05 junio 2012

Papeles del Vatileaks

Detrás de las filtraciones del "Vatileaks", el Wikileaks del Vaticano, hay un plan para acabar con el cardenal Bertone. Un importante diario italiano insinúa ahora que tiene un hijo al que el secretario de Estado ha favorecido estos años

Los papeles del "Vatileaks" han revelado las injerencias políticas de Bertone, como una cena en la que presionó al líder de los democristianos para que apoyara a Silvio Berlusconi.

Lo que no adivinó Bertone es que su mandato como secretario de Estado vaticano sería inmensamente polémico. Hasta el punto de desencadenar contra él una guerra tan feroz como no se veía en el Vaticano desde el Renacimiento y caracterizada por la filtración al exterior de cientos documentos confidenciales.

Porque los expertos no tienen ninguna duda al respecto: detrás del Vatileaks que en los últimas semanas ha sacudido al Vaticano y que, por ahora, se ha saldado con la detención del mayordomo del Papa, se encontraba la intención de acabar con Bertone. Los cuervos, como se denominan en la Santa Sede a los responsables de esa fuga de papeles, pretendían sacarle los ojos.

El plan de los responsables del Vatileaks era menoscabar la imagen del secretario de Estado para forzarle a presentar su dimisión ante Benedicto XVI en diciembre próximo, cuando Bertone cumpla 78 años y supere en tres la edad de jubilación habitual en el Vaticano.  Por eso no es casualidad que la inmensa mayoría de los corrosivos documentos que han salido a hurtadillas del Vaticano dejen muy mal parado al cardenal Bertone.

Ahí están, por ejemplo, los papeles que revelan sus presiones sobre el Banco Vaticano para que comprara el San Rafael, un hospital privado de Milán fundado por el sacerdote Luigi Maria Verzé y cuyo gigantesco sistema de corrupción ha salido a la luz en los últimos meses. O su increíble injerencia en la política italiana, con aquella cena junto a Berlusconi y otros ilustres invitados en casa de Bruno Vespa (un famoso periodista italiano) en la que Bertone trató de convencer al líder de los democristianos, Pier Ferdinando Casini, para que apoyara políticamente a Il Cavaliere.

Por no hablar de los documentos que revelan cómo Bertone decidió cargarse al arzobispo Carlo Maria Viganò como número dos del Governatorato vaticano, el organismo encargado de la gestión financiera de la Santa Sede, algo sí como su ministerio de Economía.

Este Blog publicó las denuncias del Arzobispo Viganó y su cese en la url = http://tellagorri.blogspot.com.es/2012/01/corrupcion-vaticana.html

Viganò, que en varias misivas a Bertone y al Papa había denunciado facturas falsas, agujeros contables, robos encubiertos, contratas a dedo y todo un sistema de "corrupción y prevaricación" en las finanzas vaticanas, fue apartado en noviembre pasado de ese cargo en contra de su voluntad. Le nombraron nuncio vaticano en Washington. Un cargo muy prestigioso, sí, pero a 7.300 kilómetros de Roma...

Hasta los aspectos más privados de la vida de Bertone han salido a relucir de la mano del Vatileaks. Al fin y al cabo, los documentos filtrados del Vaticano han encendido los reflectores sobre Marco Simeon, el protegido de Bertone. De 33 años e hijo del dueño de una gasolinera en Sanremo, localidad próxima a Génova, Simeon ha acumulado un enorme poder a la sombra de la cúpula de San Pedro.

Gracias al apoyo del cardenal y secretario de Estado, ha desempeñado varios cargos importantes, empezando por el de consejero del banquero Cesae Geronzi. Con 26 añitos, Simeon ya era el responsable de las relaciones con el Vaticano de Capitalia, el banco dirigido por Geronzi y que en 2007 se fusionó con Unicredit para dar lugar al mayor grupo bancario italiano. En la actualidad Simeon es director de Rai Vaticano, el departamento de la televisión pública italiana que se ocupa de las retransmisiones de carácter religioso, y responsable de las relaciones institucionales e internacionales de la Rai.

Pero podía incluso haber llegado más alto: según el diario La Repubblica, tras la caída de Silvio Berlusconi como primer ministro, el Vaticano le propuso a Monti que Simeon entrara en su Ejecutivo técnico en calidad de subsecretario del Gobierno. Una operación que sin embargo no cuajó.

La relación de padrinazgo que Bertone ejerce sobre su pupilo ha desatado no pocos rumores. Hasta el punto de desatar las sospechas sobre la posibilidad de que sea su hijo. Las habladurías en ese sentido son tan fuertes que, hace unas semanas, el periódico Il Fatto Quotidiano le preguntó abiertamente a Simeon si era verdad lo que decían algunos de que era hijo del cardenal secretario de Estado.

En realidad, hace tiempo que el cardenal Tarcisio Bertone es objeto de críticas y reproches. Los ataques contra él comenzaron nada más conocerse su nombramiento como secretario de Estado vaticano en sustitución de Angelo Sodano, en junio de 2006. Al fin y al cabo Bertone, un salesiano de 77 años, no ha pasado por la prestigiosa Escuela Diplomática de la Iglesia, situada en el Plaza de la Minerva de Roma y cantera tradicional de los más finos y agudos representantes vaticanos. Además, es tradición que si un Pontífice no procede de la carrera diplomática, al menos su secretario de Estado sí lo haga.

Ratzinger era consciente de que iba a levantar ampollas si colocaba al frente de la secretaria de Estado a un hombre que no había sido nunca ni nuncio ni diplomático pontificio y que, para colmo, ni siquiera habla inglés. Pero en el Pontífice prevaleció la confianza y la amistad que le unen a Tarcisio Bertone.

Para empezar, provocó absoluto desconcierto cuando, al poco de desembarcar en la secretaria de Estado, se le ocurrió insinuar la posibilidad de crear una selección de fútbol vaticana. Hincha apasionado de la Juventus, Bertone se dedicaba a comentar partidos de balompié en una televisión local en su época de arzobispo en Génova. Pero la ocurrencia de montar una selección nacional vaticana fue recibida con estupor por muchos en la Santa Sede. La cosa se aparcó y quedó en algo mucho más modesto: un sencillo campeonato interno entre equipos integrados por seminaristas y bautizado como Clericus Cup.

El colmo fue cuando en marzo de 2009 el Papa decidió levantarle la excomunión a Richard Williamson, obispo británico ultraconservador. El problema es que, en una entrevista unos días antes, Williamson había negado la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración nazis.

Al mismo tiempo, a Bertone se le achaca también un desaforado afán de control. Sus detractores exhiben como prueba la circular que hace meses envió a todos los organismos de la curia, indicándoles que para ponerse en contacto con el Papa antes han de pasar por él. O de los nombramientos a dedo, como el batallón de italianos que en febrero pasado fueron investidos cardenales, lo que desató la furia de muchas conferencias episcopales que se vieron arrinconadas.

En abril de 2009, justo después del escándalo generado al levantar el Papa la excomunión al obispo Williamson, un grupo de cardenales acudieron a visitar a Benedicto XVI a su residencia de vacaciones en Castel Gandolfo. Le indicaron que, dado que en cuestión de ocho meses Bertone cumpliría 75 años, parecía el momento propicio para jubilarlo por razones de edad. Gian Luigi Nuzzi, el periodista que ha sacado a la luz la mayoría de los documentos del Vatileaks, revela en el libro "Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI" que al encuentro asistieron cuatro cardenales de primerísima línea: Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano con Juan Pablo II; Camillo Ruini, ex presidente de la Conferencia Episcopal italiana; Angelo Scola, el actual arzobispo de Milán, y el austriaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena.
Pero el muniqués  (natural de Múnich)   no les hizo puñetero caso.

ADDENDA
Contenido de las filtraciones
  • corrupción en los acuerdos empresariales de la Santa Sede con empresas italianas
  • luchas de poder entre cardenales rivales
  • enfrentamientos por la gestión del banco Vaticano, el IOR.
  • Crítica al movimiento neocatecumenal español de los 'kikos' por sus misas, en las que reciben la comunión de forma "anómala" y su "organización ultra" , según una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke. 

25 comentarios:

  1. Muy interesante artículo.
    Resultan tan apasionantes como si se tratase de una novela de intriga, las intrigas y luchas intestinas que asoman quizá como punta de iceberg todo lo que se cuece en el Vaticano.
    Que existe una conjura contra Bertone, parece evidente.
    Pero que en la cúspide de la trama esté el mayordomo, es cuando menos improbable; quizá sea una cabeza de turco.
    Aparece otra vez, en el centro de los sucesos, el Banco Vaticano -IOR cuyas corruptelas ya saltaron a la luz en el papado del malogrado Juan PabloI ademas con resultado de muertes en personajes como Gelli, Calvi, Sindona, logia P2 etc.
    Aquí, en este nuevo escándalo, de momento no ha aparecido ningún cadáver pero ello no descarta cualquier sorpresa.
    El suceso me parece muy grave por las derivadas tanto políticas como económicas y luchas de poder con la mirada puesta en un Cónclave que por ley de vida del Papa no puede estar muy lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F. J. EUGENIO

      ¿Cómo no va a haber conjuras ahí si en un simple monasterio cuando había 50 frailes se tiraban a matar diariamente? Y menos mal que no hay "Cardenales-Mujeres" porque entonces sí que volvían los tiempos de Calisto III o primer papa Borgia.

      Tienes mucha razón cuando dices que casi siempre todo gira en relación al Banco del Vaticano, y ya hace poco hubo otro enorme escándalo con las denuncias del Monseñor Vigano, gobernador de ese Banco por poco tiempo.

      Eliminar
  2. Es cierto veras que buen guión sacan de esto. Antes estas cosillas las arreglaban mas discretamente, "Aqua toffana" y listo.
    El problema fue el nombramiento masivo de cardenales para desequilibrar la curia y que por fin se tenga un papa que no sea de la escuela diplomática.
    Debería liarse la manta a la cabeza y sacar toda la porquería que tiene todo dios en esa santa casa.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Con las historias de cardenales y obispos de Roma se pueden hacer un centenar de pelis de íntrigas, traiciones, asesinatos, envenenamientos, etc.. Mucho más carne que en el propio Kremlim, otro lugar de apacibles conjurados perpetuos.

      No he vivido como cardenal en el Vaticano (sería una bonita experiencia)pero "suspicio" que lo de los Zetas y los del Chapó Guzmán es simple juego de burdos aficionados en comparación a lo que siempre se trama dentro de esas inmensas salas y pasillos.

      El Vojtila llenó el edificio de polacos y de opusdeistas, y éste los tiene de malandrines ultra-derechosos muy en la linea de un bávaro que cantaba de joven por las calles de Munich los pasodobles de Adolf.

      Por ejemplo, los suspendidos "Legionarios" del mexicano Maciel podían haber formado las tropas de Musolini en su expedición a Etiopía, y los "Kikos" del español Arguello son reedición de las chicas y chicos de Pilar Primo de Rivera, condesa del Castillo de la Mota, a los que sí he visto ( a los kikos) reunirse y actuar.

      Como dice EUGENIO antes hubo los asuntos de Banca Vaticana con el arzobispo Marzinkus y sus balnqueos de dinero de todas las mafias italianas, el gran jefe calabrés Sindona "suicidado" en una celda y el banquero aquel suicidado en un puente de Londres por colgarse de una cuerda cuando había poco tráfico.

      En cualquier caso, siguen siendo la mejor KGB del Mundo.

      Eliminar
  3. Aunque más ilustrados,son una panda de políticos con sotana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Sí, ciertamente, pero de políticos muy en la linea de los que utilizaba Al Capone en Chicago.

      Eliminar
  4. No falla, humanidad + poder = corrupcion.

    Es una ecuación inalterable a lo largo de los siglos, milenios seguramente, y nadie se libra.

    Y que haya gente que todavía quiere dar más poder al estado; madre mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, esa ecuación produce siempre lo mismo.

      Tenía olvidado comentarte que en Zarauz se recogieron miles de firmas contra Bildu por lo de la Pyerta a Puerta de basuras, y el pasado viernes el pleno municipal no tuvo más remedio que aprobar que NO SE VA A IMPLANTAR EN ZARAUZ.
      Ansí que de buena nos hemos librado.

      Por otra parte, hay tres pueblos en los que en fiestas se dan NOVILLADAS y los de Bildu querían eliminar tema toros, ya sabes por aquello de "fiesta nacional", etc.. La gente pidió referendum y en los tres pueblos por más de 65% han ganado los TAURINOS, es decir que marcha atrás también de los batasunos.

      Eliminar
  5. Resurgen los Borgia.
    Y ya sabes lo que se dice que es un cura: un señor a l que todo el mundo le llama padre, menos sus hijos, que le llaman tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAPI
      No anda muy lejos, o no se ha ido nunca del Vaticano, el ESPÍRITU de los BORJAS valenciá.

      Ya ni se molestan en disimular con lo de la "sobrina". Es cosa antigua. Porque con los ordenadores se buscan genealogías y jamás han encontrado al padre de la sobrina del cura.

      Eliminar
    2. Yo soy alicantino, los Borjas para los de la capital del Reino.

      Eliminar
  6. Lo que faltaba para que aún cuajen con más fuerza todos los ataques a los católicos -cristianos en general- desde ese punto de vista lo veo yo, porque lo demás es cosa de las autoridades civiles que deberán actuar rápido antes de que la sangre llegue al río.

    Más que Ratzinger, sus seguidores, también tienen enemigos poderosos y no se trata -creo yo- de poner a un Papa u otro- sino de que prevalezca una corriente determinada por lo que gane quien gane, perderá la libertad ideológica-política dentro de la curia vaticana. Por supuesto que el dinero es fundamental, pero porque detrás viene el poder político.

    Como no sé si se me entiende, matizo: Me parece una aberración negar el Holocausto, pero me parece otra aberración cerrar las bocas de los que afirman que no existió. La verdad se defiende con la verdad, no con la censura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      No, no creo que dañe la imagen de los creyentes en nada porque desde hace siglos el gentío sabe distinguir entre fieles y jerarquías. Y el Vaticano no es precisamente un lugar de muy buena fama. Ten en cuenta que hasta el catolicísimo Carlos I ordenó el saqueo de Roma y la cabeza cortada de su Jefe Supremo.

      Ese sitio y el Kremnlim siempre se han distinguido por las subterraneas luchas, como dices, de imponer las ideas de unos curiales sobre las de otros iguales y se han cometido secretas y auténticas barbaridades.

      Ahora debe de haber guerrilleros dedicados a cargarse neonazis vaticanos que campan a sus anchas alrededor del Poder. Es algo que se venía viendo venir desde hace tiempo porque entre el anterior Papa y éste han convertido aquello en refugio de ultraderechistas "ultramontanos".
      La cosa viene, más o menos, desde que se cargaron al P. Arrupe como General de los jesuitas, y éstos son más enredadores que todos los rasputines rusos.

      Eliminar
  7. No tengo aún muy clara la cosa contra quién va realmente, tengo que informarme más porque el especialista de la Cigoña, que suele ser bastante claro y para nada contemporizador, siempre habla de Bertone como una desgracia con sotana y bastantes de sus actucaiones parecen confirmarlo.

    De todas formas como señalan Bwana y otros, algunos parecen olvidar su primordial visión y ay de aquellos por quien viniera el escándalo...

    Un espectáculo muy poco edificante, tal vez no se pueda excluir que otras cosas aparte, también se trate de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Lo siento pero me he quedado sin saber cual es tu opinión sobre las intrigas en el Vaticano.

      Eliminar
  8. Suena a el Padrino III... ¿Qué edad tiene Bertone? ¿Estará en el conclave?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Anda por los 78 años y lo de que si estará en el cónclave tendrás que preguntarselo a un experto en esos asuntos.

      Y sí, suena a Padrino I, II y III, porque desde hace mil años como mínimo viene sonando así pero no se oye.

      Eliminar
  9. A saber don Tella tooooooodoooo lo que la Iglesia esconde!!!!Poder, dinero y ambición es un mal trio...Me encantaríaaaa saber los estresijos que esconde el vaticano...¿¿te los puedes imaginar?????????madre mía...lo que podría salír de ahí...
    Milllllllllllllllllllllllllll besitossssssssssss te luciste!!!!!!!!!!!!Muyyy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Lo que se esconde en la Historia y archivos secretos del Vaticano es tema ambicionado por numerosos escritores pero que se conservan sin ser tocados.

      Uno de los más secretísimos secretos del secretismo secreto mundial es el de lo que dicen los papeles de los originales Evangelios, llamados Apócrifos, y que no serán jamás desvelados porque se les caería el techo encima y se terminaría la razón de su existencia.

      Eliminar
  10. En el Estado Vaticano, Cuervos, lo que se dice Cuervos, lo son todos en mayor o menor grado. Y "Cuervas", también las hay. La variedad de esta especie estriba en que muchos de ellos en la testa no ostentan plumas negras pero sí lucen capelos cardenalicios. Otra sub-especie se adorna con trajes de seda gris marengo y alzacuello de un blanco impoluto. Estos son los más voraces y peligrosos puesto que son los gregarios y mano ejecutiva de los del capelo.

    Respecto a las "Cuervas" lucen sayas negras o grises de media caña, entiéndase como tal que enseñan y lucen buena parte de sus miembros inferiores, que van calzados con zapatos de piel (diseño milanés),provistos de graciosos adminículos dorados, así como también de medio tacón, mediante el cual hacen más grácil y femenino su caminar. Se hace constar que desde el último Concilio Vaticano, las "Cuervas" están dispensadas de ceñir sus senos con molestos vendajes, por lo que entre ellas ya se puede observar una proliferación de sujetadores de diseño de última generación.

    Las últimas noticias sobre la selección de fútbol vaticana, dan a entender que, tras una invocación de emergencia al Palomo del Espíritu Santo, el uniforme oficial de los jugadores solamente constará de una mini-sotana manga corta y de color negro, por supuesto.

    Desde Roma informó el Cardinale di Valero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR DE VALERO

      Gracias, Eminencia, por su valiosa información. Era de esperar que un experto como vos nos dieraís pistas sobre ese circo de pirañas y piraños, en donde cada cual se busca la vida intrigando más. O tragando más semejantes.

      Lo del uniforme de la proyectada Selección nacional de Furbo di Vaticano, ya me gusta un poco porque mantendrá las formas.

      Eliminar
  11. Pues eso, que por ahora no me aclaro, pero que no me gusta un pelo y como siempre habrá que preguntarse "a quién beneficia"

    ResponderEliminar