15 agosto 2012

Nicolasa, martir y virgen

El año 1898 debió de ser venturoso para Sabino Polikarpo Arana, al ver derrotada a España frente a Usa, aunque muchos vascos habían caído en Cuba defendiendo la bandera española. A continuación cosechó su primer éxito electoral, siendo elegido diputado provincial en Bilbao. Un nuevo triunfo le supuso el sobreseimiento de otra causa por conspiración para la rebelión.

Al año siguiente, teniendo él 35, se comprometió con Nicolasa Achicallende, “una sencilla y humilde aldeana” diez años menor que él. El episodio indica mucho sobre el carácter de Polikarpo.

Antes debo explicar su concepto sobre las féminas. De la mujer, en general, él tenía un concepto no especialmente favorable: “es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana”; por eso el hombre debía amarla, pues de otro modo sería utilizada como “bestia de carga e instrumento de su bestial pasión: nada más”.

Si lo llegan a coger las "Bibianas" lo trituran.

En cuanto a Nicolasa, poseía muchas virtudes según él, pues si bien “su físico no pasa de regular ni en el rostro ni en el talle”, era en cambio “humilde, obediente, sencilla y modesta, amantísima de sus padres, caritativa, despejada, sufrida, laboriosa, económica…”, a tenor de lo que el Polikarpo explicaba a sus amigos.

Pero algo torturaba a Polikarpo: ¿era ella vasca de pura raza? Tras lo mucho que había despotricado contra los matrimonios entre vascos y maketos, mucho más frecuentes de lo que él hubiera deseado, sería desastroso que ahora fueran a acusarle a él de trasgresión semejante.

Su hermano Luis había euskerizado los apellidos de su mujer, Egüés Hernández, una cocinera maketa de Huesca, transformándolos en EGUARAZ HERNANDORENA, suscitando con ello las burlas consiguientes, pero repetir la operación, y por parte no ya del vicepresidente, sino del mismo presidente del PNV, habría provocado una rechifla difícil de sufrir.

El primer apellido de su amada, Achicallende, le llenaba de zozobra, confiesa él mismo: “estaba yo muy intranquilo. Me propuse recorrer los libros de bautizados antes de que trascendieran al público nuestras relaciones, y así lo hice. (…) resulta que el apellido no es así, sino simplemente Achica; el allende lo adoptó, por vez primera, un tío de su padre (…) Pero el padre de ese primer Achica-allende se apellidó simplemente Achica (…) Con este motivo son ya 126 los apellidos de mi futura esposa que tengo hallados y puestos en cuadro sinóptico o árbol genealógico: todos ellos son euskéricos. Procuraré suprimir el allende”.

Calmados así sus escrúpulos, el noviazgo pudo hacerse público. Cumplía desbastar a la mujer aldeana, apegada a costumbres y actitudes poco aceptables en los círculos más refinados de Polikarpo ( no se olvide que era un rentista que en su vida dió un palo al agua para vivir), procedente al cabo de una familia burguesa, y a ello se aplicó el novio con su empuje y tenacidad habituales.

Le molestaba en especial la acusación, de seguro falsa, de haber bailado agarrao al son del organillo, como cualquier maketo o bizkaíno sin conciencia. Por fin, en febrero de 1900 celebró su boda en la intimidad, pues “sabía yo que de Guernika, Mundaka y Bermeo pensaba venir mucha gente a presenciar mi casamiento con una aldeana, y quise no dar gusto a su curiosidad”.

De viaje de novios fueron a Lourdes, donde cayeron ambos enfermos de disentería ( es lo que sucede cuando se va a lugares así), transformando la luna de miel en “luna de mierda”, según sus propias palabras. 

Estos episodios, con la típica pesadez que suele imponer la vida incluso a temperamentos exaltados, y que no debió de soportar su víctima con sentido del humor, del cual no tenía mucho, debieron de mortificarle, y quizá contribuyan a explicar algunos de sus pasos ulteriores.

Pronto murió el prohombre y la Nicolasa, que había vivido sin catar varón porque el que le tocó era impotente, no tardó nada en casarse con un carabinero destinado en Bermeo, un maketo fuerte y joven. Lo que hoy califican los Oteguis de "chacurra".

NOTA: Los carabineros de aquella época eran el equivalente de la actual Guardia Civil. Cuerpo, el de los carabineros, que Franquito lo integró en el de la Benemérita. "El Cuerpo de Carabineros del Reino dependera del Ministerio de la Guerra en su organizacion y disciplina, y del Ministerio de Hacienda en todo lo que tenga relacion al servicio", reza la Ordenanza, anterior a su disolución.



8 comentarios:

  1. jijijiji Cuernos póstumos a manos de un carabinero, seguro que el pichafloja aún se revuelve en su tumbita, jajajaja.
    Saluditos Don Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Si te fijas todos estos "alunados" como Adolf, Polikarpo, etc. (menos Benito)eran pichaflojas. Lo del Polikarpo es ya de vivir una eternidad rechinando dientes en su tumba.

      Cordiales, Zorrete.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Un ocioso señorito dedicado a inventarse paises inexistentes y que estaba más zumbado que los que habitan en los frenopáticos.

      Eliminar
  3. Lo malo del Polikarpo no es que estuviera de frenopático, peor es que dejó herederos espirituales que parecen estar peor que él, además con poder en las instituciones; tanto que se creen los dueños e incluso guías del pueblo elegido.
    Menos mal que al final Nicolasa supo escoger y se casó con el carabinero del Reino, para españolizarse un poco y entregar al fin su flor a uno que supo disfrutarla.
    Espero que el Polikarpo se esté retorciendo de rabia todavía.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Sí, el primero podía ser un esquizoide total pero lo realmente asombroso es que los actuales seguidores sean más locos que aquel. No sé qué virus tontorrón se inoculó en los cerebros de tantos emboinados hasta convertirse en iguales a los islamistas talibinizados.

      Creo que la causa verdadera se halla en los JESUITAS, odiadores de todo liberalismo porque eso suponía que cada quíen pensara por sí mismo, y divulgaron las tontadas del Polikarpo como si fueran las propias del Mesias judio.

      Eliminar
  4. Quién sabe. A lo mejor los herederos de Polikarpo también heredaron ese mal y de ahí su hijoputez y mala baba, por eso quieren largar de allí a la Guardia Civil, en evitación de posibles cornamentas.

    En fin, cada vez que te leo cosas de este tipejo me parece más surrealista que se haya desarrollado toda una forma de vida al socaire de sus prédicas y que en pleno siglo XXI España viva en vilo por culpa de una tribu de paletos que votan a los sucesores de un tonto impotente.

    Deberían suprimirse las ikastolas para dar la posibilidad, a las nuevas generaciones de vascos , de ser normales y poder estar orgullosos de la verdadera historia de su país, España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Quién sabe : a lo peor temen que las neskas se vayan con guardisibiles dado que la ideología de ellos produce parálisis cerebral y hormonal.

      Perfecta frase la tuya de =
      "en pleno siglo XXI España viva en vilo por culpa de una tribu de paletos que votan a los sucesores de un tonto impotente. "

      Eliminar