10 mayo 2012

Igualdad o capitalismo

Algunos han soñado en un momento determinado de su vida con la igualdad social, es decir, que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y disfrutemos de los mismos beneficios sociales. Ya se sabe, nadie con mejor bici o coche que el otro, ni demás peculiaridades propias del modo de vivir capitalista como salarios en función de capacidades..
De obligaciones ni hablar.

Estos pensamientos (de igualdad) solo pueden aflorar en el periodo post-adolescente del hombre, coincidiendo con la etapa que se les asignan a los jóvenes obligatoriamente el Documento Nacional de Identidad. O si prefieren vuesas mercedes, por lo de la imbecilidad nacional, el DEI (Documento Estatal de Identidad).

Pasados unos años, si el joven no evoluciona y no cambia sus pensamientos sociales, es porque tiene un problema de desarrollo mental o porque es un indigente cultural. Por ley natural, la igualdad, afortunadamente, no existe, solo los rebaños de borregos pueden dar la sensación de igualdad y uniformidad.

¿Será por eso que los políticos se empeñan que los ciudadanos seamos una masa borreguera? Si eres de los que siguen pensando como los jóvenes de 18 añitos voy a contar solo una historia, que aunque antigua, quizá te hace reflexionar:

El profesor de ciencias políticas Mark Brawn de la Harvard University, en una clase sobre las virtudes del capitalismo y el anacronismo socialista debatieron las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas.

La mayoría de los alumnos defendió el socialismo como un sistema justo de reparto equitativo. Viendo el entusiasmo que mostraron los alumnos con el socialismo, Mark Brawn ofreció la posibilidad de llevarlo a la práctica con todas las consecuencias que ello pudiera derivar. Les propuso hacer el examen final con el sistema político que eligieran: el capitalismo donde a cada uno se le iba a calificar el examen individualmente o con el sistema socialista donde todos sacarán la misma nota, que sería el cómputo de la media de la clase.

Solo puso una condición, que todos los alumnos debían ponerse de acuerdo y elegir el mismo sistema. Los alumnos, evidentemente al ser jóvenes y con el cortex sin desarrollar, eligieron todos el sistema socialista. Los empollones lo decidieron por solidaridad y los vagos por comodidad.

Prácticamente nadie estudió pues la calificación iba a ser la media de la clase.

El resultado fue una nota de 3.75, todos suspendidos. Mark Brawn los citó para la recuperación de Septiembre, pero en esta ocasión todos eligieron unánimemente el capitalismo.



14 comentarios:

  1. La vida misma se basa en la evolución, es decir, en ser diferente, en mostrar cualidades que otros no tienen y que permitan sobreponerse a los problemas.

    Esta sociedad no entiende que la igualdad debería ser únicamente de oportunidades, que nunca de resultados. Porque los resultados nunca pueden ser iguales o totalmente homogeneos. Las personas no somos iguales, gracias a dios.

    No se donde lo lei, era algo como que visto lo visto, tal vez en lugar de intentar tener un mundo perfecto, lo conveniente sería tener el mejor mundo posible.

    Y eso desde luego, no pasa por el socialismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      La sociedad no sé si entiende de igualdades y que sólo deben de ser de oportunidades, tal como dices, y que es el principio que siempre aplicaron los gringos para su país. Pero cada quién si al llegar a los 25 años sigue creyendo que es injusto que unos ganen y vivan mejor que otros, es que le falta más de un hervor (Ahínco, vehemencia, eficacia).

      Es imposible aspirar ni a un mundo justo ni perfecto. Los leones se comen a las gacelas en una actividad muy justamente programada por la Naturaleza. Los españoles de principios del XX estas cosas más o menos las tenian bastante asumidas porque a todo el proceso le llemaban "La lucha por la vida". Lo que sucede es que hay demasiados "listos" que quieren que la gacela se vaya a donde está tumbado el león para que se la coma, o más bien que el león se deje comer por la gacela.

      Eliminar
  2. Es lo que digo a menudo, evidentemente no todos somos iguales ¿no ves que no eres tan guapo como yo? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Estoy completamente de acuerdo. Ya somos dos que nos consideramos los más guapos, listos y ricos del entorno ( aunque sea falso) para envidia de los que sueñan en ser "iguales". Cuando digo esa frase a quien no me conoce enseguida se revuelve mirando si soy un engreído tonto o me lo creo. Pues hay que creerselo.

      Eliminar
  3. Más absurdo que todo eso es pretender la igualdad hombre/mujer.

    ¿y dices que eso era un "experimento" de un profesor de Harvard?, seré imbécil, pensé que hablabas de los efectos de la LOGSE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Por supuesto la imbecilidad suprema es la de la IGUALDAD hombre mujer, o viceversa, con lo buenas que están las primas. ¿Cómo vamos a comparar y equiparar a un Zerolo con Ermerganda, por ejemplo?

      Pos, no hacía falta ir a Harward para observar ese fenómeno de la NOTA MEDIA, tal como comentas. Pero ya sabes que lo que digan en Harward (que para eso es de los jesuitas) va a misa.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Ni como cuento oriental para quitar el insomnio, ME GUSTA.

      Eliminar
  5. Confunden "igualdad de oportunidades" con "igualitarismo" y es algo imposible de lograr sin coartar las libertades, la Naturaleza es injusta e imperfecta y punto, se debe paliar en lo posible sin cercenar los derechos, difícil equilibrio...y el ejemplo del profesor no puede ser más explicativo, si aún así no les entra en la mollera será por eso de la indigencia neuronal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Sí, algo parecido aunque muchos creen que el Paraiso de la huriés es ese igualitarismo de que unos trabajen y todos vivan como ricos.

      Las Leyes de la Naturaleza son como son, con sus tifones, tsunamis, sol bronceador, frío del carajo y demás variedades que nos ofrece. Y no tengo capacidad para dilucidar si son injustas o no, porque si fuera de otra forma quizá resultara pior. Imáginate que la Naturaleza nos hace a todos como a Sofia Loren, por ejemplo, y con el cerebro de Isaac Newton, la bondad innata de Galfredo y el coraje ante el peligro de Rajoy.
      Seguiría habiendo envidias y guerras.

      Eliminar
  6. Es que también habría que aclarar qué es eso de la justicia, dar a todos lo mismo o a cada uno lo que merece. Parece razonable pensar que hay que dar a cada uno lo que merece partiendo de una igualdad de oportunidades. Y en la jungla, ni eso, porque si naces el último y más pequeño, tus papás se te comen.

    Oye, que me has quitado un peso de encima porque eso de ser igual que la Pajín o que la Mato no me mola nada. Yo no saldré de pobre, pero todavía hay "clases".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Eres más jurista que muchos supuestos abogados, además de brillante matasanos.
      "Suum cuique tribuere" o dar a cada uno lo suyo viene a ser lo que definieron los romanos como lo justo.

      Dentro de las familias el peor parado siempre es el del medio : el mayor es irremediablemente el preferido y el pequeño (o la pequeña) el que hace lo que le da la gana.

      Bueno, me alegra saber que ya no te sientes obligada a ser igual que las Bivianas o Pajines, incluso ni de las "most famous". A mí me gustaría ser como Isra o Bwana pero tendría que nacer otra vez y en otra galaxia.

      Eliminar
  7. Como bien dice, éso de la igualdad social está bien como cantinela para la post-adolescencia. En cuanto se asientan un poco las neuronas, la realidad salta a la vista y nadie, con dos dedos de frene, quiere formar parte del rebaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      La vida lo enseña y así es lo que es : la realidad exige salir del rebaño para no ser tomado como parte de la manada. Además resultaría ofensivo para muchos ser equiparable a según quién, y no doy nombres.

      Eliminar