21 febrero 2012

Presidente Gauck

Es probable que a casi nadie interese saber quién es el nuevo presidente de la República Teutona y sin embargo, como era de noche, llovía. Por ello ahí va a vuesas mercedes algo sobre el personaje.

Fue pastor protestante y uno de los miembros más activos de la iglesia protestante alemana en la RDA. Es un sólido anticomunista porque conoció muy bien aquel sistema. Lo padeció con un padre deportado en Siberia desde el final de la guerra hasta 1955 y con una lucha permanente de su familia contra el adoctrinamiento comunista en su infancia y juventud en la ciudad báltica de Rostock.

Allí luchó contra el régimen y acabó como una de las figuras capitales en la movilización de los alemanes orientales que acabó a finales de 1989 con el régimen de Erich Honecker.

Después fue el encargado de disolver el ministerio de la policía política comunista, el temido "Ministerium für Staatssicherheit" más célebre como "Stasi". Y por su ya inmensa autoridad moral, el encargado de gestionar los inmensos archivos de la misma. Una tarea muy delicada. De espías y espiados. De tragedias y mil traiciones. Millones de actas. Fue una labor histórica la suya.

Ahora tras la vergonzosa dimisión de Wulff, y en aras de lograr una rápida elección de un candidato unitario, Merkel ha aceptado a Gauck. No ha podido ser buen trago para ella. Pero con disciplina lo ha asumido para evitar más tensiones.

Es hora de devolverle a la presidencia el prestigio y la autoridad que tuvo en sus mejores momentos, con Theodor Heuss o con Richard Von Weizsäecker. Con Gauck, su carisma y su coraje, es posible. Pero no será un florero. Y podría resultar incómodo para los políticos. Merkel lo sabe.

Gauck abogó por la responsabilidad individual, y la liberalización. También ha sido implacable al tachar de irracionales y antidemocráticos movimientos "okupa", de indignados y antisistema.

Partidario de la firmeza en la autodefensa del sistema democrático, frente a amenazas exteriores pero también a las internas. Gauck es un decidido antinazi y anticomunista. Y como tal firmó y auspició con el fallecido presidente checo Vaclav Havel, la Declaración de Praga en la que se exige a los europeos equiparen las dos ideologías criminales del siglo XX, el nazismo/fascismo y el comunismo.

Un hombre con coraje, carisma y criterio.




25 comentarios:

  1. Pues parece un tío sólido y con fundamento. No sé que tendría Merkel contra él.

    SaludoS don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      Pues, lo de siempre : que es un independiente que no pertenece al Partido de la Merkel. Sin más. Y además como no es manejable a los porfesionales de la POLÍTICA tal cualidad no les gusta.

      Eliminar
  2. Me lo estás poniendo muyyyy dificil don tella. Ultimamente me apasionan las historias que cuentas y...mi tiempo es muyyyy escaso para poder buscar biografias de todo lo que nos cuentas jajajaja.Haré lo que pueda,pero...esta historia también me gusta!!!!Hombres decididos y con valores,si señor don tella.Millllllll besitossssssssssssss muyyy bueno si señor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Es lo que busco : historia de personajes con "valores y decididos", o todo lo opuesto, pero que entretengan a mis lectores y amigos.

      Contigo es un placer porque siempre te gustan.

      Este señor parece un tipo entero y sin fisuras, pero por eso no le gusta a la Frau Merkel.

      Un cariñoso abrazo

      Eliminar
  3. Javier gracias por el recibimiento, yo también tenia ganas de poder volver a leer y comentar en tú blog en el que me siento tan a gusto. Me pasa como al Fugitivo, no se entiende que la Merkel hiciera todo lo posible por que no saliera elegido, al margen de que lo que dice este hombre es lo que muchos quisiéramos oír decir a nuestro jefe de estado, que no Jefe de Estado. Claro no se casa con nadie, pues que se joan los políticos y que sienta incomodo cuando alguien de nivel tenga mas reconocimiento popular por cantarles la gallina que el que tienen esos cabronacos de los partidos políticos. Al margen de esto no se si no tendrá algún problemita Freudiano la Merkel -su papi también era pastor protestante y quizá no la abrazo suficiente, jejej-.
    Saluditos Don Tella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE
      Es un placer ver tus comentarios y me alegra de que te sientas a gusto en esta Casa que es de los amigos.

      Ya nos vendría bien, sí, como dices, tener un Jefe de Estado con valores, independiente y con curriculo. Este tipo no es manipulable, al parecer, y ya sabes que a los políticos eso no gusta y menos a las mujeres que gustan de mangonear en todo.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Visto su historial y curriculum no parece una mala elección.
    Tal vez por ello, crea Merkel, que pudiera ser un furúnculo en el culo o un Pepito Grillo a la gestión de la primera ministra. De ahí sus temores.
    Saludos Don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LORENZO
      Está claro que a la Merkel, como Frau prusiana, le iba más el marica que ella quería poner de presidente. Y que con éste va a tener que mantener el protocolo y las competencias de un Jefe de Estado en su sitio.
      Como dices, para ella individuos así son un grano en el culo.

      Eliminar
  5. Por cierto, me alegra ver su nueva colección de primas. Ya sabe, cuando algo funciona ¡no lo toque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LORENZO
      Eres de los poquísimos que citan en sus comentarios si les gustan o no las primas y se agradece. Ellas, las comentaristas, nunca dicen nada de naaá.

      Y, cierto : si funciona, hay dejarlo intocable. ¿Para qué poner un bonito jarrón de orquideas en su lugar?

      Eliminar
    2. Es lo que tiene ser un viejo verde. Se nos ve a la legua. Y las comentaristas... que quiere que le diga; a mi no me importaría ver a sus primos en sus lugares. No soy nada homófobo.

      Eliminar
    3. DON LORENZO

      Quita, quita de mirar a "primos" en vez de primas. Bastantes "primos" vemos entre las filas de los peperos.

      Eliminar
  6. Su historial le honra y le hace merecedor de este puesto.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AGUSTIN

      Sí, también yo creo que tiene un perfil personal y político de primerísima, y que va a honrar al puesto de Jefe de Estado.

      Eliminar
  7. Las comparaciones son odiosas,... y necesarias.

    Comparen a este tipo, su curriculum, con el del político medio de España. Tela. Aquí el político medio vivía de puñetera madre con Paco la culona, y luego consiguió un chollo todavía mejor en democracia, pasando de la universidad (en el mejor de los casos), directamente a la política y a vivir en la poltrona.

    Si es que claro.. ya fallamos desde el principio, en el curriculum de los candidatos.. luego el resto, va como tiene que ir, de culo, cuesta abajo y sin frenos.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    Como bien dices, si empezaramos por analizar los curriculum de quienes aspiran a ser cargos políticos no habría forma de ocupar las plazas vacantes con los dedicados a la política. Habría que buscar fuera de ella siempre.

    En eso Franquito cuidaba mucho las formas : sólo nombraba ministros y altos cargos a destacados catedráticos o empresarios con estudios, salvo en los cargos militares en donde le primaba la lealtad.

    No hay forma de que con zurdosos haya en los puestos públicos gente con una mínima formación académica, y lo mismo sucede con los nazios.

    ResponderEliminar
  9. Parece un hombre de fiar, escarmentado de los métodos comunistas que hoy enarbolan "indignados" y otras gente afines a Cayo y Rubal (con el apoyo de El País, RTVE y la SER)...veremos como son sus relaciones con la Canciller de Hierro...

    ...por cierto si uno se lee El País parece que anoche había cientos de miles de millones de personas concentradas en Sol en apoyo a los vándalos antisistema de Valencia, cuando en relaidad si había 300 ya era mucho...una circunferencia de unos 10 m alrededor de la estatua de Carlos III...ya sabe que yo vivo ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS

      Eso parece, Carolvs, que sabe cómo es el ganado agitador y no le gusta nada de nada. Y además es hombre serio y responsable según le reconocen todos los políticos alemanes.

      Lo de Valencia y Madrid era algo esperado porque a la izquierda y a los sindicalistas es el único camino político que les queda : seguir las consignas de Lenin al pie de la letra.

      Y habrá montones más de manifas de ese estilo, para lo que los peperos deben de estar preparados y organizados. Que no sé o no estoy muy seguro si lo están. En La France no se andarían con bromas ni mariconadas.

      Eliminar
  10. (pido unos pocos segundos para recuperar el aliento... cuando iba a comentar, el recuadro de los comentarios quedaba a la altura de Lucinda y me he ponido niervosio).

    A diferencia de ayer, hoy no me mostraré belicoso y crítico con el personaje que nos traes, que sea alemán y anticomunista hace que tenga, "a priori", mis simpatías.

    No obstante me quedo con un comentario que haces y que demuestra las diferencias tremendas entre "democracias continentales: "... ahora tras la vergonzosa dimisión de Wulff..."

    ¿alguien en España ha hecho algo peor que Wulff?... lógicamente es pregunta retórica
    ¿alguien ha dimitido por ello?...


    Y además el tío quiere que se equipare al nazismo con el comunismo, olé, y eso que a pesar de haber marcado muchísimos más goles los segundos tenían mucha más fama los primeros.

    addenda - no me he fijado bien, pero si así fuese (que no llevase bragas) por favor, que hace fresquito y no queremos que se nos ponga malita, dime donde enviárselas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Tu prima Lucinda obnubila la mente y la vista de cualquier no zerolo y es compresible tu situación. Y que te guste GAUCK, también me lo imaginaba por las dos razones que das. Pero sigues siendo un faxa porque no dices nada de que tampoco le gusten los nazis.

      Creo que el Christian Wulff es una especie de Pepiño a la germana.En menos de dos años, Wulff ha aprovechado la institución para satisfacer,sin cortarse, su afición a la buena vida, complaciendo en justa reciprocidad a quienes, tras hacerle receptor de detalles valiosos, se interesaban abiertamente por cómo iba lo suyo.

      Lo de que no te has fijado bien en si lleva bragas la Lucinda, no cuela. Pero a ella le gusta así y parece que no pasa frío, porlo que no seré yo quien la obligue a ponerselas.

      Eliminar
  11. Pues se agradece la información porque quitando lo de custodio de tales archivos, sobre este señor estaba yo bastante pez, pero me gusta el curriculum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, DOÑA MARIBELUCA, porque lo que se agradece es su opinión de vos.

      A la mayoría de los que "semos de ultraderecha y faxistas" (a tenor los titiriteros) nos gusta su curriculum.

      Eliminar
  12. Si Merkel no lo quiere que nos lo mande para acá a poner un poquito de orden, que una está "hasta allá" de unos y otros y planeando la evasión a Alaska, por lo que pueda pasar.

    Parece increible tener que recordar que el nazismo y el comunismo son doctrinas totalitarias. Y que aquí haya aún quien vea en los comunistas una especie de liberadores de la clase obrera ja-ja-ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA

      De acuerdo : que nos mande a GAUCK para cuatro o cinco años, prestado, y así ella queda de absoluta y a nosotros nos hacen el favor de los siglos. Un tipo así necesitamos con urgencia pero aquí no haylos. Ni en laboratorio experimental.

      Lo de las similitudes de nazis y comunistas hay que seguir insistiendo porque sigue habiendo gentío que no cree en los campos de gaseo de judios ni en los gulags estalinistas.

      Yo creo que cuando a España vino el primer tren sobre vías, los naturales de muchas zonas creían que se había inventado diez minutos antes. Es por la mucha afición a leer que tenemos.

      Eliminar
  13. Puede ser que no le mole mucho que sea independiente y por lo tanto imprevisible.

    ResponderEliminar