22 junio 2012

Noche de San Juan

La noche de San Juan, 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

En sus rituales las características principales son el sol, el fuego, y el agua. Las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año.

La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio y el amor no tiene ataduras.






De hecho, este es el festival del fuego por ontonomasia, el rey de los festivales del fuego hasta el extremo de que el culto pagano del fuego y las hogueras, se han conservado más que en otras fiestas, y la costumbre popular ha mantenido su práctica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque éste no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho hábito.

Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.



• En Flandes, las chicas saltan tres veces la hoguera para que sus partos sean fáciles. • En San Juan de Puerto Rico, los habitantes entran y salen tres veces al mar, recordando al santo, para tener suerte todo el año. • En Irlanda, las jovenes casaderas saltan tres veces las llamas para casarse pronto y tener muchos hijos. • En Marruecos las parejas sin hijos saltan juntos sobre una hoguera para que la mujer quede embarazada • Los que viven en zonas agrícolas aseguran que el trigo alcanzará la misma altura que la hoguera.















En el Pirineo vasco francés se invocan a los dioses paganos y se realizan bailes litúrgicos.



















8 comentarios:

  1. Oiga Don Tella y no sabrá usted algún sitio donde hagan de rutina bacanales y esas cosas. Digo como programa dentro del festejo, por ejemplo; y la las 12'30 h. Gran Bacanal con Orgía amenizada por la orquesta "Los Cinco del Floron y Aurorita la silvante" o cosa así???, jjejejej.
    Como la prima Jimena y sus amiguitas anden dando saltitos a la hoguera ya se yo lo que se van a chamuscar.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues resulta que BACANALES eran fiestas en honor del díos Baco y las del solsticio de verano lo eran al díos SOL, llamado RA por los egipcios, HELIOS por los griegos e INTI por los incas.

      También según Polikarpo Euskadi significa "pueblo solar" (qué imaginación en una tierra en donde lo que abundan son las lluvias y las brumas).

      Esas juergas que buscas las saben organizar muy bien, con grandes orquestas y muchos cohetes de fuego, los LEVANTINOS. Por lo que tendrás que preguntarle a Doña Candela o a Capi que te indiquen los lugares más indicados para bañarte con las primas Jimenas.
      Yo, como parte del "pueblo solar" de Polikarpo, aún no he descubierto por estas tierras ese tipo de festorros que buscas.

      Eliminar
  2. Vaya!!! yo pensaba que eso de las hogueras eran los aberchales celebrando la sentencia del TC, además, muy propicio que celebren esas cosas de los solsticios, tan del gusto de los nazis y sus marchas nocturnas con antorches... que luego se escapa alguna antorchita y se quema la casa de algún judio (guardia civil y/o maketo en terminología comanche) NO PASA NA, lo importante es circo para el pueblo.

    Uy, casi lo olvido, saltar por encima de hogueras es propio de gilipollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Porque tú no estás imbuído de "kultura" solar, como los batasunos y los incas y otros que se suben a los árboles, no aprecias la esencia de estas celebraciones. ¿Sabes tú lo bonito que es circular en manada con antorchas en las manos y bailando el "soka-dantza" a la luz del plenilunio?.

      Que no enteren los levantinos, tan aficionados ellos a lo de les fogueres, pero también a mí me parece de gilipollas saltar por encima de hogueras.

      Eliminar
  3. La noche de brujas..

    Algo tendrá cuando llegan Les Fogueres y, al menos en mi casa, siempre se monta algún "pollo" de esos..de los espectaculares. Pero es bonito, sobre todo por la noche cuando todo brilla, luces, hogueras y fuegos artificiales y el ruido ensordecedor de las tracas. Recuerdo el schok de una prima de Santurchi la primera vez que vino por esta época, éramos muy pequeños y ella creía que ETA había puesto bombas, no volvío a salir a la calle de puro terror Y jamás han vuelto en Junio desde entonces.

    O sea, maravilloso, no sabes tú lo que se disfruta cuando estás tan tranquila con un bebé en brazos y explota no se qué (y que no tocaba) muy cerca, se cae un cable de alta tensión al suelo -previamente mojado por los bomberos- y te toca escalar a una tarima de madera de la que te sacan -malamente- con los tímpanos rotos del petardo y los agudos gritos del bebé, hecha unos zorros. Ni Sarajevo oyes...

    Delicioso, te lo juro...

    Bonita foto, desde arriba qué chulo ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Uséase que tú "no partidaria".

      Lo de tu prima es muy comprensible, dadas las circunstancias y con los "sanjuanes perpetuos" de algún tiempo en Territorio Sioux.

      Mira yo creía que eras de las que bajaban a la playa a las 00,05 horas del 24 a saltar sobre les Fogueres mientras las tracas estallan alrededor. Juraría que no hay muchos suizos de Suiza ese día por ahí. No está mal la comparación con Sarajevo.

      Creo que te refieres a la foto de Portada con la playa llena de fogueres.

      Estas juergas le encantan a ISRA siempre y cuando le den derecho a pegarle fuego a unos cuantos moros. Con traca metida en el trasero incluído.

      Eliminar
    2. Ah, vale, pero cuando den ese derecho, me pediré yo "prime".

      No, yo estoy tan tranquilita en el campo, tecleando lo que me dejan y puedo entre tijeras de podar, ladridos y llamadas de las "niñas" porque han discutido y cosas así, lo normal...

      Eliminar
    3. No sé porqué en esta zona bloguera hay mucho "amigo de moro", quiero decir de pegarle fuego al moro y a cuantos más mejor.

      Encima luego vendrán los progres y nos tacharán xenófobos, cuando la realidad es que "semos" gente limpia y amiga del decoro.

      Eliminar