20 febrero 2012

Glezos el griego

Esta semana, agredido por la policía por oponerse a los recortes, habló : "Alemania nos debe desde la guerra 162.000 millones. Con intereses, un billón"

Hay varios puntos en común en todas las protestas griegas. Todas ocurren en la plaza Syntagma. El bloque comunista marcha por separado del resto de manifestantes. La mayoría son ciudadanos pacíficos, escandalizados por la austeridad y la falta de liderazgo político de uno de los peores desastres financieros de la historia.

Y hay otro hecho que se repite. Un fiero anciano siempre está en plena acción: adelante, en el centro. Pero no es un líder. Es una figura prominente, pero está allí como cualquier otro. Viejo, sí, frágil, pero tan apasionado como los demás. Siempre se mete en líos.

En marzo de 2010, un policía le gaseó a las puertas del Parlamento y tuvieron que arrastrarle a un lugar seguro. Este domingo, volvieron a gasearle en el mismo lugar, se desmayó y tuvieron que llevarle a la enfermería del Parlamento para que recibiera cuidados urgentes. La policía le considera un agitador. Su nombre es Manolis Glezos. Lleva 70 años luchando así. Tiene 89.

Uno puede señalar cuatro grandes acontecimientos en la historia moderna de Grecia: la ocupación nazi, la guerra civil, la dictadura militar y el colapso financiero.

Glezos ha participado en los cuatro.

El hecho que le marcó para siempre ocurrió al comienzo de su vida. Nacido en 1922 en la isla de Glaxos y criado en Atenas, Glezos era demasiado joven para alistarse en el ejército cuando comenzó la II Guerra Mundial, así que se matriculó en la universidad para estudiar Económicas. En la noche del 30 de mayo de 1941, cuando los nazis habían ocupado totalmente el país (el último bastión, Creta, acababa de caer), se coló en lo alto de la Acrópolis a través de una cueva junto a Lakis Santas, un amigo y camarada. Juntos, se las arreglaron para arrancar la bandera nazi de su mástil y escabullirse sin que les detectaran los guardias.

El valor simbólico de su gesto fue enorme. La noticia viajó de inmediato a todo el mundo. Este simple acto de desafío en uno de los periodos más oscuros de la guerra se convirtió en un motivo de esperanza para las naciones asediadas del planeta.

Los dos jóvenes, inconscientes de la enormidad de su gesto, escondieron la bandera en un antiguo pozo (allí sigue todavía) y se dieron a la fuga. Al final, los arrestaron un año más tarde. Los dos tenían 19 años y los condenaron a muerte.

Tras la liberación, Lakis Santas se convirtió en comunista, se enfrentó a procesos judiciales y, finalmente, emigró a Canadá, donde vivió el resto de sus días en paz.

Manolis Glezos, sin embargo, sólo acababa de comenzar su lucha.

El final de la Segunda Guerra Mundial no trajo el fin del sufrimiento en Grecia. Comenzó una guerra civil de cuatro años entre el ejército de la nueva república griega y las guerrillas comunistas, las más eficaces en la resistencia contra los nazis, que dejó al país todavía más dividido y machacado.

Manolis Glezos era un miembro destacado del partico comunista y el director de su periódico oficial. Como tal, lo encarcelaron en muchas ocasiones, incluso después de que terminara la guerra. Recibió dos sentencias a muerte y fue elegido diputado del parlamento mientras estaba en la cárcel. Por supuesto, las sentencias nunca se ejecutaron y, al final, lo soltaron de prisión en 1954. Cuatro años después, lo arrestaron de nuevo, acusado de traición junto a otros destacados militantes del partido comunista. Lo sentenciaron a cinco años y, de nuevo, fue elegido diputado en prisión. Al final, lo soltaron en 1962, siguió en libertad cinco años y lo detuvieron de nuevo en 1967, el mismo día del golpe militar.

En total, ha pasado casi 16 años de su vida en prisión o en el exilio.

El Glezos de los 50 es muy distinto al Glezos de los 80. Pero si hay una constante en su carrera es la noción de que Grecia es una nación unida que siempre está en lucha contra enemigos extranjeros.

La crisis financiera griega ha alcanzado un momento crucial. Los dos últimos años han sido un aluvión de medidas de austeridad que han machacado la economía casi tanto como la paciencia del ciudadano.

Muy pocos se las han arreglado para estar presentes en todos los momentos cruciales de la Grecia moderna y jugar un papel fundamental en esos hechos. Y, aunque su ideología haya ido cambiando por el camino, él siempre ha tenido una cosa clara. Para Glezos, no se trataba de batallas distintas. Son la misma batalla. Y la libra sin descanso.

Inevitablemente, la gente se lanza a las calles. Y Manolis Glezos siempre está con ellos junto a su compañero de indignación, Mikis Theodorakis, un legendario compositor de 87 años. Según parece, la historia de las protestas encaja a la perfección con su propia vida.

Glezos es un hombre viejo, pero nada indica que vaya a cumplir 90 años en septiembre. Su cara, austera y elegante, está coronada por una espesa mata de pelo blanco. Sobre su labio hay un bigote como la nieve y perfectamente recortado. Dos ojos azules, incendiados de fervor juvenil, están encajados bajo sus salvajes cejas canas.

Otra constante de su carrera es su creencia en la democracia absoluta, en el derecho de la gente a gobernarse a sí misma.



30 comentarios:

  1. Desgraciada mente me temo, amigo Javier, que en Grecia no abundan los Glezos, sino que proliferan los Toxos, Méndez y MAFOS, los patios de Monipodioy, en fin, depredadores y vividores de toda clase.
    No sé si estará equivocado en sus postulados y creencias, pero alguien que se juega la vida merece un respeto y que se tenga en cuenta su ejemplo, aunque sea en su coraje.
    Un abrazo griposo.(y sin mariconadas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAPI
      Plenamente de acuerdo con lo que comentas.

      Es un bravo. Un hombre completo con coraje y luchador. De los que quedan poquísimos en escasos lugares.

      Que se te ahuyente esa gripe que ya sabes que la traen las bruxas. Hay que hacer conjuros a poder ser con la compañia de de una galleguiña entendida y simpática.(Me estoy jugando el tipo con una que me sé).

      Un abrazo sanador.

      Eliminar
  2. Vayaaa con el abuelo!!!A eso se le llama tener un par de pelotas biennnn grandes!!!Merece todooo el respeto del mundo y toda la admiración.No conocía esta historia, como muchas de las cosas que tú cuentas don Tella pero esta, en particular, me caló bien fuerte. Milllllllllll besitosssssss don Tella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Las tiene de acero reforzado. Sí merece el máximo respeto por su coraje y patriotismo.

      A mí me cae, también muy simpático y admirable.

      Un cariñoso abrazo

      Eliminar
    2. Me parece tan admirable Tella, que me puse a buscar su biografia y en ello estoy.Milllll gracias por informarnos de estas cosas,que yo,particularmente a este buen hombre no lo conocía y me merece tooodo el respeto y la admiración del mundo.Con 90 años y va a las manifestacionesssss jajajajjajaja.Admirable.Millll besitos don Tella

      Eliminar
    3. Querida galeguiña DOÑA MIDALA, ya veo que cuando algo te gusta no lo dejas dormir. Pues nada, con lo que obtengas me gustaría leer un RELATO CORTO tuyo sobre él.Será entretenidísimo.

      Eliminar
  3. A las "güenas" Don Tella. Bueno ya estoy de "vuerta", ¿como estas amigo?. Según veo en plena forma, como el hombre que hoy nos traes. Este hombre produce sentimientos ambivalentes, por un lado no se le puede negar que la lucha y el coraje es lo suyo. Por otro se podría decir que aunque -y esto no lo sabemos- él sea una persona integra, se le puede considerar también un poco responsable. El problema de Grecia es que en una reunión de Stalim con los yanquis, estos le entregaron Grecia como parte del pacto de Varsovia o telón de acero, llámalo como quieras. Cuando Churchill se entero monto en cólera y dijo que no pensaba respetar semejante pacto. Por eso las ¿guerrillas? comunistas griegas siguieron luchando a diferencia de las de Francia, Italia etc. Me gustaría que este hombre contara los chanchullos secretos del Partido Comunista Griego con los Soviéticos.Bueno Don tella me alegro de volver a estar en tu casa.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, HOMBRE, DON ZORRETE, cuánto tiempo de tu ausencia. Se te echaba de menos. De verdad.

      El asunto que cuentas es así, sí, Stalin metió todos sus esfuerzos en hacer de Gracia un país comunista tras la Guerra Mundial y los aliados tuvieron que mandar montones de ayuda militar a los milicos del nuevo Gobierno.

      Este GLEZOS, como partisano comunista, tuvo que luchar contra los milicos para ser fiel a sus ideas. Pero no le quita ningún mérito el haber sido comunista en aquella época, como también sucedió en Italia. Con el tiempo dejó de ser comunista como tantos otros decepcionados por los crímenes de Stalin.

      Bienvenido a esta Casa.

      Eliminar
  4. Mi mas sincero respeto y admiracion por este leon griego.Y por supuesto no me importa si es comunista o otra cosa.Su integridad y firmeza en sus ideas le honra,Glezo eres la bomba,gracias Tellagorri por traer la historia de este personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AGUSTÍN
      Te acompaño en la admiración y respeto por GLEZOS, por, como dices, su firmeza e integridad. Aún sigue en la lucha por su Grecia independiente de extranjeros.

      Eliminar
  5. El coraje de este tipo es incuestionable, pero no creo que sea correcto defender ciertos métodos cuando ahora Grecia es una democracia.

    La democracia, por definición, consiste en delegar en base al voto a unos representantes. La democracia luego será más o menos participativa, pero la democracia no consiste en que cada ciudadano haga lo que se le ponga en las narices, eso se llama anarquía.

    A lo que voy es que este tipo de lucha, en una democracia, es cuando menos cuestionable. ¿Quien representa a la ciudadania?..¿el que mas grita? ¿el que mas sale en la tv tirando piedras a la policia? ¿el que mas tortas recibe de la policia?...¿o no será tal vez esa representacion elegida por el pueblo en las urnas?.

    Más allá de la historia personal de este hombre, que repito es incuestionable, creo procede cuestionar sus métodos en una democracia. El quejarse claro que es lícito, pero esta inercia de erigirse en representante de ... me es insoportable, y ademas con medios violentos. Tal vez porque uno está hasta los cojones de sindicatos verticales, de ONGs, o de "indignados", que se arrogan representatividades que no les corresponden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de sublevarse como aquí en la calle contra el actual Gobierno no se parece en nada a lo Grecia. Si se parecería si esos mismos sindicalistas se hubieran sublevado cuando los sociatas nos aruinaban, día a día.

      En cualquier caso, respeto tu opinión.

      Eliminar
  6. Un hombre con las ideas claras y con verdaderos motivos para oponerse a Alemania, nación a la que odia con motivos y razones de peso desde la invasión nazi de los '40...¿no será que Alemania, como bien dice Glezos, le debe miles y miles de millones a tantos pueblos de Europa invadidos antes y durante la IIGM?

    Aquí tenemos a un verdadero personaje de izquierdas, de aquella izquierda respetable que luchaba contra el fascismo y por y para el trabajador...muy distinto de los actuales vándalos y gandules españoles que la montan día sí y día también en Sol, Valencia o Barcelona...aquellos que jamás han pegado un palo al agua y protestan contra una reforma laboral que ni les afecta y ni tan siquiera se han leído.

    Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS
      Suscribo cada una de las letras y palabras que has escrito en el comentario. Plenamente de acuerdo con lo que dices.

      Lo que destaca del personaje es su inalterable coraje y bravura.

      Eliminar
  7. Está claro que es un personaje a considerar individualmente, por encima de su ideología. Aunque me parece que eso del derecho al autogobierno es una batalla perdida.

    Estoy por imitarle y dedicarme a la guerrilla urbana, a ver si llego a los 89 en las mismas condiciones físicas, jolín que envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el caso, DOÑA CANDELA, lo que no pinta nada es la ideología que tenga el personaje. Recuerdo que cuando escribí sobre aquellos divisionarios azules falangistas que desobedecieron a Franco y se quedaron en Berlín y fueron los últimos que quedaron ante el bunker de Adolf. Y tampoco allí pintaba nada el falangismo. Lo que había era un inmenso espíritu guerrero de soldados profesionales no resignados a vivir en una huerta de España.

      Si quieres imitarle tienes ahora la oportunidad con los jilis valencíás esos que están armando follón de ir entrenandote. Y si te falla, puedes intentarlo en Agosto en Guipúzcoa metiéndote en una juerga kale-borroka de las que organizan.

      Eliminar
  8. Me parece lamentable que pretenda culpar de sus males a Alemania, o que ésta repare en base a no sé que historias de la 2ª GM su deuda (ya se encargaron los aliados con la guerra casi ganada de destruir, literalmente, Alemania, con eso creo que la deuda está saldada), una deuda que él, y sus compatriotas han conseguido prejubilándose escandalosamente pronto, mintiendo como bellacos durante años con sus "cuentas"... no creo que a un subvencionado o prejubilado le diese por rechazar la limosna pensando en que estaba hipotecando el futuro, todo lo contrario, maricón el último.

    Tienen lo que han votado, ni más ni menos, eso es democracia.

    Y en cuanto al personaje, pues vale, cada uno se toma la vida como quiere, hay quien prefiere ponerse de lado y adaptarse a la nueva situación (llámese invasión nazi, guerra civil o dictadura militar) y otros a los que su naturaleza les pide guerra, pues nada, yo sólo veo a un abuelo cebolleta que no le gusta nada. Por su experiencia vital han pasado millones de europeos que siguieron con sus vidas, eso sí, sin tanto protagonismo, a lo mejor es que a los principios hay que sumarle algo de ego desproporcionado.

    Yo soy un antidisturbio y me importa tres pares de cojones la edad del que monta el pollo, si se excede palo va, como a los guarros de Valencia o Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Eres un "faxa" y un antiguo, DON ISRA.

    No creo que éste tenga nada que ver con los sinverguenzas de políticos que han arruinado y estafado a los griegos, más bien al contrario. Y lo de su pensión tampoco creo que provenga de reciente concesión dada su edad.

    Hoy te llevo la contraria y afirmo que prefiero a una docena de GLEZOS y su coraje a los millones de borregos que pueblan Hispania sin mover una ceja aunque los sodomicen.

    Otra cuestión es que tengas espíritu de ANTIDISTURBIOS. En ese caso creo que en la Ertzaintza hay plazas disponibles de ese género.

    ResponderEliminar
  10. Ando mal de vascuence Tella, y me imagino que será necesario un nivel elevado (innecesario en caso de optar a la lendacaricha).

    Y es verdad que cuando veo las cargas sobre guarros daría media paga por estar ahí dándoles algunos palos a esos gorrinillos (más si son de los que se tercian por esas tierras tuyas).

    Lo dicho, antisistemas, sea cual sea su edad, leña al mono.

    Y Tella, no sólo son los políticos griegos, los ciudadanos son tan o más culpables, como muestra dos botones: sale un impuesto para pillar algo de pasta y gravan las "piscinas", pues bien, resulta que habría unas 10 piscinas en toda Grecia, y en un hospital de Atenas tenían en nómina cuarenta y tantos jardineros... ¿cuanto verde había?, unas cuantas macetas en la entrada.

    Y por cierto, recomendaría un corte de pelo al tal Glezos, que le pueden confundir con la Pili Bardem helénica.

    Uy, casi lo olvido, eso de que es un país unido siempre en guerra contra enemigos extranjeros... que bueno es que haya niños para echarles la culpa.

    addenda - la gilipollez sobre Alemania sobra y le califica, eso sí, cada uno como quiera, para mí como un desfasado, un ignorante y un demagogo (podíamos pedir una indemnización nosotros a Francia por la ocupación Napoleónica, que con intereses nos daría para incrementar en tropecientos puntos el PIB)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, bien, bien, DON ISRA. Argumentas como Demóstenes (ya que hablamos de griegos)y no hay quien pueda contradecirte.

      Una pregunta, porfa = ¿En el trabajo o en la vecindad próxima tienes a algún griego, además de rumanos y polacos?

      En fin, que sí, que tienes razón. Soy un probe merluzo por creer que este vejete es poco peligroso. Y eso teniendo 90 años, cuando cumpla los 99 tendremos que movilizar a la OTAN. Digo yo.

      Eliminar
  11. Estoy bastante de acuerdo con mi tocayo griego, aunque creo que no debe uno pasarse la vida buscando enemigos contra los que luchar, ya la vida, nos los pone en nuestro camino, y lo que tenemos que hacer es tirar para adelante siempre, si empezamos a mirar para atrás, mal vamos, pues siempre aparecerán fantasmas, que no nos dejaran centrarnos en nuestra lucha diaria, y como este hombre, soy partidario de eliminar las injusticias,aunque creo, que hay que tener altura de miras para sobreponernos a las adversidades, y centrarnos en el presente, es el frente en el que tenemos que poner todas nuestras energías, para salir airosos en la lucha diaria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MANUEL

      Lo que plantea Ud. es la eterna lucha de los IDEALISTAS, con una idea concreta in mente siempre, y los habitantes prácticos que somos más.

      Realmente son en muchísima ocasiones admirables algunos idealistas pero en la mayoría de los casos ( como por ejemplo esos vejetes que fueron engañados de niños con ideas islamistas o sabinianas) resultan al final o aburridos o peligrosos porque toda la vida de sus hijos y nietos circulan alrededor de su obsesión.

      Hoy tratar de ser justiciero e ir por la vida de ello es fracaso seguro. Diferente cuestión es tener un criterio de Justicia y no dejarse llevar por los modas de otros.

      Práctico su comentario, Don Manuel. Y ciertamente el MANOLIS es tocayo suyo.

      Eliminar
  12. Supongo que será motivo de una futura entrada de tu Bureau, el origen de la "ikurriña" http://www.abc.es/20120221/archivo/abci-origen-ikurrina-sabino-arana-201202201632.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS
      Esa versión que me facilitas sobre la ikurriña difiere un poco de la mía pero en el fondo es parecida. La mía está en un Post, aquí, de 26 Mayo de 2009 en =

      http://tellagorri.blogspot.com/2009/05/ikurrina-de-como-la-invento-el-orate.html

      En cualquier caso muchas gracias, Carolvs.

      Eliminar
  13. Que yo sepa griegos no hay por mi barrio, me imagino que no les queda para pagar el autobús y venirse.

    De todos modos, mal has hecho sacando a este personaje, viendo el recambio generacional e ideológico del psoe dando paso a los jóvenes y a las nuevas ideas lo mismo le quita el puesto a Alfred.

    (voy a buscar quien era ese Demóstenes...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, mira, DON ISRA, no se me había ocurrido ( normal no siendo de Complutum) que el GLEZOS es el candidato ideal para regenerar el Psoe. Y está en la mejor edad y momento, además de que se juega el ser gaseado por las fuerzas FAXISTAS. Como las de Valencia.

      Que no se entere el Manolis que en España andan a la deriva en busca de leader. El Alfred no le llega, como dices, ni a las alpargatas.

      Eliminar
  14. Creo que voy a llevar la contraria a alguien y no es por darte la razón a ti; pero despues de haber visto la entrada, me parece que la primera Directiva que debiera publicar la Unión Europea, sería ordenando a todos los sabios desde el Bosforo y Escandinavia, hasta Finisterra, dedicarse a clonar las pelotas de D. Manolis y proceder a transplartselas a la panda de borregos y polikarpios de España, para que así aprendieramos que si nos mean encima, debemos enfrentarnos a quien lo hace y no decir que llueve.
    Siento tristeza y verguenza, de que tenga que ser un hombre de 89 años el que se ponga al frente de una manifestación para decirle a los politicastros todo aquello que se merecen.
    Dios de mas larga vida y salud a D. Manolis, que el sabrá que hacer con ella, como lleva demostrando en estos 70 años.
    Si yo me encontrara frente a D. Manolis con una porra de antidisturbios en la mano, no me permitiria golpear con ella a un anciano, a mi me enseñaron a respetar a las personas mayores y este hombre lo es y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME

      Está Ud. en lo más acertado : si hubiera más gente con la mitad del coraje de este hombre por estos andurriales, otro sería el modo de convivir. Aquí hasta los peperos (tan odiados por los nazios) pactan con los batasunos para evitarse líos.

      Y es que sucede lo que dice : nos mean encima y decimos que llueve.

      Lo mismo había pensado yo al ver al policia agarrando en la manifa al Manolis : qué falta de hombría sacudir a un hombre de 90 años por muy follonero que les resulte. Pero es que tampoco se puede pedir a esos membrillos que se dediquen a pensar durante unos segundos al mes.

      Un cordial saludo, Don Jaime.

      Eliminar
  15. Sospecho que Glezos debe estar bastante cansado de predicar en el desierto. Aunque por su aspecto no lo parezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA

      Yo lo estaría. Con los membrillos de compatriotas que tiene, igualitos a los que tenemos aquí, es muy meritorio que siga en la brecha y con su amigo Teodorakis sigan defendiendo lo básico.

      Eliminar