20 junio 2012

Tabasco de jueves

Angela Merkel tiene dinero y el poder que da el dinero, pero no está tan claro que tenga ideas. Rajoy no tenía ni proyecto antes de llegar al poder, ni tiene dinero, y de ideas, ha tomado todas las medidas que había jurado no tomar. Y lo que queda.

Hollande ha ganado a Sarkozy porque su discurso encajaba con lo que la gente quiere (trabajo, inversión, crecimiento y no sólo sacrificios) pero en cuanto empiece a gobernar de verdad es posible que no haya nada de lo primero y tenga que apretar un agujero más el cinturón de los franceses.

Obama fue una explosión en sus inicios y se ha quedado en una gaseosa.

Lo que sucede a todos los niveles (también en muchas empresas, en las comunidades autónomas, en los bancos y hasta en las comunidades de vecinos) es que falta liderazgo.

No hay debate, no hay reflexión, no hay ideas. Las Universidades y los filósofos no tienen peso alguno en la realidad social, en los medios o en los despachos del poder y nadie se plantea cuál es el cambio que hay que hacer, sobre qué principios, hacia dónde. Y manda demasiada gente.

Decía Plutarco que "un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones dirigido por un ciervo".

Muchos pensamos que la solución a esta crisis está en "más Europa", en menos burocracia y más unidad ", pero ¿quién encabeza este cambio, a quién le damos ese poder superior?

La reforma fiscal y financiera, la política común en asuntos clave como la educación, el mercado de trabajo, la reforma del sector público se deberían abordar con la vista puesta en eliminar taifas y con un objetivo conocido y común a todos.

 ¿Pero, quién lo fija? ¿Dónde están los líderes?

 No hay nada que hacer, ante la perspectiva que visualizamos, en menos de 200 años más. Lo que tardaban en construir una catedral los maestros canteros medievales.


18 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con Plutarco. Pero lo malo es lo que apuntas ¿Donde esta el león aquí?. Ciervos tenemos p'a aburrir, pero los que apuntaban para leones se quedaron en mininos ronroneadores y como dices en pura gaseosa.
    Siempre fui euroescéptico, parece buena idea pero si lo miran bien veras que es irrealizable por lo ya apuntado muchas veces. Las 17 Taifas es un problemon en España pero los demás tienen sus propios rollos, mira Italia con la liga norte, Francia con los Corsos y Breones, Inglaterra con sus Escoceses etc. No tenemos un idioma común ni una idea de pertenencia, de patría común que defender y por la que mirar y por supuesto no tenemos Chirchills o De gaulles. Con ¿Zapateros, Rajois, Merkels o Camerons se puede construir algo mas que un parque temático? Puffff!!!.
    Saluditos.
    Ps: Mira que me gusta el Tabasco y ahora me entero que existen tantas variedades, yo me lo zampo por litros -aunque me regañan por ello- y no sabía que hay tantas variedades, como siempre agarro en primero que pillo en la estantería del Ahorramas, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      No me refería al hablar de taifas a las Comunidades nuestras sino a la desunión de cada país de la UE y que quizá liderando con fuerza una Europa unida se podría salir del desastre. Pero para eso se necesita un leader. Y lo que hay son camareros plenos de chulería que ni saben llevar la bandeja.

      Cuando los yankees se independizaron lo único común que tenían era el idioma porque cada uno de los trece Estados era de su padre y de su madre, a cual más diferentes.

      Los Tabascos son también mi adicción para añadir a los zumos de tomate que me trago y dan "chispa a la vida". No te pases en su consumo que luego te pones como un capo Guzmán.

      Eliminar
  2. Hola Javier, que tal!!!
    Es lo que tenemos un ejército de culos gordos ocupando puestos de "políticos", asesores, letrados, secretarios generales, y directivos de empresas públicas en quiebra, etc., pero no hay líderes. Además, ahora se lleva eso de ser tecnócrata del poder antes que político, gestor del kaos antes que líder de masas.

    En definitiva, la administración del Estado español bien parece un ejército de leones devorando los escuálidos herarios públicos dirigidos por un cervatillo que no baila al rítmo de los presidentes del G8, o del G20, y por supuesto de los presidnetes autómicos.

    Rajoy no es un líder capaz de encabezar más únión ni entre países de la UE ni entre reinos de Taifas autonómicos ibéricos.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ILUSTRADO
      Esta Europa del XXI es la más triste y negativa que ha habido en dos milenios y ni siquiera es posible levantar los ánimos organizando una Cruzada, como hacían en el segundo milenio cuando estaban faltos de todo.

      Los gobiernos de Europa y en especial de España vienen a ser, como dices, una formación de culos gordos chupatintas acostumbrados a firmar papeles que ni entienden y cuya máxima preocupación es pasar desapercibidos. Para poder hacer vida de oficinista bancario.

      Rajoy de encabezar no puede hacerlo ni siquiera en un desfile familiar por los pasillos de su casa.

      Eliminar
  3. La pregunta, dices acertatadamente es:
    " ¿Pero, quién lo fija? ¿Dónde están los líderes?"
    Yo no veo ningún lider ahora.
    Ni en España, ni en Europa; nada digamos de los USA.
    Para que la UE arranque mas alla de resolver el día a día sería necesario alguno de los "padres fundadores" de la entonces llamada CEE que sí tenían visión de futuro bastante clara por cierto.
    En cuanto a Hollande y dejando aparte su semejanza con ZP, tiene todo el aspecto de seguir la política económica de Miterrand, que llevo a Francia a la ruina..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. EUGENIO

      No no hay nadie capacitado ni con una sola idea positiva en toda la Europa gobernante.
      Terminaremos siendo gobernados por altos funcionarios enviados por China, al estilo de lo que hacía el Gran Khan en su tiempo.

      Otra solución podría ser, para aunar patriotismos, que estén al frente de los gobiernos los miembros de las selecciones nacionales de furbo.

      Eliminar
  4. Tienes toooda la razón del mundo. No hay lider, ni en España ni en Europa.El otro día viendo a Rajoy en el G20 te jurooo que hasta me estaba dando pena...soliño...con cara de bobiño jajajjajaj y pensaba para mi ¿¿pero que nos representa este hombre???NADA.Es imposible porque ahora dice y despues dedice,ahora pone y después quita,no sabe ni lo que hace ni lo que piensa y menos como actuar.Te doy toooda la razón don Tella.Y te mando millllllllllll besitosssss trasnochadores porque si no no podía entrar a saludarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      A mí ese gran Bobo no me da ninguna pena sino los que han tenido la ocurrencia de poner al frente del Gobierno a un coleccionista de cromos ciclistas.

      ¿Cómo no se va a desdecir de sí mismo si carece toda opinión sobre todo?

      Es el prototipo de "marido ideal" para las doñas que aspiran a vivir a su aire. A este le mete su mujer media docena de queridos en su casa y los tomaría por miembros de la Cofradía del Rosario.

      Un millón de besos, Midalita y cuídate.

      Eliminar
  5. No hay líderes, porque a los partidos no les interesa que los haya. ¿O alguien cree que estos partidos van a desmontar el trono que han construido para si mismos?. Cuando hablamos de Casta, va más allá de la metáfora, son realmente una casta, de gran número, de exagerado número y con privilegios en todo ámbito: económico, laboral, judicial, etc.

    Nadie tiene redaños a meter mano a las taifas, pese a que la inmensa mayoría de españoles estaríamos de acuerdo. ¿Porque?, privilegios, chanchullos por centenares.. esto es, los partidos en si mismos: la partitocracia

    Y de Europa, que decir, demasiados intereses encontrados: Alemania necesita vender sus productos, Francia necesita energo-dependientes, UK como siempre a su bola, el sur de Europa con sus chanchullos y castas, que dificil lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, así está el panorama. Como si toda Europa fuera un gran convento benedictino dirigido por abades que defienden la despensa de cada grupito de frailes.
      Al paso que vamos Grecia terminará en manos de los turcos e Italia seguirá siendo gobernada por las variadas familias de mafiosos calabreses, sicilianos y napolitanos, mientras España, Francia y Alemania dejan que les dirijan los oficinistas bancarios de sucursal de aldea.

      Eliminar
  6. Qué curioso, precisamente ayer tuve esta conversación, hace falta un líder, uno que mande con las ideas claras y los demás a acatar, eso sí, sin salirnos de lo que es una democracia; no podemos confundir un líder que sepa mandar con un dictador.

    Siempre tuve muy claro, desde niña, que las cosas siempre se pueden hacer, que no hay nada imposible, y que todo es cuestión de querer hacerlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA ELENA
      Pues, mira, estamos de acuerdo : hay absoluta carencia de un liderazgo claro y determinante que sirva para encarrilar al país, y a Europa. Lo que ha habido antes y lo que hay ahora son un conjunto de semi-funcionarios incapaces de organizar una simple sucursal de Caja de Ahorros pueblerina.

      Claro que hay que INTENTAR hace todas las cosas por muy imposibles que parezcan. Pero el espíritu del país, tras tantos decenios de abandono al esfuerzo, no es el adecuado para afrontar lo que sea necesario.

      Eliminar
  7. Poco se puede ya añadir, solo siento asco y decepción por una España sin líderes y una "siudadanía" descerebrada y aborregada incapaz de analizar, incapaz de rectificar. En pocas palabras, sumisos y esbirros. Siguen defendiendo a esos culos gordos, aunque los vieran en video matando a su madre los defenderían.

    Esta frase lo resume: Frente a la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena frase y creo que el bíblico libro del Eclesiastés ya lo consignaba.

      Lo defines muy bien al pueblo español :SUMISOS y ESBIRROS.

      Si por mí fuera inyectaba litro y medio de tabasco por el trasero y con enema evacuante grande al gran Tancredo nacional.

      Eliminar
  8. Si los padre fundadores levantasen la cabeza se liaban a tiros, y eso que eran de lo más tranquilo (al fin y al cabo eran democristianos la gran parte... uy, pecado, si lo que mola es ser progre y masón). De todos modos no habría que irse tan lejos, me basta un Jacques Delors para que Europa avanzase.

    Lo hemos comentado en numerosas ocasiones, no es la crisis, hay un problema de raíz enorme y ahora mismo insalvable, optaron por la ampliación en lugar de por la profundización, simplemente.

    Ay Jimena, Jimena... el caso es que me suena mi prima ¿podría darse la vuelta para confirmarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Sí, es lo que siempre sueles recalcar y con lo estoy de acuerdo : es problema de ineptos que además han ampliado la UE en vez de ir a crear un Estado con base y raíz.

      A la prima Jimena le trasladaré tu petición para ver si accede a darse la vuelta y sepas si la reconoces sin pamela.

      Eliminar