07 febrero 2012

Las palabras

El escritor Raul del Pozo describe el cómo a las gentes se maneja con palabras falsificadas, y desde hace muchos siglos.

Lo cierto es que leyendo un periódico del XIX no terminas de saber, con sus floripendios literarios, si un señor con sombrero y bastón fue atracado por un hambriento o si el hambriento fue otra víctima de la explotación "capitalista" de los señoritos, que murió a bastonazos por pedir aumento de salario.

Hoy seguimos en lo mismo, respecto a las palabras, y casi nadie se percata de los engaños porque se aburren hasta los gorriones de oir tronar a las nubes.

Eran buenas las metáforas barrocas, surrealistas antes, que llamaban a los pájaros cítaras de pluma. Como siempre, hoy la lucha final es un combate de metáforas, una barricada de palabras.

Vivimos días duros y hay que exigir por lo menos honradez en la retórica. Ni tacos ni mentiras.

Llamar flexibilidad laboral a lo que va a ser facilidad de despido, crecimiento negativo a la depresión, no son sino rodeos y circunloquios para oscurecer la realidad, para quitar crueldad a las acciones de Gobierno.

No sé cómo olvidan que todo ese trajín se vuelve en contra de los políticos, como quedó bien demostrado en la etapa de Zapatero. Los parados no son hoy ejército de reserva o carne de cañón, como decían los agitadores antiguos. La ventaja retórica del marxismo se ha estrellado en el muro del fin de su Historia y la lucha de clases suena a pleistoceno porque hoy el enemigo no es el capitalista sino la deuda.

La izquierda no ha renovado las metáforas, pero tampoco han inventado un nuevo lenguaje los liberal-conservadores.

Seguimos como cuando las misas las decían en latín.



18 comentarios:

  1. Los mini jobs. Pero que cabronacos, las metáforas serán o no nuevas el problema es que a pesar de intentarlo, analfabetos del todo no consiguieron que fuéramos. Hablare claro, va a haber hostias por un tubo y no las van a pegar solo los guardias. Así de claro, esto se pone color de hormiga y en el ayuntamiento de Madrid --por poner un ejemplo-- no escucho que a los 1600 asesores que tenia Gallardon los de la patada la Botella. ¿De que coño hablan?. Por mi barrio también tenemos tontucos, un día les dan cuatro hostias y entonces se dan cuenta de donde coño están y espabilan.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE, en MadriZ estaís con el gentío encabronado? No lo sabía pero era de temer.
      Cuando a la gente se le encubren las carencias de cosas de comer es cuando la masa se cabrea, y nada más saludable que hablar en plata.

      Ya ha pasado en Grecia, en donde a la gente les han apretado muy mucho con bajadas de sueldos, mucho impuesto y eliminación de uso de tarjetas electrónicas para comprar. Todo ello impuesto por la Troica europea pero disimulado por los gobernantes griegos con palabras poéticas y tontas.

      Eliminar
  2. Siempre intentan utilizar un lenguaje almibarado.Para no llamar a las cosas por su nombre.El cinismo y el tapujo al servicio de la patronal una vez mas,Luego se quejaran si le montan una huelga general.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AGUSTÍN, no, no son los empresarios los que están apretando las tuercas a la población, sino los gobernantes y porque viene impuesto de Bruxelles y de Merkel.

      Ya hubo unos años muy duros al término de la guerra civil en que escaseaba hasta el pan y no había alimentoss para la población. Pero los gobernantes, además de llevar espadón, llamaban a las cosas por su nombre o al menos echaban la culpa a "la pertinaz sequía" o a la "conspiración judio masónica", y todos tan contentos porque entre un balazo perdido o hacer mucha dieta, se prefería lo segundo.

      Ahora lo que se ve es que nada se cambia de momento en relación a lo que había de abusos sociatas, pero no sueldos suficientes tras las rebajas oficiales y el brutal aumento de impuestos y de carburantes, energía, etc.

      El ejemplo más digno lo dieron los teutones a final de la Segunda Ward en que les dijeron que además de carencias tenían que trabajar el DOBLE. Y los alemanes lo hicieron sin protestar.

      Nosotros seguimos con gobernantes aficionados al encubrimiento del lenguaje. Hubo un tiempo en que el gentío acudía a las iglesias los domingos y no se enteraba de nada porque todo lo decían en Latín, y los sermones consistían en parábolas con muchas frases en Latín para adorno de los discursos. El resultado era que la masa popular perdió mucha afición a hacer caso a los sotanados.

      Eliminar
  3. Muy parecido al discurso de los sindicatos facciosos que no han montado una huelga de verdad en 7 años de Zapaterismo y ya se preparan para montar la marimorena por una reforma laboral que para mi gusto es correcta y adaptada a los tiempos (de mierda) que corremos...ayer mismo ya teníamos al izquierdismo-sindicalismo patrio manifestado en Sol por las palabras de doña Esperanza Aguirre sobre el Canal de Isabel II...señores, el Canal DEBE ser privado porque ya está bien que cuando se rompa una tubería en MadriZ tarden 4 horas en venir y que haya miles de puestos duplicados, triplicados o quintiplicados ocupados por cenutrios profundos...y hablo de buena cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS
      Al lenguaje y mentiras permanentes de los sindicatos y sus huestes destructoras ya nos hemos acostumbrado.

      Lo que el gentío no esperaba es que tras cambiar a los cargos públicos por otros opuestos, veriamos cambios tanto en las estructuras inútiles como en el lenguaje. Y nada de eso ha sucedido.

      Siguen con las monsergas para encubrir las incapacidades y mantener el SISTEMA tal cual, a efectos de que ahora "los nuestros" chupen del bote. Y nunca aprenderán.

      Lo que la masa, por muy analfabeta que sea, quiere es que si los trabajadores debemos de apretarnos y eliminar comodidades también los políticos lo hagan consigo mismos de entrada.

      Antes era que ibamos al paraiso en donde gobernaba el VIENTO, y ahora estamos en fase de PROYECTOS que serán el tesoro de Salomón o el vellocino de oro de los argonautas. Prefiero leer los cuentos que usan los niños de 3 y 4 años. Son más realistas los de los Tres Cerditos, o Alicia y su País de las Maravillas.

      Eliminar
  4. A mi me gusta el hablar claro, pero hay que reconocer que estamos en una sociedad eternamente adolescente, semiágrafa y vividora, que no está preparada para escuchar en toda su magnitud la papeleta. Por desgracia, el tener que hablar utilizando las palabras como camuflaje, es una necesidad.

    Dicho esto, lo que me molesta de los minijobs, es que estos vengan avalados por auténtica gentuza que siempre ha estado mamando de la teta publica, que llevan décadas agarrados a un sillón viviendo del erario. Quien vende ese tipo de trabajos, debería primero bajarse el sueldo, debería antes acabar con tanto privilegio, debería tener una historia laboral en lo privado, debería en definitiva mostrar un poco de coherencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO

      Eso de que la "sociedad no está preparada para oir o conocer la realidad" me suena a sermones frailunos preconciliares o a los discursos de los falangistas cuando vivían como jeques y los demás careciamos de harina de trigo.

      Seguimos en la rutina de camuflar hasta el color de las nubes o la bondad del tiempo metereológico. La sociedad será muy agrafa pero hasta Sancho Panza comprendía las cuestiones que afectaban a sus alforjas.

      Eliminar
    2. Su fe en la sociedad supera a la mia Don Javier.

      Lo que digo tiene una muestra muy clara, el PP sabe perfectamente que si dice todo lo que tiene que decir, o hace todo lo que debe hacer, no gana las andaluzas.

      Esta es la realidad.

      Eliminar
  5. AMIGO OGRO

    Esa es una bonita excusa que se han sacado los periodistas afines para encubrir la inutilidad de unos señores que le tienen miedo hasta a las meigas.

    Mi fé en la sociedad es poca pero trato diarimente con gente de clase trabajadora que es muy consciente de que hay que apretarse el cinturón, pero que también se da cuenta de que los nuevos gobernantes no han cambiado nada de lo que había. Nada mejor para observar que no ser sectario de nadie.

    Muchos deseamos, es la definición : desear, que los peperos van a dar la vuelta a los desastres de los descerebrados iluminados. Pero si se vive con deseos sólo se ven gigantes en donde hay molinos de viento.

    ResponderEliminar
  6. En épocas de bonanza económica, la gente no suele fijarse en casi nada. Y siempre, siempre hay que fijarse. Un ejemplo es la utilización de la lengua, tú lo has comentado infinidad de ocasiones.

    El uso de eufemismos y no tan eufemismos, me refiero ya al descaro más absoluto para cambiar de denominación con el fin de alterar una realidad evidente, no es nuevo, pero no por eso deja de ser exasperante. Si nos van a machacar a impuestos o la reforma laboral requiere de mini-jobs, qué menos que tener un poco de respeto con la gente y decirlo alto y claro. Porque, al final, no sabes qué es lo que más molesta, si el hecho en sí o que te llamen imbécil y saquen esa sonrisa beatífica a pasear, a mi me da un asco insoportable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA

      FIRMO y rubrico todo lo que has dicho. No es necesario añadir nada, salvo repetir que nos da RABIA que nos tomen por imbéciles sin cura.

      Eliminar
  7. Se trata de arabescos para evitar llamar a las cosas por su nombre y molestar al personal. Y cuando alguno osa hablar claro y tendido, verbigracia, Álvares Cascos, es estigmatizado para siempre. Es un defecto común en nuestros partidos políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Ya me gustaría que todos los políticos que presumen de dignos y competentes hablaran con la mitad de la claridad con que lo hace el SER. CASCOS.

      Con mamelucos que toman a la ciudadanía por imbéciles congénitos es mejor ser francés, aunque le llamen a uno gabacho.

      Eliminar
  8. Bueno, en concreto con lo de la "flexibilidad laboral" creo que se abarcan muchas más cosas que abaratar el despido, porque aquí hay un encorsetamiento excesivo en muchos aspectos gracias principalmente a los sindicalistos, pero coincido plenamente en lo que dices sobre el abuso del eufemismo "enestepaís",o para que no se cabree tal pascual o sencillamente para ir transformando conceptos, está claro que "interrupción voluntaria del embarazo" suena menos terrible que "aborto" y esas cositas que parecen insignificantes, van calando en la sociedad y haciéndola más bizcochable a ciertos intereses...por qué lo llaman "matrimonio homosexual" cuando es "homomonio", bien, pues hay quien dice que esto del lenguaje es un asunto menor, y yo digo que absolutamente no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA

      Cómo va a ser ASUNTO MENOR tergiversar el vocabulario para confundir al "escuchante". Eso es propio de aquellos gitanos que vendian burras defectuosas y las llamaban "de especial ocasión".

      Cada día me cabrea más oir a un político, y más a los periodistos afines que también abusan de las parábolas y metáforas.

      El día que un político decente ns hable como lo hacía Suarez nos va a parecer que hemos cambiado de país.

      Eliminar
  9. Como siempre Don Javier, tengo que quitarme el sombrero ante sus escritos.¿¿Pero....usted cree que en estos tiempos..alguiénnn tendrá el valor de hablarnos claro???Ni drechas ni izquierdas.Es mejor mentir y engañar y como usted bien dice merecemos que nos hablen claro.
    Me encanta la imagen de la prima sinforosa jajajajjajajjjjaa.Millll besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me abochornes, DOÑA MIDALA, que uno es modesto y esas frases tuyas pueden terminar haciéndome una copia del membrillo ese de Gallardón o del golfo de Garzón.

      ¿Verdad que tiene una cara muy simpática la prima Sinforosa?

      Eliminar