13 julio 2012

Para pichicastizos

Para pasar este sábado de julio 2012, es recomendable irse a Alcalá de Henares, cuna de Cervantes, de una famosa Universidad y residencia actual de un genio del siglo XXI.

Una ruta de bares en los que degustar grandes tapas por menos de tres euros, buen ambiente, y lugares entrañables escondidos en esta ciudad de la Mancha. A los de La Mancha los llaman manchegos pero a los de Alcalá, complutenses. Nada que ver con bilbainos.

El Índalo es el primer lugar que recomiendo para introducirnos en el tapeo alcalaíno. Comienza sus andanzas en esta ciudad en 1989 y desde entonces se ha convertido en parada obligada tanto para los de fuera como para los propios alcalaínos. Situado en la calle Libreros, con cada bebida puedes elegir una tapa. No dejes de probar su tan típica rosca de jamón o su tosta de gulas con una caña por 2,50 euros.

Partiendo desde el Índalo mi siguiente propuesta nos introduce de lleno en el centro histórico de Alcalá, en concreto nos lleva hasta la Plaza de San Diego, con la imponente fachada de la Universidad como absoluta protagonista. Justo en la calle que une el Índalo con esta plaza está la cervecería El Hidalgo (C/ Bedel, nº 3). Su cerveza tirada, su rebujito o su vermut casero acompañado de sus especialidades ibéricas y de conservas forman parte de este típico bar en el que la decoración también llamará tu atención.

Desde esta cervecería, y tras comprobar el encanto de la Plaza de San Diego, podemos ir a uno de los puntos más representativos de Alcalá, la Plaza de Cervantes. Desde ella tomamos la calle principal, la calle Mayor, en la que hay un sinfín de bares dentro de los que recomiendo el Maimónides ( C/ Mayor, 45 y 42).

Eso sí, en este caso, ahora que hace buen tiempo sentarse en su terraza mientras se disfruta de una caña y sus huevos rotos es una gran opción que no nos costará tampoco más de tres euros. Para los que no quieran ir de caña en caña y prefieran una única comida, la arrocería Tapelia (Calle de Ramón y Cajal, 8) es un restaurante que merece la pena descubrir. Está en una de las perpendiculares de la calle Mayor y sorprende tanto por su cuidada y elegante decoración como por la calidad de sus comidas.

Mi última recomendación, que sirve tanto para merendar como para terminar el día con una copa, es el café Continental (Empecinado, 23) . Para llegar a él desde la calle Mayor solo hay que llegar hasta el final de ésta y, de paso, descubrir otro referente de Alcalá, su catedral, la Magistral. A solo unos minutos de ella está este café en el que su terraza interna es, sin duda, su gran encanto.

Decorada con distintos ambientes, recomiendo ir cuando comienza a caer la noche para verla con todas las velas encendidas y las originales lámparas de colores que alumbran las barras. Además, dispone de hasta un espacio para fumar cachimba. Los más golosos tienen que probar sí o sí sus tartas caseras, sus batidos o sus helados. Los que prefieran un cóctel (los hay sin alcohol también), los mojitos están estupendos y una de sus especialidades, el "Máximus", es siempre una buena opción.

Lo dice  Laura Riestra

20 comentarios:

  1. Cada patatita brava: seis minutos menos de vida.
    Cada ronda de jamón con patatas y huevos: diez minutos menos de vida.
    Cada tapa de gulas: siete minutos menos de vida.
    Cada cigarrito: siete minutos menos de vida.
    Pero ¿sabes lo que te digo?, que tanta dieta y tanta leche de los puretas dietético-ecologistas, solo de escucharlos y de pensar en privarse de tanta cosa buena, te disminuye la esperanza de vida en diez años.
    Y te aumenta la angustia y las ganas de estrangularlos con la cuerda del chorizo hasta el infinito y más allá.
    Ellos que no coman, que ya nos lo zamparemos los demás-
    Antes morir que perder la vida, qué gran verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tenía tu amigo el médico brasileño que citabas el otro día y que murió con casi 90 años.

      Estoy contigo en que lo que mata es el deseo de fumar y comer cosas apetecibles sin poder hacerlo. Eso es estrangulamiento de circulación sanguinea a marchas forzadas.

      Por algo te elegí como mi matasanos predilecto.

      Eliminar
  2. Pues mira a lo mejor te hago caso, que tengo allí unas primas postizas que no son como la prima Charlotte, pero es que con Charlotte no jugué de pequeño a los médicos y con estas siiii, jajaja.
    Saluditos Don Tella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Cuando vayas y hayas probado algunos de los lugares que se recomiendan, no olvides preguntar en la Oficina de Turismo por el Gran Isra. Para que te asesoren sobre cómo encontrarlo.

      Eliminar
  3. Capi, hay un refrán muy antiguo que dice: El médico mata y la tierra tapa. Así que mejor nos entierren esas ricas tapas que un matasanos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA XAD MAR
      Sin ánimo de ofender a ningún profesional de la Medicina y bloguero, se ha demostrado que mucho más que el tabaco han matado los médicos.

      Eliminar
  4. Cuando vuelva a esa ilustre ciudad, pasaré por el "Café Continental" que recomienda; éso de que se pueda fumar cachimba me ha convencido.
    En mi última visita tuve el honor de conocer al Gran Isra, quedándome asombrado por su gran saber. También conocí a otro personaje complutense, la ilustre Doña Maribeluca, cuya belleza e inteligencia me dejaron gratamente impresionado.
    Si, además de la oportunidad de conocer a gente inteligente, se puede disfrutar de excelentes manjares, no cabe duda de que Alcalá de Henares es un lugar digno de visitarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, DON BWANA, por confirmar mis recomendaciones y observo que ya se adelantó usted y conoció a lo más selecto de aquella ciudad. Desconocía que Doña Maribeluca fuera también complutense. Vaya suerte que tuvo de reunirse en persona con ellos.

      En mis muy particulares gustos tiene preferencia degustar un buen ( ojo, bueno de calidad) QUESO MANCHEGO. Donde salga un queso manchogo bueno no hay queso francés ni inglés comparable. El perfecto es el que está SEMICURADO. Es recomendable comprarlo en el pueblo de TEMBLEQUE.

      Eliminar
  5. Alcalá de Henares sigue siendo mi asignatura pendiente. Y más desde que, como D. bwana, conocí a mi querida amiga Maribeluca, pero fue en Madrid. Ventajas de estar justo en el centro.

    Buena ruta de tapeo, tomo nota y en cuanto pueda, pues p´allá que me voy encantada, pero no me pongas aún los dientes largos que ahora hay que ahorrar por si vienen "los nuestros" el próximo Viernes con la guadaña..

    Sugiero una quedada bloggera allí cuando amaine porque me quedé con ganas de conocer a más gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Sí, "los nuestros" seguirán viernes tras viernes jodiéndonos la vida con la convicción de que lo hacen como una Cruzada a lo Franquito.

      Lo de la "quedada" bloguera es buena idea pero tiene sus inconvenientes, y uno de ellos, parodiando a Isra, que por ejemplo tú te has hecho a la idea de que Tellagorri es un vejete cascarrabias, y te ibas a encontrar con un tipo guapo, elegante y rico. Y eso crea envidias.

      No dejes de ir a Complutum.

      Eliminar
    2. Ah!! Pues mejor que mejor. Así me prestas unos 50.000 eurillos que necesito para ir de compras. Aunque, ahora que lo pienso, necesito urgentemente un viaje a las Bermudas..

      :D :D

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Nada de tomar notas, lo que tienes que tomar es un bonito tren-metro e irte a allí ràpido.

      Eliminar
  7. jajajajajajaja, imagínate que paso por aquí y me encuentro con esto... pues Complutvm es todo eso y más, es una preciosidad, han ido parejas ambas restauraciones, la de edificios rehabilitados y la de unos restaurantes y cafeterías que nada tienen que envidiar a cuantas allende nuestras fronteras se encuentren.

    Ya sabes que tienes una asignatura pendiente, visita en la que gozarás no sólo de nuestra maravillosa ciudad sino además de la compañía de la princesa y cuyo padre (no menos atractivo y casi a la altura del Gran Tella) ejercerá de Cicerone.

    Ah, por cierto, de esas tostas de gula del Índalo suele dar buena cuenta la princesa, y lo mejor es el cafelito del Hemisferio.

    Por cierto, si alguien decide disfrutar de los encantos complutenses, para la merienda recomendaría la Cafetería Amsterdam, y que se tomen unas Crêpes Suzette (en la Calle San Diego, paralela a la C/Libreros justo enfrente del Cuartel del Príncipe/Lepanto).

    Imagínese Maese Tella, Bwana, Maribel, vos mismo, quien suscribe y quien se apunte, de tertulia en el Hemisferio... y lo mejor el final, todos por patas haciendo un SINPA porque los peperos nos han vaciado los bolsillos.

    Agradabilísima entrada y le traslado los agradecimientos que me han dado para Vd. desde la oficina de turismo complutense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Me satisface y complace (creo que ambas palabras significan lo mismo pero es por remachar) que mi análisis de Complutum te haya gustado. Y eso que no he estado nunca. Tengo que coger un idea el "carro" y ponerme en dirección a Burgos para llegar a la entrada de Madrid y buscar, creo que es esa, la M-30 y dirigirme a Complutum. Especialmente por disfrutar con nuestra princesa.

      Ya sabes que voy copiando tus modos y maneras ( primas, decires y proclamaciones de autoexcelencia) y qué menos que dar una imagen de uno mismo que sea acorde con la tuya.

      Eso de los Crêpes Suzette me mola mucho porque ya no saben hacerlos en casi ninguna parte. Esa tertulia que propones con los contertulios que citas, más Doña Candela y Don Robert, sería una delicia de horas gratas.

      Los de la Oficina de Turismo de Alcalá me han confirmado por teléfono que saben muy bien en donde moras y tus costumbres locales, por lo que cualquiera podrá hallarte pasando antes por allí.

      Voy a tratar, no sé si lo lograré, insertar mañana fotos de una barra de pinchos zarauztarra, para degustación visual.

      Un abrazo, genio

      Eliminar
  8. Preciosa Ciudad a la que hace años que no voy, y de la que tengo gratos recuerdos, y ahora que estoy redescubriendo los alrededores de Madrid, la semana que entra, haré una visita por esta histórica ciudad; la semana pasada hice un recorrido por Titulcia (con su viejo puente), villaconejos, chinchon, y terminar en Aranjuez (terminando la ruta del Tajuña), esta semana, me acercare a Meco, y Alcala, y me acercare a Torrejon, pues son sitios que conocí en la década de los 70, y me traen muy buenos recuerdos.
    Un post muy agradable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DON MANUEL
      Cuánto tiempo sin tener el placer de leerle. Veo que sigue con sus excursiones de conocer a fondo su Madrid y su provincia. Pues nada mejor que darse una vuelta de nuevo a ver el viejo Alcalá.

      Ojalá se animara más de cuando en cuando a dejar sus comentarios siempre tan llenos de sabiduría y sentido común del que ya no existe en general.

      ¿Queda lejos de Alcalá la vieja capital de reinos que era Toledo?

      Eliminar
  9. la propuesta, don Tella, es dificilmente mejorable, del todo complutum.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO

      Vaya, me place mucho que estés conforme con las indicaciones sobre Complutum. Ya sabes que cada quién acostumbra a tener sus preferencias de bares y calles y por ello es dificil de recomendar estas cosas.

      Un muy cordial saludo

      Eliminar
  10. Vaya repaso bueno jeje, me faltan de visitar un par de esos, otros sí los conozco bien, pero hay infinidad de sitios dónde elegir dependiendo de si prefieres tapas con caña -algunas son tapazas- y está muy de moda El Español, o te gustan las teterías, meriendas, batidos y esas cosas en cuyo caso hay un sitio llamado "La Tertulia" que me encanta y está en la misma esquina de la Plaza Cervantes.

    Será un placer coincidir alguna vez si es posible, saludos

    ResponderEliminar