06 septiembre 2012

Aquellos aragoneses

Hay una noticia histórica que nunca he oído citar a los tramposos catalufos e ignoro la causa pero debe de ser por algo similar a lo sucedido con los navarros que se fueron a invadir Albania, y nunca más se supo de ellos.

Me refiero a los ALMOGAVARES, turolenses y catalanes, guerreros del Pirineo. Y voy a contar a vuesas mercedes lo que sé de ellos, aunque me temo que habrá lectores que saben mucho más que el suscribiente.

El termino Almogávar, al parecer desciende del árabe Al-mugawir que se traduce como algo así: el que realiza incursiones rápido y violentamente. Hay otras acepciones pero esta es la que mas me parece que cuadra con la realidad.
Eran de contextura mas bien grande, resistentes como rocas, con brazos como troncos de robles, con el pelo y la barba crecida y desprolija, la tez bronceada y curtida por el clima áspero, se vestían con pieles de animales salvajes.

Estamos en los años 1.300.

Los almogávares son un pueblo organizado militarmente que vive de la guerra. Habitan en el Pirineo, mayoritariamente catalanes, de costumbres y vestimentas austeras, valientes y dotados de un armamento sencillo y ligero para el transporte, pero temiblemente eficaz.

En el verano de 1302 los servicios de la Gran Compañia Catalana de los Almogávares son reclamados por el emperador bizantino Andrónico para neutralizar la imminente amenaza turca.
El líder de la Compañia es Roger de Flor, que acepta la propuesta bizantina. Roger de Flor exige una soldada altísima, así como el cargo de Megaduque del Imperio Romano de Oriente, casándose con una sobrina del Emperador.

Una vez en Constantinopla, los 4.000 infantes y 1.500 caballeros almogávares cosechan grandes victorias. Exitos como la liberación de la ciudad de Filadelfia, donde los turcos pierden 7.000 caballeros y 11.500 soldados, frente a las 180 bajas almogávares, y la posterior expulsión de Anatolia y de Asia Menor de todos los turcos, atemorizan el decadente Imperio bizantino, que ve en la Compañía una amenaza para su propio poder.

Después de la victoriosa campaña, Roger de Flor es reclamado en Constantinopla para presentarse delante del Emperador mientras la Compañía se estaciona en Gallípoli.

Roger es recibido como un héroe y es invitado a una cena en Adrianópolis. El 5 de abril de 1305, durante el banquete, Roger de Flor y su escolta son asesinados a traición.

Seguidamente las tropas almogávares también son atacadas y perseguidas por sorpresa hasta su refugio en la fortaleza de Gallípoli. Hay más de 1.000 bajas. La contraofensiva almogávar es exitosa, derrotando el ejército bizantino. Los almogávares asaltan y debastan toda la Tracia, y extienden su venganza a Macedonia.

Los apenas 2.000 Almogávares supervivientes que sobrevivieron a aquella cacería humana contra todo lo español, se reagruparon en Gallipoli y a las órdenes de Berenguer de Rocafort decidieron por unanimidad en el Consejo Almogávar vengarse a su manera.

La Venganza Catalana fue en un primer momento una lucha por la supervivencia Almogávar. El Imperio Bizantino hizo un esfuerzo monumental para eliminar a los 2.000 supervivientes, enviando primero un Ejército de 30.000 griegos que fue derrotado en la Batalla de Gallipoli el 7 de Junio de 1305, y pocos días después, otro Ejército de más de 100.000 griegos que igualmente fue derrotado en la Batalla de Apros.

Como se puede deducir claramente, estamos ante victorias imposibles por la desproporción existente, pero que sucedieron. Y fue precisamente ese ánimo de Venganza la fuerza interior que permitió sobrevivir a los 2.000 supervivientes del exterminio bizantino.

Guerras de poder internas acaban descabezando la Companyia Almogávar que sin comandante y con problemas de avituallamiento, se adentran en Tesalia.
Este territorio habia caido 100 años antes en manos de los barones francos en la Cuarta Cruzada.
Los almogávares son contratados por Gautier de Brienne, duque de Atenas, para batallar contra los griegos, pero una vez realizado el trabajo, el baron franco se niega a pagar los servicios almogávares y ambos ejércitos (franco y almogávar) se encuentran en la decisiva batalla de Cefis.

La pesada caballería franca (3.000 nobles y caballeros y 12.000 infantes) es derrotada por los almogávares (500 a caballo y 2.000 soldados).
Esta derrota marca el fin de cien años de dominación franca en Grecia.

Acabada la matanza, los catalanes ocupan sin dificultad las ciudades griegas. Atenas se rinde y los griegos aceptan el cambio de amos.

La Gran Compañía Catalana se establece a lo largo de tres generaciones en aquellos territorios-ducados de Atenas y Neopatria-, adoptando las leyes que ya imperaban en la CORONA DE ARAGÓN.

Instituyen la lengua catalana como oficial y tratan a los griegos con más respeto del que lo habian hecho los francos, llevando a una etapa de cierta prosperidad.

El secreto de la eficacia guerrera de la infanteria almogavar era la extraordinària rapidez y disciplina con la que se movia y se adaptaba, en cada momento de la lucha, a las circunstancias y el devenir de la batalla.

Podian comenzar una batalla haciendo de ballesteros o lanceros, para pasar a atacar, con su característica ferocidad, armados con su temible "coltell" o espada corta.

Una caballeria ágil y eficaz daba soporte a la estrategia almagavar y la complementaba.

La epopeya almogávar precipitó la revisión de las estratégias militares de la época, bien representadas en la prestigiosa caballería de los barones francos en Grecia.

El encorsetamiento del caballero y el de su caballo dentro de las carcasas de hierro, cada vez más pesadas, y la nula capacidad de maniobra demostrada delante de una infanteria ágil y activa como la catalana, llevaron a cuestionar la eficacia de la caballería pesada como cuerpo de choque.

ADDENDA

ROGER DE FLOR era hijo de un halconero alemán, Ricardo Blume -cuyo nombre traducido es Ricardo de Flor- y para los catalanes "Roger de Flor", quien había servido al Emperador Federico III Hohestaufen.

Roger de Flor, fue admitido en la orden militar del Temple, nombrado hermano sargento de la orden y, con el tiempo, la orden de los templarios puso bajo su mando una magnifica nave el "Halcón"...y después de muchas peripecias huyó a Génova de allí a Sicilia y por ultimo al Reino de Aragón.
El destino fue tejiendo poco a poco la relación entre el hijo del halconero y los guerrilleros españoles, y entra en contacto con los Almogávares.

Actualmente los Borbones, ostentan entre sus títulos, los de "Duque de Atenas" y "Duque de Neopatria", como consecuencia de las acciones de estos catalo-aragoneses que se citan.

Tellagorri



21 comentarios:

  1. Bravos aquellos pirenaicos.
    Como bien dices, nunca los nacionalistas catalanes los mencionan ni se ufanan de ellos. Será porque queda muy en evidencia que aquellos catalanes eran parte del Reyno de Aragón y no desean que se recuerden esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Bravísimos estos montañeses y, al parecer, muy organizados militarmente para llevarse por delante lo que les pusieran.

      No, los catalanes actuales no los nombran para nada. No vaya a ser que algunos nos acordemos de que Cataluña, al igual que Valencia y Baleares eran tieras de la Corona de Aragón.

      Eliminar
  2. Feroces muy feroces. Lo que tengo leído de ellos es que por esas tierras aún se les nombra a los chicucos como si fueran el coco cuando no quieren ser obedientes y comerse el postre. Lo que se sabe de ellos es que siempre terminaban apaleados por los mismos que les pedían auxilio porque eran abusones y salvajes a mas no poder. Por ellos los españoles adquirieron muy mala fama en toda la zona que aún perdura en los relatos de fuego de campamento.
    Eso si militarmente eran eficaces porque eran feroces a más no poder y si no se rendían o corrían como conejos después degollaban a todo dios. O se rendían o les pasaban a sangre y fuego sin compasión ni miramientos. Al fin y al cabo eran los mercenarios de su época.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Observo que sabes mucho de ellos y me alegra. Lo de que se les nombra mucho para dar miedo a los niños me recuerda que lo mismo sucede en Flandes (Holanda y Bélgica) porque siempre andaban de revueltas contra Carlos I y éste mandó allí al mejor general que ha tenido nunca España : El Quinto Duque de Alba. Ese militar no perdía el tiempo en negociaciones :Cuando los rebeldes no se achantaban les quemaba las ciudades y pueblos y pasaba a cuchillo a sus habitantes.

      Eliminar
  3. Gentes duras para tiempos duras. Y qué cab... estos bizantinos, que en vez de agradecer asesinan a traición; decadencia pura oigan, casi como nuestros actuales políticos.

    Si estos almogaraves fueran yankees habría unas 40 películas al respecto contando sus hazañas; amen de 3 o 4 series y toneladas de merchandising.

    En España, como somos así con nuestro pasado, tenemos a Almodovar y resto de pelanas inanes e inútiles del cine español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí señor, duros y fieros. Y lo de los bizantinos era lo más experto en hijaputez existente en el Mundo, con refinamientos unicamente comparables con los de los chinos de la época. Así les fue que primero los echaron los geneveses y venecianos que vivían allí comerciando, y 100 años más tarde por los turcos de Memed II y para siempre.

      Las pelis del Oeste que han llenado el mundo mundial con las fazañas de colonos robando tierras a indígenas pieles rojas, era una broma si se compara con los almogavares y sus acciones.

      Eliminar
  4. Vaya si sabemos de almogávares en Complvtvm... nada menos que la BRIPAC anduvo por aquí hasta su traslado a Paracuellos, y la primera bandera paracaidista fue la Roger de Flor I que se instalÓ en el Cuartel del Príncipe de Lepanto (ese inmenso edificio en frente del Hotel/Parador justo al lado de la Universidad Cisneriana).

    Recuerdo cuando de pequeño paseaba por delante del cuartel y me emocionaba (como buen fascista de 10 años) al leer lo que ponía en lo alto de la entrada de la C/Colegios "TRIUNFAR O MORIR"

    Hala, para que disfruten tus lectores aberchales.... (por si tienen que subir por allí junto a la Legión)


    Ya truena en los albores...
    El toque del clarín
    Y en mil pechos se enciende
    La luz del frenesí.
    Ya ruge en los halcones...
    Sus ansías de volar
    Y mil sedas al viento
    Jalonan su pasar.
    ¡En marcha!... Paracaidista
    Que tienes hambre de Gloria
    ¡Tu temple!... arrojo y vista
    Preludian, fe en las victorias.
    Los campos, riscos y peñas,
    Admiran tu vocación,
    Y al fondo España entera
    ¡Paracaidista!, vela tu misión.
    ¡Las tropas!... paracaidistas
    Del Ejército de Tierra
    ¡Marciales! son en revista
    Orgullo de su Bandera.
    En Ifni abren su Historia
    Con sangre de la mejor
    ¡Pues siempre! son en vanguardia
    De toda España, digno defensor.
    ¡Pues siempre! son en vanguardia
    De toda España, digno defensor.
    ¡Lucharé! Lucharé por conseguir
    Que mi España sea grande y fuerte
    ¡Cumpliré! Cumpliré con mi deber.
    Por que la Patria siempre la merece
    Y si ten... y si tengo que morir
    Yo moriré dando cara a la muerte
    ¡Por la Patria! ¡Sangre y fuego!
    Adelante con furia febril.
    ¡Por España! ¡DESPERTA FERRO!
    Es mi lema triunfar o morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Recuerdo perfectamente los edificios que me señalaste como cuarteles LEPANTO y que debieron de ser muy importantes. Y muy grandes.

      Vaya lección de himno militar que me das. Tendré que copiarlo y tras imprimirlo repartir a los habituales de las Herriko.

      Veo que sabes que el lema de los almogovares era ese que pones al final de las estrofas : DESPERTA FERRO.

      Al final pareces más africanista que el propio Invicto pero eso es mejor que ser africano de tribu como son los nazios.

      Eliminar
  5. Yo creo que el estandar del nacionalista medio catlán, hoy día, es el de una persona que se siente sin raíces auténticas de las que estar orgulloso, por eso busca desesperadamente otras. En el fondo el nacionalismo de la calle esconde un importante complejo de inferioridad que se traduce en cerrazón y agresividad.

    Y dudo mucho que la mayoría conozca quienes fueron los almogávares, la historia solo les interesa -y poco- a partir de Prat de la Riba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Claro : ni los catalufos ni los abertzales saben de su Historia más allá de las cuatro frases que han aprendido de PRAT DE LA RIVA y de POLIKARPO.

      Tenemos, tanto en Cataluña como en tierras vasco-navarras una Historia que ya les gustaría a los gringos parecerse un poquito en hechos, pero ni aquí ni en la Marca Hispánica saben ni letra de todo eso.
      El nacionalismo vasco es absolutamente una medicina mental para acomplejados de aldeanismo. Y supongo que les pasa lo mismo a los catalufos.
      Los pocos escritores en lengua catalana como JOSEP PLÁ o Baroja y Unamuno en lengua vasca, denostaban cabreados el inventado nacionalismo de fantasías.

      Eliminar
  6. tu sigue sembrando el odio, volvamos a provocar otro estallido de violencia. Gilipollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un pobre diablo disfrazado de TROLL, pero que se te ve a distancia.

      Lo que hace ser un don nadie y además envidioso : un tipo como tú. Nada, a seguir gobernando submarinos y a escribir montones de panfletos soeces a los que algunos denominan "libros".

      Que te vaya bonito, y por mí puedes seguir haciendo el memo.

      Eliminar
  7. Javier, una vez más, una estupenda lección histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, Don Mamuna. Eres muy generoso en tus calificaciones.

      Eliminar
  8. Besitossss volvemos ya a emprender el curso escolar made-in-bloguer:):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DOÑA MIDALA

      Bueno, me alegro de ello. Se normaliza la vida.

      Eliminar
  9. Buena lección de Historia: (¡"Aragó, Aragó!")

    Lo cierto es que algunos siguen empecinados en tergiversar su pasado y pretender ser lo que nunca fueron, estos días andan especialmente revueltos con esa trola que se han inventado a costa del pobre Rafael Casanova y la Díada.

    La esencia del aragonesismo queda perfectamente reflejada en aquel dicho de "chufla, chufla, que como no te apartes tú" o "será si Dios quiere...y si no, también"...

    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Lo de Rafael de Casanova ( con su muerte heroica y resurrección para morir en la cama 20 años después) es ya de puro chiste que no sé cómo no averguenza a los catalufos que se atreven a sacarla.

      Esas dos frases que citas de los maños son la definición de su idiosincrasia inigualable.

      También buen fin de semana para tí.

      Eliminar
  10. No sé si has observado, Tella, que hay mucho catalaán leyendo esto y sin embargo ninguno se para hacer un comentario. Debe de ser que ni han oído en su vida hablar del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me había fijado, pero será porque nunca han tenido información sobre el tema. Ya no enseñan estas cosas en los coles.

      Eliminar