Jardiel hizo una comedia magnífica basada en un personaje cervantino: un hidalgo del siglo XX que se resiste a salir de su casa pero que gracias a un proyector de cine jugaba a que todas las noches cogía el expreso Madrid-Irún.
En su
locura tenía implicado a todo el servicio que de manera cansina le seguía el juego para no ser despedidos.
A esa maravilla del surrealismo patrio Jardiel le llamó: "Eloísa está debajo de un almendro".
Al dueño de aquella casa no se le podía llevar la contraria, los empleados le duraban escasos días porque había que ser muy valiente para soportar su locura; toda la familia sabía que no andaba en sus cabales pero le seguían el rollo.
Lo que no imaginaba Jardiel es que años más tarde la comedia saltaría a la Política.
Rajoy con sus rectificaciones y contra-rectificaciones está a un paso de pedir a De Guindos que se vista de Jefe de Estación, se coloque la gorra roja y dé la salida al expreso de Irún.
Todo eso sin levantarse del sillón de leer "Marca"
y desde donde contempla el país a través de los telediarios.
Parte de su política errática es anunciar cada viernes que añadírá más presión a la deteriorada caldera.
Un país sometido a las fuerzas físicas de una olla exprés tiende a buscar una salida. Que vengamos de años de ensaladas de brotes verdes del chef Zapatero no lo justifica todo. Apostar por la estabilidad y castigar el consumo a base de subir impuestos parece otra ocurrencia de viernes que, a su vez, puede ser superada porque el calendario da mucho de sí.
Si Rajoy se baja del almendro será algo espectacular. no hará falta que anuncie nuevas medidas, quizá con tomar una y que ésta "valga" será suficiente. Y esa medida a tomar la saben hasta los niños de parvulario de Azuqueca de Henares, allá en la Mancha.
Un día se concertan a conversar el Sarkozy y su colega Mariano de España. Salen a una rama del almendro de Moncloa a mirar los astros y Sarkozy le dice :
- La vida se va con la vejez, primo.-
Y Mariano de España le contesta :
- Tú eres joven aún y no lo ves, pero llega un tiempo en que notas las piernas cansadas y los pies hinchados; otro, no oyes lo que la gente te grita; otro no distingues la lectura en la Consti. Vas trocando los alegres cuescos por folloncillos y lo que antes era dura y enhiesta se te pone morcillona.....Un asco. Mejor sería dejarlo todo para ir a cuidar canarios que trinan. Pero no nos dejan y es muy cansado todo esto.
Si los dioses se apiadan de los españoles, quizá tengamos alguna esperanza de que el hidalgo se baje del almendro y se vaya.
rajoy almendro
Mucho me temo que Eloisa tiene un nombre, y ese nombre es el de España,
ResponderEliminarY no estaba precisamente descansando bajo el almendro tumbada en una hamaca, sino abonando sus raíces.
DON CAPI
ResponderEliminarAsí es, esa Eloisa-España está siempre laborando para que su palangana no se vacie del todo por la cantidad de agujeros que le van haciendo los políticos ineptos.
Recuerde el alma dormida,
ResponderEliminaravive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor....
Pues eso, que como Mariano no se deje de coplillas, él no sé, pero los demás la palmamos; o de inanicción o de puro aburrimiento esperando el serial de los Viernes..
DOÑA CANDELA
Eliminar"Avive el seso y despierte...."
Como bien dices, éste no está para batallas y hasta está adquiriendo hábitos de chalado de comedia. Dicen los entendidos no afines a nadie que una cosa es adelgazar el gasto monstruoso, y muy otra evitar con ello la quiebra. Franco salió de un agujero económico mucho peor que el de ahora con la "autarquia" pero no impuso casi ningún tipo de impuestos porque sabía que el gentío bastante tenía con alimentarse malamente.
Ya sabía yo que los partidos eran la misma cosa. Estamos como hace cien años y el descrédito de su sistema político. Esta Constitución está siendo como la de 1876, los PSOE y PP son el Partido Liberal y el Conservador, y el Borbón de turno con sus chorradas y tentando la suerte de su débil y ya ahistórica base (la monarquía del golpe de Sagunto de 1874 y la monarquía del 18 de julio).
ResponderEliminar¿Y ahora qué? Fracasado el PSOE, el PP, la monarquía... ¿la III República? ¿Y después qué? Es como volver de nuevo no ya a la crisis de la Restauración, sino a su nacimiento tras el fracso nada más y nada menos que ¡¡¡del Sexenio 1868-1874!!! Eso sí, sin Prim ni la Isabelona, ni Amadeo.
Saludos.
DON JUAN
EliminarHas analizado como yo y estamos desgraciadamente peor que en aquel XIX en el que hubo que echar a la Isabelona, crear dos partidos parecidos, y sin ningún Prim en el horizonte.
Los dos partidos son exactamente iguales con diferentes discursos. Me recuerda a los antiguos feriantes charlatanes que vendían peines de baratillo con métodos diferentes de atraer a la clientela pero con el mismo modo de actuar.
La verdad es que creía que nunca volverían los fantasmas de antaño, pero veo que sí. ¡Que Dios -si existe- nos pille "confesaos"!
ResponderEliminarSaludos de nuevo.
DON JUAN
EliminarJamás debimos volver a una situación como las ya vividas varias veces en los dos últimos siglos, pero hemos vuelto. No sé qué maldición hay sobre esta tierra que nunca sale derecho y con seso un gobernante.
Se ha dormido... Mariano se ha dormido al arrullo del sonido de las hojas del almendro... Que no despierta, oiga...
ResponderEliminarDON GEORGE
EliminarSí es probable que esté siempre dormido en su perenne siesta pero los viernes se depierta un ratito y vuelta a empezar.
Yo mas que dormido, diría está escondido.
ResponderEliminarEs difícil dormirse cuando te gritan los sindicalistas, europa, etc, y mientras te cuecen a disgustos entre populistas pseudobolivarianos, borbones atontados y demás follones.
Una cosa: los españoles también tenemos nuestra buena ración de culpa. Porque que yo sepa, seguimos votando a los de siempre con los resultados habituales. Si escupimos contra el viento ¿no es normal nos mojemos?
SEÑOR OGRO
EliminarCierto, ciertísimo. Seguimos votando a los más inútiles, de un color o de otro, pero a los más impresentables de cada casa.
Este mameluco melocotón en flor sí debe de estar escondiéndose porque tiene miedo hasta de su sombra. No es capaz de enfrentarse a los reconocidos chorizos de su secta, ni a los etarras ni a los vagos autodenominados "sindicalistas", ni a "naide". Y lo van a freir a fostias o nos las van a dar a los que nos limitamos a sufragar tanto gasto.
Cuando los de Cánovas se iban a casa con los bolsillos llenos, llegaban los de Sagasta a empezar a llenarlos, y vuelta a empezar. Y con todo ese historial el gentío sigue en sus trece de ser sectarios hasta para elegir las tascas.
Me temo q no es almendro sino algarrobo. Y no posa sobre él sino que es él. No hay esperanza. Pocos imaginábamos cuando estábamos en Guatemala, que nos autotransportaríamos a Guatepeor, tal como ocurrió cuando huíamos despavoridos de Aznar y nos zambullimos en la desgracia de zp.
ResponderEliminarNo hay solución. Desde los Pactos de la Moncloa España desciende en picado durante 37 años, y ya tocamos fondo en nivel sensiblemente inferior al de la dictadura, sin ver, tocar, ni vislumbrar esa democracia que a tan alto precio, desde entonces pagamos.
DON CLANDESTINO
EliminarCierto lo que dices sobre la inundación torrencial que nos cayó tras los Pactos de Moncloa. Claro que estamos mucho peor, economicamnete y en libertades, que con el Franquito de los años 70.
Tantos unos como otros han dedicado sus esfuerzos a acorazarse como castaza a costa de los derechos individuales de los ciudadanos. Aquí no hay rastro de profundización en una democracia. Existe una especie de máscara que encubre la dictadura de los que logran asirse al Poder.
Con Franquito tampoco hubiera habido Evo ni Cristina que se atreviera a robarnos empresas en el extranjero. El Zapatitos nos colocó a la altura de la Venezuela del Gorilator, y éste está como el rey Rodrigo cuando los moros subieron por Gibraltar.
Es una penita don Tella. Cuándo yo era pequeña, este país era un atraso total. Después, recuperó y vivimos o mejor dicho, se vivió en la opulencia durante muchos años. Todo el mundo viajaba,cenaba fuera dos o tres días en semana, gente en casa asistiendo etc y hablo de la clase obrera. Y ahora...ver esto, da pena,porque realmente me recuerda a cuando yo era pequeña. Y como este lerdo siga recortando... menos gastaremos y será la pescadilla que muerde la cola. Yo creo que esto no lo salva ni cristo.Y ojala, me equivoqué, por mi propio bien y por nuestro trabajo.Milllllllllllllllllllllllllllll besazosssssssss don Tella, como siempre, dando en el clavo, y las fotos...divinasssss
ResponderEliminarDOÑA MIDALA
EliminarEs una penita, pena, sí.En los años 70 la clase media (albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros, bancarios, oficinistas de todo tipo) se había acercado al modo y calidad de vida de los restantes europeos, como dices, con sus viajes, veraneos de playa, vehículos decentes, casas confortables, electrodomésticos por todas partes, etc. etc.
Se había partido de una España rural sin comodidad alguna con muchísimos pueblos sin electricidad ni teléfono ni, en ocasiones,
carreteras dignas de acceso.
Entre los robaperas de todo color y la monstruosidad de administraciones inútiles, con sus mamandurrios adheridos, en una década hemos vuelto a los años entre 1945 y 1955.
Y lo que retrocederemos aún y lo que tampoco se ve bien ahora porque hay mucho interés por la gente en no mostrar sus penurias y miserias. Por amor propio inutil.
Un millón de besos coruñesa de pro.
Muchas gracias por su elogiosa referencia a mi abuelo. Un saludo.
ResponderEliminarHa sido un placer porque tu abuelo era mucho JARDIEL, un gran escritor de comedias y concretamente la aludida es de una hilaridad insuperable.
EliminarMe satisface que seas nieto de un gran hombre.
Cordiales saludos