados a Bolinaga, los defensores y los familiares de los terroristas, además de algunos jueces, intenten forzar otra vez la mano del Gobierno y abrir la espita para la libertad de esos 13 presos que componen la lista de la siguiente reivindicación de los proetarras.

¿Cuántos de ellos van a conseguir que se les acepte que padecen enfermedades incurables e irreversibles? ¿A cuántos se les va a considerar pacientes cuya permanencia en prisión supone grave riesgo para su vida?

Porque sucede que desde el año 2000 está en vigor una circular de Instituciones Penitenciarias que dice que si, a pesar del tratamiento, el preso tiene un 10% de posibilidades de morir antes de un año, o un 50% de posibilidades antes de los cinco años, hay que considerar la aplicación del mismo artículo del Reglamento Penitenciario que ha servido para clasificar en tercer grado a Bolinaga y concederle a continuación la libertad condicional

Los informes médicos del hospital de San Sebastián, donde el torturador de Ortega Lara está ingresado, dicen que, a causa de los tumores en el cerebelo, ya no es capaz de ponerse de pie y mantener el equilibrio; que ya no controla el movimiento de brazos y piernas; que sigue enflaqueciendo a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que ahora mismo no llega a los 48 kilos de peso. Y dicen que, terminadas las sesiones de radioterapia craneal, no creen que esté en condiciones de soportar a continuación el previsto tratamiento de quimioterapia.

El problema para dar por impecables estas informaciones procedentes del hospital  Donostia es que describen un estado del paciente infinitamente más grave que el que describieron los oncólogos del hospital de León y la forense de la Audiencia Nacional. Y algo peor: que la completa veracidad de esos informes ha sido puesta públicamente en duda desde otras instancias médicas y judiciales.

Pero hay algo más, que resulta definitivo: para la opinión pública no hay más prueba sobre el estado del terrorista que la prueba visual. Y ningún español ha olvidado la última foto de Bolinaga asomado a la ventana enrejada del hospital Donostia. Los ciudadanos vieron ese día a  un individuo hospitalizado. Pero de ninguna manera vieron a un agonizante, a alguien a las puertas de una muerte inminente.

Y muchos saben por experiencia hasta qué punto un enfermo de cáncer en estado terminal tiene el aspecto de un cadáver andante, de un muerto viviente. Es una imagen clara, sobrecogedora e inolvidable. A partir de esa información plástica, nada científica pero socialmente inapelable, la mayoría se ha convencido de que no está en estado terminal.

Y el día menos pensado se le verá paseando por la calle con su cuadrilla. Por muy legal que la decisión haya sido, eso jamás lo perdonarían los españoles.  Si la Audiencia ratifica la libertad que ya tiene concedida por el juez pero si su estado es el que los médicos donostiarras describen, eso no tendría otro efecto que la retirada de la reja de su ventana hospitalaria. Y nada más, porque no estaría en condiciones de dejar el hospital más que para ir a morir.

victoria.prego@elmundo.es


20 comentarios:

  1. Cualquiera que haya tenido un enfermo de cáncer en su casa, sabe que ese tipo está más sano que una pera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      No he tenido en casa ningún enfermo terminal de cancer pero sí los he visto en hospitales. Y es una imagen absolutamente ajena a la de este etarra.

      Se han lucido a fondo los matasanos del Hospital Donostia y el juez Castro, todos a una. Los primeros por profunda gastroentiritis crónica y el segundo por órdenes del Ministerio.

      Lo triste es que esos políticos y sus secuaces crean que engañan a la población española medianmente no tarada.

      Eliminar
  2. Mi hermano estuvo enfermo de cáncer y su aspecto era patético, con la carne pegada al hueso, las venas marcadas, la piel blanquecina, sin pelo por la quimio y con más pinta de muerto que vivo. Éstos son unos espabilados que ven que el rédito electoral de una Eta paradita les sirve a los politicastros para mucho más que para ganar elecciones, para vendernos la moto sólo con la economía. Soltar a Bolinaga, al asesino y carcelero sólo sirve para complacer a los etarritas y que se queden calladitos, lo mismo que todas las concesiones que, sin cesar se han ido haciendo a los asesinos.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON C. S. PEINADO
      Lo triste es que los miembros del Gobierno, el anterior y actual, son plenos cómplices de estos etarras que se burlan primero de los asesinados y segundo de los ciudadanos.

      Y hay detrás de Bolinaga otra docena o más esperando turno a utilizar el mismo sistema.

      Eliminar
  3. El trato es el siguiente: Nos tenéis que darnos a los presos más sanguinarios como prueba de buena voluntad y para evitar que el frente de makos y los recalcitrantes creen una escisión del tipo IRA-Autentico porque entonces todo el entramado de la hoja de ruta se larga al guano.
    El de los encuentros con la novia en la bañera del hospital y Bolinaga no son mas que la punta del iceberg. No es una cuestión médica ni humanitaria, es un trato bajo cuerda y punto. Gilipollas del todo no estamos por mucho que ellos intenten por todos los medio agilipollarnos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Parece que los políticos dirigentes de todos los partidos no terminan de entender que los únicos bobos son ellos y no la población.

      Lo de De Juana Chaos, éste y los que les van a seguir son la mercancia ya traficada entre miserables de uno y otro lado.

      Lo triste del país es que no se sabe quién no es un gangster vendible y dónde están las personas que podrian barrer a todos estos de ambos Partidos dominantes.

      Eliminar
  4. Lo que no entiendo es que, con lo amantes que son de la eutanasia, y su probada habilidad para el tiro en la nuca, ¿cómo todavía no le han aplicado tan misericordioso final, en lugar de tenerlo sufriendo?.
    Todos sabemos lo fácil que es, dada una patología, aplicar los síntomas que en su estado más grave puede producir, y más si se trata de fingir una pérdida de equilibrio.
    Así que, cuando se trata de dictaminar sobre una medida que depende de un juzgado, lo normal es que sea el médico forense el que informe al juez, previa recogida toda la documentación clínica y examen del paciente, o hijoputa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAPI
      Pero es que no están ajustándose a las normas habituales judiciales ( ya malas de por sí) sino a la aplicación de los apaños existentes entre sociatas, peperos, etarras y peneuveros.
      Y los demás no pintamos nada.

      Que vayan, que vayan las gentes de orden a seguir votando a delincuentes con aspecto de registradores o de notarios. En tanto no haya una rgeneración nacional y se encarcele a unos cientos de estos malandros, estaremos como en el México gobernado por narcos.

      Eliminar
  5. Lo más ridículo ha sido el esperpento. Si se trata de una decisión política se podrían haber ahorrado las deplorables actuaciones del juez Castro y del Ministro del Interior. El caso es que los van a soltar y, ni la voluntad popular ni el enfado de las víctimas cuenta mucho.

    Cuando ETA vuelva a matar -rama escindida o como quiera llamarse- todos estos personajillos que sueltan etarras, estarán disfrutando de un dulce retiro y a ninguno podremos pedir responsabilidades. Vaya "democracia" guarra que nos ha caido en suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      No se pueden tomar "decisiones políticas o gubernamentales" en contra de las leyes del propio país, que es lo que han hecho los pactantes con los etarras. Y aún nos falta ver cómo les asignan una pensión vitalicia a cada preso que vaya saliendo hasta que no quede ninguno en un año.

      Lo prueban las algaradas juerguistas y los pasquines que los batasunos están celebrando día a día en todos los pueblos de Vizcaya y Guipuzcoa. Y en todos hay un lema clarísimo para el que lo quiera ver = "LOS HEMOS VENCIDO". Se están carcajeando de que ya han derrotado al "Estado Español" y en adelante van a exigir hasta pagas como los diputados.

      No, no creo que nunca, pasado un tiempo y un gobierno, nadie procese a los actuales responsables directos de todo esto : desde Eguiguren, Galfredo, Zapatitos, Basagoiti, Rajoy, Urkullu y demás titiriteros de la comparsa.

      Eliminar
  6. Es un insulto a los enfermos y familiares que hemos padecido esa terrible enfermedad. Mi mujer se fue hace 3 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUANJO
      Lo siento sinceramente lo de tu mujer. Comprendo que tras eso las comedias de estos asesinos y de sus carceleros (con cargos de Jueces o Ministros), te tienen que resultar una BURLA PERSONAL.

      Un abrazo de amigo

      Eliminar
  7. Alguna organización cívica debiera de promover un PRECESAMIENTO PENAL de toda la caterva de implicados en estos casos : ministro de interior, juez Castro, médicos de San Sebastián del hospital ese, y en término máximo contra el jefe de todos ellos : RAJOY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya existen varias de esas organizaciones y lo que habría que hacer es promover una recogida de fondos para que llevara adelante lo que propones, DON ZALDUM.

      Eliminar
  8. Un amigo mío médico internista por mas señas, me comentaba relacionando este caso con el de DEJuana:
    "el caso de De Juana , que tuve oportunidad de seguir por amigos medicos del hospital Donostia. fue otra pantomima de cuyo resultado salio de Juana libre hoy en Londres.......sin comentarios"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F. J. EUGENIO

      Claro, todos los casos de etarras graves y sus excarcelaciones han sido pantominas montadas por etarras en colaboración con el Ministerio de Interior español.
      Tu amigo médico viene a corroborar lo que otros muchísimos médicos saben también.

      Eliminar
  9. Es tremendo, me pongo en el lugar de cualquier víctima del terrorismo y es que me arde la sangre. Por otro lado, yo no sabía que los médicos pueden mentir y engañar a jueces y fiscales y salir indemnes. Porque lo de los médicos del hospital Donostia, algo tendrán que ver en todo este asunto, alguna responsabilidad debería haber cuando unos médicos niegan la mayor de otros diagnósticos.

    Estamos en un estado de indefensión absoluta, y por tanto tenemos derecho a defendernos a nosotros mismos, así de claro lo digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Fíajte, tal como comentas, qué cuerpo se les pone a los familiares de quienes han muerto de cancer o están a punto de morir. Ver las pintas del asesino y la de los terminales de verdad es espeluznante.

      No sé qué responsabilidad tendrán AHORA los médicos con sus informes, ya que todo es un desmadre y un sin ley, pero hasta hace poco esas falsificaciones suponian la expulsión del Colegio Médico y por tanto del ejercicio de la Medicina, además de las responsabilidades penales correspondientes.
      Como el o los fiscales son unos mandados del Ministerio no tocarán a los médicos falseadores, y por tanto no es posible proceder contra ellos.

      Hemos llegado a la dictadura del gobernante de turno sin leyes en aplicación ni derechos ejercitables por la ciudadanía a causa de esas componendas de la GRAN CASTAZA. Dicen que en Somalia hay piratas porque no hay gobierno que se pueda imponer sobre ellos, y aquí los piratas son los que gobiernan.

      Eliminar
  10. Si tuviésemos la pena de muerte este hijo de la gran puta no estaría "sufriendo".

    A esos médicos no se les puede culpar, quieren poder moverse con total tranquilidad por las vascongadas, como nuestros amigos, los miserables Eugenio, Pascual, Luis, Pablo, Adela y Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Sí, con haberlos ahorcado en su momento ahora no habría problemas. Pero los jili-progres arguyen que las cuerdas de ahorcar hacen mucha pupa en la piel del cuello y no se podría implantar el sistema. Realmente lo que necesita, conforme a los "principios" de esos que implantaron la "iguardaz", es un Doctor Montes en ejercicio libre por las prisiones.

      También es totalmente cierto que los médicos esos han actuado como lo habían hecho antes los SEIS INOLVIDABLES del Constitucional. Y no te olvides que siempre están también en esa linea los "famosos" creadores del Baske Culinary Center, esa "universidad" fundada hace un año en San Sebastián para que tengan entretenimiento los señoritos de los fogones. Esos tampoco jamás se han mojado ni con sidra.

      Eliminar