06 julio 2012

La Castaza política

Según una encuesta solvente, solo el 9% de los españoles aprueba la gestión de los partidos políticos. Es decir, aparte los militantes de esas agrupaciones, el resto de los ciudadanos, sea cual sea su pelaje, está en contra de unos partidos que han convertido la política en negocio y la voracidad económica en práctica habitual de su acción.

Los españoles saben que, salvo escasas excepciones, los dirigentes de los partidos han situado el interés partidista por encima del interés general. La gente está harta de tanto abuso y tanto cinismo. Pero, cuidado, eso ocurrió en los años 20 del siglo pasado y la reprobación de los partidos políticos condujo al nazismo en Alemania, al fascismo en Italia, al estalinismo en Rusia, al franquismo en España y al salazarismo en Portugal.

Hay que criticar a los partidos políticos y denunciar sus abusos, pero son imprescindibles para la democracia pluralista plena. Se trata de embridarlos, no de suprimirlos.

¿Cuántos empleados y cuántos colaboradores y asesores a sueldo tienen el Partido Popular, el Partido Socialista, el Partido Comunista (enmascarado en Izquierda Unida) y Convergencia y Unión? ¿De cuántos edificios y oficinas disponen en toda España? ¿A qué cifra ascienden los metros cuadrados utilizados? ¿Qué número de fundaciones, instituciones, asociaciones de estudio y otras camelancias están a su servicio? ¿Qué ingresos reales tienen para atender a tan desmesurado gasto? ¿Qué proporción suponen en esos ingresos las cuotas de los afiliados? ¿Qué cantidad real reciben de las cuatro administraciones, la central, la autonómica, la provincial y la municipal? ¿Es verdad que las subvenciones y los patrocinios superan el 90% de los ingresos de los partidos políticos?

Los propios dirigentes se han otorgado subvenciones públicas por 18 conceptos distintos. Todo es poco para saciar el estómago voraz de los partidos. Han decidido cobrar anualmente 0,83 euros por cada voto conseguido para el Congreso y otros 0,33 euros por cada voto para el Senado. Además han establecido en beneficio propio, pero pagado con el dinero con que se sangra a los contribuyentes, que cada diputado electo reporte al partido 18.439 euros y otros 18.439 por cada senador, al margen de los sueldos, dietas, viajes, teléfonos y otras prebendas que se han otorgado a sí mismos.

Finalmente, y aparte de la financiación de las campañas electorales y la parafernalia de los mítines desbocados, los partidos se benefician del maná de otras muchas subvenciones y patrocinios de las cuatro administraciones, algunos especialmente suculentos y que compiten con el escándalo de lo que se embolsan los sindicatos, que han dejado de defender los intereses de los trabajadores para ocuparse sobre todo en defender los intereses sindicales.

Además, los partidos políticos llevan treinta años dedicados a colocar en las cuatro administraciones a sus parientes, amiguetes y paniaguados.

Antonio Mingote dibujó un mapa de España convertido en un gigantesco enchufe. De 700.000 funcionarios y empleados públicos en 1977 hemos pasado a 3.200.000 a los que hay que sumar los colocados a dedo en las 4.000 empresas públicas que se han creado y que son casi todas deficitarias.

LUIS MARÍA ANSON
Académico


14 comentarios:

  1. Pero, ¡Chatín!, el luso este es un iluso... Además hace propaganda de su amigo, lo que demuestra su generosidad.

    Bueno, al grano, ¿Quién le pone el cascabel al gato de los partidos?
    ¿Qué mecanismo externo les puede llevar a renunciar a esos privilegios?
    ¿Quién desaloja estos palafrenes del pesebre?

    Por ahora, ni la crisis galopante.

    Si el nene no vale para estudiar, que se meta en la política.
    O la nena Valenciano, a la que le da "pereza" terminar la carrera. ¿Pa qué? Con lo bien colocada que está...!

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      Sí, algunos de los brasileños, peruanos, etc. acostumbran a hacerse autopropaganda así, ya estoy acostumbrado.

      En sí son ELLOS, los políticos, los que debieran de cortar todo eso mediante modificación de normas al respecto. Pero no creo que lo hagan jamás.

      Eliminar
  2. Eso tirando por lo menudo y lo legal. Piensa en secretarias, secretarios, coches, seguros de coches, choferes, seguros sociales, impuestos no que esos no pagan. Tanto que con lo menudo, lo legal no tiran ni media mañana. Os dejo un regalo a ti y a tus lectores:

    https://maps.google.es/maps/ms?authuser=0&vps=2&ie=UTF8&hl=es&oe=UTF8&msa=19&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver el mapa adecuadamente pinchar en el mapa de la derecha en "Ver mapa más grande". Y eso que no esta actualizado al día de hoy.

      Eliminar
    2. DON ROBERT
      Gracias por la aportación aunque ya conocía ese mapa y no se salva ninguno. Y, además, es totalmente verdadero.

      Estamos en el país de los trileros y cuatreros y para colmo el chanchulleo comienza por lo más alto de la cúspide. Franquito ya lo sabía y lo dejó dicho. De lo que se deduce que no era tan tonto como se le pinta. Y según las Memorias de su primo y ayudante personal, sabía los ministros que robaban en sus gobiernos.

      Eliminar
  3. Quizá la posible solucción pase por los puntos finales del artículo de Javaloyes. Basicamente es lo que se pidió en la carta de Vidal Cuadras y Ortega Lara, quizá la única esperanza es que determinados grupos se lancen y no se limiten a posiciones testimoniales. De lo contrario será imposible revertir los vicios de los partidos actualmente establecidos.

    Solo por ahí veo un rayo de esperanza. La alternativa será que tarde o temprano ocurrirá como en Grecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Pienso lo mismo. O modifican las competencias de la Comunidades dejándolas convertidas en lo que eran las Diputaciones o esteremos, como dices, como Grecia. Y con el sistema Rajoy de subir impuestos vamos también a lo de Grecia sin remedio.

      He leído un libro en forma de novela en que se describe cómo viven ahora los griegos y es de forma muy similar a la de la post-guerra española.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el artículo , pese a lo gordo que me cae el escribano, suele describir las cosas muy bien (y tampoco está de más que recuerde lo de "embridarlos" que aquí en seguida tiramos por la calle de en medio...)

    Una de las principales causas de lo que sucede es que se han olvidado de que trabajan para nosotros y no al revés.

    ResponderEliminar
  5. Si éllos votan y aprueban sus prebendas, poco podemos hacer los de a pie. Soy bastante pesimista al respecto.

    ResponderEliminar
  6. Que les den por el culo... que Vd. y sus guapísimos nietos lo pasen estupendamente en territorio jacobino.

    ResponderEliminar
  7. Toca ser pesimista, porque pese a lo mal que vamos, pocos claros se ven en el cielo; y poca vara se levanta para golpear el costillar de tanto indecente.

    Y en medio de este caos, encima prospera el nacionalismo más bárbaro y liberticida; de narices.

    Empeceré a creer en una posible recuperación, si veo algún día como la justicia se liberta de los tentáculos políticos: algo que a dia de hoy es simplemente imposible.

    ResponderEliminar
  8. ¿De verdad que el 9% del personal, cree en los partidos políticos?, me parece exagerado que existan tantos inocentes en España.
    La opinión general es que los partidos estan formados por una panda de chorizos, que no sabemos muy bien por quien cambiar.
    Estoy de acuerdo con lo de embridarlos; si eso se traduce en ponerle bridas y obligarlos de una vez a tirar del carro; que se dejen de comerse nuestro dinero y trabajen por España de una vez.
    Entre trileros, carteristas, cuentistas y ladrones varios, los políticos llevaran el pais a la ruina.
    Si ademas en Vasconia consiguen los bildutarras el poder, esto puede ser peor que el infierno; nos va tocar defendernos en varios frentes.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS A TODOS por vuestros comentarios a los que no he podido responder, por estar ausente. Y gracias Isra por tus buenos deseos.

    ResponderEliminar