VERANO

30 agosto 2012

Caso "Lusitania"

Cuando pensamos en tragedias navales del pasado siglo, es normal centrarnos en el hundimiento del Titanic.

Sin embargo, hubo otra gran tragedia apenas tres años después, el hundimiento del Lusitania.

El 7 de mayo de 1915.

El caso del Lusitania se puede considerar uno de los más terribles crímenes de guerra. Este barco, con nombre de provincia romana ibérica, portaba bandera británica y servía para unir por mar Europa y Estados Unidos. Sin embargo, su fama no le llegó por las medidas, por el número de pasajeros o por la ruta, si no porque su hundimiento supuso la entrada de Estados Unidos en la I Guerra Mundial.

Transcurría el día 7 de mayo de 1915, el Lusitania se acercaba a las costas británicas, casi el final de su trayecto desde Estados Unidos cuando a media tarde recibió un disparo desde un submarino alemán que provocó una gran explosión. Una segunda explosión llegó a continuación y el hundimiento fue rápido, solo 18 minutos tardó en verse envuelto en agua, casi 2.000 personas perecieron, entre ellas, multitud de norteamericanos. Solo 761 pasajeros lograron ser rescatados.

National Geographic aborda en un extenso documental, de hora y media, las claves de este caso que sacudió al mundo en 1915. Cuando la Guerra transcurría en Europa, y parecía que Estados Unidos no iba a intervenir, este hecho fue detonante para una intervención militar norteamericana. Su hundimiento metió a EE.UU. en guerra.

Además el gobierno germano creía firmemente que el barco, además de pasajeros, contenía toneladas de armamento dirigidos al gobierno británico y enviados por Woodrow Wilson. El documental, que se estrenó día 26 a las 21:30 en National Geographic Channel, sigue los pasos de un grupo de expertos que quieren reconstruir los hechos y tratar de encontrar una explicación a la segunda explosión que dictó la sentencia de muerte del Lusitania.

¿Realmente iba cargado de armamento y explosivos, lo que habría provocado esta segunda explosión, o se debió a otras causas?

 Es casi seguro que la explosión hizo estallar las 4000 cajas de municiones que, como se admitió más tarde, viajaban clandestinamente a bordo.

Todo induce a pensar que el Lusitania era en realidad un transporte de material bélico, camuflado como transporte de pasaje.  

El Almirantazgo inglés atrajo el buque hacia una zona infestada de submarinos alemanes. Era una trampa. 
Para hacer entrar en la guerra europea a Woodrow Wilson.

18 comentarios:

  1. No creo que los servicios de inteligencia alemanes estuvieran demasiado equivocados. Que iba lleno de armas sería lo más lógico, que a Reino Unido le vino de perlas para meter a los hermanitos yanquis en la guerra una constatación de que no hay mal que por bien no venga.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON C.S.PEINADO

      Pienso lo mismo que lo que comentas : era un barco de armas camuflado con pasajeros, y además los británicos lo utilizaron para que, al ser hundido, los gringos entraran en una guerra que no se inclinaba en años a favor de nadie hasta que llegaron los Usa.

      Eliminar
  2. Yo no se como se las apaña Alemania pero es el detonante de las 2 guerras mundiales o por lo menos por la que comenzó todo...
    Como siempre don Tella...interesantiiiiisimo relato que sabía a medias y lo tenia olvidado.La pena fue no verlo en la tele el día que lo pusieron...me encantannnnn ese tipo de reportajes.Millllllllllllllllllllllll besazossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Pena que no vieras el reportaje sobre el Lusitania en la tele, con lo que te gustan a tí las "tragedias". Es broma.

      Ya ves que en guerra los países no se andan con escrúpulos a la hora de utilizar las vidas de gente inocente.

      Un millón de besos, galeguiña.

      Eliminar
  3. Mira que son obtusos. Lo mismo que los Japos en la II guerra mundial, como dijo Yamamoto "Me temo que hemos despertado al león dormido". Son gilis por suerte porque si no habrían triunfado. Ahora creo que la Merkel sin paso de la oca ni nada anda tras lo mismo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      No recuerdo quién mandaba en Gran Bretaña pero consiguió lo que se proponía : que los gringos vinieran a echarles una mano, aún usando las más sucias tretas. Y luego es para ir pensando si Churchill, que llevaba dos o tres años queriendo que los yankees también vinieran, no les indujo a los japos a lo de Pearl Harbor.

      Tengo la impresión de que a la Merkel se le ve demasiado el pompis prusiano.

      Eliminar
  4. Ay estos americanos, si es que se les ve venir, antes con el Maine y después con Pearl Harbor.

    addenda - el temita está muuuuuuu revuelto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      El gran experto en estos temas eres tú, pero en Cuba con el Maine fueron ELLOS los que nos jodieron a nosotros, mientras en las dos grandes guerras fueron los ingleses y los japos los que les hicieron picar a los gringos.

      Sí, hay un tipo al que siempre consideré un caza-ratones al servicio de un amo el que ha estado enredando y ha conseguido volver a movilizar al mayor provocador de Internetes. Pero me traen al pairo porque, como de costumbre, ese último ha parido tras los berridos habituales sólo un ratoncito y cree que ha sacado un elefante.

      Leía el otro día algo referente a lo peligrosos que resultan los "rencorosos" por algo que ignoras y decía : "La gran finalidad de una persona histriónica es no pasar inadvertida, causar sensación allá por donde vaya. Depende en exceso de experimentar la vivencia de ser importante, pareciendo entonces que pueda tener una sólida autoestima, aunque esto no es así en tanto necesita reafirmarla con sus demandas constantes de atención. ".

      Gracias mil por la evidente solidaridad tuya de estos días.

      Eliminar
  5. No he visto el documental pero no se yo, me cuesta creer que se sacrificara un barco lleno de pasajeros para meter a USA en la guerra. Hay formas más sencillas. Las tragedias navales durante la WWII fueron también terribles, pavorosas.

    La puta guerra.. en fin. Por cierto, que el otro día, tras apostar con un amigo un cubata a que en un año el etarra y sádico Bolinaga en 1 año seguirá de txikitos, hablamos de la situación económica mundial y coincidimos todos los amigos en que en nada veremos una guerra, que si bien no será mundial, tendrá una intensidad y extensión hace mucho no vista.

    Iran tiene todas las papeletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      No puedo afirmar con argumentos nada en contra de lo que dices respecto a sacrificar el barco y sus pasajeros pero conociendo un poco la historia de los british, no me causa extrañeza ninguna.

      Respecto al cubata ya ves que lo has ganado en sólo 24 horas.

      La que se aproxima, como comentas, va a ser gorda a cuenta de los sotanados barbudos iraniés y el inflado de webs de los judios. Era esperable también y no tardará en suceder. Tienes razón porque es posible que ahí se impliquen hasta los paquistaniés, y por supuesto los turcos.

      Eliminar
  6. Estaba buscando información porque leí que en el Lusitania falleció un pintor catalán, no recuerdo el nombre, pero he encontrado esta foto del impacto, os dejo el link:

    http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/conspiracion/conspi32.gif

    En un recorte de prensa de la Vanguardia, 1915, pone que Alemania no se responsabiliza porque advirtió previamente sobre sus intenciones. Sabiendo eso, se arriesgó la vida de miles de civiles por algo que quizá hubiese ocurrido, más tarde o más temprano, igualmente.

    Estados Unidos le salvó el culo a la vieja Europa en dos ocasiones, sus soldados yacen en suelo europeo donde dieron su vida por una causa que supongo, entonces, no entenderían, pero cumplieron con su deber, eso nunca debemos olvidarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Gracias por el link de la foto y lo voy a ver ahora. Respecto a lo que dices es absolutamente cierto :Alemania advirtió a todo el Mundo naviero que hundiría todo buque que no fuera alemán en aguas europeas. Y a pesar de ello, los ingleses cargaron de armas ( y pasajeros Usa) el Lusitania a sabiendas de que había un 90% de probalidades de ser atacado por los submarinos U-20 que merodeaban por las costas irlandesas e inglesas.

      USA ha salvado a los ingleses y a Europa de ser esclavos de los alemanes en DOS OCASIONES, y parece que los dirigentes europeos nunca lo tienen en cuenta.

      Eliminar
  7. es verdad lo qué dice valero..sobre tu costumbre de plagiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar NO TE CONOZCO y por tanto no tengo nada de qué informarte, no obstante, y a efectos de todos los que tengan interés, diré que en mi blog he publicado más de MIL SEISCIENTAS ENTRDAS y que dudo que el 99% de su contenido se halle en parte alguna diferente.

      Eliminar
  8. Me parece una jugada maestra de los Ingleses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sí, buena para ellos pero con el costo de la vida de 2000 personas viajeras.

      Eliminar
  9. En un incidente similar con otro submarino alemán murió nuestro gran compositor Enrique Granados cuando se disponía a actuar invitado por el presidente norteamericano, gran pérdida.

    A la Europa antinazi le vino de perlas que los yanquis entraran las dos veces, y debo añadir que personalmente considero que mucha gente nunca ha sabido agradecerlo lo suficiente.


    Por cierto, el TE VEO ese no es otro que ese grano en el culo de Mental, gran conocido mío y un tocapelotas de tomo y lomo para que estés avisado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Muchísimas gracias Doña Maribeluca por descubrirme al Troll ese que pregunta y del que he desconfiado desde inicio porque carece de datos personales y de blog en su perfil. Todos los que ocultan sus intenciones actuan así.

      Sí, gracias a los gringos Europa se salvó dos veces de la esclavitud teutona y efectivamente nunca se les ha agradecido lo suficiente, y menos en España.
      No recordaba lo del músico GRANADOS. Gracias por recordarmelo.

      Eliminar