05 mayo 2012

Los venenos

El veneno es tan antiguo como el ser humano. Veneno para poner fin a los días de uno mismo, veneno para finiquitar a otros. El veneno ha acabado con matrimonios, con amigos (hasta que dejaron de serlo) y enemigos (hasta que empezaron a serlo).

Ha acabado con militares, con esposas, con viudas, con niños de pecho y, por supuesto, polonio va polonio viene, ha acabado con cientos de espías. El veneno ha formado siempre parte de la historia del hombre

Es más, venenos, tóxicos, bebedizos, ponzoñas, tósigos y pócimas han escrito algunas de las páginas más notorias y atosigadas de la historia de la política, desde los egipcios hasta nuestros días, y quién sabe si en las ramas de los árboles nuestros simiescos ancestros no se la jugaban a sus colegas con unas castañas pilongas, que matar no matan, pero te dejan el estómago como si por él hubiera pasado Atila.

El veneno ha acabado con imperios y sus respectivos emperadores, ha trocado dinastías, ha depuesto sátrapas y ministros, y de todo ello da cumplida cuenta un libro que a pesar de su ponzoñoso contenido se antoja la mar de apetitoso: "Historia del veneno. De la cicuta al polonio".

Desde "la copa de estado", la cicuta que tuvo que echarse al coleto Sócrates en el 399 a. C. (condenado por impío y corruptor de menores), hasta el polonio (descubierto por madame Curie, por cierto) que acabó con el espía ruso Litvinenko.

Y pasando, claro está, por el suicidio de Cleopatra, el uso de venenos en la corte del Rey Sol, la búsqueda del antídoto universal por parte de Mitrídates, rey del Ponto, Agripina envenenando a "yo Claudio" para que su hijo Nerón fuese emperador, los Borgia, los Estuardo, y la entrada en escena de la gran estrella de la ponzoña mundial, el cianuro, base del Zyklon B con el que se gaseó a millones de judíos y con el que curiosa y venenosamente pusieron fin a su vida muchos jerarcas nazis cuando dieron la guerra por perdida.

Y no olviden  vuestras mercedes que la figura del catador (ese valiente que vivía de probar las viandas y bebedizos antes que sus jefes) fue una figura clave durante siglos en cortes y cancillerías.

Muertes dulces, amargas, agridulces, rápidas, cruelmente lentas, celos, política, ambición, luchas fratricidas, luchas intestinas, el veneno está por todas partes.  Sin olvidar a los matasanos dedicados a rebajar la cuota de pensionistas.

Así que mucho cuidadito con lo que se bebe y se come. Porque podría morirse de asco.


24 comentarios:

  1. Hombre, D. Javier, que nosotros los matasanos, los buenos, utilizamos los venenos en defensa propia. Nada personal, cosas de negocios. Y siempre parece un accidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAPI
      Ya me lo imaginaba. Pero también los hay los viciosos que se dedican a eliminar vejetes, quizá a cambio de mordida, para disminuir el gasto de la S.S.

      Lo de parecer un accidente es tema que me encantaría conocer : dicen que uno de los métodos buenos es inyectar insulina. Tú sabrás.

      La de gente que en otros tiempos de ambiciones y mucho que ganar han utilizado los venenos.

      Cuando leía prensa alicantina me llamaba la atención la cantidad de casos de mujeres que metian, en dosis pequeñas pero diarias, matarratas a sus maridos. Debe de ser vieja tradición de la zona.

      Eliminar
    2. La acetilcolina es más divertida, con la dosis exacta provocas una parálisis progresiva, y el beneficiado de este método se convierte en un muerto en vida...durante poco tiempo, eso sí, hasta que se asfixia.
      Algo así como el curare, pero indetectable.

      Eliminar
    3. DON CAPI
      Gracias por la valiosísima información. Ahora sólo me queda buscar una boticaria que me lo facilite sin receta. Y pillar desprevenidos a los objetivos que me interesan, mayormente del gremio de los políticos.

      Eliminar
  2. Osea...que eso de las pelis es cierto...vayaaa telaaa con la acetilcolina esa...tiene que ser la leche en verso.Y lo que dices tú Javi, cuantiiiisima gente pondrá a sus parejas un poquito cada día. Yo por si las moscas,me propongo ser buena no vaya a ser que a uno que me sé yo se le dé por ahí!!:):):)Muy original tu entrada don Tella, me encantó. No quería acostarme sin leerte pués mañana ....me da que todosssss-assssss(ya soy como los politicos haleeee)vamos a tener liada con esto del día de la madre!!!Milllllllllllllllllllllllllllllll besazossssssss don tellaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      ¿Que si es cierto lo de las pelis?
      Pero si esto viene desde muy antiguo y las más expertas eran las mujeres que conocían las propiedades de muchísimas plantas. Decían que sus plantas medicinales eran para curar, lo que en algunos casos era cierto pero también sabían que podían matar con plantas como la de la Cicuta, la Belladona, la Mandrágora,la Ricinina, la del Estramonio,el Tejo, el Beleño blanco, etc. etc.

      Tú no te preocupes que los hommes no saben casi nada de esto, y en tu tierra las expertas eran las "sanadoras", que vivian cerca de los bosques.

      Las llamadas SORGIÑAS o brujas vascas que eran acusadas de brujerías y quemadas por organizar aquelarres, no eran otra cosa que "parteras" o féminas conocedoras de las virtudes de las plantas.

      Lo del Día de la Madre es un invento de El Corte Inglés y allá cada quién que haga caso.

      Eliminar
  3. Ya lo decían los Chunguitos, en una canción muy inspirada,

    Veneno, dame veneno que quiero morir, dame veneno
    Antes prefiero la muerte que dormir contigo...

    Mujeres, ¡Ay! Esas grandes envenenadoras (el hombre prefiere la violencia directa del cuchillo o la pistola)

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      Son más sutiles y efectivas, y con casi absoluta impunidad por el modo de practicar el envío de bípedos al paraiso. Siguen la lógica que dictaban los frailes : "Este mundo es un valle de lagrimas, un camino hacia el paraiso", y ellas sabían desde antiguo el modo de acortar ese camino.

      El uso de espadas, cuchillos, hachas, pistolas, lanzagranadas o carros de combate es muy rústico, propio de hombres de poca sensibilidad.

      Eliminar
  4. La profesión de catador, si que era de alto riesgo y seguramente mal pagado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sí era de alto riesgo, pero en cuanto lo de "mal pagado" lo habitual es que se trataba de un esclavo obligado a hacerlo.

      Eliminar
  5. No termina de convencerme eso del veneno, es bastante ruin y cobarde, sería más partidario de métodos más perversos y reprobables:

    Estar un día entero encerrado entre cuatro parades con ZP (podemos cambiar el sujeto por cualquier otro/a ministro/a sociato/a)

    Lectura ininterrumpida durante un par de horas de público.es o el plural.com

    Fin de semana en algún cutre hotel del Caribe con Belén Esteban

    Sesión maratoniana de todos los grandes hermanos emitidos hasta el momento

    Lectura continuada de toda la ¿obra literaria? de Lucia Echevarría

    Un par de horas escuchando a Willy Toledo

    ... se me ocurren más, pero no quiero dar ideas sin cobrar derechos.

    Lo bueno de estos métodos es que un posible asesinato se convierte en suicidio seguro, con lo que evitas fijo la cárcel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas esas propuestas están prohibidas dentro de la misma legislación que prohibe la tortura y las armas químicas y bacteriológicas. No obstante son de lo más divertidas y adecuadas. Todo lo bueno, o está prohibido, o engorda.

      Eliminar
    2. DON ISRA
      Estoy de acuerdo Capi, y es que además esas modalidades tuyas no son MÉTODOS de ASESINATO, sino puros y duros sistemas de TORTURA, que probablemente conducirán a la muerte de los condenados.

      Conozco tambiém otro método de eliminación pero más lento : ir con el Inserso y si el autobús no vuelca, es seguro que las comidas que preparan para los jubilatas los cocineros de los hoteles son letales.

      Eliminar
    3. Más cruel que un fin de semana con Belén Esteban, sería obligar al fulano a hacer un trío con la Valenciano y la Iglesias. No concibo una muerte peor.

      Eliminar
    4. DON BWANA
      Terrorífico lo que propone. Pero no creo que eso lo permita la Convención de Ginebra sobre torturas en guerra.

      Eliminar
  6. Lo de los venenos efectivamente es cosa de mujeres, los hombres preferimos algunos que no sean tan letales; una buena botella de Whyski de malta, un par de cohibas para despues de las comidas, o cosillas así.
    Si se trata de administrar a políticos, me sumo a las propuestas de isra; añadiendo ahora que estamos a tiempo, tres horas sentado viendo Alo Presidente del gorila rojo, lo digo por aportar algo con sabor caribeño.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Esa propuesta tuya sobrepasa los límites del Acuerdo de Ginebra sobre la guerra : oir durante tres horas a Gorilator y además en su programa de "Aló presidente".

      ¿Sabías que la palabra SORGUIÑA o bruja viene de SORTU y EGIN = hacer nacer? Las que hacen nacer son las comadronas o parteras en la antigüedad. Eran las que sabían de remedios de plantas para curar casi todo.

      Eliminar
  7. Aquí como somos más bastos ni polonio ni leches, matarratas y a correr...pero con eso del ADN y tantos avances se ha puesto la cosa muy malita para cepillarse peña impunemente, lo bueno es que en la trena hay piscina, se come bastante bien y te puedes empollar una o varias carreras y oficios a cargo de las potenciales víctimas, para pensárselo con los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA

      Uséase que tú eres de la vieja escuela de ir poniendo matarratas en el café del marido de cada mañana hasta que la palme.

      Si te cogen las consecuencuas, como dices, no son tan malas : alimentación y hospedaje con buenas salas de esparcimiento a cargo del contribuyente.

      Eliminar
  8. Pues mira, yo me decanto por una intravenosa de burbujilla de aire. Bueno, bonito y barato, que no están las cosas para gastar mucho en potingues.

    A los políticos los encerraría a todos en un coso taurino sin comida ni agua para que se comieran entre ellos, mejor veneno imposible y también se ahorra. Además, a euro la entrada, daría para ir tapando algún agujerillo que otro.

    Luego está el Talio, indetectable salvo por la caida de cabello, un veneno ideal para calvos. Oye y lo del tejo en el te tampoco está nada mal...

    ResponderEliminar
  9. DOÑA CANDELA

    Sigue....sigue.... Me encantan las dos últimas sugerencias : la intravenosa de burbujilla de aire y.....el TALIO en la taza de café. Junto con la de Capi : la acetilcolina.

    La primera tuya, la de devorarse entre ellos los políticos, nunca ha tenido resultado alguno : perro no come perro.

    ResponderEliminar
  10. Me ha acongojado seriamente... Tomaré precauciones... No ingeriré nada no guisado por mi mano... :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Buena decisión. Aún y todo existen innumerables peligros según en manos de qué matasanos caigas. Hay un montón de cirujanos o especialistas que tienen la obsesión de operar por todo, por mucho que no lo precises.
      Pero tampoco merece la pena vivir con esa congoja porque, cuando menos te lo pienses, una maruja te tira un tiesto desde un sexto piso cuando pasas por una acera.

      Eliminar
  11. Don tella,le dejé un correo.Un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar