29 mayo 2012

Un pirado toma Plaza Roja en 1987

El alemán que humilló a los rusos hace hoy 25 años al colar su avión en el corazón del Moscú rojo,hoy trabaja en finanzas, practica yoga y compite en torneos de póquer.

Todo adolescente ha soñado alguna vez con escaparse de casa y vivir aventuras en algún lugar lejano. Pero volar desde Islandia en una pequeña avioneta y adentrarse en la Unión Soviética, por aquel entonces el espacio aéreo más protegido del mundo, para aterrizar en la mismísima Plaza Roja de Moscú para pasmo de las autoridades soviéticas, son ya palabras mayores.

Sobre todo para un chaval de 19 años al que sus vecinas de Hamburgo (Alemania) rechazaban como pareja de baile porque sólo sabía hablar de aviones. Su gesta propició la caída del ministro de Defensa ruso y una ristra enorme de mandos militares.

El desafío le valió más de un año de reclusión en un campo de trabajo ruso y convirtió al chico tímido de Hamburgo en un símbolo que no encontró fácil acomodo a la vuelta a Alemania, donde tuvo problemas con la ley.

A sus padres les había dicho que quería sobrevolar Escandinavia, pero los mapas de navegación que había encontrado en un club de aviación de su ciudad eran de la Unión Soviética, un país que cuatro años antes había derribado un Jumbo coreano con 269 pasajeros a bordo que se había adentrado en su espacio aéreo.

No había mala visibilidad. En el aire, varias veces volaron a su alrededor lo que parecían ser aviones Mig23, que le siguieron la pista en cuanto apareció en los radares rusos mientras los finlandeses le buscaban en el mar.

Algunas casualidades adornan aquella jornada para la historia. En Helsinki, Mathias puso combustible a su avioneta alquilada Cessna 172B (D-ECJB). Dijo al control de tráfico aéreo que su destino era Estocolmo, pero giró dramáticamente hacia el este para desaparecer del espacio aéreo finés a la altura de Sipoo rumbo a las costas del Báltico, donde viró finalmente hacia la Unión Soviética justo en un día festivo de los guardias fronterizos, dato que él desconocía.

Entonces Rust estaba decepcionado con las conversaciones de desarme entre el presidente Ronald Reagan y Mijail Gorbachov y quería aterrizar frente al Kremlin para dar un mensaje al líder soviético. Su idea era hacer algo para acabar con la Guerra Fría, por el método de "impresionar al mundo entero".

Si había algún piloto cualificado para aterrizar en pleno centro de Moscú, ese no era el delgaducho Mathias Rust. Había obtenido semanas antes su licencia de piloto y apenas tenía 60 horas de vuelo. Tampoco conocía la capital soviética, así que se orientó "divisando el Hotel Rossía, que sí venía en mi mapa".

Tuvo que dar varias vueltas a la Plaza Roja "porque la gente se iba juntando en medio para mirar lo que estaba haciendo". El ancho puente Moskvoretski que hay junto al Kremlin no tenía ese día los cables puestos, así que finalmente pudo posarse ahí, donde se vio envuelto por una nube de moscovitas curiosos:

"Recuerdo que lo primero que me preguntaron fue de dónde venía y qué quería, yo les expliqué que llegaba en son de paz. Eran bastante amigables y una señora hasta me dio un trozo de pan...".

La KGB no le acogió con tanto entusiasmo. Fue conducido "en un Volga negro" a una sala de interrogatorios donde intentaron sonsacarle quién le enviaba y si actuaba solo. Fue condenado a cuatro años en un campo de trabajo pero pasó sólo 14 meses "en una celda de 10 metros cuadrados junto a un ucraniano que hablaba inglés y trató sin éxito de enseñarme algo de ruso".

Su regreso a Alemania en agosto de 1988 "fue también bastante duro, porque casi nadie entendió el propósito de mi vuelo".

¿Queda algo de ese joven tímido que puso en ridículo a la defensa antiaérea rusa volando con un casco de motorista?


22 comentarios:

  1. Qué personaje, el tal Mathias
    Con gran coraje, la URSS desafía,
    Sin equipaje, allí aterriza,
    Al abordaje, la guerra fría.

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      Véte a saber qué había detrás de aquel chalado para volar espacio ruso sin ser volado a la primera de cambio de un perdigonazo.

      Eliminar
  2. Una aventura increible.
    Sin las trágicas consecuencias que podrían haberse producido sabiendo como las gastan los "ruskis".
    De alguna manera, mutatis mutandis, me ha recordado el trágico 11S en el que unos pilotos, terroristas en este caso, se adentraron sin mayores problemas en el espacio aéreo mas protegido del mundo ocasionando esa enorme tragedia cuyas consecuencias todavía estamos viviendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. F.J. EUGENIO
      No creo que sea lo mismo porque los VIONES del 11-S eran teoricamente americanos de pasajeros (sólo iban secuestrados) y no era posible detectar ninguna violación de espacio aereo.

      Eliminar
  3. Lo recuerdo perfectamente y siempre me quedo la duda de si no fue una estrategia mas de Reagan para demostrar a los rusos que estaban en pelota y que les convenía dejar su política amenazante que no podían sostener al carecer de tecnologías avanzadas y eficientes. Como dices era un novato completo según la historia oficial y sin embargo con una cessna se planta en el lugar -supuestamente- mas protegido del mundo. Un poco raro.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE
      Bastante raro. Y más cuando de por medio andaban al mus el Voitila y el Reagan con Gorbachov, tal como indicas.

      O estaba muy pirado y quería deslumbrar a alguna niña de Hamburg o estaba más preparado que la tarta de cumple de nuestros niños.

      Y las coincidencias también eran raras : día festivo de guardias fronterizos (nunca había oído que en las fronteras de los países hay días en que nadie mira porque toca puente o fiesta y menos con los ruskis que nunca han tenido una APCAE o Asociación profesional de controladores aereos, al estilo de aquí).

      Por otra parte los padres del chaval también un poco especiales. Les dice su niño "me voy a a dar una vuelta en avión por los países escandinavos" como quien dice voy en bici hasta Móstoles.

      Eliminar
  4. Yo creo que ni los arcángeles y el espíritu santo saben porque este tipo hizo lo que hizo. Su inconsciencia fue total, y que lograra aterrizar increible.

    Lo del dia festivo fronterizo, sonando raro, lo que igual hizo es que algun controlador se pusiera de vozka hasta las trancas, estando beodo y cantado el kakarin en vez de vigilar su pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, parece el típico misterio divino con enviados celestiales ya que además debe de ser muy dificil aterrizar en una plaza pública.

      Eso que dices de que los guardias fronterizos estaban cantando el "Kalinka" por haber ingerido "agua de fuego" es posible en aquella decadente Unión Soviética en que los ruskis se pegaban por robar unos limpiaparabrisas, debido a su escasez, para sus "Ladas".

      Eliminar
  5. Muy extraño parece todo el asunto, incluyendo ese trayecto tan enrevesado para ir de Hamburgo a Moscú. Es como ir de Madrid a San Sebastián pasando por Roma.
    Mucho más claro es el trayecto columnar de la prima Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Estando de por medio los cardenales de Woijtila jugando a cargarse a la Unión Soviética, es posible que mandaran ( como dice Señor Ogro") algunos arcángeles, querubines y serafines en escolta del Matias.

      Desde luego el trayecto parece elegido para despistar a Mortadelo y Filemón pero no para esta acción. También a mí me parece muchísimo mejor el de la PRIMA CECILIA.

      Eliminar
  6. Recuerdo el caso de cuando ocurrió, ya en aquel tiempo sonaba raro, hoy visto en prespectiva, mas raro; como puede un chaval aterrizar en la Plaza Roja sin ningún problema despues de hacer una ruta casi de avión comercial.
    La sospecha a día de hoy, es que se le facilitó el viaje y el aterrizaje, con el consentimiento o bajo las instrucciones de Gorbachov, para poder demostrar que no eran tan fuertes ni sus sistemas de seguridad tan infalibles como decian.
    Se quería desmontar la URSS como tal, la manera mejor era desacreditar a lo que todo el mundo consideraba la maquinaria de guerra y seguridad mas potente del planeta.
    Supongo que a quien le vino muy bien toda aquella publicidad fue al fabricante de la avioneta; no se hubiera pagado una publicidad así con muchos millones de dolares.
    De casos así nunca se sabrá la verdad, por que seguramente nos dejaría totalmente descolocados.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME

      Su teoría me convence y mucho. Así se explica que no se activara ninguna alarma de invasión de espacio aereo y que su aterrizaje sin saber volar fuera perfecto en mitad de la Plaza Roja.

      Esa teoría demuestra que el Mathias era un muñeco teledirigido tanto por la KGB como por la CIA siguiendo instrucciones de Gorbachov para cargarse a los milicos reticentes a dejar caer el sistema soviético, ya ruinoso de por sí.

      Eliminar
  7. A veces las cosas salen así, sin pensarlas demasiado, o no las harías.

    No me acordaba ya casi del chaval de la avioneta, yo lo encontré muy divertido, aunque la verdad es que es rarísimo que no lo volatilizaran. Y eso de que era día de fiesta de la guardia fronteriza será broma ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Precisamente pot todas esas anomalías que citas y que hizo que el mutiko culminara con éxito algo imposible, es por lo que me inclino a creer que tiene razón Don Jaime : era algo organizado por el propio Gorby para cargarse a los milicos más recaltrizantes a eliminar el sistema soviético y traer una especie de "democracia".

      Lo de "día festivo para los guardias fronterizos" es lo que publicó la prensa de aquel entonces. Una sinsorgada tonta.

      Eliminar
  8. Curiosa historia... Me inclino por la tesis de Don Jaime, como usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Ya somos tres los que creemos como más verosimil la teoría de Don JAIME.

      Porque resulta imposible creer que ese chaval volara todo el espacio de la URSS sin ser detectado. Ni siquiera volando sobre el propio Moscú.

      Eliminar
  9. A mí también me hizo bastante gracia cuando ocurrió la tocata narices a los ruskys, pero hay que ver cómo somos, no me había vuelto a acordar de este pobre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      No te culpes de nada que lo de rememorar aquello es exclsuiva responsabilidad de este viejo y "probe" bloguero. Y estoy seguro de que hasta agradeces que lo haya hecho porque te recuerda tu infancia (tú tendrías hace 25 años unos 2 ó 3 años).

      Eliminar
  10. Extraordinaria historia que no conocía, Don Javier.
    A veces, las cosas más increíbles pueden llegar a ser posibles. El miedo, la mayoría de las veces, es el arma más poderosa, aunque la teoría del "aterrizaje consentido" de Jaime es más que factible.

    Espero que, por lo menos, al bueno de Mathias le sirviera para algo su gesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Desde luego este hecho resultó increíble al Mundo y a los que más a los ruskys.
      No sé si este chaval, que yo creo fue utilizado como dice Don Jaime, si luego evolucionó bien porque terminó cometiendo delitos en Alemania.

      Eliminar
  11. Si señor don Tella, lo recuerdo perfectamente como una gran locura en la que quizás...como ocurre otras veces....algo se esconde.
    Millllllllllllllllllllllllllll besazossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, DOÑA MIDALA, qué placer verte por aquí. Imagino que todo va mejor.

      Se te echa de menos.

      Hace 25 años tú tendrias que ser una niña de trencitas, calcetines blancos y falda escocesa con "dobleces" o como se llamen.

      Que pronto sigas siendo la habitual de siempre en tu blog y en los demás.

      Un millón de besos, Midalita

      Eliminar